Dr. Ángel Baltuzzi: – Precandidato a gobernador del Dr. Juan Carlos Mercier por Soy Federal
MHG: A su abultado currícula le agrega un ítem más, su candidatura a vicegobernador de Juan Mercier?
AB: Es una apuesta a las convicciones y a la manera que tengo de interpretar el momento del país y de la provincia. Yo fui diputado nacional en los primeros tiempos de los Kirchner y, más allá de una serie de políticas de fondo que comparto, como aquella ley de jubilaciones que salió de mi puño y letra de la comisión de Previsión y Seguridad Social y que ha permitido jubilarse a casi dos millones de personas, o la asignación universal por hijo que fue compartida por todo el arco político, y otra serie de políticas de fondo como el fortalecimiento del mercado interno… muchas cosas que puedo compartir, pero hay dos cosas que quiero explicar por qué nosotros estamos hoy tan distanciados de lo que es el kirchnerismo. Es una cuestión metodológica, es por esa manera omnímoda, autoritaria, sin dar lugar a ningún tipo de disenso que ha caracterizado al kirchnerismo durante estos años. Vengo de una larga experiencia y a nosotros nos gusta el (Juan Domingo) Perón de los últimos tiempos con esa idea de unidad nacional, que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino.
MHG: Lo interrumpo y le digo que usted tiene una lucha distinta a la de Mercier, que estuvo en una etapa con el Proceso de Reorganización Nacional.
AB: Tengo que decir dos cosas. Una, que Mercier ha sido dos veces ministro de hacienda de un gobierno que ganó por una amplia cantidad de votos, un gobierno con un inmenso apoyo popular y dos veces ha sido elegido senador provincial de su departamento, con holgura. Es un hombre que ha dado fe de su inserción en la democracia y es un hombre muy calificado para gobernar, un hombre honesto que ha tenido la grandeza de elegir de vice a alguien que viene de una historia muy distinta a la de él, sin ningún tipo de prejuicios. Creo que estamos en una etapa de la historia Argentina en donde es necesario, con grandeza, mirar para adelante. Y esta fórmula nuestra también refleja esa síntesis.
MHG: Por qué ustedes son, de alguna manera, la fórmula más alejada del kirchnerismo?
AB: Le hablé de lo metodológico, yo creo en ese Perón regresado en el 74 que insistía en el tema de la persuasión, que se abrazó con (Ricardo) Balbín, que convocó a todo el arco político en el restaurante Nino, que escribió ese proyecto nacional que se publicado y no se ha leído debidamente. Está muy lejos aquel Perón de la confrontación que algunos toman, tardíamente, hoy. En lo metodológico tenemos diferencias de fondo, más allá que pueda haber éxitos económicos, crecimiento y todo eso. Yo lo comparo como un padre que en su familia lleva todo lo económico y cumple con todo pero es un padre golpeador. Es decir, hay cuestiones metodológicas que afectan a lo ideológico. Y la otra cuestión es la del federalismo. Nosotros estamos aspirando a la gobernación de una provincia que ha sido columna fundadora del federalismo, que ha costado luchas y mucha sangre en el siglo XIX, y que tuvo un importante protagonismo, también denominada la “provincia invencible” por Estanislao López, que nunca se doblegó ante el poder central. Y hoy vemos, lamentablemente, una enorme concentración de poder, de poder económico, de caja, en el centro del poder, en Buenos Aires, manejado por una arquitectura que en su momento desarrolló Néstor Kirchner y que hoy gobiernan otros y que ha sometido con esa caja a las provincias, a los intendentes, a los presidentes comunales, de una manera que casi ha borrado el federalismo en Argentina. La provincia de Santa Fe está especialmente perjudicada, porque es una de las provincias más contribuyente desde le punto de vista fiscal, está siendo succionada pro el gobierno nacional, y el retorno que viene es muy poco. Entonces, la provincia tiene que estar gobernada pro gente que se plante y reivindique la importancia que Santa Fe tiene, la historia federal que tiene, y terminar con ese sometimiento y con ese espectáculo lamentable de ver a nuestros intendentes y presidente comunales yendo a Buenos Aires a mendigar un cordón cuneta, cuando eso tendría que venir por vía de coparticipación. La coparticipación en la época del tan vapuleado (Domingo Felipe) Cavallo, era del 34% de la recaudación general del país lo que volvía a las provincias y municipios. Y hoy eso ha bajado como 7 u 8 puntos y eso queda en poder de la caja nacional y después tenemos que ir a mendigar pequeñas obras para los municipios. Yo diría que nos roban la billetera y con esa plata nos invitan a cenar. Nosotros estamos con una posición muy calara y terminante en este tema.
MHG: Cree que los votos del peronismo pueden influir sin que esté en la cancha (Carlos Alberto) Reutemann y (Jorge) Obeid, aunque este último parece haberle armado todo a (Omar) Perotti?
AB: Si nosotros evaluamos los gobiernos peronistas, los dos de Reutemann y los dos de Obeid, fueron de muy buena administración y de una extraordinaria austeridad y de eficacia, sobre todo, en la construcción de obras, me parece que en el imaginario colectivo está bien posicionado. Han sabido gobernar. Y cuando le tocó perder se ha manejado democráticamente desde la oposición. Creo que hay una base como para ganar. También creo que después del conflicto del campo quedó en claro que la provincia estaba muy golpeada por el poder nacional, entonces me parece que estaría a en mejor condiciones para afrontar una elección general una versión del peronismo que de pruebas de autonomía y de lejanía del esquema kirchnerista con respecto a las opciones que están un poco más cerca o un poco más lejos pero que siguen pegadas al gobierno nacional.
MHG: Considera que (Miguel) Del Sel va a tener atracción de votos peronistas?
AB: No sé si de votos peronistas. Si se trata de peronistas conscientes, con un mínimo de formación doctrinaria, desde luego que no, sería absurdo que ocurriera. Ahora, como el ingrediente más importante de la política hoy es el grado de conocimiento que se tiene de un candidato, desde ese punto de vista Del Sel tiene un grado de conocimiento elevadísimo, y eso naturalmente, algún tipo de rédito le va a representar. Nosotros esperamos que no sea importante porque es un poco lamentable que a esta altura de la historia las propuestas que se presenten en lugar de medir la historia, la experiencia, la trayectoria, la honestidad, la militancia, se hagan este tipo de propuestas electorales. Yo no creo en eso, en su momento tuve disidencia con algunos compañeros cuando quisieron postularlo a (Gabriel) Batistuta, que es una persona mucho más seria que Del Sel. Yo no creo en ese tipo de alternativas.
