La idea es dejar la obra completa de Atahualpa, la gente conoce más sus letras y sus poemas. La obra de guitarra es la que todavía tiene que descubrirse, es la que menos se ha escuchado"

Arturo Zeballos. – Guitarrista de formación clásica
– Desde 1980 está abocado a adaptar, estudiar, difundir y enseñar la obra completa para guitarra sola de Atahualpa Yupanqui Atahualpa Yupanqui entre otros autores- está trabajando en la edición de partituras inéditas

MHG: Se encuentra abocado a difundir, a rescatar la obra de Atahualpa Yupanqui?
AZ: Me estoy encargando de hacer que se editen los libros de partitura que tiene que ver con la obra para guitarra solamente. O sea, la obra instrumental, Yupanqui no ha publicado en vida su obra, la dejó grabada en numerosísimo discos, de donde, en su momento, allá por el año 1980, me encargué de rescatar esos discos que iban cayendo en mis manos a través de tíos míos, vengo de una familia de criollos que tenían como referente a Yupanqui y se escuchaba mucho folclore. Cuando empecé a tocar guitarra, a los 10 años, me cayó en las manos un disco instrumental de Yupanqui y me gustó mucho su sonoridad, esa manera de describir el paisaje. Y ahí fue como, yo quería tocar algunas de esas obras y los profesores me decían que no se podía porque no había ni publicaciones ni ediciones. Así que poco a poco empecé a hacer un trabajo de trascripción a los 16 o 17 años, que luego corregí con lo que fui aprendiendo en el tiempo, a través de la Escuela Nacional de Música de Rosario y con otros maestros que he estudiado. En el año 2007, en Pergamino, donde yo nací, ciudad natal de Atahualpa Yupanqui, se generó un proyecto, un fondo de gestión cultural, donde se apoyan eventos, proyectos culturales, obras de teatro, libros. Se me ocurrió consultar a la fundación, al hijo de Atahualpa, Roberto Chavero, quien estuvo de acuerdo con presentar este proyecto y luego fue aprobado. De ese fondo he recibido un apoyo que me permite haber publicado dos libros de partituras de Yupanqui, fieles a la estética, no se trata de arreglos, son transcripciones nota por nota escuchando esos discos que lo he hecho desde mi adolescencia y juventud y con el pasar del tiempo es una realidad hermosa para mí. Acerca de la obra de Yupanqui, la obra de guitarra, acaba de generar un certamen internacional de guitarra llamado Atahualpa Yupanqui en donde se van a tocar estas transcripciones.

MHG: Atahualpa es al folclore lo que (Astor) Piazzola al tango?
AZ: Sí… a nosotros como artistas nos representó en el mundo como pocos y Piazzola es indiscutible, es uno de los autores que más se toca, no sólo en la formación de tango, en las orquestas sinfónicas y es probable que cuando un músico tiene un instrumento en la mano toque una obra de Piazzola nos representa mucho. Yupanqui fue de esos artistas que han llevado nuestra cultura, nuestro folclore, nuestras vivencias en todo el mundo y es respetado por esa estética y por la filosofía que tiene su obra. Más allá de que a mí me gusta mucho, creo que es un artista que se lo puede comparar con lo que es Piazzola en esa magnitud musical, a pesar que Yupanqui no era un músico académico.

MHG: Qué hace que una persona con formación académicainterprete a Yupanqui que no tenía formación académica?
AZ: En mi familia se escuchaba mucho folclore, a mí me empezó a gustar y llegó un momento en que me sentía muy representado por Yupanqui, porque era un músico nacido en Pergamino, tuve la posibilidad de conocerlo.

MHG: Ha tocado delante de él?
AZ: Tuve la posibilidad de tocar delante de él en el año 89, cuando fue declarado ciudadano ilustre de Pergamino. Yo lo había conocido en el año 83, estaba en Mar del Plata y él daba un recital en esa semana y fui a verlo. A las pocas semanas estuvo en Pergamino, pude saludarle de manera más cordial porque tenemos amigos en común. Yo tengo amistad con familiares de Yupanqui , con José Luis Lancillota, que era el gran amigo de Yupanqui en Pergamino. Y por mi personalidad, que voy y entro en un camarín y traigo un autógrafo, pude entablar conversaciones. Nunca fui amigo de él pero sí tuve charlas sobre este tema: de por qué o cómo conseguir partitura. Atahualpa fue terminante en la respuesta, en decir que no escribía música y me dijo que “ya habrá otro que se encargará de hacerlo”… fue como una sentencia. Hoy, gracias a este fondo y a que disco que caía en mis manos trataba de orejear esas obras instrumentales, tengo unas 100 partituras, se han editado 50 y ahora vamos por la edición de las otras 50. La idea es dejar la obra completa de Atahualpa, porque hay un vacío en la guitarra, un vacío muy grande y creo sinceramente que hay que ir llenándolo y hay gente que quiere tocar su música. Sobre todo ha empezado a cobrar mucha vigencia después del 2008, que fue el centenario, hay mucha gente interesada y uno lo ve cada vez que viaja al Cerro Colorado, en ese lugar tan magnífico y mágico donde él vivió desde los años 50. La cantidad de gente que se acerca a la obra de Atahualpa. La obra de guitarra es la que todavía tiene que descubrirse, es la que menos se ha escuchado, salvo por los que admiramos su obra o son yupanquianos, pero la mayoría de la gente conoce más sus letras y sus poemas. Pronto se va a hacer un certamen internacional de guitarra en San Lorenzo, muy cerca de Rosario.

Deja un comentario