Llegaron las épocas de vacas flacas… van a tener que pagar los mismos que lo hicieron

“El kirchnerismo siempre intentó colonizar la provincia de Buenos Aires”
“Se van a reprimir fuertemente todos los conflictos que no tengan que ver con el gobierno”


(Dra. Graciela Camaño: – Diputada nacional Peronismo Federal por Buenos Aires– Ministra de Trabajo durante el gobierno de Duhalde)

MHG: Cuál es la mira que tiene de nuestro país, sobre todo de los dichos entre Moyano y la presidente?
GC: Llegaron las épocas de las vacas flacas y el general Perón decía que el pueblo era sabio cuando votaba, creo que en esta oportunidad ha decidido que la fiesta la paguen quienes la hicieron. En otras oportunidades advertíamos como gobiernos que no tenían nada que ver con lo que había pasado tenían que soportar el costo político de aquellos que no tuvieron, no pudieron o no quisieron hacer las cosas correctamente cuando Argentina vivió el proceso de crecimiento más importante en un ciclo extendido, más que interesante donde quizá podríamos haber hecho muchas de las cosas que el país necesita de manera estructural y no tener las vicisitudes que tenemos. Me refiero al tema energético, el transporte, eso de privilegiar lo privado por sobre lo más económico que tiene el mundo que es el transporte por vías férreas, y otras tantas medidas que el gobierno no ha tenido la capacidad de tomar en 8 años y nos ha sorprendido el 24 de octubre con una realidad que se expresó con eso de la quita de subsidios o la sintonía fina, todo el palabrerío que le quieren poner que endefinitiva significa ajuste. Eso quiere decir que la población trabajadora o la población pobre como es una constante en el mundo empiece a pagar los costos de la farra.
MHG: Eso es terrible.
GC: Pero es un dato de la realidad, más allá de cómo lo quieran disfrazar con las palabras. Hemos tenido un crecimiento de un 9 % de crecimiento y esto no fue un motivo para la construcción de una estructura mejor de país. Otros países lo aprovecharon mejor. Nosotros seguimos teniendo conflictos con la deuda, no tenemos vías férreas, en un país tan extenso como el nuestro, seguimos teniendo la misma metodología de extracción de petróleo que en la peor década, ni siquiera en la década del 90, sino en la del 30, no se cambiaron cuando había poder político, no se cambiaron cuando había plata, entonces ahora que estamos sin plata con un mundo sumamente complicado, Argentina tiene que sobrellevar un desafío importante. Este es el conflicto que vemos y se traduce de manera descarnada en la discusión salarial, la pelea entre Moyano y la Presidente está vinculado a eso, está vinculado al corral que se le quiere poner, al techo que se le pone con el impuesto a las ganancias, donde uno de cada cinco trabajadores tributa ganancias, o al millón de hijos de trabajadores que han perdido la asignación familiar, o a más de 35% de trabajadores que, en un ciclo de de prosperidad, aún siguen sumergido en el trabajo informal sin ningún tipo de tutela o convenio. Estas cuestiones son las que nosotros reclamábamos antes de la campaña, durante la campaña y vamos a seguir reclamando, porque estas cuestiones están muy vinculadas a un gobierno que ha tenido hechos de corrupción intolerables. A mí no me importa que un ministro, o los ministros, porque la Presidente nunca anuncia las malas noticias, dice que no va haber subsidios para los más ricos. Por qué se los han dado, por qué se ha malversado representación de manera tan escandalosa?… porque si no los necesitan hoy, tampoco los necesitaban en el pasado y cuántos millones de argentinos han perdido la oportunidad de tener cloacas, agua potable, de tener servicios esenciales para la salud, mientras el gobierno cometía semejante dislates en otorgar subsidios que no necesitaban de los mismos. Acá hay una malversación de caudales públicos.
MHG: Sin embargo el aparato reeleccionista está en marcha, Boudou ha dicho que la Presidente necesita 8 años más?
GC: Es grave que esto lo diga un funcionario, yo he dicho públicamente. A mí me parece que cualquier dirigente político del staff del kirchnerismo puede decir lo quiera respecto de la reelección y las posibilidades de la reforma de la constitución, pero hay determinados funcionarios que deben cuidar la investidura y el funcionario que usted menciona es uno de los que debe cuidarla, no puede andar pregonando una re-re elección a prácticamente dos meses de estar instalado en un cargo tan relevante en donde debería estar intentado resolver los conflictos y los problemas que tiene el gobierno, que los tiene y son muchos. Acá se dice una suerte de vía o paralelismo entre el discurso y el accionar, que hay muchas materias pendientes, ¡ya lo creo que hay muchas materias pendientes! Si se mira el Rosario de la periferia, díganme si no se preguntan si hay muchas materias pendientes y que esos bolsones de pobreza, como el conurbano bonaerense, han continuado y se han incrementado. Sí, efectivamente, los esfuerzos políticos deberían estar colocados en resolver esos problemas y la verdad es que nosotros como oposición para esa resolución estoy dispuesta a tirar del carro, pero que frescamente anden promoviendo con dineros púbicos la re-re elección al mejor estilo menemista, eso uno no lo puede acompañar.
