Lic. Eduardo Amadeo – Diputado nacional Peronismo Federal
Argentina vendió la dignidad de los muertos de la AMIA por un balde de petróleo
La Presidente cree que la palabra credibilidad es neoliberal
La Presidente quiere domar a la justicia
MHG: Los grandes temas de esta semana son la inflación y el tratado con Irán, sobre el segundo cómo se lo puede entender?
EA: No es fácil comprenderlo porque desde la perspectiva más superficial es muy irracional lo que ha hecho el gobierno y en particular el canciller. Lo que el gobierno pretende es que un gobierno autoritario tirano, Irán, que figura hoy en día a la cabeza de los estados despóticos del mundo, con una historia de derechos humanos terrible, Amnesty International no para de hacer denuncias de cómo la manera de este régimen iraní agrede, tortura y mata a sus opositores, después de 19 años este régimen vaya a decirle a la Argentina: “sí, nosotros fuimos los causantes del ataque a la Amia”, sus funcionarios se arrepientan y, por lo tanto, asuman ante el mundo la autoría de esta masacre. Entonces la pregunta es: cómo puede ser el gobierno argentino tan ingenuo como para suponer que Irán van a entregar a su ministro de defensa, a dos candidatos presidenciales a la justicia para complacer a la opinión pública de Argentina? Todas las explicaciones que ha dado el canciller no explican esto, es una cuestión muy jurídica, pero en todo caso lo que va a pasar es una especie de farsa, de puesta en escena, donde obviamente no habrá cómo avanzar.
MHG: El canciller ha dicho que se realizará la interrogación, y en le peor de los casos sigue todo como está y sigue avanzando desde acá, es así?
EA: De hecho no pasa nada, la indagatoria no corresponde en este caso. La diferencia entre interrogación e indagatoria, en el caso de esta última, para el derecho argentino es cuando una persona es indagada y el juez considera que hay una semi plena prueba que es responsable en ese mismo instante puede declarar su detención o su pase a juicio. En este caso lo va a resolver eventualmente la justicia iraní, con los procedimientos iraníes, suponiendo que el señor se declara culpable, lo que cual absolutamente improbable. Ahora, las preguntas son los por qué, entonces si no hay ningún avance, como los han dicho los familiares de la victimas, qué es lo que hay detrás, y lo que hay es claramente una razón política, diplomática, estratégica de mejorar los vínculos con Irán. Le voy a dar una hipótesis: los principales jerarcas del régimen iraní están bajo control de Interpol.
MHG: Control más o menos, porque uno de ellos estuvo en Bolivia.
EA: Sí, pero se tuvo que volver antes que lo metieran preso. Hoy, inclusive, el diario Perfil lanza también esta hipótesis, Irán puede presentar y decir yo ya estoy haciendo lo que debo hacer, he firmado un acuerdo con Argentina y por tanto levánteme esta luz roja que tengo encima y, por tanto permitan que mis jerarcas puedan salir del país sin problema.
MHG: Y cuál sería la razón del gobierno argentino?
EA: Hay dos razones a mi entender. Una es económica por eso varios hemos dicho, yo dije Argentina ha vendido la dignidad de la memoria de los muertos de la Amia por un balde de petróleo. Hay razones económicas que tienen que ver con el problema energético que tiene Argentina o el deseo de contar con fondos iraníes. Y la razón política es que el gobierno kirchnerista hace varios años que viene siguiendo desde hace varios años la diplomacia venezolana. Por ejemplo, Venezuela pidió que se cierre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aquella famosa comisión que salvó tantas vidas durante la dictadura militar, está enfrentada con Chávez por los derechos humanos que hay en Venezuela y ha pedido e iniciado el proceso de cierre de esta comisión y Argentina lo ha apoyado, y ha apoyado muchas otras iniciativas de Venezuela, Venezuela es un aliado de Irán en el mundo, Chávez condecoró al presidente iraní y al revés, creo que detrás de esto hay un pedido muy claro de Chávez de lavarle la cara a los iraníes, un gobierno que se dice defensor de los derechos humanos, hacer esto con una de las peores dictaduras que hay en este momento en el mundo es una indignidad y un doble discurso. Uno no puede llenarse la boca con los derechos humanos y apoyar a un gobierno que se compara con lo peor del stalinismo o del nazismo.
