Algunos decían por qué se hizo la reunión con Kirchner con una foto en Olivos. Por qué no? Dónde debimos haberlo hecho? Escondidos… No

Dr. Roberto Lavagna: – Fue candidato a Presidente por la Concertación UNA NACION AVANZADA (UNA) junto a Gerardo Morales.
– Economista y político argentino, ex-ministro de Economía y Producción de Argentina
– Fue embajador ante la Unión Europea, la representación argentina ante la Organización Mundial de Comercio y otras agencias europeas de las Naciones Unidas.

MHG: Pasaron unos días de su reunión en Olivos con el ex presidente Kirchner…, en la decisión de su asistencia pesó la pérdida electoral o el deseo de tener un partido fuerte en un país que había apostado a eliminar los partidos políticos?
RL: Evalué efectivamente la segunda necesidad. En el programa de la Concertación UNA, programa que reitero a los tres millones trescientos mil personas que me votaron, voy a defender en todos los planos; en ese programa sosteníamos que Argentina tiene una serie de problemas institucionales, entre los cuales, uno de los más importantes era la falta de partidos políticos. Nos preocupaba la postura de algunos de terminar con los partidos políticos tradicionales y empezar desde cero. Esto es muy bonito de decir, pero es muy difícil y muy costoso en término de tiempo y de hacer. Sostuve que había que recuperar a los partidos políticos tradicionales, ponerles ideas, programas, mucha juventud y básicamente defendiendo a mi partido, el Justicialista y al Radical. Esta es la oportunidad que se me presenta a partir de la reunión con el ex presidente Kirchner. Es un camino importante a seguir y nos hemos puesto de acuerdo en trabajar en ese sentido.

MHG: En esa reunión hubo algún pedido expreso por parte del ex presidente Kirchner o suyo hacia él?
RL: Hacía prácticamente dos años que no hablábamos. La última vez lo habíamos hecho por teléfono, por un tema de Estado, por un tema de interés de Argentina a nivel internacional, a mediado del 2006. No hubo ningún pedido. Hubo una charla en el sentido de ponernos de acuerdo dentro del Justicialismo donde claramente hay una mayoría que es la del ex presidente, no cabe duda, porque así lo votó la gente. Y hay una primera minoría que es la nuestra, que dentro de una corriente filosófica que por supuesto es la misma, pero que tiene planteos en materia institucional, de política internacional, en economía, en materia social, diferentes. Hubo una catarata de críticas posteriores, pero estoy acostumbrado a ello, porque en abril del 2002, en medio de la peor crisis de Argentina, cuando asumí en el ministerio de Economía, hubo sectores que durante nueve meses, durante todo el 2002, nos atacaron con ferocidad, pronosticaban el fracaso, y bueno les demostramos que era posible hacer otra cosa. En aquel momento fue un desafío en lo económico y en lo social. En este momento es un desafío en lo político e institucional, que es lo que hay que agregarle a lo que se ha hecho hasta ahora, para que esto tenga continuidad, para que no se pierda, para que no se desbarranque, de manera tal que estoy plenamente conciente, dispuesto a enfrentar ese desafío. El proceso no terminó con la reunión, recién empieza. Los dos hemos manifestado nuestra voluntad de trabajar en este sentido. Usted habrá visto que esto ha tenido un impacto primero dentro del Justicialismo, porque numerosas personalidades del partido se fueron sumando al proceso. Y ha tenido un impacto a nivel del resto de los partidos, porque cuando el partido más grande no se organiza, ninguno de los otros partidos puede hacerlo.

MHG: Hubo otro impacto. Una ley que usted batalló mucho, la Ley Pyme. en forma inmediata a esta reunión, fue aprobada. Formó parte de un acuerdo? La ley aprobada es tal cual como la que usted envió o fue sometida a cambios para que pueda llegar a ser una ley “a medida” de algún grupo?
RL: Espero que no. En líneas generales, desde el punto de vista técnico, es la continuidad de una ley que junto al entonces presidente Kirchner, sacamos en el año 2004: amortización acelerada de los bienes de capital que ayuda a pagar menos impuestos; devolución de IVA sobre los bienes de capital. Básicamente es lo mismo.

