Por el estrés, en Argentina luego de la crisis del 2001 fallecieron 20 mil personas

Dr. Fernando Filippini: – Secretario de la Sociedad Argentina de Hipertensión///Presidente del Comité Científico del XX Congreso Argentino de Presión Arterial a realizarse en nuestra ciudad en abril de 2013

MHG: Qué se está estudiando en estos momentos en medicina?
FF: Estamos trabajando en la organización de un congreso internacional para 2500 personas que va a tener alrededor de 20 invitados extranjeros de primer nivel de todo el mundo y más o menos 100 relatores argentinos de distintas ciudades, toda gente especializada en hipertensión. Pero este congreso tiene una particularidad, y es que vamos a articular la hipertensión desde el niño hasta el anciano, pasando por el diabético, por distintos tipos de individuos, la mujer menopáusica, el dislepésmico, etc., en razón de ellos creemos que va a ser un congreso interesante para todo el país.
MHG: Vienen modificándose las causas de la afección cardíaca?
FF: Sí, viene modificándose por causas que son propias de los individuos y otras que son por medios factores medioambientales o sociales. Por ejemplo, después del 2001 hubo más de 20 mil muertes vinculadas con lo cardiovascular. Se hizo un trabajo que fue premiado en Europa, en un congreso donde se demostró la importancia que tiene el estrés agudo en el individuo la descompensación de la presión, el ritmo cardíaco, etc. y a veces con consecuencias fatales.
MHG: La medicina hoy facilita la sobrevida, dónde está hoy la peligrosidad?
FF: Hoy en día el manejo global del individuo en lo que hace al riesgo cardiovascular se da enfocando todas las áreas. El riesgo de una persona no se da por un solo elemento, por ejemplo, tener colesterol representa un riesgo importante, tener presión representa otro y así. Lo que sucede es que los individuos hoy son complejos y estamos trabajando mucho en lo que se llama el riesgo residual. Por ejemplo cuando yo bajo el colesterol en una persona bajo el riesgo en un 35 o 40 %, pero todavía me queda mucho para seguir trabajando, por ello hay que buscar otros fármacos, otros enfoques, otros criterios, tatar múltiples factores de riesgo para minimizar y en lo posible eliminar ese riesgo, si no se puede disminuirlo substancialmente para disminuir a mortalidad o por lo menos la complicaciones severas de esa patología, que son lamentablemente las más frecuentes dentro del mundo occidental.
MHG: No se ayuda mucho con el sedentarismo, la sal abundante.
FF: Mire, todo eso es un verdadero problema. Ayer estuve dando un curso en Santa Fe y una experta de Buenos Aires en la actividad física mencionaba datos que son importantes, qué hacemos con la misma. El 85 % de la población es sedentaria de alguna u otra manera, pero no tenemos realmente actividad física. Caminar 3 cuadras no representa nada para el organismo, para el corazón un ejercicio notable. El asunto es cómo se convence a la gente que tiene que cambiar un estilo de vida, y en esto me incluyo yo, que evidentemente por razones de trabajo y sociales nos lleva a una situación que o es para nada buena para el individuo.
MHG: La tendencia actual en las comidas es de gusto natural?
FF: En realidad, yo he trabajado bastante en la historia de la alimentación en lo que hace a sal, en el trabajo se demuestra que hace 50 mil años el hombre no consumía sal, o muy poco, no tenía acceso fácil a la sal. Y el problema es que hemos ido acostumbrado a nuestras papilas gustativas al sabor de la sal. Si uno toma a un chico de 3 a 6 meses, que es cuando empieza a comer papilla y yo le pongo sal y azúcar, sin ningún sentido lógico, ese chico empieza su nivel gustativo desde un punto que es distinto al que biológicamente le corresponde, cuando tenga 5 años va a requerir más sal para logra el mismo sabor. Esto es un conocimiento de los últimos años y lo mismo ha pasado con la sal y el pan, por ejemplo, en un trabajo que hicimos en la Sociedad de Hipertensión Arterial, fundamentalmente en Buenos Aires, se logró demostrar que se le puede sacar el 50 % de la sal al pan, y esto no es poco, sin que la gente lo advierta. Este es un paso importante para minimizar el riesgo del individuo. La sal no sólo aumenta la presión, sino que genera un montón de cambios en el corazón, en las arterias, etc., entonces todo eso tiene una importancia decisiva.
MHG: Se puede leer noticias del uso abusivo del viagra en los jóvenes. Es un medicamento que estaría dando inconvenientes. Cuál es su opinión?
FF: No como tal, el viagra es una droga que se la ha tipificado en la esfera de lo sexual, lo cual es cierto, pero se le han encontrado numerosísimas utilidades en cosas que la gente no conoce y que manejado con criterio, por ejemplo en la hipertensión pulmonar, en el sistema que va del corazón al pulmón, la arteria que lleva la sangre, maneja una presión arterial baja, cuando esa presión aumenta es prácticamente irreductible la gente se muere de insuficiencia cardíaca y respiratoria. Bueno, una de las pocas drogas que actúa sobre eso es el viagra, sirve también para la insuficiencia cardíaca en las alturas. Y se la está empezando a utilizar como un complemento del tratamiento de la presión arterial. Es un vaso dilatador y realmente se le van a encontrar utilidades, manejado criteriosamente, que exceden la formulación original.
MHG: El problema es cuando no hay receta o se lo usa abusivamente.
FF: Sí, los chicos realmente por una cuestión muy personal la usan cuando en realidad no les hace falta.
MHG. Cuasi deportiva.
FF: Obviamente.
MHG: Cuál es el título del Congreso a realizarse en abril de 2013?
FF: Es un lema que tenemos en esto, más allá de los valores de presión arterial, si bien el valor de la presión arterial nos da un dato, lo que queremos es integrar eso con la patología cotidiana, con los factores de riesgo, es una visión compleja o integral del problema de la presión arterial.

Deja un comentario