Carlos Fara/El dedo en la llaga/Del Plata Rosario FM 93.5/ 22 junio 2026

*El resultado electoral de Colombia forma parte de una ola esperable, gobiernos en la región de izquierda,Chile, Bolivia, Perú, como pasa en el mundo, hay desgastes más rápidos de todos los gobiernos, independientemente del signo político*
*Quedan Brasil, Uruguay, México, dos de ellos grandes de la región. Pero yo sería más cauto en identificar los signos políticos de los gobiernos con los giros ideológicos de los electorado*
*Son opciones de cambio frente a lo que está, más que un corrimiento ideológico en general.Y eso es lo que también les produce a todos dolores de cabeza, ejemplos Chile y Bolivia*
*Chile y Bolivia tienen gobiernos que se convirtieron más a la derecha, con matices, que están teniendo, y eso que se asumieron hace muy poco, sobre todo en Chile, desgastes muy fuertes prematuramente*
*Esto también tiene que ver con la dificultad de administrar en la política contemporánea en general, y particularmente después sintonizar con las demandas de sociedades más complejas, que van más allá de lo ideológico*
*El electorado argentino hasta la llegada de Milei llevaba más o menos como unos 11 años de estancamiento, con subidas y bajadas, y por eso llegó Milei como para regenerar algún tipo de expectativa de desarrollo más de largo plazo,*
*Una sociedad golpeada, por atravesar la crisis económica, y soportar el ajuste que hizo falta..diría que es una sociedad muy desenergizada, no diría de brazos caídos, pero realmente con poca capacidad de reacción frente a las situaciones*
*Una sociedad que dice demos tiempo a esto, es nuevo, y los 12 años anteriores fueron de otros dos signos que perdieron las elecciones en el 23, es como no querer creer que se pierda una nueva oportunidad o no querer creer que se va una nueva esperanza*
*Milei va a tener que pensar un esquema político nuevo e inclusive prestar atención a sus aliados en las listas de 2027, y cómo va a ser el esquema de poder en los próximos cuatro años teniendo en cuenta las posibles candidaturas de Macri y Bullrich*
*Macri y Bullrirch tambièn están mandando un mensaje a su propio electorado,que no votó a Milei , que más allá de algunas coincidencias de rumbo, tenían ciertas demandas en lo republicano,lo institucional, lo ético, que no están siendo claramente satisfechas*
*La opinión pública se construye en general de forma comparativa,estás mejor o peor comparado con cuándo y comparado con quién. Estoy mal con Milei ¿cuál sería la opción? Si no ves la opción, tendés a querer y creer, que en algún momento habrà mejores resultados*
*El último informe del índice de confianza del consumidor de la Universidad Di Tella , está muy claro que en el corto plazo no hay optimismo.Hay un optimismo más de largo plazo*
*Algunos indicadores están mejores: la inflación, el dólar estabilizado, la macro más ordenada. Eso no llega a la calle pero es muy difícil para esa parte de la sociedad pensar que el año que viene tiene que imaginar otro cambio más*
*Las sociedades contemporáneas, primero en general son más individualistas, con lo cual hay todo un interrogante sobre cuánto aceptan, cuánto quieren el rol del Estado. Si al final esto lo tengo que arreglar yo, el Estado y la política ¿para qué los quiero?*
*Hay sociedades muy angustiadas, por diversas razones, porque el mundo es un mundo muy convulsionado, por el cambio climático, por la inteligencia artificial, no son sociedades que se pueden afirmar desde la reacción o la resistencia al status quo*
*Son sociedades que están en general, asustadas. Y eso las hace menos reactivas, más tolerantes a situaciones negativas, o pragmáticas respecto a los resultados, ej El Salvador con respecto a la seguridad*
*Pero cuidado! los cambios están a la orden del día. Argentina lleva tres elecciones presidenciales de cambio, Estados Unidos también, Chile también, Uruguay también*
*Mi sensación es que hoy, si votáramos este domingo, básicamente sería Milei contra Kicillof, Milei lleva ventaja, aún desgastado.¿Por qué? Porque Kicillof no es líder en esos espacios, le va a faltar mucho en esta puja con el cristinismo y la Cámpora*
*estamos viendo en general que no hay mucho espacio para los outsiders. Primero una parte de la sociedad está decepcionada con Milei, que dice al final trajimos a un outsider, y se nota que le falta conocimiento de lo político y comete errores*
*Por otro lado, algunos outsiders, o son muy desconocidos, como el caso Brito, el presidente River, o el caso Gebel que por ahora hizo una primera presentación que no resultó muy atractiva, aún para aquellos que votarían cualquier cosa contra Milei*
*Al electorado argentino no le resulta muy atractivo mezclar religión con política.Y eso lo termina a Gebel por ahora, para mi gusto, de correr fuera del mapa competitivo*
*Adorni no es un caso más de corrupciòn , es un caso en un gobierno en donde està el discurso de la casta y un Presidente que el 1ro de marzo en el Congreso anunció la moral como política de Estado, a los días apareció lo del vuelo a Nueva York y todo lo demás*
*A diferencia de la primera parte de la década del 90, o los años de Kirchner y algo del primer gobierno de Cristina, con un boom de consumo la corrupción no molesta pero no estamos teniendo un boom de consumo y difícilmente lo vayamos a tener en el corto plazo*
*No es solo el caso Adorni, hay sumatoria… Espert… etc, etc…. que termina de hacer ruido, eso sin lugar a dudas*