“Ejes: 1) Incluir a los jóvenes a través del trabajo; 2) Acceso a la vivienda para parejas jóvenes y 3) la inseguridad que tiene que ver con la inclusión social”
Dr. Leandro Busatto. -militante del proyecto Nacional y Popular. Candidato a Diputado por la lista jóvenes para victoria junto a Agustín Rossi
MHG: Ha empezado muy joven la actividad política, también se ha recibido muy joven de abogado…
LB: Empecé haciendo política a los 16 años porque tengo vocación y acompañando a un grupo de chicos que colaboraba en un comedor. Vengo de una historia de familia de la política, aunque usted sabe que una de las crisis de la representatividad de los 90 pasaba por la caída de los grandes relatos, los que se construían boca a boca. Hubo una caída de los grandes relatos, de los padres a nosotros. Pero gracias a Dios en la mesa con mis padres hablaba de política.
MHG: De todas maneras en las familias que tenían una militancia política después del 76 se siguió hablando de política. Hoy se ha vuelto a ver a la militancia, por lo menos mediáticamente, después de la muerte de Néstor Kirchner.
LB: Si, por eso es importante lo que usted marca, creo que el proceso de reconstrucción política en términos de juventud comenzó mucho antes, toma trascendencia mediática cuando mucha gente y muchos medios de comunicación ve una plaza desbordada clamando por un compañero y esa plaza está mayormente representada en los jóvenes. Y con un detalle no menor, que nosotros expresamos muy bien en el armado político de los “Solistas”, jóvenes que proviene de distintos lugares, de distintos extracciones sociales y que provienen de testimonios de vida diversos. El gran capital político de esta generación es saber aprovechar la diversidad, ser uno solo, tener un proyecto nacional que nos une ideológicamente, pero expresarlo de distintas maneras y hacer de distintos lugares o ámbitos de lucha y de resistencia y hoy también de crecimiento. Para ser concreto: hay compañeros que vienen del sector de los Derechos Humanos, compañeros que provenimos de la lucha partidaria, también hay compañeros y compañeras que provienen de la lucha de género, de la diversidad sexual, de pueblos originarios, del mundo del trabajo, del estudiantado. Estamos muy orgullosos porque creemos que en la Argentina de hoy se expresa eso y fundamentalmente en la Argentina de los próximos 20 años.
MHG: En los 70 había distintas juventudes que confrontaban hay otro espacio político con jóvenes?
LB: Nosotros somos el espacio con más presencia juvenil, fundamentalmente tiene que ver con los ejemplos que los chicos han visto no solamente en el discurso sino también en la acción. Creo que no somos el único espacio juvenil, sí el de mayor convocatoria. Hoy estoy viendo pequeños grupos de jóvenes del PRO, grupos que representan la Franja Morada o en MNR (Movimiento Nacional Reformista)… creo que el espacio que se ha construido y más ha avanzado es, lo que históricamente fue el peronismo, hoy podríamos decir el kirchnerismo.
MHG: El sector de Pino Solanas o de (Elisa) Carrió tiene su anclaje juvenil con el que debaten o no se ve en la provincia?
LB: Del sector de Carrió conozco compañeros o gente que milita, pero es menor. El caso de Pino Solanas es muy particular, reunía o acumulaba a los jóvenes porque siempre fue una persona que en algún punto transgredía lo establecido e iba por más. Esto fue hasta el 2008. Mucha gente que comenzó con Pino Solanas se encuentra hoy en la órbita del kirchnerismo. Fundamentalmente porque ha comprendido la importancia de los procesos históricos en términos reales, no sólo ten términos discursivos.
MHG: Cómo analiza la aparición de Moyano con un paro que luego queda en suspenso… horas de alto voltaje político
LB: Ha habido una decisión muy fuerte de los trabajadores de llegar casi a una medida de fuerza que hubiera sido muy importante y tendría mucha repercusión en la sociedad argentina, pero creo que ha primeado en la cabeza de los compañeros de la CGT (Confederación General del Trabajo) la cordura y, sobre todo, la importancia que la medida tenía para el resto de la sociedad y han tomado en cuenta esta cuestión para suspender una medida de fuerza que hubiera sido muy importante. Lo que sí puedo decir es que de acá a fin de año vamos a ver actitudes de ciertos sectores que van a cargar las tintas contra actores que forman parte del proyecto nacional. Hoy le tocó a los compañeros de la CGT, en una maniobra claramente política, en un dispositivo armado políticamente por ciertos sectores económicos y periodísticos y mañana le podrá tocar a otros compañeros o sectores. Más allá que la justicia tiene que investigar, me pregunto cómo puede ser que se filtren determinadas informaciones que perjudican a determinados actores. De otros casos que competen a otros actores sociales que tiene que ver con el mundo del empresariado, muchas veces no se habla, no se dice, y cuando se trata de algunos actores que provienen del proyecto nacional y popular es como que permanentemente se está acicateando y se dice que son corruptos, tiene problemas con esto. La verdad es que recuerdo muchas operaciones en los últimos tiempos y me parece que esto también es parte o puede ser parte de una operación
MHG: La Presidente ha dicho que “no nos van a dividir”, es un mensaje para Moyano o para el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli?
