¡Los medios de comunicación deben conservar un rumbo ético, porque sino terminan matando el motivo por el cual nacieron!

“Hace muchos años que Tinelli llegó a Cosquín”
Roberto Chavero: – Hijo de Atahualpa Yupanqui – Músico

MHG: Lo emociona oír a su padre cantar?
RC: Sí, obviamente. Mi padre era un artista que siempre buscaba conmover, cantaba canciones que sabía que podía conmover las fibras íntimas de cualquiera, aunque estuviera muy alejado de la realidad a la que le cantaba. Es decir, creo que aún aquella persona que no tuviera nada que ver con el ámbito rural siempre se conmovía al escuchar alguna reflexión u observación de las canciones de mi padre. Las canciones de mi padre siempre nos remitían a la naturaleza, pero no como paisaje turístico, sino a la naturaleza que nos manifiesta cosas, que cuando el hombre está despierto interiormente y cuando tiene su sensibilidad, sin condicionamientos de otro tipo, bueno, entiende los mensajes.

MHG: Más allá que la ciencia hoy en día ayuda al hombre de campo, en los tiempos anteriores la buena relación del hombre con la tierra era la que le daba el conocimiento necesario…
RC: Mi padre trataba de manifestar en su obra que nosotros somos parte de esa naturaleza y que por más que la estudiemos y pretendamos manejarla, la naturaleza tiene un misterio que nunca se podrá develar.

MHG: Usted ha manifestado que la obra de su padre podría llegar a ser un disparador en las escuelas para conocer lo nuestro. Se está concretando?
RC: En alguna medida, sí pesar que tal como funciona la sociedad hoy donde uno sino está permanentemente en los medios parece que no existiera. Pero afortunadamente, sí. En este mes de enero se reeditó la antología que hace el Ministerio de Educación de la Nación para entregar a las escuelas, han hecho 19 mil ejemplares los cuales se irán repartiendo en las escuelas para que los docentes pueden trabajar con él. Por otro lado, nosotros tenemos muchas visitas escolares de la provincia de Córdoba en Cerro Colorado, antes las escuelas sólo venían como un día de paseo, hoy cada vez más las escuelas viene preparadas, con un trabajo hecho en el aula para que la visita al museo sea mejor aprovechado por los niños.

MHG: Se acerca la fecha de cumpleaños de Atahualpa, del que sería el 103 aniversario, y hay una programación de integración muy interesante…
RC: Sí, dentro de nuestras posibilidades… todo se inició hace un tiempo, habían llegado unos cuantos artistas y se me ocurrió decirles de ir a tomar bebidas en el almacén donde mi padre paraba a tomar algo…

MHG: A su padre le gustaba el vino?
RC: Era de tomar poco, pero le gustaba el bueno vino, algún tres cuartos, en aquel tiempo era Valderrobles, Norton, esas marcas, y tinto. Ocasionalmente algún champagne, eso le gustaba. Eran pequeños gustos que se daba. Volviendo a aquel día, a partir de ahí empezó una guitarreada esa misma noche, apareció gente de Brasil que no esperábamos y se hizo una guitarreada que duró hasta la una de la mañana. Ahí empezó la idea de la vigilia del aniversario del tata. El año pasado gente como Suma Paz participó del evento, gente de Mar del Plata como la Diabla Dúo, Abel Forrabasa, gente de Mendoza… Se hizo una guitarreada en el almacén, absolutamente improvisada y el público que pasaba por ahí pedía una mesa y tomaban y escuchaban…

MHG: Cuándo se saborea el locro de doña Rosita?
RC: Eso es para el domingo 30… es uno de los anzuelos que tenemos, le puedo asegurar que hay gente que viene más por el locro que por la celebración. En realidad lo hacemos el día 30 porque el 31 es lunes y mucha gente se tiene que ir, los que salen de vacaciones todavía no salieron y pasadas la doce de la noche hacemos una celebración para cumplir con el aniversario 103 de mi padre.

MHG: He leído en la programación el testimonio de Shubert Flores por el tema de “Las huellas de don Ata desde Tucumán hasta Machu Pichu”. De qué se trata?
RC: Shubert Flores es un amigo de la fundación que está investigando la vida del tata hace varios años, en particular, ha hecho algunas investigaciones en el Uruguay, él es uruguayo, pero básicamente está viviendo en Argentina desde hace muchos años y está investigando la vida de mi padre en Tucumán. Ha andado por los cerros, ha recorrido los parajes, los ranchos, durmiendo al sereno y otras veces en carpas y así ha logrado miles de fotos y testimonios de gente que de niño alguna vez lo escuchó al tata en los cerros. Él se propuso hacer la ruta que hacía mi padre cuando iba a Jujuy, a Bolivia, a Salta y a Perú, cuando salía a caballo para aquellos lados. Flores ha salido hacer la ruta a pie y a dedo, y el resultado de esto será un libro, del cual nos va a realizar un anticipo en esta jornada.

