La economía china superó a la de Estados Unidos”
Dr. Jorge Castro: presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico- Analista de política internacional
MHG: Recorriendo el cronograma electoral 2011, el primer país que aparece en él es Haití, país que no solo sufre las inclemencias de la naturaleza sino las inclemencias políticas…
JC: Se aproxima el término de mandato del presidente de Haití y hay que llamar a elecciones de acuerdo a la constitución de este país del caribe. Pero, a priori, hay que tener en cuenta que se trata de un país intervenido internacionalmente. Hay una fuerza de seguridad internacional integrada por representaciones militares de los países de América del Sur, también hay un contingente argentino y otro chileno. Y, al mismo tiempo, todo esto está en manos de un representante del Secretario general de las Naciones Unidas. Además, Haití, acaba de cumplir un año del catastrófico terremoto que prácticamente lo ha destruido y su sistema político es, como ha sido usual en su historia, un sistema absolutamente fragmentado. En estas condiciones, según la constitución, tiene que realizarse un proceso electoral para elegir un nuevo presidente, es allí donde se ha hecho presente esta figura proveniente del pasado que, en realidad, no representa prácticamente nada, en un país completamente transformado como es el Haití de hoy.
MHG: Y a qué se debe la presencia (Jean Calude) Duvalier?
JC: Él estaba en el exilio en Francia desde hace 25 años. Y ante la proximidad del llamado a las elecciones aspira o cree tener posibilidades, lo cual en un país tan fragmentado y destruido desde el punto de vista material no hay que descartar que pueda ser cierto. Pero al mismo tiempo esto no tiene ningún significado en cuanto a la reconstrucción del poder político y a poner en marcha un país que es el más atrasado en términos per cápita y posibilidades de crecimiento económico de toda América Latina y el Caribe.
MHG: Siguiendo con el cronograma, Perú va a elecciones en abril y aparece algún conocido como el ex presidente Alejandro Toledo que tendría posibilidades de ser electo nuevamente presidente. Qué pasó con este fenómeno que fue Alan García?
JC: No hay posibilidades de reelección en Perú. Pero la característica del sistema político peruano es la de una continuidad profunda desde hace ya casi 20 años, a partir de (Alberto) Fujimori, en el sentido que es un país con instituciones políticas débiles, con partidos que no tienen alcance nacional, ni siquiera el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), el partido de Alan García es un partido de estas características, y sin embargo, a pesar de la debilidad de sus instituciones y de la falta de un sistema de partidos políticos, el hecho que todos los dirigentes tienen bajo nivel de respaldo en la opinión pública, Perú es hoy el país de mayor tasa de crecimiento económico, es proporcionalmente a la población y al producto el que atrae mayor inversión extranjera directa y puede caracterizarse la situación económica y social en Perú como un extraordinario logro en el sentido de reducción de la pobreza y una tasa de crecimiento económico que se extiende al conjunto del país.
MHG: Otro país que va a tener elecciones e iría por su tercer mandato es Nicaragua con Daniel Ortega…
JC: Lo que tiene Nicaragua con Daniel Ortega es un acuerdo con una parte significativa de las antiguas fuerzas de la contra nicaragüense y llegó a un acuerdo en la distribución de los recursos del poder del Estado. Es un régimen con un alto nivel de corrupción, incluso reconocido internacionalmente…
MHG: Incluso reconocido por el ex compañero de fórmula Sergio Ramírez…
JC: Exactamente, es uno de los principales críticos del régimen de Ortega. Es posible que consiga la reelección, es una posibilidad que está a la vista, teniendo en cuenta que si bien es un régimen constitutivamente débil, también es débil de la oposición, que está profundamente dividida.
MHG: Qué análisis puede hacer de la gira de la Presidente argentina por Kuwait, Qatar y Turquía?
JC: Los países petroleros del golfo pérsico, constituido por los Emiratos Árabes en el sur, Qatar, en el centro y Kuwait en el norte del golfo, constituyen junto con Arabia Saudita, que es su vecino, uno de los principales centros de acumulación, de ahorro y de inversión del mundo actual. Tomando solamente los fondos soberanos de estos países, ahí está la segunda fuente del mundo contemporáneo después de China. Por lo tanto, la presencia de Argentina en esta región es relevante para que el país se incorpore a la lista de países en donde se están realizando inversiones muy importantes en materia de producción de alimentos y en actividades industriales como está ocurriendo en el norte de África, sobre todo en Egipto y también en las grandes empresas industriales y empresas financieras del mundo capitalista avanzado, sobre todo en los Estados Unidos.
MHG: Qué consideración le merece este tema emparentado con la droga vía los hermanos Juliá?
JC: Lo primero constatar que este es un asunto que excede de lejos la fronteras nacionales, se trata de una de las dos amenazas principales estratégicas del mundo contemporáneo, que es el narcotráfico como negocio y actividad internacional; la otra es el terrorismo internacional. Y lo que ha ocurrido acá es algo que tiene extraordinaria relevancia, precisamente, por la inserción de Argentina en el sistema internacional y porque la credibilidad de un país en este aspecto es absolutamente central para su status internacional.
