Omar Perotti: Diputado Nacional por Santa Fe. Ex Intendente de la ciudad de Rafaela, Precandidato gobernador FPV (junto a Alejandro Ramos) (Programa Convenio – sáabdo 10 a 12 hrs- FM 107.5)

“El dinero de la campaña viene de la ley provincial que resuelve la tv y radio, además de los entusiastas que aportan con cenas, etc.”
“Enfrente tenemos todo el antiperonismo”
“En nuestra composición tenemos peronistas más o menos cerca de la Presidenta. El nuestro será un gobierno peronista”
“A Santa Fe no se la gobierna con 2 ó 3 asesores”
“Creía que el socialismo iba a hacer mejor las cosas pero no supo. Nosotros somos el cambio. Ramos, Cavallero y yo hemos entregado una ciudad mejor que la que recibimos”
“En marzo del 2016 todos los chicos estarán sentados en sus bancos. Los vamos a ir a buscar. ¡Basta de chicos en la calle!
“El 11 convocaré a los 363 intendentes, serán nuestros brazos ejecutores, basta de nodos, más plata para salud, educación”
“Hoy estamos con el freno de mano puesto, hay que sacarle a la gente el miedo lógico que hoy tiene. Los 18 mil agentes no son corruptos”
“Es tan distinto entrar a un despacho de un funcionario socialista al de una comisaría, eso en mi gobierno va a cambiar”
“En el gobierno de Omar Perotti toda la policía será comunitaria. El socialismo va detrás porque cree que no es progresivo hablar de seguridad o conducir la policía”
“Al chofer del patrullero le retienen el 20% de su sueldo por si choca, ¡es una vergüenza!”
“Hay que ordenar Santa Fe, hay que ser duros con los malos policías y contundentes apoyando a los buenos policías”
“La realidad de la violencia y el narcotráfico en 4 años copó la provincia. Hemos caído tan bajo que un vecino no puede sentarse en la vereda” 


MHG: Esta en línea para conversar con nosotros un coterráneo, quien ya una vez intento ser el gobernador de la provincia y ahora lo va a intentar una vez más, me refiero a Omar Perotti, quién además actualmente es diputado nacional por la provincia de Santa Fé, ex intendente de la ciudad de Rafaela, ex ministro de la producción entre otras ocupaciones políticas que tuvo, que tal Omar buen día como estas:
Omar Perotti: buen día María Herminia para vos y para todos tus oyentes.
MHG: Tal vez la primera pregunta tiene que ver con la mayor preocupación de la gente, porque si hablamos de producción, luego podemos hacerlo, Santa Fe esta en ese camino pero quizás tal vez hay cosas por corregir y mejorar, pero el tema clave en las grandes ciudades de la provincia es que se ha viralizado como mayor preocupación los temas de seguridad y narcotráfico
Omar Perotti. Claramente, esto hace cuatro años atrás cuando nosotros hablábamos en la campaña por la gobernación de la provincia, poníamos sobre la mesa el tema de la seguridad, la necesidad de dar una dura lucha contra el narcotráfico, se decía en aquel momento que traíamos a la campaña un tema que no existía, que lo utilizábamos para hacernos conocer o que no era tema que se debía tratar en una campaña electoral . Lo que nosotros hacíamos era poner sobre la mesa un tema cotidiano de la mayoría de los barrios de Santa Fe o de Rosario, hoy esa realidad se ha extendido se ha diseminado hacia las principales ciudades de la provincia de Santa Fe, el denominador común es esto, no hay reunión en donde se llega, en que se comience a debatir sobre este tema, cuando llegamos a los distintos lugares escuchamos que la gente cuenta y comenta lo que vive, y se escucha que un abuelo va acompañado por alguien a algún cajero a cobrar por temor, se escucha de las madres que antes estaban tranquilas porque sus hijos iban al club y ahora no se sabe si a la hora de volver vuelven sin sus zapatillas, hemos caído tan bajo, que en ciertos lugares ni siquiera uno se puede sentar en la vereda del frente de su casa porque uno se siente vulnerable al tener la puerta abierta, son cosas elementales y básicas de la vida cotidiana de cualquier santafesino y necesariamente hay que dar una lucha frontal contra el delito para que la seguridad vuelva a ser parte de lo cotidiano
