*El descuento del día de paro tiene una implicancia muy fuerte en salarios tan deprimidos como tenemos las trabajadoras/es de la educación santafesina*
*Estamos muy preocupados por las políticas del gobierno santafesino, pareciera que la preocupación pasa por si los docentes hacen paro o no, si hay clases o no…*
*Cuando la preocupación debiera ser llevar adelante políticas que tengan que ver con las necesidades de la escuela pública , que tenemos los docentes*
*Pareciera que al gobierno santafesino le interesa sólo la presencialidad, que es sumamente importante pero ¿Con la presencialidad se lleva adelante de manera satisfactoria un proceso de aprendizaje? No*
*Además de la presencialidad se necesita de una buena infraestructura escolar, de materiales didácticos para trabajar, de una buena formación docente, si el estudiante está mal o bien alimentado?
*El docente ¿está en buenas condiciones de llevar adelante todo este proceso? ¿Tiene buenos salarios? Todos estos elementos forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje*
*El gobierno santafesino ha dinamitado todos estos elementos: tenemos salarios mas cerca de la línea de indigencia, hay que ir enfermos a trabajar, la infraestructura escolar no mejora, al igual que la situación de los estudiantes en materia alimenticia *
*La presencialidad es condición necesaria pero no suficiente. El gobierno santafesino ha decidido atacar a los docentes con un claro objetivo: que no hagamos paro*
*El gobierno santafesino debería llevar adelante el contrato electoral que tuvo con todos los santafesinos: nos dijo todo lo contrario de lo que está haciendo*
*Nos dijo que íbamos a tener cláusula gatillo, que se iban a respetar todos nuestros derechos tanto de los activos como de los jubilados, se iba a respetar el 82% móvil, que habría diálogos y acuerdos en materia educativa.Nada de esto esta sucediendo*
*Ante todo esto se explica el malestar del sector, donde en una Asamblea donde participan más de 20 mil docentes, más de 17 mil rechazan una propuesta paritaria que está muy lejos de las expectativas docentes*
*El total de los docentes en la provincia son 50 mil, pero las medidas las votan los afiliados activos que son aproximadamente 35 mil. Analizar el nivel de adhesión es complicado porque se pierde una parte importante del salario*
*En los últimos paros ha aumentado el nivel de adhesión. Esta etapa es muy similar a la que vivimos en la década de los 90 cuando el presentismo era el 25% del salario y hacía que los paros no tuvieran el nivel de adhesión al que estábamos acostumbrados
*Observamos un aumento en la adhesión, compañeros que votan el paro y tratan de sostenerlo con dificultades. Insisto: el gobierno tiene que leer que hay un gran rechazo a las políticas educativas*
*Hoy el presentismo representa aproximadamente un 15% del salario, además del premio mensual hay otro que es trimestral. Cuando los salarios están tan deprimidos más que premio es una extorsión, se necesitan de esos pesitos para llegar a fin de mes*
*La política que está llevando adelante el gobierno santafesino es muy peligrosa por el efecto que tiene en la salud de los docentes, hay docentes pacientes oncológicas que van a trabajar porque necesitan ese plus salarial*
*¿Es correcto que un docente que no está bien de salud esté en un aula frente a los alumnos? No. Este política es sumamente peligrosa para la salud del docente y para el proceso de aprendizaje*
*No hay mesa de discusión con las autoridades, es una mesa en la cual se plantean los temas pero no hay debate, luego el gobierno comunica la propuesta, la impone, no es discutida ni toma los elementos que plantemos los trabajadores*
*Lo que agrega otra preocupación: un gobierno que habló y sigue hablando mucho del diálogo, del debate, del consenso, lo plantea en la reforma constitucional, ¿por qué con los trabajadores no hay diálogo, consenso? *
*Con los trabajadores se dinamita el diálogo paritario. El gobierno impone una propuesta, si es rechazada no se convoca nuevamente a una reunión, el gobierno saca un decreto y sigue adelante sin importar el impacto de sus decisiones*
