El que sabe es Bonfatti… el resto no sabemos… ¡se debe fijar el cronograma electoral!

Dip. Agustín Rossi: – Jefe del bloque en Diputados del Frente para la Victoria

Si la ley de lemas distorsionaba ¡la ley actual implosiona!”
“¡A Binner alguien que gobierna con energía le sorprende!”
“Estoy en contra del pacto: policía-política-delito”
“Le digo a Binner que haciendo la plancha durante cuatro años en seguridad ¡así estamos…!

MHG: Usted como presidente del bloque de Diputados ha sacado todos los proyectos que el Ejecutivo pidió?
AR: Me parece que en general tuvimos una buena performance en estos 7 años, el año que viene se cumple el octavo año que soy presidente del bloque, y hemos tenido diferentes momentos, con mayoría clara y contundente y otros donde la única posibilidad era llegar a acuerdos y ampliar la base de consensos parlamentarios y también momentos de minoría como entre el 2009 y el 2011. Pero en general, tuvimos una buena performance.
MHG: Se ha presentado una reforma electoral de múltiples candidaturas y ni el peronismo ni el frente pueden ser ajenos a esto.
AR: La verdad es que yo siempre fui defensor de los sistemas electorales que tiendan a las estructuras y los partidos políticos. Por eso me parecía que la ley de lemas que teníamos en los últimos tiempos distorsionaba absolutamente todo. Ahora tenemos un sistema que si esa vieja ley de lemas distorsionaba, esta nueva ley de boleta única implosiona a los partidos. No hay ninguna posibilidad ni de coordinación, ni de presentar un proyecto en conjunto, atenta contra la unidad de los partidos. El grado de dispersión que existe y que va a existir en las próximas elecciones municipales va a ser una muestra de eso. Considero positivo que haya legisladores e iniciativas para ver de qué manera se soluciona esa dispersión infinita de divisiones que se producen hacia el interior de los partidos, habida cuenta que privilegia el candidato, la personalidad, que pone, como digo yo, que privilegia más al candidato conocido que al buen candidato… que haya una propuesta que venga a aminorar eso es importante que se debata y se discuta.
MHG: El jueves presentó su proyecto sobre seguridad, ha cambiado su mirada en este tema?
AR: Obviamente, los hechos también van llevando a que lo que antes era un diagnóstico y se presentaba una cantidad de propuestas que implicaban un cambio paulatino y moderado, ahora las he profundizado, por ejemplo, ya no hay más tiempo para implementar las policías municipales. No estoy hablando de la Guardia Urbana, estoy hablando de delegación de facultades de parte del gobernador a los intendentes para que éste también tenga la conducción de la fuerza de seguridad. Creo que a esta altura de las circunstancias es una medida indispensable. La propuesta que construimos está armada sobre tres pilares; el primero, fuerte autoridad política sobre la fuerza, ésta no tiene que autogobernarse, tiene que ser conducida por la política. Estoy en contra del doble pacto y del simple pacto. El simple pacto es el pacto de la política con la policía, y el doble pacto es el pacto de la política con la policía y de ésta con el delito para administrar situaciones de delitos. Eso nos lleva a las situaciones que hoy tenemos en la provincia, lo que se necesita un poder político y fortalecido con decisión de conducir a la fuerza policial. El segundo pilar es la descentralización operativa de la fuerza. Salir del paradigma de policía única y pasar a policías múltiples, con policías divididas por región y por función. Policía metropolitana de prevención en las dos áreas urbanas más importantes, Rosario y Santa Fe, policías municipales hacia el interior de la provincia en ciudades de mediana cantidad de habitantes entre 20 y 70 mil habitantes y fundamentalmente que permita tener jefaturas independientes de la clásica jefatura policial provincial la cual tendrá que quedar, a mi criterio, reducida casi exclusivamente a la tarea de investigación. Sacar a los policías de todas las tareas administrativas, cosa que se puede hacer rápidamente y sacarles las tareas que tienen que ver con el servicio penitenciario. Que el policía sea policía y cuide a los vecinos. Cambiar la idea de la comisaría, no es un lugar para que la policía se afinque, sino que es un punto de toma de servicio y de dejar el servicio y el policía tiene que estar en la calle. Y el tercer pilar, es la participación comunitaria. Si la única fuente de información que tiene el poder político es la que le da la fuerza de seguridad y ésta está sospechada, o ciertos sectores sospechados de connivencia con el delito, la información con la cual arma el mapa del delito está viciada. Entonces necesitamos otra fuerte de información, con la participación de la sociedad en cada uno de los barrios, con operadores comunitarios, con un método que se pueda llevar adelante.