MHG: Esto último que decís, de que un vecino no pueda sentarse o conversar con alguien en la puerta de tu casa es la síntesis de una violencia extendida a lo largo y a lo ancho de la provincia, hace unos días un grupo de diputados de diferentes partidos me decían que la violencia colapsa en la salud, en la educación, en la recreación, en el trabajo
Omar Perotti: eso es clave María, esto de dar una lucha frontal contra el delito es para nosotros nuestra prioridad número uno, hay que ordenar Santa Fe, sin miedo a la palabra orden, si no hay orden no se pueden gozar las libertades, nadie arranca a la mañana con ganas de trabajar, de producir de ir a estudiar, esto es básico es elemental, y en una situación de crisis como es la que vivimos en Santa Fe es no solamente prioritario, sino de inmediata acción. En las crisis se concentran los recursos y se concentran las decisiones y eso vamos a hacer desde el primer día, vamos a asumir plenamente las facultades que la constitución nos da, que es la del gobernador nada más y nada menos que la de conducir a la policía de la provincia y lo vamos a hacer de manera firme, trazando una línea divisoria entre aquellos que se disfrazan de policía utilizando la institución y de aquellos que con vocación de servicio cuidan la vida y los bienes de los santafesinos, hay que ser muy duros con los primeros separándolos de la fuerza y hay que ser muy contundentes con el respaldo con aquellos que tienen vocación de servicio, hay que estructurar una nueva policía santafesina, en donde se genere un fuerte prevención activa y que se note, es lo que nos va a permitir recuperar la calle y la seguridad como algo cotidiano. Eso se hará con más policía, con una policía mejor entrenada, más profesionalizada, mejor remunerada, con equipamiento y con tecnología, fundamentalmente con una actitud diferente desde la conducción, que se note no solamente en la presencia, porque va a haber gente en la calle, sino también en algunas cosas simples María, como es cuando pasa un patrullero que pasa solo o que pasa dando una imagen de que esta paseando por la calle, porque no se detienen, porque no realizan acciones preventivas y esto es lo que tiene que cambiar, lo que nosotros sentimos que desde el momento inicial se debe cambiar, como también algo elemental donde se marca también la conducción política de una fuerza o una institución que es el trato, usted frente a un agente o en una comisaria debe ser bien tratado ahí comienza a darse una percepción distinta con la fuerza desde este detalle hasta una mayor profesionalización posible.
MHG: Ahí me detengo un instante, si ingresas al menos en las comisarias de Rosario que son las que más conozco, dan asco la mugre y las condiciones en la que están, y los bueno policías deben llevarse sus herramientas de trabajo como ser su notebook, su resma de papel, digamos alguien se queda con dinero que no corresponde
Omar Perotti: te doy un dato más María, vos sabes que no hay prácticamente agentes policiales que quieran manejar los móviles, porque le retienen el 20% si tienen un accidente y esto no puede ser, si choca un patrullero, el vehículo que fue chocado inicia acciones legales, como la provincia demora muchísimo por sus seguros y de más, las acciones legales van contra el agente que manejaba, y cuando se realiza la acción el embargo va sobre el 20% del sueldo del agente, esto está pasando en la policía provincial y es una vergüenza, entonces es difícil pedirle a alguien que se juegue la vida cuando ni siquiera tiene el respaldo básico y elemental y que no podamos desde el estado resolver esto es porque no se está priorizando, no estamos realizando lo que la gente nos está marcando. Vos decías lo de las comisarias, como ejemplo, vayamos a un barrio de Rosario, y preguntemos quien te da seguridad y te dicen, el 911, la comisaria, la policía táctica, cuando te nombran diferentes fuerzas lo que te marca es que nadie es responsable, la dispersión no te da la certeza de quien te está cuidando, de quien tiene que protegerte y esto es lo que tiene que haber. Tiene que haber una referencia de la policía santafesina, hacia atrás una institución que tenga el mejor departamento de criminalística, el mejor departamento de investigaciones, pero hacia a la gente es una, y alguien que cuenta con un gran conocimiento en la materia me decía cómo es esto de que hay policía comunitaria, qué la otra no lo es, en el gobierno de Omar Perotti, la policía va a ser comunitaria porque todos van a estar al servicio de su población, del pueblo o ciudad en donde estén
