Celia Arena/El dedo en la llaga/Del Plata Rosario FM 93.5/ 24 junio 2026

*Nuestro proyecto busca condensar en un solo cuerpo normativo varias leyes que hoy están dispersas (boleta única, publicidad electoral, paridad, ficha limpia, etc.), impulsado por la Reforma Constitucional*
*Se elimina la posibilidad de presentar candidaturas de «boleta corta» (por ejemplo, candidatos a legisladores sin candidato a gobernador/vice, o concejales sin intendente).*
*El argumento es que un proyecto político debe ser global y coordinar propuestas ejecutivas y legislativas, evitando además atomizar y desordenar la oferta electoral para la ciudadanía*
*Esto no coarta a los partidos minoritarios, ya que históricamente los espacios de izquierda siempre han presentado fórmulas completas*
*El proyecto establece reglas de juego claras por ley para evitar que queden supeditadas a las juntas electorales de cada alianza*
*Para internas (PASO): Se propone un piso del 2,5% de los votos válidos emitidos para que una lista pueda ingresar en la distribución D’Hondt y conformar la lista final de la alianza (equivalente a unos 37.000 votos según la última elección)*
*Para mantener la propuesta general: Se sostiene el 1,5% del padrón electoral , aproximadamente 42.000 votos*
*Para las elecciones generales (cuerpos colegiados): Se plantea un umbral del 3,5% del padrón electoral (un 0,5% más alto que el actual)*
*Nuestro proyecto propone la obligatoriedad por ley los debates preelectorales: uno en el norte y otro en el sur de la provincia, es una responsabilidad de los candidatos exponer sus propuestas ante la ciudadanía*
*Proponemos Límites al «Saltimbanquismo» o Transfuguismo Político penalizando el quiebre del «contrato electoral», cuando un legislador electo por una alianza se pasa a las filas de un partido opositor*
*Respetando la libertad de opinión, debate interno y voto diferenciado dentro de un mismo sector o interbloque, se busca plasmar en la ley que el abandono total del espacio político por el cual se fue electo sea causal de renuncia o alejamiento del cargo*
*Con respecto a la gestión provincial actual hay mucha «opacidad» y escatimamiento en la información pública sobre el estado financiero de Santa Fe.^*
^Hay un déficit , un rojo importante y cuestionamos las prioridades de gasto del gobierno provincial con recursos escasos y en un contexto de retiro del Estado Nacional obra pública, salud, discapacidad*