Doctor Carlos Stampalija: abogado penalista y criminólogo, director del Centro de Estudios para la Prevención del Delito de la Universidad de Belgrano (Convenio-sábados 10 a 12 hrs-FM Super 1’7.5)

“Lo más preocupante para mi fue como se tardó en ingresar al departamento de Nisman. La demora inicial es el primer error tremendo del caso”
“Hasta ahora en mi rol de penalista no veo motivos para que pase a la órbita federal”
“Ninguna pericia nunca es tan categórica. En este caso hay diferencia en tres puntos”
“Los argentinos debemos hacer una reflexión individual y colectiva, si se observa cómo se trata arteramente a una víctima es una conducta repugnante”
“Argentina no cumple con el manual del derecho a la víctima”
“He pedido a la Sociedad Internacional de Victimología que haga un dictamen sobre el tratamiento del caso Nisman”


MHG: En primer lugar me gustaría que nos haga una aclaración: cuál es la diferencia entre un criminólogo y un criminalista?
Stampalija: bueno la criminología es la ciencia que estudia o que tiene como objeto de estudio al delito, al delincuente, a la víctima y al control social, es decir a todo lo que nos rodea, a la familia, a le educación, los medios de comunicación etc; las religiones, eso cuatro elementos son el núcleo de investigación de la criminología y la criminología se nutre para poder sumergirse y determinar con la mayor dosis de probabilidad posible si hay delito, como se cometió el delito, quien lo cometió, etc, de una cantidad de disciplinas que conforman la criminalística que son por ejemplo la balística, la medicina forense la dactiloscopia forense, la informática forense que tanto auge tiene ahora, la escafometria que es el análisis de falsedad de los documentos, la química forense en fin una cantidad importante de disciplinas que son las que trabajan en este caso, las que nos ocupan fundamentalmente en el cadáver, como ser cómo fue la dirección de la bala, la escena del crimen, de eso se nutre la criminología, para luego estudiar y analizar el hecho en su conjunto.
MHG: Perfecto le agradezco la aclaración, doctor como se viene desarrollando sobre el gran caso, no, que tenemos los argentinos, que es esta muerte dudosa aún a hoy del fiscal Nisman, cómo está usted advirtiendo su tratamiento lo realizado ha sido bueno o no, los dichos o la puesta en escena de la doctora Arroyo Salgado,
Stampalija: bueno mire, en primer lugar quisiera decir, que lo que me pareció realmente muy preocupante de todo el tema de la investigación es el plazo, el término anterior al encuentro del fallecimiento digamos del cadáver del doctor Nisman en su casa, yo creo que eso es uno de los elementos más impactantes en lo que a mí respecta de lo que ha sucedido, es decir cómo se tardo en ingresar a la casa de Nisman, ni le digo nada inédito, para mí en los casos criminales que he visto, he visto muchas fallas de distintas índoles, pero el de esta índole con gente preparada para cuidar a una persona, con un estado que también debió estar ante la denuncia de un fiscal, haberlo cuidado más que nunca a este hombre. Estar tantas horas perdiendo contacto con él, y además haciendo las distintas diligencias con esa displicencia, lo digo por el paso del tiempo casi 10/12 horas hasta que se ingreso finalmente, creo que este es el punto neurálgico la falla más grave que tiene la investigación desde su inicio.
MHG: La demora inicial
Stampalija: si la demora inicial y después coetáneamente en la demora ya se violan los protocolos que la misma secretaría de seguridad tiene previsto en forma orgánica, es decir esta primera demora es un incumplimiento a esos protocolos. En segundo lugar, creo que la contaminación del lugar del hecho es otro de los errores aunque no está comprobado, digamos por todas las cuestiones que han salido a la luz, obviamente hasta la propia fiscal ha dicho no puedo asegurar que no se haya contaminado el lugar del hecho, bueno hay algunos elementos que no son nuevos en las investigaciones en la argentina, lamentablemente, en primer lugar siempre digo que falta coordinación y armonía entre las tareas de los investigadores y la labor judicial sobre todo en las primeras horas del hecho hay una gran desorganización en general entre los distintos actores, por eso yo digo que los jueces y los fiscales deben tener una mayor preparación en todo lo que sea la criminología y la criminalística y además tienen que salir de su despacho rápidamente, acá hubo cosas muy raras , se aviso a la autoridad policial que fue la que primero estuvo en el lugar, a las once y media de la noche, es decir inclusive una hora después de haber entrado al departamento de Nisman una cosa inédita no.
