¡Es falso que no se pueda resolver y es también falso que se resuelve de un día para el otro!

Dr. Alberto Binder: jurista y especialista en sistema de seguridad

“Cuando se instaló el narcomenudeo no alcanza con la policía municipal”

“¡El ciudadano necesita ver medidas muy fuertes y que le den explicaciones!”

“¡La Justicia debe acompañar. Esto es una red! ¡Debería apurar el paso!”

MHG: Qué podemos hacer con la situación en la que estamos en Rosario?
AB: Mucho y estamos todavía a tiempo, sé que esto suena a consuelo artificial, pero al contrario, creo que tiene que servir como advertencia, todavía Argentina en relación a muchos países de America Latina, si bien la situación es angustiante, las situaciones son todavía muy distintas. Hay que tomarlo como advertencia porque todo se puede deteriorar más y se puede deteriorar rápidamente. Tenemos el ejemplo de México, lo primero que hay que hacer es tomarse muy en serio cuáles son las medidas que hay que tomar para reorganizar todo el sistema de seguridad y que el ciudadano vea que el estado se está tomando en serio este tema. Porque todavía tengo la impresión que en el país no estamos tomando en serio la cosa en relación a la gravedad que tiene y que puede tener y al deterioro que tiene en sí mismo para la vida colectiva como para la vida institucional este tema. Hay que reorganizar todo y tomarse muy en serio esta cuestión.
MHG: Santa Fe le pidió a usted su visión considera que se ha entendido?
AB: Quisiera entender que sí, que hay un voluntad de encarar los cambios que hay que hacer, quizá todavía no se haya ajustado, quizá todavía no se muestre, hoy me parece que al ciudadano se le presentan dos problemas; uno, necesita que se le presenten explicaciones de por qué se ha instalado la violencia en la vida cotidiana; y, segundo, necesita ver medidas muy fuertes. Esta sensación que hay una doble pérdida de control, es decir, que la policía perdió el control de la situación y que a su vez el poder político perdió el control de la policía, es muy inquietante. Hay que mostrar realmente que no van a desaparecer los problemas no hay que prometer porque esto ha hecho mucho daño en el país, pero sí se puede mostrar con mayor claridad el rumbo y hay que encarar problemas muy de fondo. Hoy en día estamos con bolsones de pobreza, de áreas conflictivas, de áreas que han dejado un poco de escandalizar y no puede ser, deben seguir escandalizando, no podemos tener eso y menos luego de esta década en donde hemos tenido plata… me parece que es un primer punto y ahí tiene que aparecer el estado de un modo nuevo. En segundo lugar, hoy la política de seguridad es algo extremadamente complejo y las capacidades de prevención reclaman un tipo de integración, de coordinación, de las instituciones estatales y municipales, estatales y federales, y estamos bastante lejos de lograrlo. Se instalan consideraciones de política demagógica que realmente son a esta altura, bastante irresponsables. Creo que ese paso todavía la ciudadanía no lo ve. No sé si hay tanto misterio en lo que hay qué hacer, pero todavía no se da ese paso. A mime parece que en Santa Fe sí está claro el diagnóstico.
MHG: Y qué habría que hacer?
AB: Trabajar sobre los factores sociales, y lo primero hay que determinar frenar la expansión de ciertos mercados que tienen mucha influencia en la violencia como el del narcotráfico y otros mercados que se están dejando instalar. Si tengo sectores con chicos desocupados o marginados esos mercados se instalan inmediatamente. Pero el trabajo sobre la marginación y la pobreza es más lento, el trabajo sobre el desarrollo y vinculación del mercado es un trabajo que puede tener efectos más rápidos si tengo inteligencia, si tengo información, si tengo una decidida capacidad de trabar eso. Ahora, hay que trabajar con la policía federal, con la provincial y otros organismos que integren grupos de trabajo que estén coordinados dándole seguimiento a la expansión de esos mercados que no se está haciendo. Creo que se debe reorganizar todo el sistema de investigaciones de un modo muy profundo y teniendo información constante y monitoreo constante, porque si no se instalan, uno lo ve en el territorio y empiezan a dominarlo. A uno siempre le ha llamado la atención de por qué en Argentina no se da este fenómeno de pandilla grande que hay en otros lugares de Latino América, se podía decir que tenía que ver con la militancia social fuerte que había en los barrios y por la presencia del estado, esto era una característica de la Argentina, pero ahora estamos empezando a ver como efectivamente empieza a haber una disputa entre la bandas por el territorio porque esos criminales están con los mercados ilegales allí. Esto es realmente un problema muy grave y hay que empezar a generar mesas de trabajo con la policía, seguirlos, tomarlo muy en serio cotidianamente. Me parece que allí los niveles de burocratización, de la seguridad, de la justicia, de la policía, nos ponen lejos de tener la capacidad operativa necesaria.
MHG: El estado debería equiparar la potencia de fuego entre uno y otro sector…
AB: Sí, pero no en un sentido simplista de decir ahora pongo policías, pongo poder de fuego, porque lo que voy a armar es una guerra en estos lugares, esto se gana con investigación, con cerebro, con inteligencia, con un trabajo cotidiano constante… aumentar el poder de fuego no hace falta… se desencadena una guerra y las guerras se terminan perdiendo siempre. Es otro el tipo de trabajo y de articulación que hay que hacer y que en realidad nuestras policías están realmente muy atrás. Los niveles de coordinación que hay entre el estado federal y el provincial con el tema drogas, uno trata de buscar un plan sobre Santa Fe sobre el tema drogas y no encuentra.