MHG: Cree que hay una postura de la presidente de pisar un poco más fuerte en el terreno internacional de lo que lo ha venido haciendo hasta ahora?
JC: Hay un nuevo gobierno en Argentina a partir del 27 de octubre del año pasado, fecha en que desapareció el ex presidente Néstor Kirchner, en este sentido aparecen ciertas características propias de este nuevo gobierno que encabeza Cristina Kirchner. En el plano internacional, sin embargo, hay una continuidad de fondo con el anterior sistema de poder: hay una tendencia permanente de subordinar las decisiones de política exterior a las necesidades de políticas domésticas.
MHG: Imagino que no lo ha sorprendido este posicionamiento de China superando a Japón y siendo la segunda economía del mundo
JC: No. Hay que tomar en cuenta que China es la segunda economía del mundo medida en valores constantes, en dólares constantes. Si se toma, -como que acaba de hacerlo el Peterson Institute, que es uno de los principales centros de investigación de política económica de Estados Unidos-, el producto bruto chino por la capacidad de compra doméstica, la estimación que ha hecho el instituto es que la capacidad de compra de China es mayor a la de Estados Unidos al concluir el año 2010.
MHG: En términos de valores constantes y de PBI, China puede ocupar el primer lugar?
JC: Con respecto a Estados Unidos, no más allá de los próximos 10 años.
MHG: Brasil está viendo este panorama y desde hace tiempo…
JC: Absolutamente. Este es el dato central del sistema internacional tanto en lo económico como en lo político. Hay un traslado del consumo, de la producción y, por lo tanto, del poder político de los países avanzados a los países emergentes, encabezados por los países asiáticos, en primer lugar China.
MHG: Cómo se analiza que China tenga un sistema político alejado de la democracia y su economía sea la segunda del mundo?
JC: Lo que ocurre que la causa fundamental del crecimiento Chino, -antes que la alta tasa de inversión y la capacidad de atracción de inversión extranjera directa de la empresas transnacionales, en la que China sólo queda atrás de Estados Unidos-, es obra del propio sistema político chino a través de una política de apertura y de reforma, de apertura al sistema global del capitalismo y de reforma dándole lugar al empresariado. En definitiva, la causa fundamental es su propio sistema político. Su crecimiento ha sido del 10% anual durante el mayor tiempo que se haya conocido en la historia del capitalismo.
MHG: Por qué Rusia no puso hacer algo similar?
JC: El motivo fundamental es porque el sistema político ruso es un sistema donde se ha reconstruido el poder, a través de la acción del primer ministro Vladimir Putin, sin que haya habido una modificación de la estructura del poder respecto al sistema soviético. Además, la estructura económica de Rusia está fundada exclusivamente en la producción y exportación de petróleo. Rusia, antes que un país emergente, capaz de atraer en gran escala inversión de las empresas trasnacionales, es un país petrolero. Lo que conviene es ubicar a Rusia en el marco de sus referencias internacionales con Venezuela, Nigeria, o en un extremo Arabia Saudita, y no en el marco de China, India, Brasil
MHG: Con Dilma Roussef Brasil hará cambios o seguirá en la misma línea?
JC: No, hay una modificación hecha por la presidente Dilma Roussef con respecto al gobierno de Lula, en el sentido de realizar un drástico ajuste fiscal, con una reducción del gasto público que supera el 1,5% de PBI, con el objeto de sustentar una política de aumento de las tasas de interés para bajar la inflación, teniendo en cuenta que la prioridad del gobierno es la de mantener la estabilidad económica, lo que significa desminuir la tasa de inflación, que ha sido el instrumento principal con el que Brasil ha logrado tener una alta tasa de crecimiento con inclusión social, a diferencia de otras etapas de su historia en las que la alta tasa de crecimiento tendió acentuar las divergencias sociales.
MHG: Hay alguna posibilidad de devaluación del real?
JC: No, el régimen cambiario en Brasil es flexible y esto ha llegado para quedarse. Lo que está ocurriendo es que el real se aprecia por dos motivos. Uno, es por el aumento de la tasa de interés para mantener controlada la inflación interna; y, por el otro, porque Brasil, al igual que el resto de los países emergentes del mundo, está recibiendo un verdadero alud de capitales proveniente del mundo avanzado. El cálculo que hay que hacer es que Brasil, en el 2010, recibió no menos de 300 mil millones dólares provenientes de los países centrales, sobre todo de Estados Unidos. Y en inversión extranjera directa Brasil superó los 50 mil millones de dólares.
MHG: Argentina cuánto recibió?
JC: Nosotros somos el sexto país de América Latina en lo que se refiere a atraccion nversión extranjera directa, ha recibido 6 mil millones de dólares, estamospor abajo de Chile, Colombia , de Méjico… es el 20% de inversión extranjera directa de la que recibe Brasil.