LB: Creo que le cabe a todos por igual. Todos sabemos que el movimiento obrero organizado es una columna que vertebra este movimiento, nosotros no concebimos un proyecto nacional y popular sin los trabajadores. Por mucho que le pese a cualquiera nosotros creemos que la participación del movimiento obrero es trascendental. Es una de las columnas del proyecto, por supuesto que hay una tensión natural porque quien trabaja siente que quiere que ir por más. Esto hay que entenderlo como tensiones de la democracia normales y está bien que suceda.
MHG: Tienen pensado proyectos de ley para impulsar desde la banca?
LB: Vamos a trabajar sobre varios ejes. Obviamente que nuestro interés es velar por los intereses de los jóvenes y empezar a darle a los jóvenes de la provincia espacio, participación e iniciativa en proyectos que puedan redundar en beneficios ara ellos. Queremos trabajar sobre cinco o seis ejes temáticos que nos parecen transcendentales y que son en parte lo que Agustín Rossi expresa en la propuesta: uno de ellos es la inclusión de los jóvenes a través del mundo del trabajo, trabajar en un proyecto que considere el primer empleo y que garantice condiciones dignas. La segunda línea tiene que ver con trabajar con el acceso a la vivienda, como un modo de inclusión, esto es lo que Agustín Rossi plantea para las parejas jóvenes que están tratando de acceder a su primer inmueble y que no pueden hacerlo por las tasas de créditos y por los intereses que cobran los bancos privados. El otro tema tiene que ver con la inseguridad, que nos parece importantísimo, creemos que la seguridad tiene que ver con las políticas de inclusión social y que tenemos que trabajar con los jóvenes y con los adolescentes. En ese sentido tenemos propuestas para tratar de realizar, además de la doble escolaridad, un trabajo muy fuerte con la inclusión social con la cultura y el deporte en los clubes. Hay que revalorizar las instituciones barriales. El otro tema o algunos otros temas tienen que ver con el medio ambiente, creemos que es un tema que está olvidado y retrasado en la provincia y buscar cuáles son los ejes temáticos de cada localidad para poder generar condiciones, y creo que esta es una tarea que la llevará adelante Agustín Rossi cuando asuma y lo hará muy bien porque conoce del tema, generar condiciones regionales para tratar de nivelar las asimetrías que hay y fundamentalmente potenciar las regiones de las distintos lugares de la provincia. A mí me ha tocado recorrer la provincia y es increíble ver como en algunos departamentos, sobre todo del centro-norte, los chicos se van detrás de los porotos. Quedan, prácticamente, los pueblos despoblados. Y eso nosotros tenemos que tratar de evitarlo fundamentalmente garantizando a los chicos un futuro en sus lugares.
MHG: Evitar el desarraigo…
LB: Evitar el desarraigo y, además, evitar lo que es un golpe de muerte para la región. Los chicos buscan futuro en otros lugares porque en el lugar no lo encuentran.
MHG: Es que tal vez no encuentren al futuro en esos lugares.
LB: Puede ser. Pero nosotros tenemos una concepción en donde creemos que el estado debe tener participación, garantizando condiciones mínimas para que los santafesinos se desarrollen por igual. Esto de que el estado garantiza las cuestiones para que el mercado venga a nivelar es una mentira, que gracias a Dios, por fin, después de mucho tiempo un proyecto como el proyecto nacional lo ha dado vuelta. Nosotros queremos imitarlo. El estado participa articulando pero, fundamentalmente, nivelando las desigualdades que naturalmente se han producido desde la famosa mano invisible del mercado.
MHG: Para diferenciarse en la interna de Omar Perotti, de Juan Mercier y de Rafael Bielsa cuál sería el eje de ustedes?