MHG: y fíjate un detalle más no, la política sobre la policía va a atrás, en ningún momento conduce, en ningún momento previene, y si previene es como sinónimo de anoticiar, no de políticas para evitar
Omar Perotti: María ha habido subestimación, desconocimiento, negligencia, complicidad, problemas ideológicos, póngameles la que uno elija o todas, y el socialismo ha tenido todas esas dificultades y por eso va detrás, primero porque no siente la conducción de la policía, cree que no es progresista hablar de seguridad o invertir en policía para brindar contención a los santafesinos entonces ha pasado desde rechazar la ley de emergencia a quedar atrapada en discusiones más de tinte ideológico que de responsabilidad de cuidar a su población, hay que cuidar mejor a la población y hay que priorizar desde el primer día, vos hablabas de las comisarías, es tan distinto entrar a una comisaria que entrar a un despacho de un funcionario socialista, la mejor computadora, el mejor teléfono, el equipamiento esta en su despacho, pero donde está la prioridad de la gente hoy, y la prioridad de la gente está hoy en los que los tienen que cuidar, la que tiene que estar con buen equipamiento debe ser el ámbito en donde se genera la seguridad, el lugar en donde el ciudadano va en búsqueda de esa seguridad, y estas son las cosas que van a cambiar desde el primer día, por eso decimos con toda claridad que nuestra prioridad es la lucha frontal contra el delito y lo decimos claramente, sin problemas ideológicos y sin confusiones diciéndole a la población que si es prioridad vamos actuar desde el primer momento por la emergencia que se vive pero vamos a afectar todos los recursos que son necesarios, porque sin recursos esto no se hace
MHG: Ahora se trata de engrosar el presupuesto o de modificar el presupuesto
Omar Perotti: hay de las dos cuestiones, pero cuando tenemos una situación de crisis hay que priorizar y concentrar los recursos y la decisión, así que claramente eso tendrá su prioridad y tiene su prioridad porque sino la provincia va a seguir con una mochila muy grande que no le permite desplegar su potencialidad, es lo que te decía antes si no tenemos un clima en donde la gente sal a trabajar, a producir y a estudiar con motivación y ganas continuaremos con el freno de mano puesto, lo que hace que la gente no goce de sus libertades, por lo que tenemos que destrabar esta situación si o si que se torna en una mochila muy pesada que tiene la provincia, y esto se puede hacer, yo estoy convencido de ello, los 18mil agentes que tiene la policía no son los 18mil corruptos, entonces claramente la línea divisoria de aguas, debe fortalecer la institución, una nueva institución que nos cuide a los santafesinos, en donde se sienta orgullo de la policía que tenemos, en donde se sienta un protagonismo muy fuerte en las acciones de prevención, de disuasión, de represión si es necesario , que se trabaje con los protocolos que tiene la misma Naciones Unidas para ir haciendo el ejercicio progresivo de la fuerza, en donde se realicen esos protocolos de entrenamiento y profesionalización de la fuerza no solo para el resguardo de cada uno de los agentes, sino para la forma de actuar de los mismo de manera que este normada, establecida, son cosas que ya se están haciendo no es inventar nada nuevo, es decir tomar lo mejor de lo que cada uno fue incorporando, pero hay que tener la decisión política de hacerlo y sabe que le doy algunos hechos puntuales, los gobernadores que tenemos no los veo con una actitud de estar conduciendo las fuerzas, es como que se corren, nunca una foto con la policía, es como que la policía es la que debe cargar con los males y los errores, la policía es la que aparece con los intendentes y entidades, nunca con el que conduce, y para que no queden dudas, la conducción de la policía la constitución se la da al gobernador de la provincia, que seguramente tendrá sus ministros, estará su jefe de policía, pero hay una responsabilidad ineludible en la conducción para marcar claramente la línea a seguir, quien está dentro de la línea de la policía y quien no, y como dije antes ser muy duro con el que se aparte, pero muy firme con el que tiene la vocación de servicio, así vamos a estructurar una policía nueva en la provincia de santa fe
