Lic.Franco Bartolacci/El dedo en la llaga/Del Plata Rosario FM 93.5/ 25 junio 2025

*Estamos atravesando una situación más compleja que la del año pasado y al no haber respuesta el tema se vuelve más acuciante , queremos advertir que el 2do semestre será muy difícil*
*Ante esta situación fuimos responsablemente al Congreso con una Ley de Financiamiento para resolver las dificultades*
*Mañana vamos a tener una Jornada Federal con distintas actividades en cada ciudad donde hay una universidad pública, pero con un mismo objetivo: pedir a la sociedad que nos acompañe con su firma adhiriendo al Proyecto de Financiamiento*
*Queremos presentar 1 millón de firmas al Congreso nacional y pedir a los legisladores nacionales que den quórum el 2 de julio donde habrá una sesión especial cuyo 1er tema del orden del día es tratar la ley de Financiamiento*
*Esa sesión debería emplazar a las comisiones de Presupuesto y Educación para que dictaminen en torno al proyecto, pero para que esto suceda le pedimos a los legisladores que den quórum en la sesión*
*El año pasado entre la 1ra manifestación y el veto del mes de noviembre, en el medio conseguimos muchas cosas, que aunque sean insuficientes no hubiéramos podido llegar a esta instancia. Es insólito que tengamos que hacer este esfuerzo!*
*Pero seguiremos particionando a las autoridades, iremos al Congreso y pediremos la sociedad que nos acompañe para que la Universidad tenga fondos para funcionar bien, solicitamos el piso mínimo e indispensable para no tener que dejar de hacer lo que hacemos*
*Argentina tiene muchos problemas pero tiene algo extraordinario: un sistema universitario que como en ninguna otra parte del mundo le garantiza a cada joven poder acceder a la formación pública y obtener un título profesional sin ninguna restricción*
*No puede ser que un docente universitario en el cargo inicial gane $ 150 mil por mes! Que un profesor a cargo de una cátedra, con dedicación simple, con 20 años de antigüedad con postdoctorados en el exterior cobre $ 300 mil por mes!
*Hay un promedio de 4/5% del personal docente que en el último año renunció del sistema universitario. En la UNR tuvimos 100 renuncias el año pasado y ya llevamos 100 en el 1er bimestre del 2025*
*Creo a esta altura que hay un capricho que deriva de una concepción que no comparto: creen que no es necesario que el Estado ponga recursos en esto!. Es dar posibilidad que los jóvenes puedan tener el derecho a estudiar y cambiar su vida como nos pasó a nosotros*
*Hace una semana que estamos juntando firmas. Mañana vamos a estar en Plaza Pringles de 10 a 14 hrs., A las 14 vamos a caminar hasta Plaza Montenegro y a las 15 hrs habrá un acto en dicha plaza y se leerá un documento*
*La situación es complicada. Nuestra Obra Social es robusta, seria y reconocida pero con muchas dificultades ante la situación salarial . En la UNR tenemos muchas iniciativas que pusimos en marcha optimizando recursos, pero hay un momento que no se puede hacer magia para sostenerlas!
*El 2 de julio vamos a ir los rectores a llevar 1 millón de firmas al Congreso, pediremos que se sesione y convocaremos a una manifestación nacional en Buenos Aires. Hoy estoy viajando a Buenos Aires para participar de la Comisión de Educación*
*Es alentador y da fuerzas para seguir el hecho que este año la UNR haya tenido récord de inscriptos, creció un 50% la matrícula, récord de graduados. Nuestros estudiantes que participan en eventos internacionales acceden siempre al medallero por su formación!*