MHG: En otro orden, qué les ha dado esta semana el índice real de inflación?
EA: Esta semana nos ha dado que el índice del mes de enero está casi en el 2,58, lo cual implica un nivel anual de casi del 26,50. Nosotros venimos desde el Congreso marcando el índice de inflación que no se permite mostrar. Y lo más notable es que si usted mira el índice es como una escalera, cada escalón se asienta y no baja, va siempre para arriba, que es lo que siente la gente. Y lo que pasa con la economía, es que se ha desordenado, se les ha ido absolutamente de las manos, y empieza a mostrar lo que la historia argentina ya mostró: una economía que se asienta en la inflación para arriba y nunca para abajo, la gente no quiere tener pesos en la mano y como no puede comprar propiedades, porque el mercado está destruido por las intervenciones del gobierno, entonces lo que hace es comprar dólares.
MHG: El gobierno le ha solicitado a los bancos que otorguen créditos y no pasen el 15 %, pero los bancos están ofreciéndolos a más del 30 % anual.
EA: Claro. Por eso la economía se ha desordenado tanto que el banco le quiere prestar a usted a una tasa lo suficientemente alta como para no perder él. La gente antes de tomar un crédito, con la inflación, con la reaparición del miedo con el empleo y con el hecho que es mejor negocio poner el dinero que se tiene en dólares, la gente toma poco crédito, que los bancos salen a ofrecer, pero la tasa es alta, entonces la economía ha entrado dentro de una licuadora.
MHG: Incluso el acuerdo de precios tiene la desventaja que antes del mismo hubo aumentos en los productos de casi un 25 %.
EA: Pero además la ingenuidad de Moreno es no entender que la góndola es el final del proceso, si yo digo que voy a congelar la manteca, qué hay dentro de un paquete de manteca, lo que hay leche, que se paga muy bajo, el papel, el envase, hay flete, hay salarios de los conductores, etc. …
MHG: Hay industrias que no cobran lo mismo.
EA: Exactamente. La góndola es el final del proceso, entonces la economía se sigue moviendo para arriba, se está discutiendo un 25 % de aumentos de los salarios…
MHG: Ha trascendido que el gobierno estaría en busca de economistas externos, no se quiere que los salarios pasen el 20 % el gobierno cerró unilateralmente en un 22 % el aumento a los docentes y parecería que no habrá comienzo de clases.
EA: Y en todo eso está una palabra que la presidente no quiere escuchar que es una palabra neoliberal que es la credibilidad. Si la gente no cree, las demandas salariales no van a parar porque la gente no cree que se va a parar la inflación, entonces si la gente no cree va a comprar dólares porque no cree. Lo que la presidente tiene que entender es que la economía tiene ciertas reglas que hay que cumplir, uno no puede creer que vaya a emitir como loco y considerar que la gente va a tener esos billetes y los va a guardar o vaya a hacer algo positivo. La historia es clarísima en ese tema y muestra que cuando se le pone la tapa a una olla a presión, que es la inflación, lo que empieza a aparecer es desabastecimiento. Desde que somos jóvenes vimos fracasar estas historias, ojalá que la presidente entienda que la realidad es más compleja que lo que ella pretende.
MHG: Opiniones políticas decían que no hay 2015 sin 2013, ahora dicen que el 2013 es una elección provincial, por qué este cambio de opinión?
