No hubo fraude electoral en Venezuela

“Chávez se ocupó de los pobres, hizo los que otros gobiernos prometieron pero no cumplieron”

Dra. Cora Farías Altuve:Presidenta de la Sección venezolana Instituto Panamericano de Derecho Procesal ////Docente de la Universidad Central de Venezuela


MHG: Qué análisis hace de lo ocurrido con las elecciones de Venezuela?
CFA: nos tiene que llamar a todos a la reflexión, se ha colado una matriz de opinión que hubo fraude, que el que ganó las elecciones fue Capriles y no el presidente Chávez, lo que yo considero después de un análisis objetivo es que de verdad que no hubo fraude. Claramente perdió Capriles porque el gobierno tenía que ganar con todo el entorno, con toda la cantidad de elementos que ha venido manejando desde hace tiempo, porque ellos han manteniendo el control, por ejemplo, el gobierno ha llevado a cabo las celebres misiones que tienen todos los nombres habidos y por haber que le brindan a las personas de muy bajo recursos comida, educación, vehículos, una serie de prebendas que si bien Capriles quiso marcar en su campaña acelerada de tres meses, se reconoce que hizo un gran esfuerzo este joven candidato, no es menos cierto que el gobierno se encargó de hacer un esfuerzo de última hora a través de ese populismo que es evidente que los hacen la gran mayoría de los gobiernos cuando están en campaña electoral, en vez de concretar obras y hacerlas con criterio lógico, el gobierno lo que hizo fue utilizar todo esto en lugares donde casi no llega la mano de un candidato para captar votos. El día de las elecciones acá se corrió el rumor que Capriles había ganado, incluso se empezó con una celebración, peor a la 7 de la noche cambia notablemente y no gana Capriles y los del gobierno empiezan a decir que ganó Chávez. Es decir, es sentimiento nacional fue muy duro porque Capriles obtuvo 65 millones y medio de votos en contraste con los 8 millones que obtuvo el candidato a presidente, se choca porque la gente dice no, ganan Capriles por la campaña, pero la gente del pueblo, la que se beneficia con una obra reciente que se llama Boca Caracas que se estaba haciendo desde hace 11 años y acaban de terminarla como dicen, y ni siquiera la terminaron, pero el pueblo estaba enloquecido, eufórico porque le terminaron Boca Caracas porque es una manera de trasladarse en autobús por un costo mínimo de un sitio a otro y en forma rápida. Esto es un ejemplo aislado de como al final en contraste Capriles estuvo haciendo una campaña que fue incansable. El presidente por su mismo estado de salud, por eso empezaron a inaugurar obras, y siguieron dando y dando y le pagaron a mucha gente, que es un secreto a voces para que botaron. Sencillamente ganaron las elecciones, ganaron las elecciones utilizando ese viejo ardid de los gobiernos de siempre cuando teníamos aquí cuando teníamos aquí los Areco y los Copellanos de inaugurar obras, de reglara, ha sido lo mismo, cuando hay radicalismo, cuando no se quiere ver cuál es la situación, ha dado en que muchos dijeron que aquí hubo fraude, a mi modo de ver no lo hubo.
MHG: A Capriles no le fue mal, hizo una buena elección, podrá mantener esa coalición de partidos?
CFA: El fenómeno Capriles ha sido extraordinario, porque revela y eso es lo grave y que el gobierno debería considerarlo y como dijo en estos días que el presidente iba a llamar a un gobierno de unidad, aunque aquí los políticos dicen que esto no es cierto, que no va a llamar a un gobierno de unidad. Pero Capriles ha adoptado una actitud que es positiva, él dice que hay que seguir trabajando, Capriles se inscribió en el día de ayer a ser postulado para la gobernación del estado en el que fue gobernador. Y ha instando a todos los demás, de la oposición que sigan con la lucha, con la batalla. Yo creo que ahora debe alejarse del clima político porque este mundo nuevo encabezado por Capriles va a tomar más auge. Yo considero que sí porque el resultado de las elecciones lo marca definitivamente.
MHG: El nombramiento de Maduro como su vicepresidente, está marcando una línea de sucesión?
CFA: Claramente. Así lo veo. La sucesión está ente Maduro y Jaua, se ha rumoreado que Diosdado Cabello no está en la sucesión, él hace todos los esfuerzos por parecerlo, pero las fichas están puestas en los políticos citados.