LB: Nosotros hacemos muy fuerte hincapié en el proyecto nacional y popular, en el gobierno de Cristina (Fernández) y en Agustín Rossi, y puedo decir una cosa que puede sonar soberbio, es un candidato coinciden ser el único y el mejor y este es el caso de Agustín, como es el caso de Cristina. Eso es lo primero que nos distingue, lo segundo es que, y lo digo con mucha humildad porque respeto mucho a los compañeros, somos el único espacio dentro del justicialismo de la provincia que tiene capacidad de movilización en cuanto a lo relacionado a la juventud. Nosotros hicimos el año pasado un encuentro con cerca de 4 mil chicos de toda la provincia que se juntaron en una jornada entera a discutir con Rossi y eso nos devolvió el alma al cuerpo sabiendo que teníamos un reaseguro muy fuerte para continuar este proyecto. Y tercero, nuestra lista enfoca problemas que se trabajan y que se piensan hoy pero que se transportan a 20 años. Nosotros no hicimos ninguna lista para compensar amigos, tampoco para pagar a militantes, nosotros tenemos una hermosa posibilidad de soñar, de llevar nuestros sueños a la palestra de la mano de Rossi y jugarnos a oxigenar gran parte de la política, convencidos que cambiamos valores y rompemos los paradigmas. Esta es la diferencia que tenemos con las otras listas.
MHG: En el tema relacionado con la droga y la falta de finalización de los estudios primarios o secundarios, qué plantean?
LB: Tenemos una idea de dos o tres cuestiones. En el ámbito del problema de las adicciones hay una compañera, Claudia Saldaño, diputada del Frente para la Victoria, que hace un trabajo con las adicciones que es muy bueno. Agustín Rossi plantea como política de estado el trabajo de los jóvenes como formadores de otros jóvenes que permitan evitar o, por lo menos, empezar a descubrir cuáles son las problemáticas reales de la droga. Es decir, un estado muy participativo con una política activa en cuanto a la prevención de las adicciones y al tratamiento de los chicos. Porque tenemos que empezar a darnos cuenta que no puede ser que un chico de 14 años tenga problemas que le impidan soñar. Nosotros queremos que vuelvan a soñar. Que tengan la posibilidad de ver que tienen un futuro mucho más grande que el que están teniendo y en eso el estado tiene que tener mucha participación. Lo segundo tiene que ve con la doble escolaridad o jornada extendida, que nos va a permitir trabajar con los chicos educándolos en otro sentido, no sólo dándole conocimiento básico de una currícula, sino también formándolos y desarrollándoles otras potencialidades para que los chicos puedan empezar desde pequeños a forjar un espíritu más importante de sí mismos, a tener mucha más autoestima y a plantearse la inserción en el mundo de los jóvenes y de los adultos de otra manera. No queremos que un chico pase 8 horas en la escuela aprendiendo matemática y lengua solamente, queremos que un chico vaya a hacer teatro, que vea lo qué es un oficio, trate de ver cómo se desarrolla el deporte, vea lo qué es la música, es decir, que trate de educarse en varios sentidos, y en ese sentido nosotros estamos creyendo que hay que reformular el concepto de la escuela y sobre todo de la autoridad escolar. Vamos a proponer un cogobierno que incluya a los padres, a los docentes y también de los alumnos en la toma de decisión de la escuela. Vamos a crear un proyecto que haga obligatorio en todos los colegios el centro de estudiantes de toda la provincia y que permita formar federaciones de centros de estudiantes, también obligatorios, y consejos de administración escolar que tengan que ver con un cogobierno que permita que los estudiantes tengan participación en la toma de redecisiones escolares.
MHG: Qué es lo que más le impactó cuando hizo su recorrido por la provincia?
LB: Depende de la zona, en el norte me impresionó mucho la pobreza que hay todavía y la marginalidad en algunos sectores. Estamos hablando de gente que no tiene agua potable, que no tiene gas, que no tiene trabajo y que con 15 o 16 años se sienten olvidados del mundo, en una provincia que tiene tanto por dar. Noto bastante desilusión con la gestión actual en términos políticos. También noto que Santa Fe no termina de darse cuenta que los paradigmas del mundo han cambiado, ya no en es una época de cambio como diría Jorge Hoffman, sino un cambio de época citándolo a Rafael Correa, no es que estamos viendo si cambiamos, cambiamos radicalmente el paradigma en Argentina hace un tiempo y en Santa Fe la gente está preguntando dónde está ese cambio que no ha llegado y me refiero no solamente a una cuestión de gestión sino a una cuestión cultural muy fuerte. Creo que la gente está empezando a darse cuenta que algo tiene que cambiar.
