Dra. Beatriz García/El dedo en la llaga/Del Plata Rosario FM 93.5

#TormentaSolar #Universo *El sol además de enviarnos radiaciones electromagnéticas: luz, eyecta partículas de su superficie.El sol es un gas incandescente que eyecta estas partículas en lo que se llama viento solar*
*Cada 11 años el sol entra en un período de actividad mucho más intensa, recordemos que el sol es un imán enorme, hay una inversión de la polaridad , invierte sus polos electromagnéticos*
*Cuando esto sucede hay afloramiento de campo magnético por arriba de su superficie que desde la Tierra se ve como manchas solares*
*Por esas manchas se arrastra materia que una parte vuelve a caer al sol pero hay una cantidad de materia que puede seguir de largo. El mayor riesgo es cuando esta mancha apunta hacia la Tierra entonces esas partículas que siguen de largo,llegan a la Tierra*
*La Tierra tiene un escudo protector, su propio campo magnético que desvía las partículas pero entran por los polos magnéticos terrestres y ahí interactúan con la atmósfera y producen fenómenos como las auroras boreales
*También producen rayos X y ondas de radio: las aurora austral del fin de semana fue muy intensa, la cantidad de partículas era muy importante. Hacía más de 20 años que no se producía un fenómeno de tal magnitud*
*Para la vida cotidiana no tiene ningún efecto porque todo lo que uno ve en tierra se produce en la alta atmósfera. Lo que sí corren riesgo son los satélites en el espacio porque las partículas tienen carga eléctrica y pueden dañar las computadoras*
*Las compañías que tienen esto satélites o GPS apagan las computadoras por un breve período hasta que el viento solar vuelva a ser normal*
*En tierra se puede manifestar en que no anda el GPS, o que un canal de Tv no funciona, o cosa por el estilo*
*El sol es responsable de que la vida exista*
*Un exceso de radiación nociva proviene de los rayos ultravioletas C, los rayos X ,los rayos gama son también emitidos por el sol pero filtrados por la atmósfera. Esta radiación de alta energía de llegar a la Tierra sería nociva porque rompe la cadena de ADN*
*El hombre siempre tiene un efecto nocivo sobre el ambiente. Algunas cosas se han corregido: como dejar de emitir los gases que destruyen la molécula de ozono: aerosoles, transformadores eléctricos, de heladeras*
*Pero el ozono también sufre alteraciones por acción solar. Pero una curiosidad: sin radiación ultravioleta no habría ozono: los rayos ultravioletas rompen la molécula de oxigeno y esa molécula se combina con la molécula de Oxígeno2 y se convierte en ozono!*
*Hay acciones humanas difíciles de revertir por el rumbo tecnológico de la raza humana, hay que educar para la protección*
*La Tierra es un mundo vivo que tiene su propia evolución que no va vivir para siempre aunque hoy extingamos a la raza humana*
*La Tierra , los humanos, el sol, el sistema solar y el Universo … todo tiene fecha de vencimiento. Es parte de la física, lo que llamamos la termodinámica*
*La línea del tiempo es hacia el futuro y en el futuro hay degradación de los sistemas, todos tiene un fin, en algunos sabemos cuando, en otros no*
*La Red de Educación en Astronomía capacita especialmente a los docentes. Es un curso internacional intensivo que abarca todos los temas de la astronomía incluida la arqueoastronomía, la astrobiología*
*Estos cursos están destinados a mostrar cual fue el origen y evolución del Universo y de nosotros dentro del Universo y como hay que proteger al ambiente*
*Instamos a los docentes para que incluso usen la astronomía para enseñar otras ciencias como las naturales, la astronomía es una disciplina que no genera rechazo como la física y es transversal, se puede usar en cualquier espacio curricular*
*Hay que hacerse responsable del pedacito que nos toca del Universo*
*La vida es un evento reciente en el marco de la historia del planeta. La Tierra es un mundo vivo , por eso ha sufrido muchos cambios y los va a seguir sufriendo. La vida surge como consecuencia de la evolución general del planeta y del Universo*
*La vida es como un eslabón final de una cadena de sucesos que llamamos evolución universal. El planeta probablemente va a morir después de nosotros, la vida se va acabar antes a pesar que la Tierra tiene un fecha anterior a la del Sol*
*Para que haya vida en un planeta debe haber condiciones naturales, y esas condiciones se van degradando , cuando el planeta deje de tener esas condiciones nosotros vamos a desaparecer*
*Se estima que el planeta Tierra está en un 60% de su vida total. El Sol está en el 50% de su vida total*
*Cuando hablo del final de la vida me refiero a que se enfríe el núcleo que está a alta temperatura pero se está enfriando.El núcleo fundido es el que mantiene el campo magnético y el campo magnético es nuestro escudo protector frente al viento solar*
*Si el campo magnético se termina el viento solar va a arrasar con la atmósfera, el agua se va a evaporar, y la vida no va a poder existir en la Tierra. Es lo que le pasó a Marte*
*Una reflexión: la ciencia básica quizá tenga que ver con temas pocos palpables para las personas, pero de ella surge la ciencia aplicada, la tecnología. No existe una sin la otra*
*En momentos donde todo es cuestionado, incluido la ciencia y la tecnología, aprovechamos todos los medios de comunicación para insistir que la ciencia y la tecnología son absolutamente imprescindibles*
*Todo lo que nos rodea, lo que usamos, lo que nos beneficia en medicina, alimentos, construcción, en la ropa que usamos es producto de la ciencia y de la tecnología*
*Cada vez que nos hagamos un estudio médico por imágenes hay que saber que esas técnicas fueron utilizadas en un principio en la astronomía y después llegó a la vida cotidiana*
*Cuando se pone en riesgo la ciencia hay que saber que significa una mejora en la calidad de vida y una acción directa en lo que hacemos, usamos y somos cada día*