MHG: Jaua va a competir con Capriles en Miranda?
CFA: Si, eso tiene que llamar a reflexión a la gente de Miranda porque en estos últimos días, si bien Miranda es un estado fuerte y poderoso, tiene muchas zonas que son muy pobres y en esas zonas a pesar de ser Capriles el gobernador, ganó Chávez. Y está demostrado con números, con actas.
MHG: Cuándo Chávez emerge en la política que porcentaje de la población era pobre de toda pobreza?
CFA: No tengo los números exactos pero mucho más que ahora.
MHG: La información que dispongo indica que casi el 60% de la población y ahora hay como un 30% de pobreza, de modo que ha acortado la pobreza el presidente Chávez.
CFA: La gente pobre de mi país, para ellos, Chávez, es su presidente y es su mesías prometido y ha cumplido porque Chávez se ha ocupado porque los gobiernos anteriores decían que se iba a ocupar y no lo hacían. Hay que acordarse del famoso voto castigo, yo recibo de gobierno a través de misiones una cantidad de prebendas, de dádivas que ni siquiera tengo que salir a la calle a trabajar porque el gobierno, papá estado me lo da todo, caramba yo cada 6 años sufrago a favor del gobierno, pero no tengo idea de lo que estoy haciendo, yo sencillamente tengo idea de lo que estoy recibiendo, y no me interesa otra cosa. Y una persona que vive aquí en los cerros, que son como las famosas favelas de Brasil, esa gente ha viajado en autobuses, que han buscado a las personas que bien en los refugios, que son todos aquellos damnificados productos de las bagualas y de movimientos propios de la naturaleza que quedaron sin vivienda y que el gobierno los ha colocado en edificios tomados, que son producto de una expropiación todavía no pagada, esas personas con qué ánimo iban a ir a sufragar, pero el gobierno buscó autobuses y de una serie de cosas orquestada y muy bien organizada por sus seguidores fueron a buscar a esas personas para votar.
MHG: Qué se dijo del encuentro de Chávez con Capriles?
CFA: Poco y nada, sencillamente el presidente llamó a Capriles. Ellos no se han visto, hablaron por teléfono, le agradeció el presidente que hubiera reconocido la derrota y ahí fue cuando dijo que iba a llamar en una unidad en le pías. Todos estamos expectantes en el país, porque tanto el chavismo como la oposición están enfrascados en las elecciones de 16 de diciembre. Esto arece mentira, hace una semana que toda Venezuela tuvo el proceso electoral y ya comenzamos con el otro. Este es un país electoral.
MHG: Como hay elecciones pronto no hubo ningún pase de factura en la oposición.
CFA: No, en este momento no. Actualmente están trabajando en las elecciones de los gobernadores. Porque es muy importante porque en ese aspecto Venezuela está descentralizada, y la gran mayoría de los gobernadores son del chavismo, entonces los pocos que hay ya están trabajando y ya comenzó la campaña. Formalmente no, pero en el fondo yo digo que sí, porque si las elecciones presidenciales fueron hace una semana, el lunes no hubo trabajo, hubo una ausencia laboral muy grande, las expectativas eran muy grandes y muchas personas no se sintieron con ánimo de salir a celebrar ni mucho menos y el gobierno también celebró. Pero a partir del martes cuando se recapituló acerca de lo que había pasado y se decían un montón de cosas desde la derrota de Chávez por fraude hasta la victoria de Capriles, una serie de elementos propios de un post electoral, pues ya renació y se está hablando de las próximas elecciones y la consigna de la oposición es que “no se debe estar triste, ustedes deben votar”. Entonces estamos en la misma. Lo que creo es que Capriles está haciendo un trabajo importante, ha sido un éxito el haber logrado el 44,13% que nunca se había logrado y él hizo un esfuerzo para ello. Es una persona más joven, que tiene recursos propios que lo ayudaron, a diferencia del presidente que si bien obtuvo el 55,25% no pudo desarrollar una campaña porque el estado de salud no se lo permite. Pero utilizó la inauguración, presentar obras, inaugurar obras no terminadas y no acabadas, pero eso es lo que le gusta al pueblo y él maneja ese lenguaje con el pueblo que al pueblo le gusta.

Deja un comentario