#InsumosMédicos *A nuestro sector nos faltan insumos como le pasa a la industria, es por la falta de dólares y los permisos de importación*
*Hay dos pasos: cumplir con el SIRA (con insumos médicos exceptuados) , hay cierta automaticidad que se cumple. El segundo paso es que el BCRA libere los fondos*
*El problema más serio es la falta de precio de estos productos. En economía se manejan plazos de 30 o 60 días*..
*Pero en nuestro sector hay que hacer licitación, ver si el Tribunal de Cuentas lo aprueba… en resumen se hace muy difícil, aún teniendo el dinero, dado los controles que conlleva!
*Se puede pagar en pesos al proveedor a valor dólar. El problema es que si el proveedor no puede hacer de dólares con esos pesos, se descapitaliza*
*O sea: o pagamos hoy o dejamos la factura abierta, lo que también es imposible. Esto hace que haya desabastecimiento. Cuando el mercado se achica, se chica para todos*
*Ya faltan insumos de uso más corriente: por ej. agujas para suero*
*El tema del plus médico es un tema ardiente. Comenzó con los obstetras, luego se generalizó a la cirugía en general. Esa práctica fue no ética. Los médicos sanatoriales no daban facturas*
*El tema tomó tal relevancia que las asociaciones científicas se interesaron por el tema gremial y decidieron participar. El arancel médico es extremadamente bajo*
* Argentina tiene un gasto en salud importante:: 10% del PBI, de esto el 20%25 era para medicamentos. Hoy es del 40%!!
*La industria farmacéutica en el mundo desvaría ante los precios. Un tratamiento oncológico representa U$S 100/200/300 mil ! Es infinanciable*
*En algunas provincias el plus médico ya se está cobrando, aquí en Santa Fe aún no, no es oficial*
