*La situación del Dr García Mansilla era una cosa hasta ayer, y hoy, después de la votación del Senado , es otra. Para mi hoy García Mansilla ya no es Juez de la Corte*
*Para ser juez de la Corte la Constitución exige dos requisitos: 1) la designación del Presidente de la Nación, 2) Acuerdo del Senado. Mientras el Senado no brinda el Acuerdo,la designación del Presidente en comisión funciona en forma provisoria hasta el Acuerdo del Senado*
*Ayer el Senado rechazó el pliego de García Mansilla, por lo tanto deja de ser juez, porque le falta un requisito para poder serlo*
*La consulta que hace García Mansilla a los otros 3 miembros de la Corte
imagino que es una consulta formal a través de una nota, solicitando a la Corte , no a cada uno de los miembros individualmente, que resuelva cuál es su situación*
*Ej: En 2023 la Jueza de Casación Ana M Figueroa, kirchnerista , cumplió 75 años,tenía el Acuerdo de renovación pendiente, resolvió quedarse en el cargo, pero la Corte resolvió que no era más jueza. Con García Mansilla tiene que hacer lo mismo*
*La resolución de la Corte es orgánica y formal*
*García Mansilla es de los que creen que al haber jurado para ser removido de su cargo requiere un juicio político. Pero cuando la Corte
le tomó juramento a García Mansilla , ambas partes sabían que era para asumir a un cargo provisorio*
*La cautelar de Ramos Padilla que se conoció casi simultáneamente quedó inoperante e inoficiosa ante el rechazo del Senado del pliego de García Mansilla*
*Lo que debería hacer García Mansilla es rechazar eses amparo, porque el amparo se justifica cuando la decisión impugnada tiene arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, y el decreto de Milei no tiene ninguna de esas características*
*Ramos Padilla juega políticamente, si Cristina Kirchner hubiera sido quien emitiera ese decreto seguramente no hubiera hecho nada. No me preocupa lo de Ramos Padilla porque quedó en offside ante el rechazo del Senado*
*La Corte tiene 3 posibilidades: 1) Le dice a García Mansilla que ya cesó en su cargo, 2) Que puede continuar hasta fin de año 3) Que puede continuar definitivamente, lo que sería muy preocupante porque la Corte se pondría en reemplazo del Senado*
*Tampoco correspondería que le permita seguir hasta fin de año porque las designaciones en comisión no son por un año, son hasta que el Senado se pronuncie y le dan al Senado un año de plazo para que se pronuncie. En este caso se pronunció ayer*
*Lo más lógico es que la Corte informe a García Mansilla que ha cesado en su cargo*
*Si frente a la decisión del Senado , García Mansilla cree que sí tiene que ser juez de la Corte, la misma Corte es la que está para hacer cumplir las decisiones de otros órganos de gobierno. La Corte debe resolver si la decisión del Senado corresponde o no*
*No hay plazo para que la Corte se expida, pero no puede haber demoras. Porque si García Mansilla sigue en el cargo después del rechazo del Senado es casi como estar al borde de un delito de usurpación de autoridad. La resolución de la Corte debe ser inmediata*