MHG: Nos decían desde el Observatorio de la Deuda social de la UCA que crecen las construcciones tanto en las zonas top como en las villas miserias…
GC: Porque la construcción se ha convertido en una inversión, una inversión usuraria. Porque en esta Argentina productiva que se pretende vender, en la cual efectivamente ha habido una reactivación industrial y no lo vamos a negar porque no solamente están los números; podríamos haber hecho mucho más no le quepa la menor duda. Lo relacionado con la construcción tiene mucho de especulación más que de infraestructura, es la creencia que a través de la construcción inmobiliaria podemos salvar el pellejo y tenemos una pésima urbanización, zonas que no deberían tener grandes edificios, pero los hay. Y esta visualización de la miseria, de la pobreza, de la desigualdad, esto que ha generado el gobierno kirchnerista, al revés de lo que pregonaba Evita, más ricos y más pobres.
MHG: Qué piensa hacer la oposición que a usted le compete, de un sector del peronismo?
GC: Seguir manteniendo nuestra posición, porque hay un dato de la realidad, la gente ha querido que el kirchnerismo tenga mayoría en el senado, con lo cual está en posición de votar todo aquellos que quiera votar. Nosotros vamos a mantener nuestra posición públicamente y en el congreso. En mi caso particular voy a hacer lo que he hecho siempre, todas aquellas cosas que estén correctas y estén a tono con lo que pienso voy a acompañarlas y las que no, voy a votarlas en contra. Me parece que es el rol que nos cabe. Y en el año 2013 que es el año en que renovamos nuevamente la dirigencia política, rogar que la ciudadanía tenga la sensatez de ponerle un buen equilibrio al congreso de modo tal que el vicepresidente deje de gastar los dineros públicos para hacer la campaña por la re- re elección y se dedique a trabajar.
MHG: Cómo esta relación amor-odio entre el gobernador Scioli y el vice Mariotto?
GC: No hay que confundirse, lo que hay es una construcción política del kirchnerismo que viene a posicionarse de otra manera en la provincia de Buenos Aires. El kirchnerismo tuvo como norte, y a mí me consta por haber sido colega de la actual presidente durante 8 años, hubo siempre un desprecio por Buenos Aires, pero son conscientes de la importancia del territorio para la construcción política, por eso siempre intentaron colonizar Buenos Aires, cuando Cristina de Kirchner dice que su lugar en el mundo es Calafate y tiene residencia y ha representado en numerosas oportunidades a la provincia de Santa Cruz, baja con el caudal electoral de su esposo y se promueve como candidata a senadora por Buenos Aires. Con la elección del propio Scioli, Kirchner sabía a quien ponía como candidato a gobernador, lo que sucede es que ahora el planteo político en Buenos Aires es diferente, ya no es esa colonización que hacían de diferentes dirigentes políticos o llenándonos las listas de diputados nacionales y provinciales con funcionarios que vivían en Santa Cruz, sino que simplemente ahora quieren el poder de la provincia y es ese el rol que cumple Mariotto, que sí es de la provincia y nació a la política de la mano de Duhalde, como muchos de los revolucionarios que vemos hoy en el gobierno … Creo que lo que está peleando es poder, no me parece que haya una disputa de amor-odio, sino una disputa de poder de la provincia que mayor representatividad política ofrece al congreso. Creo que de eso se trata.
MHG: Por eso se dice que en Buenos Aires se define la gran batalla.
GC: Sí, somos un botín político. Pero, además, y este es el planteo mío, la resolución económico-productiva de Buenos Aires ofrecerá las posibilidades serias que el país sea federal. El grave problema que tenemos es que Buenos Aires, salvo en alguna oportunidad desde su creación, no ha tenido un perfil de provincia autónoma, soberana, etc. Siempre ha estado mezclada con el gobierno nacional. Además de tener problemas y de no tener el reconocimiento económico del PBI por lo que Buenos Aires ofrece al país, también la falta de una adecuada administración hace que Buenos Aires sea un gran problema para el resto de las provincias.
MHG: Cómo entiende esta puja entre la Presidente y un sector de la CGT?