MHG: Cuál es su mirada sobre Cosquín, centro folclórico que ha pasado por distintas etapas y se mantiene en pie?
RC: Uno siempre lo mira esperanzado, a mí, por lo menos, me pasa que nunca dejo de tener la esperanza de que Casquín sea un referente importante, sobre todo en lo artístico. Creo que “El congreso del hombre americano” que se hace en Cosquín tiene relevancia, una importancia muy grande y es necesario y fundamental para marcar ciertas pautas. Pero no siempre en el escenario se refleja esto, el escenario está muy marcado por los negocios discográficos, los negocios de producciones de espectáculos, es decir, por ahí termina siendo una galería de vanidades. Y eso es preocupante, porque lo que se muestra por televisión es eso. Lo del congreso americano en los medios casi no está, salvo gente inquieta que lo comente y este año hay por lo menos una intención diferente , han llamado a intérpretes que conozco que son gente realmente interesante… Hay como la necesidad de una muestra de otras caras, no solamente aquellos que se suponen exitosos y que venden discos, sino de aquellos que hacen cosas serias y que no son tan difundidos por los medios. Me parece que eso es muy saludable. Es compensar las ausencias que vamos a tener en los escenarios de Suma Paz, por ejemplo. Creo que está bueno que se le haga, supongo que le harán un homenaje a Ariel Ramírez, me parece que Ariel ha sido uno de los compositores más importantes en materia de folclore, esto es innegable. Sus obras dan vueltas por el mundo, no es porque lo diga yo, lo dicen los que tienen buen gusto en el mundo. En ese sentido abro una carta de crédito, no porque mi opinión sea importante, mi esperanza es importante, esperanza porque estos eventos artísticos son fundamentales para que el pueblo recupere nuestro buen gusto, nuestro amor por las canciones, por nuestras raíces, por nuestra esencia. Creo que hace falta más presencia de La Pampa, de los viejos estilos que los hemos vivido acá nosotros en el Cerro… han venido y han cantado en esa noche del 29 estilos de fines del siglo XIX con su belleza y el buen decir.

MHG: Por qué esa gente no llega a Cosquín o a otros recitales?
RC: Porque creo que los festivales tiene una marca que está relacionada con los negocios de la discografía, y también está el interés de los medios. Nosotros el 30, justamente, vamos a pasar un vídeo, un reportaje que filmó José Luis Lancillota, periodista ya fallecido de Pergamino, quien fue el que promovió todas las jornadas de homenaje a mi padre en vida como hijo dilecto, allá por el año. Y, justamente, mi padre en una parte de ese reportaje habla de la importancia que los medios conserven un rumbo ético, un rumbo criterioso y no se ciñan a los negocios, estrictamente a los negocios, porque terminan matando aquello por lo que nacieron. Yo creo que esto es importante, cuando en los medios hay algún espacio, no como decía Les Luthiers que “Cultura para todos” iba a la tres de la mañana. No es así, porque, además, eso es escupir para arriba. Tarde o temprano eso nos cae encina. Creo que hay que tener mucho cuidado y por eso no llegan algunos intérpretes que son valiosos… recuerdo cuando Cosquín era un lugar en donde actuaban los Huanca Huá y otra noche estaba Eduardo Falú… Estamos habando de intérpretes de altísima calidad, que a lo mejor no vendían millones de discos, pero el público iba por ellos. Hoy el público va por los vendedores de discos, por lo que el mercado impone. Creo que en la medida en que uno sea demasiado considerado con lo que el mercado impone empezamos a perder altura.

MHG: O esperar hasta a las 4 de la mañana para que toque el intérprete que uno fue a ver…
RC: Claro…

MHG: O sea que (Marcelo) Tinelli llegó a Cosquín?
RC. Hace mucho. Hay gente que no está en Cosquín y es valiosa, en Rosario deben tener varios importantes, no los quiero nombrar porque siempre va a faltar alguien. Creo que el canto argentino está poblado de intérpretes de primera calidad y con trayectorias o con algo que defina arriba del escenario, no sólo con el afán de gustar, o cantar una guaracha que no dice nada. Esto no tiene, el punto de vista artístico, ninguna trascendencia, ningún valor, me parece que ahí hay que apuntar más alto, pero tampoco digo que todo quede encerrado en lo que estoy diciendo, por lo menos tiene que haber un reconsideración en este sentido, ojalá se vaya recuperando esto.