MHG: Doctor y esto apelando a la calidad de abogado panelista, cuando la doctora Arroyo Salgado dijo que esto era magnicidio, esto puede continuar bajo la órbita de la doctora Fein o tiene que pasar a otra área de la justicia, como ser la justicia federal
Stampalija: no, no, eso es una manifestación de una parte del proceso, mucha gente, obviamente no es su caso, mucha gente del común denominador la ve a la doctora Arroyo Salgado como una juez, y acá es una querellante, es una parte, una parte como cualquier otra que hay en un proceso, que es un proceso penal, y es ella la que eventualmente la que tiene que pedir que la causa pase a la justicia federal, cosa que no ha hecho, hasta ahora desde mi rol de abogado panelista le digo no habría un motivo para que la causa pase a la justicia federal
Marcos: doctor Stampalija buenos días, igualmente fue muy fuerte la puesta en escena de la doctora Arroyo Salgado, que deja en la gran mayoría una dosis de credibilidad que va a ser muy difícil revertir con todo lo que pueda hacer la Fiscal, que me parece está trabajando y mucho, pero ha sido muy fuerte esa imagen, no sé si usted comparte
Stampalija: si, yo comparta que ha sido fuertísima, incluso para mí, yo lo estuve viendo, también un poco para opinar, realmente es poco frecuente que haya una escena de ese tipo, muy pero muy fuerte por la contundencia en como hablo la doctora Arroyo Salgado y la contundencia y lo categórico en cuanto a las conclusiones digamos y determinar por primera vez en todas sus apariciones públicas de que se trata de un magnicidio porque hasta ahora había hablado de un homicidio y no de un magnicidio
MARCOS: y aparte con Raffo al lado..
Stampalija: de todas maneras hay cuestiones que son muy interesantes, hoy o anoche salió una nueva información, y esto viene un poco a cuenta de algo que lo aclara un poco en los medio, y que son cuestiones que hacen al derecho y que son importantes, en primer lugar ninguna pericia es tan categórica, es muy corriente y en esto realmente difiero con la doctora Fein de que en las causas penales los peritos oficiales y los peritos de parte no coincidan en un todo, es normal, generalmente se hace un informe común, a veces se hace el informe común en donde están de acuerdo con todo pero esta son las menos de las veces que ocurren, generalmente hay discrepancias o e determinados puntos como en este caso fundamentalmente en tres y se hacen informes por separados. Acá lo que ocurrió, es algo que hay que tenerlo muy en cuenta, por eso discrepo respetuosamente con la doctora Fein, acá todavía había más posibilidades de discrepar porque la pericia se hizo separadamente, no se hizo conjuntamente como generalmente se hace, sino que primero lo hicieron los peritos oficiales, el lunes de 8 a 10 de la mañana la autopsia y luego unos días posteriores teniendo en cuenta los videos de la autopsia y las fotografías hicieron su informe los peritos de la querella, es decir de la doctora Arroyo Salgado, así que hay todavía se justifica y es más lógico que todavía haya diferencias y discrepancia entre estos dos trabajos no.
MARCOS: hay una frase que circula mucho y que es que cuando hay duda si es homicidio o suicidio, y pasa un tiempo demasiado largo como el que ha pasado y todavía no se ha definido, se calcula que es homicidio, es cierta esa frase?
Stampalija: si esto es generalmente una cuestión, que de todas maneras le digo jurídicamente esto en cuanto, digamos, en cuanto a la conciencia o a la opinión popular general, pero yendo al derecho de ninguna manera, porque el derecho va a tener que determinar si hubo homicidio, si hubo suicidio cuando se pueda determinar si hubo una u otra cosa.
