“Ante la crisis internacional que llegará a Argentina aproximadamente hacia fin de año, no conozco que hay un plan B…”
Dr. Orlando Ferreres: Dr. en Economía- Titular de la consultora Orlando Ferreres & Asociados SA
MHG: Cómo se debe interpretar lo que está pasando en el mundo y Argentina está preparada para esta escena?
OF: En principio lo que pasa en el mundo no se pudo arreglar con la expansión del gasto público. Cuando vino la crisis del 2008-2009 se aumentaron los déficits fiscales para hacer gasto público, se pensaba que con eso se iba a recuperar la actividad. Pero el problema es que no hay confianza porque la deuda es muy alta. Inclusive al tener más déficit, aumentó más el problema, o sea, la deuda. De forma tal que hoy no se puede saber bien cuáles van a ser los impuestos futuros, hay que tener un déficit en relaciona al PBI, que puede ser entre el 5 y el 10%, Argentina tiene un déficit menor de 1% y estamos preocupados. ¡Imagínese con esos números!. Entonces cualquier empresario dice no saber qué impuestos le van a poner de acá para adelante, entonces tal vez el negocio si es muy ajustado tampoco va a andar o puede andar mal. Por lo tanto, no hay proyectos y eso puede entrar en una desaceleración o nueva recesión. Estados Unidos, Europa y Japón, que representan el 65% del PBI mundial, si entran en recesión es evidente que los países emergentes grandes, los integrantes del BRIC, Brasil, China o India que le venden a ese 65% le van a poder vender menos porque van a andar con menor crecimiento. Pero si esos países venden menos van a tener también una desaceleración y de ahí nosotros que les vendemos a la China y a la India comodities y a Brasil autos, vamos a sufrir una consecuencia indirecta. Eso puede llegar para fin de año. Tiene un impacto muy indirecto, por lo tanto tarda en verse, no va a ser inmediato.
MHG: Estamos preparados para eso?
OF: No. No tenemos ningún plan B, que yo haya conozca o se haya difundido. Nosotros pensamos que todo va a seguir creciendo y que todo va a nadar bien. El día que no llegue a andar bien vamos a estar en complicaciones. Eso puede ocurrir. Lo que nosotros pronosticamos puede ser que ocurra, pero no se puede decir con certeza. Habría que tener un plan alternativo para el caso en que llegara esa circunstancia. Pero no lo hay. Es más, es muy inflexible el gasto público de Argentina, ahora se compone en vez de 3,1 millones de jubilados, con más de 6,2 millones de jubilados, muchos se jubilaron si hacer ningún aporte y cobran del sistema de reparto de los 3 millones que estaban antes, tampoco se pueden pagar los juicios que hicieron los anteriores, porque al haber 3 millones más no hay forma de poder pagar. Tampoco se generó ningún nuevo recurso y se dio la prestación universal para el niño, son 4 millones de niños, de forma tal que eso es un gasto muy inflexible, no se puede sacar de un día para el otro ni sacar en ningún momento. De manera tal que si viene una menor actividad y los recursos caen no habría forma de bajar muchos los gastos, tampoco le van a bajar los sueldos a los empleados. De modo que la única solución sería utilizar las reservas del Banco Central, como se están usando ahora.
MHG: No ha mencionado el tema de los subsidios…
OF: Los subsidios son un gasto que se puede mejorar. Pero sería muy impopular aumentar el precio de los servicios públicos hasta el nivel de los costos. Hoy el nivel de costos es 3 a 4 veces mayor que el precio que se venden al público. La diferencia para que la cosa funcione es un subsidio que el Estado les da a las empresas. Ahora, si pone el precio lógico, o sea, de costo, se dejaría de pagar el subsidio, pero lo van a tener que pagar los consumidores y eso digamos que no es nada popular. No creo que un gobierno que está frente a una elección como la de octubre vaya a hacer algo así…
MHG: es cierto que desde el interior se está pagando un subsidio de 500 dólares a cada habitante de Buenos Aires y de Capital Federal?
OF: No sé cómo lo calculan a eso, habría que ver, se paga más la luz y el gas en el interior… pero puede ser…
MHG: También se paga más del transporte.
OF: Claro. Puede ser perfectamente que se subsidie en 500 dólares a cada habitante de Capital Federal y Buenos Aires, donde está más barato el transporte, el subte, el gas natural por red… hay un subsidio del interior de país. También los subsidios son como injustos porque no son para todo el mundo igual. Aparecen esas diferencias que fueron mencionadas, algunos pagan más, otros menos, otros no tienen subsidios. Está todo muy desorganizado y va a generar ruido cuando se deje de crecer, debido a que habremos tenido una buena onda internacional y algún día se va a agotar y no se sabe cuándo será, si ahora o más adelante.
MHG: Hay posibilidades de revertir el tema de la recesión y la falta de planificación en Argentina?