MHG: Usted pidió que se destrabe esta ley?
RL: No, de ninguna manera. Lo peor que podríamos hacer en este proceso que recién empieza es atribuirnos cosas. Lo importante es que se hagan. En el caso de esta ley, es importante para las empresas y para los trabajadores. Lo importante es que las cosas se hagan, no importa quien lo impulsó primero…

MHG: Le he escuchado decir que usted no se consideraba oposición sino que marcaba una alternativa. No evaluó ser una alternativa dentro del Partido Justicialista, manteniéndose dentro del partido pero presentando una lista alternativa a la del presidente Kirchner?
RL: Lo evaluamos. Pero cuando uno gobierna o cuando uno está haciendo política, y en los temas de la vida personal también, no se puede divagar, hay que trabajar con realismo. Habrá visto que se han publicado las cifras de los fondos de campaña durante la elección presidencial, las cuales son 12 veces menores a los de la presidenta, 3 veces menores que a los de la Concertación Cívica. El 80% de los fondos que financió nuestra campaña, provinieron de los aportes que el gobierno da a los partidos políticos para imprimir boletas y demás. Nosotros no tuvimos prácticamente recursos privados, fueron muy, muy limitados. Eso cuenta…Ser alternativa dentro del Justicialismo hubiera requerido una masa de fondos, que recién terminado el otro proceso, de ninguna manera estábamos en condiciones de conseguir. A lo mejor si hubiera pasado un año y medio o dos años, podríamos haber buscado algún recurso. Estábamos completamente agotados desde ese punto de vista. Además, como se ve, la relación entre lo que se gastó en la campaña y el número de votos, no hay ninguno que supere la nuestra. Invertimos muy poco, porque no teníamos, y obtuvimos 3.300.000 votos. Abierto el otro camino, por voluntad del ex presidente Kirchner, -si él no hubiese manifestado esa apertura no se hubiera podido hacer, como se dice “para bailar el tango hacen falta dos”- , para ésto también hacían falta dos: la voluntad del ex presidente de abrir y la voluntad mía, nuestra, de nuestro sector, de aceptar.

MHG: Qué siente cuando una personalidad, como la historiadora María Sáenz Quesada, compara su reunión con el ex presidente Kirchner a la de Perón con Frondizi?
RL: El frondicismo formó parte de nuestra coalición y trabajó con la Concertación UNA. La demonización de la palabra pacto forma parte de lo que yo considero una de las enfermedades sociales y políticas que tenemos. En todo el mundo se hacen acuerdos, pactos. En Chile gobiernan tres partidos que son tan distintos como el Socialismo y la Democracia Cristiana, hace 20 años que se han puesto en torno a un programa para gobernar sin por eso haber perdido su individualidad. Alemania tiene los dos partidos principales gobernando juntos. En Francia hay un tercio del gabinete en manos del partido socialista, que es el partido de oposición. En el mundo no se llega al extremo de blanco o negro, donde el que gana toma todo el poder e intenta destruir al otro, y el otro hace una oposición rabiosa sin nada constructivo, esa cosa de ver como simplemente reemplazo al que está para hacer yo lo mismo que hizo él. A mi no me asustan las palabras pacto o acuerdo, es lo que se hace en el mundo naturalmente, sobre todo cuando se hace a la luz pública como se hizo en este caso. Algunos decían por qué se hizo con una foto en Olivos. Por qué no? Dónde debimos haberlo hecho? Escondidos… No. Había que hacerlo a la luz pública, con claridad, sin vueltas. De manera tal que ese tipo de cosas hay que rescatar. Los argentinos debemos acostumbrarnos a hablar entre nosotros, con ideas, programas…