MHG: doctor, que la doctora Fein haya trabajado bastante en soledad, usted cree que se debe a que no confía en otros equipos, o en equipos que le ofreció la doctora Gils Carbó, o en otros fiscales
Stampalija: bueno puede ser que no hay tenido confianza en algunos de los fiscales, yo no sé si la doctora Gils Carbó le hizo saber de una cantidad de fiscales o si le propuso fiscales. Yo sé quela doctora Gils Carbó le ofreció, pero no sé si les ofreció fiscales puntuales o dejo al arbitrio digamos de la doctora Fein que ella elija los fiscales de su confianza. si esto fue así, mi opinión al respecto, la única cuestión que yo le puede decir a la doctora Fein con la cual yo conozco en el sentido del trabajo profesional y sé que es una mujer seria honesta y trabajadora y valiente, es que debió solicitar la ayuda de otros fiscales, que yo se que muchísimos se le ofrecieron para ayudarla de confianza de ella, de eso no tengo dudas, porque eso le hubiese ayudado a ella a llevar adelante esto con mayor dinámica y no con algunas contradicciones que se fueron dando no de ella sino en general entre los distintos actores de la propia causa y además, hubiese sido un trabajo más expeditivo, no sé si hubiese tenidos todavía una información definitiva.
MHG: doctor el tratamiento que se le ha dado a la victima que es una, que es Nisman, es el adecuado, es el correcto, hay antecedentes, de cómo se vapulea por un lado parecía que era una cuestión de homosexualidad y un crimen pasional, por otro un magnicidio, es decir hay muchas cosas dando vueltas, demasiadas tal vez.
Stanpalija: bueno ese es un tema que en estos días va a salir una nota mía al respecto, pero que yo diría me viene bien la pregunta al respecto María Herminia, yo creo que los argentinos en general, ni hablar las instituciones, la dirigencia política, debemos hacer una reflexión un tanto individual como colectiva, y cuando digo la dirigencia política aún más por el efecto espejo que sus opiniones pueden traer en el conjunto social y me estoy refiriendo al tratamiento que se le dispensa a la víctima de un hecho violento yo lo llamo la indignidad con el que conllevan en definitiva a tratar a la víctima como victimario, esto se observa con bastante frecuencia en nuestro país, es decir se la revictimiza, el caso Nisman en mi opinión es un caso de manual, tiene casi todos los ingredientes patéticos de ese comportamiento, yo digo que lamentablemente Nisman no puede ir al psicólogo, para que lo ayuden a salir de ese golpe tan artero que dan bajo a su autoestima o a la humillación o al ridículo al que fue sometido, y tampoco poder defender su honor, ni siquiera defender su denuncia, entonces me disculpa, no darle chances a la víctima, es frente a un perjuicio evidente que sufrió en este caso la muerte, es una de las conductas antiéticas en mi opinión más repugnantes que se puedan visualizar tanto en el escenario institucional como en segmentos de la sociedad argentina no…
MHG: Doctor y sobre esto se puede digamos, legalmente actuar a futuro obviamente en el sentido de decir bueno ante hechos de esta naturaleza (ojala nunca más ocurriese) debiese guardar silencio de estar parte, debieran hablar tales otra, hay algún manual que se podría legalizar
Stampalija: Mire, nuestro país es uno de los países más atrasado del mundo y estoy incluyendo el continente latinoamericano en materia de los derechos de las victimas el derecho de la victima tiene un derecho internacional que es la que la dio la declaración sobre los principios fundamentales de justicia para la víctima del delito y abuso de poder que fue aprobada en Naciones Unidas allá por 1985. Es un instrumento de índole normativo, mínimo el estado argentino, en mi opinión en este caso debe cumplir y respetar, por eso yo digo que honrar la victima de la violencia es honrar la vida republicana, por eso había que honrar la muerte de Nisman como la de todas las víctimas, lo que quiere aclarar, es que lo único que se le pudo haber criticado es que yo creo que puede ser valido criticar, es la resolución de Nisman desde el punto de vista jurídico. Es decir si Zaffaroni por ejemplo quería salir a decir que no estaba de acuerdo tenía que hacer una crítica jurídica hasta ahí llega, después meterse en la vida de la persona en este caso de la víctima como lo hizo el propio Zaffaroni y si usted me dispensa treinta segundos, quiere decir lo siguiente, él dijo que Nisman es desestabilizador son palabras de Zaffaroni, porque su libelo de denuncia así lo era, dijo que la denuncia no la escribió Nisman, dijo que algo lo desequilibro, con lo cual dice que es un desequilibrado Nisman, y yo le digo a Zaffaroni a quien conozco y respeto. Él escribió hace unos años un libro que se llama la palabra de los muertos, ahí el cómo criminólogo que es, Zaffaroni, dice algo así como que cuando miramos el crimen del lado de la víctima, de la violencia escuchamos siempre la palabra de los muertos y veo como nos hablan desde ese mutismo y que elocuente suelen ser y muchas veces los muertos nos gritan que están muertos, y en ese grito yo recuerdo que Zaffaroni habla de Heidegger en su antropología filosófica y nos dice que el único ser que le interesa a la criminología es el ser siendo y son únicamente los seres siendo que no pudieron seguir siendo los que tiene que ser analizado por la criminología. Por qué, porque algo los impidió seguir siendo en forma violenta o arbitraria y yo concluyo y se lo digo a Zaffaroni a Nisman no lo dejaron seguir siendo Nisman esto es claro y por eso me llamo la atención como hay diferencia entre el pensamiento y la pluma, y luego ante una cuestión de ribetes políticos que uno toma partido uno va para otra dirección no..