MHG: La impresión que tengo es que el gobierno socialista no se para sobre su autoridad, esquiva su autoridad para indicar qué hay que hacer a la policía, para impartirle órdenes…
AB: A mí me parece que más bien y sobre lo que se toma consciencia y teniendo información desde adentro uno lo ve más claramente, que la policía no tiene capacidad para este tipo de cosas. Y eso es lo más complicado. Porque si uno dice tengo un cuerpo policial con capacidad y simplemente no me obedece, pero el tema es cuando uno no lo tiene. Entonces es como que hay que reconstruir la capacidad técnico-operativa en medio de una tormenta entonces eso es la complejidad. Lo que hay que hacer es transmitir con claridad a la sociedad esta complejidad porque esto es lo que se viene deteriorando desde varias décadas. En realidad, lo que pasa es que no tenemos policías que estén a la altura de las circunstancias. Y no solamente en Santa Fe., pasa en distintos lugares y también a nivel federal. Nos dejamos estar y hoy tenemos un problema entre manos que es más difícil. No es simplemente que hay que dar una orden. Yo me resisto a dar la idea que esto se resuelve simplemente. Es falso que no se pueda resolver, pero también es falso que se resuelve de un día para el otro simplemente con bravura o con honestidad. Acá tenemos que hacer una intervención de la forma de trabajo bastante amplia y si uno empieza se va a encontrar que no se tiene camas para prevención, no hay coordinación, no tiene aquello, se trabaja caso por caso, no se tiene información de cómo están estos mercados, los mercados criminales son muy dinámicos, entonces me parece que hay que ponerle mucha energía a la reorganización del sistema y decirle a la gente que nos quedamos atrás.
MHG: En ese acuerdo de seguridad democrática que firmaron Binner y Rossi qué señalaba?
AB: Ese acuerdo hay que ponerlo en perspectiva, las grandes crisis policiales que se dieron hace una década, que ya se dio en Santa Fe, porque viene de una reforma de hace 10 años, y Buenos Aires y Mendoza, mostraron que ya la policía no podía ser el eje de la seguridad porque no tiene tenía la capacidad organizacional y porque se había complejizado demasiado el problema y que había que constuir una nueva capacidad estatal para enfrentar este problema que iba a ser un problema grande de la democracia. Hace 10 años que se viene hablando de esto y no se puede avanzar. Buenos Aires es sintomático el zigzaguear durante una década. En Santa Fe hay reforma, con lo cual lo fueron logrando y pasó en otros lugares. La acuerdo de seguridad democrática lo está diciendo claramente pongamos sobre la mesa y logremos un acuerdo entre los políticos que esto desaparezca del chisporroteo electoral y sentar las bases de esta reconstrucción que hoy es ineludible. Santa Fe en ese sentido tiene gente de los dos partidos que conoce bastante bien este problema y cómo encararlo. Está en condiciones especial como para hacer un acuerdo político alrededor de esto.
MHG: La intendente Fein nos ha dicho que se tratará el tema de una policía local en esos barrios complejos, esto sería correcto como acción desde el municipio?
AB: Los municipios tienen que cambiar fuertemente, yo creo mucho en la policía municipal, pero ésta no puede resolver los problemas que son muy graves. Si usted tiene un barrio en el que se instaló una mini banda de droga, eso no es un problema de policía municipal, ahí intervienen la investigación provincial y federal, lo municipal necesita otro tipo de trabajo o para resolver otros problemas. Pero el delito duro no lo resuelve la policía municipal, sino otras áreas de la policía que es, donde insisto, no se están resolviendo bien las cosas. Porque no es tan sencillo, porque si la cosa fuera poner 20 policías en un barrio tendrían que ser muy tontos los políticos para no hacerlo o la misma policía. El problema es que las bandas cambian de lugares, que tienen redes, no es tan simple en eses sentido. Pero esto se hace con capacidad de investigación y, al mismo tiempo, en que uno tiene logros en la desarticulación de esos mercados va entrando a otras áreas del estado para evitar que se reproduzca, esto implica una tenacidad y una consistencia en el trabajo que hace rato que no tenemos.
MHG: No quiero dejar a fuera el ámbito de la justicia que se me ocurre que es clave en esto.
AB: El área de la justicia tiene que tener la capacidad de ir acompañando, esto es un sistema, si uno deja abierto un agujero en la red se escapan los peces por ahí. Fíjese los problemas que ha tenido Santa Fe para poner en marcha su nuevo sistema de justicia penal. Es decir, uno ve como no es que cayó un rayo en la provincia, sino que han venido dando en los últimos años distintas situaciones que hacen que hoy día se note que hay que reparar esa situación. Por lo que yo sé parece que hay la voluntad de hacerlo, lo que hay que hacer es apurar el paso, darle más intensidad, mostrar con más claridad, y se van a tener resultados. Es necesario que la ciudadanía restablezca la confianza, sabiendo que hay que lidiar permanente con esto. Esto es un ajedrez permanente que hay que estar jugando con una criminalidad que se ha vuelto inteligente y que tiene dinero.

Deja un comentario