OF: Respecto de lo primero es como una familia, si ganan 4 mil pesos por mes pero tienen una deuda de 20 mil, y los gastos son de 6 mil pesos, tiene un déficit de 2 mil pesos. Entonces lo que hacen es bajar los gastos de 6 mil a 5800, un poquito, pero igual sigue siendo déficit, por lo cual la deuda sigue aumentando. Hoy en día todas las medidas que se han adoptado aun no son sustentables en el mundo europeo, en los Estados Unidos como en Japón, y la deuda en relación al PBI está entre 100 y 150% del producto en estos países que andan con problemas. En Estados Unidos es el 100%, en Grecia el 150%, y Japón: 220%. El máximo aceptable es 60%, o sea, que están pasados casi en el doble, tendrían que ajustar sus deudas en esa medida, que es una medida muy grande. Por eso el problema no se ve que se va a solucionar en pocos meses, no hay una medida que sea rápida, va a ser más largo.
MHG: En Argentina qué deberíamos hacer?
OF: Nosotros tendríamos que tener un planteo más global. Primeramente, los subsidios, éstos tiene precios políticos, como los servicios públicos, pero cuando esos precios están bajos no hay incentivo para la producción y si hay incentivo para el consumo, con lo cual el consumo aumenta y la producción no, con lo cual empieza haber déficit y se tiene que importar. En estos momentos estamos importando mucha energía y tenemos déficit en ese sector, más o menos 2 mil a 3 mil millones de dólares para este año, habría que ir dejando de lado si nos va o no va a alcanzar la crisis internacional, e ir cambiando estos números de los subsidios. Tenemos que ir cobrándole a cada uno lo que consume, es lógico. Sobre todo a los que pueden pagar, que son bastante, porque hoy la cosa no está tan mala, porque si no el gobierno no hubiera sacado tantos votos, quiere decir que pueden pagar, después de 10 años de la crisis que empezó en el 2001, si no pueden pagar a los 10 años quiere decir que no se arregló nada. De modo tal que ese es una de las cosas que hay que acomodar y me parece que ahí se puede ahorrar. Los subsidios son alrededor de 25 mil millones de dólares, con ellos podrían hacerse puertos, rutas, ferrocarriles y ocupar productivamente y en serio a mucha gente y no habría que darle ningún subsidio ni ningún plan. Este es el tono de lo que debería hacerse, es una lista bastante interminable de medidas, pero para ese lado se tiene que ir.
MHG: Es posible que el gobierno baje algunos subsidios pero siga manteniendo el consumo?
OF: Puede ser, es lógico que vaya para ese lado. Ahora bien, la devaluación controlada hay que ver como la gente la va a tomar, si va a ser controlada o el dólar no puede ser parado. Si se empieza a mover el dólar, la gente puede comprar dólares porque considera que no para más. A veces ocurre que cuando el dólar no se mueve la gente no compra, pero cuando se mueve la gente se empieza a poner nerviosa y a asustarse y a comprar más. Si se quiere controlar bastante al dólar hay que tener superávit fiscal, o sea, hay que restar liquidez del mercado. Cosa que hoy lo veo difícil.
MHG: La inflación que opinión le merece?
OF: Justamente, si se tiene esa necesidad de utilizar parte del tesoro con reservas, con adelantos transitorios, con ganancias contables del Central y todo ese tipo de medidas que implican expansión de los medios de pago, es difícil que se controle la inflación. La inflación está en un 20 a 25% anual, pero si hay que usar mucho dinero, si hay más medios de pago con la misma producción, la diferencia es precio.
MHG: Cómo ve usted las diferentes cajas? Quienes se jubilen de acá a cinco años cobrarán? Cómo están las reservas del Banco Central?
OF: Respecto del Banco Central, está muy bien, mucha gente dice que no hay tantas reservas, pero se ha comprobado que están. Sucede que financia al tesoro, eso genera una inversión monetaria de los medios de pago que es fuerte y genera presiones inflacionarias. Con respecto a las cajas de jubilación estaban bien con 3 millones de jubilados, ahora se jubilaron las personas que viven en cualquier lado, por ejemplo en Parera y Alvear… por el lugar en que viven me doy cuenta que no son nada pobres… ¡es el lugar más destacado, más lindo de Buenos Aires y esas personas también se jubilaron por cumplir la edad!. Se hizo una jubilación no por necesidad, hay mucha gente que no la necesita y ¡al pobre jubilado que aportó toda la vida le toca el mínimo y al que no aportó nada también le toca el mínimo!. Parece injusto que alguien que fue ahorrando durante toda su vida para vivir igual que vivió su vida de trabajo, ahora tenga que vivir a menos porque se le dio una jubilación graciosamente a otro. Hay hay el doble de gente que estaba en el sistema de reparto y como la palabra lo dice: se reparte entre los que están, antes era para 3 millones de jubilados, hoy tenemos el doble, la mayoría va a cobrar la mitad…