MHG: Acuerda con que haya cinco jefes de policía porque hay cinco nodos en la provincia?
AR: En el marco de mi propuesta, esta propuesta cumpliría parcialmente la descentralización desde el punto de vista geográfico. No cumpliría con lo que yo estoy planteando que es la descentralización operativa por función. Las tareas de la policía son distintas y necesitan estar diferenciadas. Una cosa es la prevención y otra cosa es la prevención. La prevención demanda recursos humanos y en la calle. Por eso yo hablo que en los dos aglomerados urbanos con policías de prevención metropolitana. Y la investigación requiere recursos técnicos y científicos. Así que yo me inclinaría, pero bueno… todo es parte del debate, por una cosa como la que acabo de decir. Y en el interior de la provincia con la experiencia de la policía municipal.
MHG: Le pareció interesante que estuviera el número 2, Drivet, del ministerio de seguridad en la presentación de su esquema de seguridad?
AR: La verdad que nosotros le mandamos invitación a todos y me parece bien, y sobre todo me cayeron ben la declaraciones posteriores donde expresó un respeto por la propuesta, más allá que se puede coincidir o no, había un auditorio importante desde el punto de vista de su representatividad. Estaba el ex ministro Roberto Rosúa, el presidente de la comisión de seguridad del concejo, Osvaldo Miatello, miembros del colegio de abogados, miembros del poder judicial, miembros de otras organizaciones. La verdad que estoy muy contento y respeto la presencia de Drivet, yo no lo conocía, me saludó después que terminó el encuentro. Tuvo un intercambio con Arslanián, a quien no sólo le agradezco que haya venido sino el prólogo del libro, que yo entiendo que es una figura emblemática cuando se habla de seguridad democrática.
MHG: Qué le parece el cambio de ministro de educación que ha relazado el gobierno de Bonfatti?
AR: No lo la conozco a la nueva ministro Balagué, no puedo opinar. Pero la actuación de la ministro saliente Mengarelli , dicho con mucho respeto, tuvo bastantes grises, recuerdo aquel decreto que firmó el gobernador que luego tuvo marcha atrás, que prohibía a los directores de escuela tener contacto con el exterior, pedir autorización para habilitar el lugar para una reunión, la verdad que es bastante reaccionario. La sanción a Fernando Pisani, un reconocido luchador por la vigencia de la escuela técnica y por la revalorización de la escuela técnica en Argentina, respetado por todos, todo demuestra que habrá pasado con más pena que gloria por el ministerio.
MHG: Y qué le han parecido las declaraciones de Binner indicándole a la Presidente que se tome un descanso?
AR: Me parece poco respetuoso. La Presidente ha gobernado este año con mucha energía y con un estilo de gobierno, está en las antípodas del gobierno de Binner, que es hacer la plancha, y por eso estamos de este modo en el tema seguridad… La presidente nacionalizó YPF, modificó la Carta Orgánica del Banco Central, modificó el estatuto del peón, le puso límites a la extranjerización de tierras, llevó adelante el plan PROCREAR, creamos el mercado de capitales, defendimos al industria, porque había que defender el trabajo de los argentinos, se mantuvieron los aumentos salariales de las jubilaciones que da la ley de movilidad jubilatoria, en Argentina hubo paritarias libres durante todo este año, se modificaron las asignaciones familiares, la Presidente ha gobernado con una energía enorme. Yo entiendo que cuando se gobierna con energía haya alguien que le genere sorpresa. Pero me parece que la declaración fue hecha con bastante falta de respeto y en esa misma entrevista anunció un fin de ciclo del kirchnerismo… ya nos anunciaron un fin de ciclo en el 2008, en el 2009, y después en el 2011 ganó con el 54 %, así que me parece que hacer de pronosticadores no le queda bien a la oposición. Los últimos cálculos que hicieron siempre se equivocaron.
MHG: Cómo se ordena el Frente para la Victoria de cara a las elecciones del 2013 y el 2015?
