Lic. Roberto Bereciartúa: -candidato a concejal por la Lista Radical Adelante Santa Fe( Luis Changui Cáceres /Ricardo Terrile) dentro del Frente Progresista Cívico y Social
MHG: Etán haciendo con Luis “Changui” Cáceres, precandidato a gobernador de Santa Fe por la UCR dentro del Frente Progresista, la vieja política, me refiero a ir casa por casa…
RB: Si, realmente me tomo el atrevimiento de tomar algo que dijo Giacobbe, cuando usted le preguntaba sobre Cristina, él decía hay mucha gente que cree que no va a ser candidata, bueno, en mi caso soy candidato y hay mucha gente que no cree que vaya a serlo..
MHG: Recordemos que Roberto Bereciartúa es candidato a concejal.
RB: Exactamente. Por una lista exclusivamente de radicales que nos conocemos hace casi 30 o 40 años. Hay jóvenes en nuestra lista y el mayor soy yo que tengo 62 años.
MHG: Está también Ricardo Terrile, toda aquella gente de la juventud radical de la primera hora…
RB: En realidad somos radicales que no tenemos cargos públicos, que no tenemos ninguna función otorgada por el socialismo o por el Frente Progresista. Somos los que laburamos todos los días y estamos en la calle y vemos con preocupación lo que es el destino de la UCR y del propio Frente. Por lo tanto, dijimos bueno, empecemos a trabajar desde abajo e intentar volver a darle al radicalismo una credibilidad pública y una identidad, porque hoy estamos licuados, ya nadie sabe qué es ser radical.
MHG: Empezando por el propio Ricardo Alfonsín que ha dicho que él no ve diferencias entre el socialismo y el radicalismo.
RB: Si, estas cosas están pasando porque hacemos política mediática, hemos vaciado de contenido nuestra identidad. Hago una digresión, en la entrevista que le realizaban al Dr. Barcia hablaba sobre la historia de Eva Perón, se me ocurrió plantearle para el 1º de julio, ya que soy bastante audaz, que hablemos, yo me ofrezco, sobre el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón y es nuestro aniversario, la muerte de Leandro N. Alem. Su muerte se produjo en 1896, así que podríamos hablar un poco de historia, porque muchos no tienen ni idea de quiénes fueron esos hombres y a qué corriente política histórica pertenecieron.
MHG: Fueron los armadores, pensantes, fundadores de los dos partidos nacionales y populares de nuestro país.
RB: Así es. No en el siglo XIX y el otro en el XX. Sería interesante hablar de historia, no para confrontar personajes. Nosotros tenemos ahí, a las 48 horas, el aniversario de la muerte de (Hipólito) Irigoyen, que murió el 3 de julio de 1933. Se podría hablar de historia, la historia de dos partidos, de los próceres de esos partidos que tienen que ver con lo nacional y lo popular.
MHG: A pesar de pertenecer a otro partido, estimo que hombres con su identidad y su ideología deben estar en el concejo, es difícil avanzar sin esas dos cosas como país.
RB: Esa es la bronca que uno tiene. Venimos de los partidos tradicionales y por ahí creemos que el partido empieza cuando uno llega, o creemos que somos inventores de la nueva política y hacemos propuestas y proyectos y lanzamos ideas, y vemos que esto ya lo dijo tal persona o lo hizo hace 20, o 30 o 40 años. Al no saber de dónde venimos, cometemos el error de pensar que nosotros somos los inteligentes proponiendo algo nuevo y eso ya estaba en la Constitución del 49, o ya estaba en el programa de (Nicolás) Avellaneda o en la constitución del 62, de Santa Fe. Entonces, cómo voy a decir que se me ocurrió a mí?. Eso me da bastante bronca. Y por otro lado, hay cuestiones éticas, mientras yo soy candidato y no renuncio a los cargos públicos que tengo, mezclo mi función pública con la campaña, eso da una ventaja que desde el punto de vista ético no debería suceder, sin que haya una ley que lo obligue. Nosotros los que no tenemos cargos no tenemos tiempo, fíjese que a mi me gustaría visitar todas las cooperativas de Rosario, todas las mutuales, todos los sindicatos, todas la vecinales con las que hemos trabajado, las ONG, empezando por las entidades de discapacitados, toda la gente que estuvo en contacto conmigo cuando estuve en promoción social y cuando fui concejal, y no tengo tiempo porque tengo que trabajar. Por lo tanto en los horarios libres tocamos el timbre, visitamos los barrios. Se ríen algunos porque ando en bicicleta, pero hay algunos barrios en que no se puede andar con auto, aunque el mío es viejo y puede andar en cualquier lugar. Lo hago en bicicleta sábados y domingos, esto no es para dar lástima. Esto es porque la gente va a votar fotos, mi foto no está en ningún afiche, no tengo pautas publicitarias, sino fuera por su programa que me permite hacer conocer a la gente que estoy de candidato encabezando la lista “Adelante Santa Fe”, y me acompaña Olga Dit, que es del Banco Provincial, trabajadora, bancaria de toda la vida, Norma Cáceres, etc., etc., de otro modo no llegamos al 22 de mayo. Cuánta gente me encuentro y me dice que no sabía que yo era candidato y cuando me preguntan por qué, les respondo porque tengo asignaturas pendientes. Siendo concejal por la Alianza, del año 95 al 99, tengo un listado de proyectos pendientes, se los llevé a Miguel Lifschitz del punto de vista ético y político, le dije que todos eran de mi autoría y que Hermes Binner no las puso en práctica. Le dije pedí por favor hiciera lago por eso y esto no es una chanchada pública de descalificación ni nada por el estilo, me da bronca la desidia, o a lo mejor el sectarismo, porque a uno no se le ocurrió, estas cosas me ponen un poco mal. Al mismo tiempo, me da fuerza, por ejemplo le doy un solo caso: se discute que se va a hacer con el con el Regimiento 121, yo presenté un proyecto en el 98 sobre el primer programa municipal de prevención y lucha contra el incendios. Hasta ahora la prevención de incendios no fue considerado servicio público, siempre quedó en manos del voluntariado. Hicimos un proyecto muy interesante utilizando la partida de la tasa de contratos que se cobraba en ese momento en la factura de luz, con eso se financiaban para abrir siete destacamentos de bomberos voluntarios que ellos firmaban un convenio que prestaban esa noble función, pero ya el presupuesto municipal que iban a tener le evitaba tener que pedir limosna en las esquinas, le evitaba hacer rifas.
MHG: El intendente lo conocía este proyecto?
RB: No, no lo conocía. Me confesó que no lo conocía. Le dije que hagan lo que hicieran en el regimiento, cedan un espacio de 90 metros para hacer un destacamento de la zona sur y que era una vieja idea de la vecinal Saladillo Sur a quienes les mando un abrazo ¡y no sé si saben que soy candidato!.