MHG: Qué oposición imagina para el 2011? Carrió, Binner, Macri, usted?
RL: Espero que sea, más que oposición, una alternativa con ideas. En la última elección presidencial nadie presentó programas, los únicos que presentamos un programa completo fuimos nosotros, y lo hicimos exactamente el 18 de octubre de 2006, un poco más de un año antes de las elecciones, después lo completamos con los puntos para los cien primeros días del gobierno. Yo trabajo siempre en torno a ideas, es más el 4 de enero de este año se publicó en los diarios un documento en el cual fijábamos la línea de trabajo dentro de la Concertación. Vamos a seguir haciendo eso, con el agregado que ahora hay una mesa en el Justicialismo, donde volcar nuestro pensamiento e influir positivamente.

MHG: Va a extrañar a sus aliados radicales?
RL: Otro de los problemas que también tenemos en la Argentina es tener la memoria demasiado corta. Yo dije durante la campaña electoral que lo nuestro era una concertación al estilo chileno, esto es que los partidos políticos no desaparecían, sino que se ponían de acuerdo en torno a un programa pero que cada uno mantenía su individualidad. Esto es distinto a los frentes que habitualmente ha habido en Argentina, en donde había un partido muy grande que de hecho dominaba todo, el resto eran pequeños partidos, hasta sellitos de goma que se agregaban. En este caso había un cierto equilibrio entre las facciones de justicialismo, muchos partidos provinciales, de manera tal cuando a las 48 horas de terminada la elección, el radicalismo dijo que tomaba otro rumbo y se separaba de la Concertación UNA, yo no hice ninguna crítica, porque estaba dentro de las reglas de juego. Yo en ese momento no les reclamé nada y ellos tampoco tienen nada que reclamarme a mi. Espero sí que su evolución sea la de un partido popular, que no vire hacia la derecha. La derecha nos ha intentado absorber antes y después de las elecciones, hasta con cierto chantaje. Claramente no voy a estar ahí y aspiro que el otro partido popular argentino, el radicalismo, no gire hacia ese lado…

MHG: Esto se lo pregunto, porque he leído que su compañero Gerardo Morales, lo quiere investigar sobre el caso Greco…
RL: No es verdad, no hay que creer lo que dicen algunos medios, como Ámbito Financiero, que rabiosamente nos quería conducir hacia la derecha. Nosotros nos negamos. Eso no es verdad. Fíjese que el diario La Nación que también había tirado esa línea, luego se rectificó y dijo que los senadores separaron totalmente las cosas. Yo digo lo que dije en campaña, hay que ir a fondo en todas las cosas e investigar lo que haga falta.

MHG: Cómo califica su relación con el presidente Kirchner?
RL: Siempre fue buena. Nunca nos peleamos, trabajamos durante dos años y medio y los resultados están a la vista, como en temas complicados como la reestructuración de la deuda externa. Trabajamos sin problemas, sin conflictos, simplemente después de la elección de octubre de 2005, el entonces presidente decidió que quería cambiar el rumbo de algunas políticas y por ende los equipos, era su derecho, esto ocurre en cualquier lugar del mundo. Y era mi derecho y el derecho de quienes colaboraban conmigo, ver si los cambios introducidos nos parecían buenos o malos. Como nos parecían malos, optamos por presentar una alternativa.

MHG: Cree que en Argentina, tal como dice el ex presidente Duhalde, hay un gobierno con doble comando?
RL: Creo que en los casos de la presidenta, como el de Capitanich en Chaco, el de Macri en Capital Federal, de Fabiana Ríos en Tierra del Fuego…cito varios casos para mostrar partidos distintos, hay que darles un mínimo de tiempo. Hace menos de noventa días que han asumido el poder. No empecemos devuelta a los ataques furiosos a ninguno de ellos. Tratemos de ver por donde van. En el caso particular del justicialismo, creo que va ahora por el buen camino en el término de poder tener un partido orgánico, democrático, con capacidad de disenso, la reunión donde se eligieron los congresales de la provincia de Buenos Aires fue excelente. Un partido que sea capaz de aportarle a la presidenta ideas, equipos, programas…