AR: Creo que la Presidente es una figura política en Argentina, -y entiéndase bien lo que voy a decir, quizá un peronista lo entienda más claramente-, que tiene un peso político de un nivel de trascendencia, no es solamente quien conduce los destinos de la Argentina sino que, a mí criterio, es quien lidera el movimiento histórico nacional y popular, cuando los movimientos de este tipo encuentran un liderazgo, el mismo es pleno y contundente. Yo no tengo dudas que el peronismo o el kirchnerismo se van a mover hacia donde ella lo indique.
MHG: Qué opinión le merece lo que ha dicho la Iglesia respecto que la sociedad está dividida en bandos irreconciliables?
AR: Nosotros trabajamos para la unidad de todos los argentinos, parte de un principio básico que todos somos iguales ante la ley, y la leyes las tienen que cumplir el más débil y también tiene que dar el ejemplo y cumplirla el más poderoso. En el caso específico del debate alrededor de la ley de medios hay que decir que la fecha del 7 de diciembre no es una fecha que no ha puesto ni la presidente, ni el kirchnerismo, ni el congreso, lo puso la Corte Suprema de Justicia y lo ratificó esta semana denegando la ampliación de la cautelar y a esa fecha todos los grupos económicos que son propietarios de licencias de comunicación audiovisual y que están excedidos o están por sobre de lo que dice la ley tiene que presentar su plan de adecuación. Y eso es el cumplimiento de la ley. La mejor manera de conseguir la unidad de los argentinos es que la ley sea igualitaria y absolutamente para todos. Yo también quiero una Argentina unida, que todos trabajemos en el mismo sentido, pero también un Argentina donde la ley sea la misma para todas y no argentinos con coronitas y argentinos que anden a plena luz del sol trabajando sin ningún tipo de derechos. Este es el trabajo. lo que me parece que es ha sucedido históricamente en Argentina es que algunos están acostumbrados a sentirse portadores de privilegios y que hay que respetarle esos privilegios y el gobierno no los respeta y me parece bien porque tiene el compromiso de hacer una Argentina de iguales.
MHG: Cree que la Iglesia se pone por fuera de estos dos bandos?
AR: No, no, no, No tengo por qué hacer un análisis de esas características porque parto de la idea que no hay dos bandos, hay una decisión de la Corte que el 7 de diciembre hay que cumplir con una ley y el gobierno hace cumplir esa ley. No hace otra cosa que eso. Hay un sector que no quiere cumplir con la ley y tendrá que dar las explicaciones de por qué no quiere cumplir con ella. El gobierno tendrá que hacer todos los esfuerzos para hacerla cumplir. En Argentina hay 5 mil licencias, de ellas hay 4500 que no tienen ningún tipo de problemas con la ley, hay 250 licencias que están en manos de grupos económicos que tienen que adecuarse en algún aspecto y hay un grupo que tienen 250 que tiene que adecuarse. Entonces parece razonable que todos cumplamos con la ley, es tan fácil, es tan simple, que en realidad no se entiende y yo rechazo esta postura que haya dos bandos irreconciliables en Argentina. Lo que pasa es que hay un gobierno que tiene que cumplir con la ley del congreso. Si mañana la ley se cambia se respetará la nueva ley. Pero hoy existe esta ley.
MHG: Volvemos al ámbito de Santa Fe, Bonfatti dijo que va a vetar el desdoblamiento de las elecciones que decidió la legislatura?
AR: No sé por qué lo va a vetar, pero tampoco hay claridad en lo que piensa hacer el gobierno con su cronograma electoral, creo que los mejor es que, si bien los plazos no lo obligan en términos constitucionales, es ya fijar un cronograma electoral, entonces todos los sectores tienen certeza de cómo va a ser el mismo en Santa Fe. Con la fijación de un cronograma, que empieza por fijar cuándo van a ser las elecciones municipales deja claro y tranquilos a todos. Les da transparencia a las reglas de juego electorales. En la nación ya se sabe porque hay una ley que lo específica: son el 27 de octubre, en donde no hay certezas es en Santa Fe que no sabemos cuándo van a ser las elecciones. Me parece bien que toda la dirigencia política esté preocupada porque entonces hay uno solo que sabe y el resto no sabemos. El que lo sabe es Bonfatti y el resto no sabemos., eso es abusar del poder que se tiene. Ya lo hicieron 4 años atrás cuando pusieron la boleta única 6 meses antes de las elecciones. Me parece que hoy si se quiere evitar que este debate se agrande en la provincia, el gobernador tiene que decir cuándo se van a realizar las elecciones municipales.

Deja un comentario