MHG: Omar, la otra pata que tiene que ver con esto, y me lo decía otro candidato la otra vez, que es que de diez chicos de las villas solo ocho ingresan al secundario, y pensaba que de los 2000 establecimiento educativos que hay en la provincia y que solo 200 son escuelas de tiempo completo, tal vez habría que prever eso y más e los lugares más vulnerables, no sé cuál es tu idea
Omar Perotti: María, nosotros estamos diciendo cual va a ser nuestra primera acción de gobierno en todos lados mientras recorremos la provincia, cada santafesino en cada rincón, desde Florencia a Ruffino tiene grabado lo que estamos diciendo, nosotros vamos a asumir el 10 de diciembre, el día 11 vamos a estar convocando a todos los intendentes y presidentes comunales de la provincia que son 363, primera señal de descentralización real, para nosotros la descentralización es la que está vinculada a la descentralización de decisiones y recursos, esos 363 dirigentes que elija la gente más allá de su procedencia partidaria, van a ser los brazos ejecutores de una política provincial, esa primera señal tiene que ver con cómo se va a gobernar, basta de nodos, de estructuras burocráticas carísimas, todos esos recursos a seguridad, educación, salud, la relación directa descentralizada sin burocracia y más austera y con buena utilización de los recursos, de ahí cada uno se va ir con una tarea, el 10 de diciembre los intendentes y jefe comunales saben ya en su pueblo o ciudad qué chicos terminaron la escuela primaria, y para esa fecha también se sabe cuántos chicos se anotaron para la escuela secundaria, de esa simple comparación de datos esta la información más valiosa para una comunidad, o miramos para otro lado en donde algunos ya empiecen a quedarse fuera porque no siguen con su formación o actuamos como se debe, hace cuatro años ya, en el 2010 comenzamos este programa en Rafaela que es el programa de inclusión educativa, en donde nos acercamos casa por casa a hablar con la familia en donde se registra que un chico que no se anoto en la secundaria, por ello los intendentes y jefes comunales son los que se pueden acercar a cada barrio a hablar con ellos, si necesitan un docente de apoyo lo tendrán, si necesitan una beca la tendrán, pero en marzo del 2016 todos los chicos de la provincia de santa fe que terminaron la escuela primaria, van a estar sentados en su banco de la escuela secundaria
MHG: Esa promesa es fuerte Omar
Omar Perotti: en la POLITICA debe dar esta respuesta, porque aquí empezamos a terminar con un ni, que es el de ni trabaja ni estudia, el ni estudia se termina en marzo del 2016, todos los pibes sentados en su banco de su escuela, los chicos en la escuela y no en la calle María, decisión política tomada, y si no tenemos esa decisión para ir a buscar a los chicos, la decisión en invertir para que todos estén sentados en sus bancos, no quiero escuchar a nadie que se rasgue las vestiduras porque esos chicos después caen en las redes del delito, porque esos chicos son los soldaditos de la droga, esos chicos luego no tienen opciones porque no están bien formados o no están bien preparados y no consiguen trabajo, allí tiene que estar la política poniéndose los pantalones largos, si decimos lucha frontal contra el delito y hablamos de policía, si decimos educación e integración para todos, también estamos dando una lucha frontal contra el delito, y estos son nuestros ejes principales para abordar en el corto plazo, para dar una señal muy clara a la población de que la vamos a cuidar mejor, de cómo vamos a gobernar descentralizadamente y qué vamos a priorizar la educación y la inclusión como herramienta de igualdad como herramienta de transformación y de proyección de una sociedad, esto es simple y directo pero se puede hacer, si lo hemos podido hacer en nuestra ciudad si llevamos cuatro años con este programa, como no lo vamos a poder hacer con el gobierno provincial y cada uno de los municipios de esta provincia.
