*Con respecto al dengue estamos destinando vacunas a determinados grupos, estamos llegando a cubrir el 70 % de aplicación de la 1ra dosis (son 2 dosis , se destinó en principio a personas de 15 y 19 años en barrios priorizados*
*Luego continuamos con personal de las guardias, de los centros de Salud, personal esencial como bomberos, policías, gendarmería y a quienes padecieron dengue en la temporada 2023/24 de 15 a 59 años. Todo esto comenzó el año pasado*
*Esta vacuna de lucha contra el dengue la compró la provincia, no fue aportada por nación. La vacuna es una parte de la estrategia de lucha contra el dengue: hay que seguir con el repelente, el descacharrado, ropa clara, no usar perfume*
*Se puede estar vacunado y contraer dengue, pero las complicaciones serán mucho menores si se está vacunado. Por ahora la estrategia es estacional, pero se va evaluando permanentemente*
*Comenzamos a vacunar en setiembre 2024 cuando no había casos. trabajamos con Epidemiología. y dependemos también del clima*
*La idea es completar el esquema, tener 2 dosis aplicadas . Esta vacuna se puede aplicar desde los 4 años, pero en el ámbito privado.Nuestro grupo etario es 15 a 59 años y quienes hayan padecido dengue presentando el certificado correspondiente*
*Con respecto a gripe estamos aplicando la vacuna a partir de marzo/abril. Deben aplicarse de 6 meses a 2 años, A partir de los 2 años hasta 64 es para quienes estén en grupo de riesgo*
*Embarazadas en cualquier trimestre del embarazo o en los primeros diez días de haber tenido el bebé si no se aplicó la vacuna de gripe en el embarazo*
*Y los de más de 65 años, además del personal de salud*
*En cuanto al sarampión estamos en alerta desde enero 2025, la mayoría de los casos están concentrados en el AMBA, donde se está haciendo una fuerte campaña de vacunación* ,
*Nosotros tenemos vacunas de sarampión que está en el calendario que se aplica al año y a los 5 años de vida*
*En el resto de las provincias estamos realizando una campaña para quienes no la tengan aplicada. Todos tenemos que tener 2 dosis de triple viral aplicada*
*Reforzando la importancia de la aplicación en los más chiquitos porque es donde las complicaciones del sarampión es mayor, y puede ser muy grave, producir secuelas y llevar a la muerte*
*Sucede que hay una población joven que desconoce lo que fueron las epidemias de sarampión, estamos concientizando y acercando la vacuna a las escuelas por por ejemplo*
*En Argentina estamos libre de sarampión, pero vienen casos de otros países, hay que vacunarse rápido para bloquear el contagio y evitar que se siga propagando. El sarampión es muy contagioso*
*El calendario de vacunación en Argentina es muy amplio y abarca todas las edades: desde las embarazadas hasta el adulto mayor*
*Lo importante no es sólo iniciar un esquema de vacunación, sino continuarlo y completarlo*
*Recordemos que a partir del año pasado se incorporó la vacuna contra el virus sincicial respiratorio a aplicar a embarazadas que protege a los bebés de infecciones respiratorias como bronquiolitis y neumonía*
*Es importante la comunicación. Inclusive dentro del propio sector de salud, el sector que mas está fortalecido es el de enfermería que está en contacto con los pacientes y aplica las vacunas*
