"El congreso de la CGT del 12 de julio es un truchada, el ministerio de Trabajo debe anularlo y llamar a uno nuevo

Oscar Lescano: secretario general sindicato luz y fuerza Capital Federal

Nosotros fuimos excluidos del peronismo por Kirchner”
“Moyano fue socio de Kirchner, y nos sacó los delegados en los gremios”
“Moyano toma venganza ¡convocó a un paro por TV!”
“Más allá de la justicia del reclamo, Moyano está confrontando políticamente con la Presidente”
“Fracasó la sociedad entre el gobierno y Moyano”

MHG: Qué reflexión le merece la semana que hemos vivido?
OL: Difícil por la confrontación de poderes que hace Moyano. Creo que más allá de la justicia del reclamo, le dio mucha temperatura a la situación es confrontando con la presidente. Moyano sabe que ella no va a hablar con él, están confrontando con políticas. Ahora está en la oposición total, no puede ser que hace 6 meses lo mejor del país era el gobierno que le había dado todo el poder. Ningún gobierno del peronismo jamás le dio a un secretario general de la CGT todas las cosas que le dieron a Moyano. Era una sociedad en la que estaba todo bien, era sorprendente que teniendo en cuenta que la CGT cumple una función específica, estaba más en la política que en lo gremial. Era una alianza, él creyó que era una sociedad y esa sociedad fracasó. Fracasó cuando empezó a pretender tener un movimiento obrero como presidente de los trabajadores, en cancha de River, -en esa concentración tan importante donde hubo mucha gente- allí empezaron las rispideces con la presidente, donde ella le dijo que era una trabajadora en respuesta a lo que Moyano pretendía de un presidente para el país: que sea un trabajador. Ahí empiezan los desencuentros. Hasta que llega octubre y Moyano le exige como socio que era, tener una cantidad de diputados y senadores, aclaro que me parece legítimo que el movimiento obrero tenga participación política para ayudar, pero no para intereses propios. Y no le dieron nada y para jorobarlo de alguna manera le dijo que para su hijo sí, pero a nadie más. Quedó mal con muchísimos compañeros. Fracasó políticamente, hizo una gestión gremial que me parece que no estuvo mal, pero una gestión política que fracasó. Entonces llega el momento de tomar venganza, insiste con un diálogo que no le van a dar, yo no estoy dentro de la cabeza de la presidente ni de los hombres que la acompañan, porque sé que no habla con nadie y están esperando que se vaya. Y Moyano se va a ir. Y va a pelear hasta último momento. Es su forma de ser, es su personalidad. Fíjese que en un canal de televisión, mientras estaba en un programa, le dicen que le hicieron una denuncia penal y entonces convoca al paro. No nos consultó nada al respecto a ninguno de nosotros, y así fue siempre: no nos preguntaba si estaba bien o mal, qué deberíamos hacer, o sea lo que teníamos que hacer era acompañar a una gestión del secretario general con una opinión del movimiento obrero. Los consejos directivos no están para dibujar los carteles.

MHG: Hasta pareció que hubo una desinteligencia entre Moyano y su hijo porque éste quería el paro el día viernes.
OL: Sí, no estaban diciendo lo mismo. Pero el tema pasa por eso, porque él quiere confrontar políticamente y se pone del lado de la oposición.

MHG: Desde el punto de vista político cuál es el punto que une a los gordos, a los independientes? Les conforma la acción de la Presidente y sus reclamos son meramente sindicales?
OL: Son sindicales. En verdad yo no tuve oportunidad, cuando digo yo hablo de otro grupo de compañeros que fuimos excluidos por el ex presidente Kirchner en la conformación del Movimiento Nacional Justicialista, él pidió que sea Moyano y se acercó para conformar el Consejo Nacional Peronista en la provincia de Buenos Aires, nosotros fuimos excluidos totalmente. Nosotros no tenemos nada que ver porque estuvimos fuera de todo, no creíamos conveniente que desde la CGT que es pluralista por su estatuto, se incursionara en la política. Y él recorrió todo el país hablando de la participación política de la CGT, Perón dijo que la CGT era la columna vertebral del movimiento obrero, pero no habló de incursionar en política, las 62 organizaciones eran eso. Luego se desdibujó y él tomó la CGT como un factor político y siguió para adelante sin consultar a nadie. Y lo lamentable es que a esto le debemos agregar que más de 30 gremios hoy están afuera porque les sacó afiliados con el poder que tenía al hacerse socio con Kirchner quien no le objetaba nada, lo dejaba hacer, y él lógicamente vivió siendo un aliado del gobierno, un socio como él decía, y logró muchas cosas, le dieron mucho poder. Luego viene el abuso, las exigencias, la bronca por negarle lugares en las listas de diputados y senadores y ahí empieza a desdibujarse la relación entre Moyano y el gobierno, entre la CGT… diría más que nada entre Moyano y la presidente.