MHG: Omar, quien es tu mejor adversario hoy
Omar Perotti: mira yo creo que la gente va a cambiar, uno sentía o creía que el socialismo podía hacer mejor las cosas, pero creo que no han podido resolver situaciones de la provincia en momento mejores de los que tenemos hoy, y por eso creo que en momentos como que se vive hoy difícilmente lo puedan hacer, por lo cual va a haber un cambio, y nosotros queremos que los santafesinos vean que somos un cambio seguro, que no somos un salto al vacío, que podemos ofrecerle la experiencia de gestión, tanto a mis en Rafaela, a Ramos en Baigorria, a Cavallero en Rosario, los tres recibimos ciudades en momentos muy difíciles y los tres devolvimos mejores ciudades, el haber tenido experiencia en hacer cosas en la gestión pública, no es un dato menor para el momento que vive Santa Fe. Esta no es una provincia más, ni por el momento difícil que describíamos en el tema seguridad, ni por lo que implica el potencial santafesino, Santa Fe es mucho más que un país, o mucha más que una provincia, es mucho más que Uruguay, mucho más que Paraguay, para buscar dos países cerca, ese es el potencial de provincia que tenemos a gobernar, por lo cual yo creo que el principal adversario es que la gente ponga en la mira en manos de quien va a dejar Santa Fe , y ahí está nuestra tarea de mostrar que tenemos una opción segura de cambio, que tenemos la posibilidad de llevar gente con experiencia, con conocimiento, formada, porque no se aprende a gobernar en dos o tres días, no con tres o cuatro equipos, Santa Fe requiere no solamente experiencia, gestión, conocimiento de su territorio, de la idiosincrasia, de los distintos actores sociales, políticos, económicos, requiere también el temple que da la experiencia de haber podido sobrellevar momentos de tensión, de crisis, de dificultades, todo eso prepara para la gestión, y la gestión de un municipio, de una provincia se ha complejizado enormemente en los últimos años, y el rol que debe tener es el estado requiere de experiencia y formación, yo aspiro a que la gente tenga un piso muy alto en esta elección, a que sea una examinadora muy exigente y contra eso me preparo, contra la exigencia más alta, contra la vara más alta que el santafesino pueda tener, y uno está convencido de que vamos a dar un muy buen examen, porque estamos convencido de que vamos a poder gobernar muy bien esta provincia
MHG: Cuál crees que es tu electorado, porque pareciera que hay un mensaje muy grande hacia el voto independiente pero a su vez la conformación de tu formula tiene que ver con el kirchnerismo
Omar Perotti: nosotros tenemos claramente definido en el frente justicialista para la victoria, una pertenencia a un peronismo provincial que se nutre de todas las fuerzas, de las agrupaciones y de las pertenencias territoriales de la historia del peronismo, de agrupaciones jóvenes y pertenecientes y con vinculación clara y directa con el gobierno nacional, es decir tenemos a lo que están muy cerca de la presidenta, los que están más o menos cerca de la presidenta, no tan cerca de la presidenta, tenemos peronistas, y en definitiva creo que esta es la fortaleza mayor, porque no se ha ido más allá de lo que pensaban muchos, del tironeo que hicieron todos, de que el peronismo volaba en mil pedazos, y lo que digo es que no se ha ido un solo intendente, un solo presidente comunal, el grueso de los senadores está participando aquí, la mayoría de las referencias territoriales prestigiosas del peronismo de estos años están participando aquí, no hay motivo para no estar en el peronismo, y claramente nosotros se lo decimos a todos los santafecinos tenemos claramente una pertenencia peronista, va a ser un gobierno peronista pero va a ser para todos los santafesinos, y si algo que tenemos en claro es que en cada una de las reuniones, los simpatizantes, los afiliados, cuando las terminábamos previo a los cierres de listas, cuando se hacía los recorridos de principios de año, las mismas terminaban con algo generalizado que era lo siguiente, nos pedían que hiciéramos un esfuerzo para juntarnos, nos peleamos mucho y después no ganamos y lo sufrimos todos los santafesinos, el peronismo tiene capacidad para gobernar, tiene capacidad para sobrellevar momentos difíciles, si juntos podemos demostrar que se puede gobernar esta provincia y qué ejemplo nos daban las dos últimas pasos, María, Rossi/Bielsa, la última Rossi/Bielsa/Perotti, la sumatoria de los tres siempre estuvo por encima del 40%, siempre fue la fuerza más votada, cuando no se consigue la unidad, cuando no se consigue mantener al conjunto, cuando no se consigue expresar las expectativas de cada una de las agrupaciones, nos dividimos y terminamos en el 20%. Claramente hoy el potencial del peronismo que siente que