"Las raíces del peronismo" (Diario La Capital)

Si bien es cierto que en Argentina existe una exacerbada cultura de asociar el recuerdo con las fechas de fallecimiento de los protagonistas de nuestra historia, un 8 de octubre de 1895 nacía Juan Domingo Perón. En los últimos años ni siquiera el 1 de julio, día del fallecimiento del creador del movimiento nacional justicialista, fue recordado acorde a su trascendencia. Perón tuvo la sensibilidad para detectar las injusticias y la inteligencia para planificar un país con inclusión. Sus primeros años tuvieron un rasgo muy autoritario, tal vez lo necesario en esa época para producir una verdadera revolución cultural. Cada vez que lo acechó el golpismo depuso de sus conceptos militares abrazando únicamente su convicción política. Perón sabía claramente que la política es el arte del diálogo, la persuasión y la conducción. La Argentina del siglo pasado tuvo en la antesala de Perón otro hombre también creador de un movimiento nacional y popular como fue Hipólito Irigoyen. El terreno para la visualización de un país con grandes perspectivas de desarrollo estaba dado. Perón hizo eje de su política en la distribución de los ingresos. Para ello se apoyó en dos Planes Quinquenales. La legislación sindical fue el anclaje para que una población subsumida en la pobreza, tuviese en la dignificación de su trabajo el trampolín directo a la clase media. Con ello su vivienda, la educación de sus hijos, la tranquilidad por la atención de la salud y porque no el esparcimiento. Para que esto funcione los deciles de mayor percepción económica con los deciles de menor percepción económica debían estar separados por apenas algunos dígitos. Bajo este esquema muchos pierden grandes privilegios y otros muchos consiguen una vida digna. Los años que Eva Perón compartió el hacer de este proyecto hasta su muerte, intenso e irrepetible, acentuaron de manera extrema aquella sensibilidad de Perón por los más explotados. Para muchos desmemoriados resulta interesante recordar que Eva Perón compartió la definición del justicialismo como tercera posición. La reinvención permanente de una estratega como Perón, llevó a que en su último gobierno visualizase la necesidad de reconstruir un estado débil para recomenzar la tarea de reconstituir una sociedad desorganizada. En aquel momento, luego de las dictaduras correspondientes, Perón deseaba que el diálogo nacional sea política de Estado, y quiso –no lo logró- compartir el gobierno con Ricardo Balbín.
Argentina, gracias al peronismo, tuvo más allá de los distintos vaivenes, una enorme franja de ciudadanos (algunos los llaman clase media) quienes a través de su trabajo podían vivir dignamente. El desarrollo, a posteriori de Perón, tuvo otra etapa de posicionamiento con Frondizi y en lo institucional especialmente con Illia y Alfonsín. El peronismo post Perón pasó por distintas etapas: el que creyó que con la camiseta de Perón y la foto de Evita se ganaban elecciones; el que en nombre de Perón y Eva Perón devastó desde el neoliberalismo a enorme cantidad de familias; hasta la etapa de los Kirchner. Néstor Kirchner al igual que el Perón del ¨45 fue autoritario, tal vez por la debilidad de su 22% inicial. Consiguió que la economía nuevamente empezase el camino de la inclusión y el desarrollo. No obstante la justicia distributiva quedó como asignatura pendiente. La presidente Kirchner, especialmente en este último mandato, parece dispuesta a crear el Cristinismo, corriente alejada del peronismo. El merchandising político de los actos oficiales reemplazó a Perón por Kirchner y a Evita por Cristina. Ese no sería el problema si los chicos tuviesen un futuro más allá de toda procedencia económica.
Política en Santa Fe
El diputado nacional Juan Carlos Zabalza (FAP) luego de analizar el presupuesto nacional 2013, está convencido que el gobierno nacional marcha a adelantar las elecciones porque “a pesar de la soja van a tener un brutal problema económico. Con este presupuesto dibujado o hacen un fenomenal recorte o habrá muchísimo menos dinero para seguridad, subsidios sociales y obras públicas”. Por su parte el diputado nacional Agustín Rossi (FPV) sostiene que el presupuesto nacional contempla para Santa Fe y mantiene la ejecución de las siguientes obras el gasoducto NEA, autovía Rutas 11 , 33 y 34, AO12; Puente Santa Fe-Santo Tomé y Reconquista-Goya; Circunvalación Rosario e Hidrovía; y se pregunta por qué los diputados de la oposición por Santa Fe no lo votaron.
Zabalza analiza bien sobre el déficit del presupuesto 2013, pero ante algún desfasaje siempre tiene el gobierno a mano el Banco Central, por lo tanto no tendrá problemas el año próximo, el futuro develará la gravedad del problema.

Deja un comentario