EA: Yo no lo percibo así, o tal vez no quiero percibirlo así. Porque quien lo percibe de ese modo tiene una enorme cortedad de mira. El 2013 es una elección muy importante para el funcionamiento del país porque es necesario que cambiemos los números en las cámaras. El gobierno ha mostrado cuanto mal puede hacer con la mayoría, desde taparle los delitos a Ciccone hasta modificar la ley del Banco Central para emitir sin controles, hasta no hacer funcionar el congreso con el juicio político, el control del presupuesto, etc. por eso es preciso cambiar los números para darle al gobierno la orden desde el congreso de cambiar sus políticas, si el gobierno sigue teniendo esa mayoría todo será para peor, seguirá avanzando la mordaza sobre la prensa, usándose el presupuesto del modo desordenado en que se hace. El 2013 es una elección nacional, tenemos que ser inteligentes para unirnos, la gente me lo pide por la calle todo el tiempo, no podemos pretender que haya un solo bloque de oposición porque ya ha pasado con la alianza, pero sí la menor dispersión posible para que al cambiar los números en el congreso se pueda restablecer el orden democrático y la buena economía.
MHG: Me recuerda la palabra neoliberal que a la presidente no le agrada.
EA: Credibilidad. Claro porque ellos creen que es todo es voluntad, eso que usted o yo… a ver… mi mamá tiene 91 años, cuando ella me dijo qué hacés con la jubilación, más allá de pagar los gastos, me dijo por qué no te compras unos dólares. Mi mamá está recibiendo una señal y como una ciudadana reacciona para proteger sus ahorros. Para la presidente ella puede doblegarle la voluntad a mi mamá controlando los precios, metiéndole cepo al dólar, suponiendo que los ciudadanos promedios se van a someter a sus designios. Y ella no entiende que buscamos cuidar nuestro patrimonio, tenemos memoria, entonces Moreno vive vendiéndole a la presidente ideas novedosas para frenar la salida del dólar, cuando largó el cepo cambiario el dólar negro explotó, no entienden que la economía tiene reglas, que las personas actúan con racionalidad, y creen que pueden dominar todo desde la políticas.
MHG: En esto de democratizar la justicia porque los magistrados y los empleados no pagan ganancias han generado muchas opiniones, cuál sería la oposición de ustedes?
EA: Casualmente esto entró el vienes y estuve hablando con el presidente de mi bloque el diputado Toma de Mendoza, con Carranza de Santa Fe, porque nos vamos a reunir el martes para analizar estas cosas. En primer lugar, todos los ciudadanos deben pagar impuestos a las ganancias porque todos somos iguales ante la ley. Pero esto es parte de una escalada que ustedes van a ver de la presidente para apretar a la justicia, detrás de esto se vienen varios aprietes, porque como dijimos que Moreno quiere domar a la economía con la política, la presidente quiere domar a la justicia y va a hacer esto y muchas cosas más para molestarlos. Entonces mi posición es un poco verde, todos debemos pagar los impuestos, pero yo pongo esto en el marco de una escalada de apriete a la justicia que es inaceptable. Tenemos que trabajar estos conceptos, pero lo más importante es que la presidente quiere adueñarse del poder judicial apropiándoselo para que juzgue de acuerdo a sus intereses.
MHG: Los paquetes suelen tener buenas intenciones pero cuando se aprueban el camino que toma es otro.
EA: Es muy aburrido porque es muy largo, pero si alguien se toma el trabajo de leer los discursos que hizo el oficialismo cuando se trató el caso Marita Verón en la cámara, ese caso fue ocupado por el 20 % y el 80 % de los mismos lo ocupó la justicia, sobre la cual se dijeron cualquier cosa. Inclusive algunos diputados de La Cámpora hablaron de tribunales al servicio del pueblo, con lo cual yo les recordé que los tribunales populares están en lo peor del recuerdo de la gente y que la mejor manera de defender los derechos de los más débiles es tener una buena justicia. El gobierno quiere tener una justicia adicta así como tiene un congreso adicto y un poder ejecutivo adicto.