está en la pelea final, porque el piso que tiene y ha tenido en las últimas dos PASO, lo pone en la discusión, esta provincia se va a pelear con el 30% y el peronismo claramente tiene eso y eso es lo que ha permitido y ha leído la mayoría del justicialismo que está aquí, que esta e el frente justicialista y que tiene su pertenencia y que afirma su valores, y mucho más cuando enfrente se junta todo el anti peronismo, allí claramente es donde se fortalece esta convicción, y uno lo nota en cada una de las reuniones que hacemos en los distintos departamentos, antes íbamos pero cada uno con su sector hoy están todos, y estar todos es volver a encontrar ese compañero que se abraza con otro, y esto nos da una fuerza que no se tenía y nos da un impulso más grande, nos hace sentir que tenemos muy claro que el santafesino merece una opción superadora, y el peronismo pone eso primero por sobre quienes están adentro, por sobre el lugar que ocupa cada uno dentro del frente, claramente creo que allí estala conformación de nuestra fuerza, la impronta que nosotros transmitimos, y lo que queremos es que Santa Fe sea una provincia protagonista, que con su particularidad sea participe de un proyecto nacional y popular, no se trata de cuestiones asiladas de encerrarnos en Santa Fe, queremos ser parte de un proyecto nacional y popular, con los aportes y con el perfil e idiosincrasia que Santa Fe tiene. Porque si algo que tenemos muy claro María es que en este momento de exigencia, en la provincia de Santa Fe, podes sacarte la foto con quien quieras, pero Santa Fe si de algo que estoy seguro es que no va a elegir ningún delegado, acá nadie va a recibir a alguien que reciba ordenes de Binner ni de Bonfatti, o que sea un delegado de Macri o de Reutemann o de Cristina, de Scioli o de Randazzo, Santa fe va a elegir gobernador de la provincia, y lo va a elegir a aquel que conozca que interprete y defienda los intereses de los santafesinos de la mejor manera, de eso estoy convencido plenamente
MHG: Omar, cuáles son las diferencias que tu fórmula lleva respecto a la de Del Sel o con respecto a la de Lifschitz,
Omar Perotti: yo creo que nosotros representamos la esperanza de un cambio seguro la expresión de la gestión, de la acción del reconocimiento y de la representación territorial firme y con experiencia en cada territorio. Quien no pudo resolver las cosas en estos años va a ser muy difícil de que me convenzas de que lo va a ser en el futuro, quien tenemos a favor el conocimiento y la experiencia, sabemos con quien se encuentra, sabemos quién va a gobernar, la gente sabe claramente que nosotros vamos a tener equipos pero va a haber un gobernador, que va haber un ministro de hacienda pero va haber un gobernador que conoce, tenemos un ministro de salud pero va haber alguien que conoce, tenemos alguien para la gestión de producción pero tenemos alguien que conoce, los equipos cobran fuerza cuando hay conocimiento y experiencia en los que conducen, y cada uno sabe en esta provincia que lo que nosotros decimos que lo que vamos a hacer es cierto porque ya lo hemos hecho, ya lo hemos hecho en los ámbitos locales, provinciales y nacionales, cada uno sabe que lo que nosotros decimos hacia delante se va hacer porque ya lo hemos hecho antes, cada uno sabe que nos pueden preguntar como hicimos, como actuamos, con aciertos y errores, pero la experiencia sin lugar a dudas nos juega a favor
MHG: Y la última pregunta que se la hago a todos los candidatos, de donde provienen los fondos para sostener tu campaña electoral
Omar Perotti: mira este es un tema nacional y de gran preocupación, la campaña pasada fue para nosotros uno de los temas más duro, porque tuvimos muy pocos recursos, hay algo resuelto que no es menor, que es que la provincia se haga cargo por una ley provincial de las campañas de difusión en la televisión y en la radio, lo que te da la posibilidad de contar con una parte fuerte del presupuesto resuelto. El resto tenemos lo que creo que es lo central, que es la expectativas de los compañeros, las expectativas que generan los simpatizantes, los almuerzos, las cenas, desde las más baratas hasta las más caras, que son las formas de financiamiento, claramente creo que en la provincia de Santa Fe y en particular con la circunstancia que vivimos es muy bueno saber y preguntarse siempre de dónde vienen los fondos, tener resulta la televisión, tener resuelta la radio es el diferencial de cualquier campaña, ahí tenemos hoy creo más allá de que algunos han estado en contra, un piso muy alto a la transparencia de la política y a la transparencia del financiamiento de la política en la provincia de Santa Fe.
MHG: Omar lo mejor, muchas gracias.
Omar Perotti: gracias a ustedes y un saludo a todos tus oyentes.

Deja un comentario