MHG: Moyano desafía al sector que se le opone, por qué ustedes no asistirán al congreso de la CGT?
OL: Por los antecedentes que él tiene, y, además, por las cosas que él dice, dice que nadie lo va a sacar de la CGT, lo he escuchado yo y otros. Esto quiere decir que está dispuesto a confrontar al otro extremo porque él invita a esto … 40 0 45 mil compañeros vamos a tener en la cancha de Ferro, un congreso que debe desarrollarse en paz y en tranquilidad, pero no va a ser así. Por el temperamento que tiene Moyano y por su personalidad, ya convocó públicamente a 45 mil personas a la cancha, y qué tienen qué hacer 45 mil personas en la cancha? Con esto está buscando la forma de imponer su poder. Encima sabemos que están adulterados los padrones. Han puesto más de 30 gremios nuevos sin cumplir con la obligación de tener una antigüedad de dos años aproximadamente, para tener voz y voto, no pueden tener ninguna de las dos cosas hasta tanto no tengan la antigüedad que corresponde… Hacen esto para completar un padrón porque con los que hoy hay él fracasa, porque de 1800 congresales, nosotros tenemos 1300 y bueno… si quiere inventar… pero le ganamos nosotros.

MHG: Ante esta situación va a haber dos CGT o van a buscar la legalidad en el ministerio de trabajo?
OL: Nosotros hemos mandado una carta documento -cuatro o 5 gremios- a Moyano advirtiéndole que estaba cometiendo un error… el 24 de abril sesionaron en minoría, pero la resolución del comité avalar el congreso. Le dijimos que está mal hecho, que es una truchada, hablando mal y pronto y a partir de ahí él se niega a contestarnos- Fuimos al ministerio de trabajo impugnarlo. Dicho ministerio es la fase administrativa que debe determinar si tenemos o no razón. No sé si cumplieron los plazos legales porque sé que el ministerio le ha dado vista para que conteste y no hay respuesta todavía. Esperamos que el ministerio asuma la responsabilidad que le corresponda y anule lo actuado hasta ahora y diga que hay que hacer todo de nuevo. Nosotros buscamos todas las posibilidades, lo posible es nombrar un compañero de cada lado, y buscar la forma en donde no tengamos confrontación y que el ministro sea el árbitro. Teniendo en cuenta que el ministerio tiene profesionales dentro de su staff como para determinar que esto se desarrolle sin ninguna adulteración de los padrones, porque todo pasa por el acto eleccionario y tiene que ser avalados por el ministerio. Y con los padrones renovados no vamos a tener problemas. La pregunta es por qué se va la gente de al lado de Moyano y él está dispuesto a confrontar aunque nosotros sabemos que ganamos. Tan es así que si vamos a hacer las cosas como corresponden si se llega a anular ese congreso hay que tener en cuenta que la mayoría del consejo directivo está de este lado, con 19 componentes. El paro de Moyano se refrendó con 11 compañeros del consejo directivo, los demás no tienen nada que ver con ese consejo directivo. Moyano vuelve a repetir sus errores, hace las cosas como se le antoja a él. Él tiene que conversar y analizar los planteos que se deben hacer y luego tomar las resoluciones.

MHG: Ustedes están esperando que el ministerio se expida sobre la validez o no de este congreso o que llame a otro congreso?
OL. Esperamos que llame a un nuevo congreso, que anule este y que por supuesto se convoque a un nuevo congreso. Las cosas tienen que ser tranparentes, vamos a convocar nosotros y si él hace caso omiso como suponemos que va a hacer y no le interesa la opinión del gobierno ni de nadie y va a seguir con su postura, nosotros vamos a hacer nuestro congreso y él el suyo, y luego que la justicia diga cuál es el que tiene validez. Puede ser que uno de los dos tenga validez y el otro va a ser una agrupación política como lo fue históricamente.

Deja un comentario