MHG: Seguramente la delegación santafesina hará un homenaje a Ariel Ramírez…
RC: Creo que homenajear a Ariel debería ser una motivación para todos los intérpretes, ¡quién no ha cantado Alfonsina o la Misa Criolla!… tiene que ser una motivación de los que suben arriba, no debe ocurrir que se les diga: “Mire, este autor es importante”, entonces suben y presentan las canciones con las que cobran bien en SADAIC y de paso promueven su disco, eso no tiene nada que ver con lo trascendente del canto nativo. El canto nativo tiene un elemento que le que permite que sea trascendente, de lo contrario lo terminamos achicando y es una expresión más sin ningún otro valor.

MHG: Volviendo al cumpleaños de Don Ata, se invita a todo el público?
RC: Totalmente.

MHG: cuándo comienza exactamente?
RC: Empieza el sábado 29 a la noche, a la nueve, tempranito, para no acostarnos tampoco tan tarde, en el almacén de Argañaraz, aquí en Cerro Colorado, que es en la entrada del pueblo, ahí hacemos una guitarreada, si llega a lloviznar lo hacemos en el Octógono, nos corremos 10 metros, no más. El 30 lo hacemos en un puesto de campo que está a tres kilómetros de Cerro Colorado, que es un lugar donde mi padre había comprado un lugarcito de 7 hectáreas para que yo me hiciera mi casa, cuando yo tenía 10 años y medio, me dijo que eso era mío para que yo me hiciera el rancho. Todavía no lo hice, lo que pasa que a veces no alcanza, las intenciones están lo que no están son los morlacos, pero ya llegará el momento en yo pueda disfrutar de ese ámbito maravilloso con sauces, pasa un arroyo, hay nos algarrobos de 400 años. En donde se hace el recital también es muy lindo lugar. Y eso comienza a las 11 de la mañana con actividades de charlas, inclusive, antes del recital, el público va a poder conversar con los artistas que estén ese día Tomás Dipan, José Ceña, Demetrio Xavier, de Brasil, Maira Hoyos, de Colombia, Víctor Sepúlveda, de México, Arturo Cevallos, que presenta el libro de partituras de la obra de Yupanqui, Francis Vera, de Buenos Aires.

MHG: Para todos los gustos…
RC: Sí, afortunadamente. Viene gente de Pergamino también, y el Kolla va a cantar algunas canciones, me acompaña Alberto Muñoz, y Pablo Giner, en el teclado. Lo que yo generalmente hago es cantar canciones que no son conocidas… de ese modo voy haciendo conocer obras nuevas.

MHG: Qué obra que va a hacer ese día? Nos puede decir una parte de la letra?
RC: Normalmente yo hago Carboncito de la loma, un yaraví que mi padre compuso pero no grabó nunca. Se usó en la película “Zafra”, pero nunca lo grabó… es bellísimo… sé que Cantoral lo ha grabado para un próximo disco, esas son las pequeñas satisfacciones de esta tarea que he asumido de difundir la obra de mi padre. Así que si quiere le digo un pedacito:

“Carboncito de la loma
Me voy para el cañaveral
Como si yo no supiera
Que haya se apriende a llorar…”

MHG: Un placer haberlo escuchado… entonces están todos invitados al cumpleaños del Tata…
RC: Todos invitados. El 31 se cierra, a partir de la cuatro de la tarde en el museo y como es 31 suponemos que va ha haber menos gente. Por eso no lo hacemos en el museo el 30 porque puede que se junten 400 personas y el museo no tiene la capacidad necesaria para albergar tantas personas. La luz eléctrica es bastante pobre en el lugar, por eso decidimos hacerlo en el puesto del campo, va a haber unos pasacalles indicando cómo llegar, se encuentra a unos 300 metros de la ruta.

MHG: Tenía su padre alguna predilección por algún pájaro que por su canto y sus colores lo atrajese?
RC: El zorzal era el que más le gustaba. Pero acá en el Cerro tenemos una multitud de pájaros, a la 6 de la mañana uno se despierta con una polifonía de pájaros impresionante, jilgueros, rey del bosque, cardenales, calandrias, se juntan a esa hora y es increíble. Como siempre les digo a mis hijos aprendan de los pájaros que siempre se despiertan cantando.

Deja un comentario