Dr.Ricardo Antunes/Convenio/Radio UNR FM 103.3/ 14-6-2025

*Estoy muy contento con el reconocimiento de la UNR: Estuve por primera vez en Rosario en 2003/4,luego volví muchas veces para dictar cursos o dar conferencias*
*Vivimos en el mundo un escenario de crisis profunda,un conflicto muy peligroso entre Israel e Irán . Es un mundo con un proceso muy complejo ¿cuáles son los orígenes de este proceso? *
*Tuvimos una crisis muy profunda de los años 70, luego en el 2008 /9,luego el COVID y ahora esta situación. Hoy hay una monumental expansión de las tecnologías de información y comunicación*
*Hace 50 años no conocíamos los algoritmos, la IA, los celulares. Hoy toda la producción del mundo gira en torno a las tecnologías de información y comunicación*
*Pero estas tecnologías no están siendo conducidas para beneficio de la Humanidad, están siendo desarrolladas y creadas para enriquecer a grandes grupos económicos*
*Paralelamente a esta expansión tecnológica hay un proceso de degradación del trabajo. Ej;en las plataformas digitales tenemos mas cantidades de trabajadores/as sin derechos, como si fueran emprendedores o autónomos ,pero es así* *
*Cuando se trabaja intensamente de 10 a 14 horas en esas plataformas se destruyeron los derechos. Los sindicatos lucharon por décadas para lograr una jornada de 8 horas con descanso semanal y vacaciones: los trabajadores de plataformas no conocen estos derechos*
*Paralelamente hay un fenómeno de expansión de la extrema derecha que usa estas herramientas para avanzar en sus propósitos. Es una combinación muy peligrosa entre a extrema derecha y las plataformas *
*Vemos como Jeff Bezzos, Musk fueron un soporte fundamental de Trump. La situación es muy peligrosa*
*Estos grupos no son neutrales, que quieren el bien de la humanidad. Son grupos poderosos que quieren ampliar su riqueza que es incalculable, no son millonarios, son trillonarios*
*Hay un resurgimeinto del neofacismo, del racismo y también de las luchas sociales , vemos estos días la reacción en Los Ángeles, la población no va a recibir todo lo que viene como si fuera una obra natural*
*Entramos en una época de grandes tensiones, que puede llevar a una tercera Guerra Mundial. Es la época más difícil de la vida del capitalismo desde sus inicios en el siglo 18*
*Los sindicatos no es la primera crisis que viven. El siglo 20 comenzó con el fordismo en EEUU creando un nuevo sistema industrial con grandes industrias , generando los llamados Obreros Masa*
¨La Ford tenía millares de empleados, y los sindicatos venían del siglo 19 donde representaban a pequeñas y medianas empresas y de repente tuvieron que organizar una estructura sindical más amplia,más vertical*
¨Hoy estamos ante un cambio profundo. Tomemos la categoría de repartidores, que se expanden por todo el mundo: son trabajadores individualizados sin representación sindical, están en la informalidad*
*Los sindicatos deben comprender la nueva morfología del trabajo. Tienen que mudar una vez más: no puede ser sindicatos verticalizados pensados para grandes empresas sino horizontales que contemple la heterogeneidad de la clase trabajadora*
*Son blancos, son negros,. son hombres ,mujeres, inmigrantes, jóvenes . viejos,, es un nuevo modo de ser de los trabajadores*
*No van a desaparecer los sindicatos, están siendo desafiados a reinventarse de como es representar a millares de trabajadores de plataformas que no tienen experiencia sindical*
*O como es representar a los referentes de la industria 4.0 donde hay mucha máquina robotizada pero también hay trabajadores.
*Hay nuevo tipo de sindicalismo de clase Ej: en Brasil nació la Alianza Nacional de Repartidores de Aplicación (ADEIA). Tiene un papel muy importante en la definición de días de huelga el 31 de marzo y el 1 de abril*
*Eligen el 1 de abril porque en Brasil es el día de la mentira: dicen hay una proletarización ilimitada sin derechos, no somos emprendedores, no somos autónomos, donde mucho más que uno por día muere en San Pablo *
*Esta Alianza es una experiencia nueva, no es por empresa, es por categoría*
*El título de mi último libro fue una inspiración de un libro de Albert Camus que decía «la clase trabajadora argelina no tenia vacaciones, paraban de trabajar si tenían un accidente de trabajo! esas no son vacaciones, es el privilegio del servidumbre»!*
*La IA podría permitir que trabajáramos menos, ¡pero trabajamos más para sobrevivir! Si no nos organizamos todos seremos trabajadores uberizados!*