Marcos: bueno esto está en una solicitada del gobierno que se publica en los diarios nacionales y en dos internacionales
Stampalija: si, si ahora inclusive lo enviaron a los diarios internacionales, yo he pedido a la Sociedad Internacional de Victimología con sede en la ciudad de Oleon Estados Unidos, hace dos días, los impuse lo que estaba sucediendo en el país con este caso porque ha tenido obviamente una trascendencia internacional y que haga un dictamen de comisión del FOR respecto a qué opina esta sociedad respecto a este hecho, no tengo ninguna duda lo que opina porque conozco uno a uno a sus integrantes, trabajo con ellos hace más de veinte años y se además cual es la opinión que tienen en cuenta siempre las directrices que acabo de mencionar anteriormente de la declaración de los derechos de la victima de las naciones unidas
Marco: será un caso como el de la AMIA que pasaron veinte años y el pescado esta sin vender no se ha definido quien lo hizo, qué paso. Con Nisman dentro de 20 años estaremos en la misma disyuntiva.
Stampalija: no se lo puedo decir con seguridad, pero creo que va a ser un hecho difícil de dilucidar sobre todo por lo que manifesté al comienzo, se dejaron pasar horas trascendentes para cualquier investigación criminal
MHG: El buscar a la madre de Nisman, pasado todo ese tiempo es una cuartada sea de donde sea
Stampalija: si yo creo que primero al que hay que llamar obviamente es al juez y después al fiscal. Se llama primero a la autoridad policial, es decir la custodia debió llamar al jefe de la policía y notificarlo de que algo estaba sucediendo que hacía tres o cuatro horas que no contestaba el fiscal, para que a su vez el jefe de policía inmediatamente informa al juez en turno, a un fiscal y también al secretario de seguridad como autoridad política nada más no obviamente.
MHG: Dos preguntas finales, un custodio de esa naturaleza, entrenado supongo yo y demás, cuándo un teléfono no responde y una puerta no se abre, debe llevarse inmediatamente la puerta puesta e ingresar
Stampalija:: yo no sé si debe llevar inmediatamente la puerta porque él por ahí no puede hacerlo, pero si debe dar información inmediatamente a los superiores para que se tomen las primeras medidas entre ellas ingresar al departamento de forma inmediata, no eso de llamar a la secretaria, a la madre de Nisman. Es decir desde las once y recién entraron a las veintidós treinta, sin ningún tipo, sobre todo en los primeros momentos del proceso, no hay dudas de eso, sin ningún tipo asepsia en la escena del hecho.
MHG: la última pregunta tenía que ver con este personaje, Lagomarsino, la diferencia horaria entre los dos peritos digamos, o los peritos de un lado y del otro, pueden implicarlo o salvarlo a Lagomarsino o no.
Stampalija: bueno no me gusta esto pero bueno, digamos si la data de la muerte está más cercana a lo que dicen los peritos de la querella, es decir el sábado a la noche, obviamente Lagomarsino queda más expuesto jurídicamente, si esto no es así su situación procesal es más liviana si se quiere no.

Deja un comentario