GC: Es una puja que tiene que ver con la distribución, que tiene que ver con la necesidad del gobierno de aplastar los salarios, porque si no ya hubiera arreglado el tema de ganancias, y de querer imponerle un porcentaje a la negociación colectiva que se inicia en marzo, aunque hay algunos gremios que siguen hasta agosto o septiembre discutiendo paritarias. Me parece que el gobierno en la sintonía fina ha detectado que tiene un problema serio que es el tema de la inflación y ha decidido quién pagará el precio de la compresión para que no siga esta escalada inflacionaria. Argentina es uno de los países más inflacionario del mundo, nosotros en el mundo estamos viviendo un proceso de gran liquidez, que no se concibe con la inflación. Fíjese que la década perdida de la humanidad es la del 80, precisamente porque todos los países del mundo tenían problemas con la inflación. Ahora no son tiempos inflacionarios, esto es un problema de Argentina, Venezuela y algún país africano que tienen inflaciones disparadas. Lo que ha decidido es eso, tratar de tener algún interlocutor más dócil, pero sin mucho conocimiento porque, de repente uno mira como Kirchner ha logrado su objetivo, un dirigente que conducía con Moyano; bueno, la Presidente ha decidido las cosas de otra manera. Pero me parece que va a tener inconvenientes porque la propia constitución establece las representaciones y me parece que también hay que empezarlo a decir en voz alta, porque en el discurso oficial se quiere desligar el sindicalismo de los sindicalistas y tratar de meter todo en una misma bolsa, se dice: “bueno, los sindicatos son corruptos…” . Se dice de todo de los dirigentes sindicales, pero convengamos que el derecho colectivo de los trabajadores está amparado por los sindicatos y convengamos que la constitución prevé dos tipos de representaciones; una es la política: los diputados, la presidencia, los senadores, etc.; y, la otra, es una representación social y económica que está tutelada en la constitución y que la ejercen los sindicatos y los empresarios. Es decir, que hay una identidad de la institución que se debe respetar, por eso solo debería darse otro rango a esta discusión y no hacerla tan chabacana y todas estas estupideces que aparecen públicamente que la verdad hablan mal de la inteligencia de quien la expresa, es no tener en claro qué significa para todos los trabajadores el derecho colectivo que se expresa en el sindicalismo. Estas no son representaciones directas, estas son representaciones que requieren de las organizaciones sindicales, que son herramientas valiosas en una sociedad. Entonces aparece este menosprecio que se quiere hacer de las personas y, a veces, se mete en la bolsa a las organizaciones, se debería tener más cuidado y todo esto es la pelea que vemos. Se ha convertido en una pelea carnavalesca, con algunas expresiones desafortunadas por parte de quienes no deberían tenerla. Debería ser mucho más adulta la discusión, pero lo que subyace y no cabe duda, es la discusión salarial, la discusión del sueldo de cada uno de los trabajadores. Y la experiencia indica que los sindicalistas podrán tener mala fama entre los votantes de los políticos, pero entre sus trabajadores no existe ninguna mala fama, existe una coordinación muy aceitada, los sindicatos todos los años hacen sus congresos, eligen sus delegados, hay una comunicación entre el sindicalista y sus bases que la gente común la desconoce, o ven como muy lejano. Le aseguro que no es tan lejano, hay una comunicación, por eso mismo habría que tener un poco de respeto. Me parece que ese es el problema, la discusión es por los sueldos, por ahora el gobierno tiene sus salarios en una morsa entre la discusión salarial y el impuesto a las ganancias, en donde, además, se ha dejado una potestad muy importante, en la votación que se ha hecho en diciembre del impuesto a las ganancias, porque se le ha permitido al Ejecutivo que haga lo que quiera.
MHG: Cree que por la quita de subsidios, el tema de los salarios, y otras cosas, será un año de turbulencias?
GC: Espero que no, espero que no se conflictúe la situación… advierto es que no hay pericia en el manejo de la situación, sigue con la lógica del amigo-enemigo, no se está tolerando nada. Esta ley que le han aplicado a los ambientalistas en Famatina que se decía con énfasis que esto iba a ocurrir y en el Ejecutivo decían que no, está demostrando que se va a intentar reprimir muy fuertemente todos aquellos reclamos que no estén avalados por la casa de gobierno. Me parece que los funcionarios tendrán que trabajar mucho para ir resolviendo los conflictos y los problemas que se presenten. Por todo esto causa cierta indignación ver como el vicepresidente anda con la mochilita de la re-re elección… Miremos un poco y analicemos la situación de Argentina y la situación del mundo: se necesita de funcionarios que tengan vocación por el trabajo, no por la construcción del espacio político: el espacio político se construye solo si usted trabaja bien.

Deja un comentario