“Es preocupante que Francia, una república, puede dar nacimiento a hombres que luego toman un giro tan violento, tan brutal, de tanta barbarie”
los niños que nacen de familias inmigrantes de África del norte o del oeste que llegaron en los años 60 y 70, cuando Francia los necesitaba para sostener su desarrollo económico, esa gente no se ha integrado a la sociedad francesa y Francia no supo integrarlos
Algunos musulmanes se han integrado, hay algunos en el gobierno, hubo ministros en otros momentos, pero en muchos casos viven en barrios periféricos y ahí la vida es complicada. Porque tener un nombre y apellido musulmán en Francia no ayuda. Porque hay una discriminación y es más difícil de conseguir un empleo, es más difícil para alquilar un departamento, hay más posibilidades que la policía los controle en las calles, entonces esa gente, algunos, llegan a sentirse excluidos y rechazados por el país que es el suyo
para los servicios de inteligencia es más fácil rastrear gente de afuera, que no tiene nada que ver con Francia, que viene a preparar un atentado. Pero cuando es gente del país es más difícil de ubicarlos y de darse cuenta que están preparando algo. Y lo que pasa es que en Francia hay redes de reclutamiento para esos jóvenes que han perdido la fe en su futuro y entonces lo reemplazan por una fe muy radicalizada. Son fanatizados por algunos líderes que les enseñan el camino hacia el estado islámico
Hoy se considera que hay 500 franceses que se convirtieron al Islam y que están combatiendo en las filas del estado islámico en Siria o en Irak. Eso es un potencial de riesgo importante porque una vez que regresan de ahí, vuelven más fanatizados, experiencia de combate, pueden causar mucho disturbio.
la máquina de integrar en Argentina parece eficiente y muy aceitada, algo que no es necesariamente en el caso de Francia o de otros países de Europa.
MHG: Cuál es la ultima información que dispone sobre el tema acaecido en Francia?
AP: Anoche un dirigente de Al Qaeda dijo que Francia seguiría siendo un blanco de su organización.
MHG: Los atacantes antes de morir tuvieron contacto con medios y se dijeron integrantes de Al Qaeda, esto se pudo comprobar?
AP: Sí, escuché las comunicaciones de los dos hermanos y del que hizo la toma de rehenes en el supermercado. Los hermanos se reivindican de Al Qaeda y el restante, de origen africano, dice que actuó de parte del estado islámico. Tal como Isis, el grupo radical extremista, que tomó el control de una pequeña parte de Siria y de Irak.
MHG: Estos extremistas son franceses?
AP: Son franceses que se criaron en Francia y es preocupante que Francia, una república, puede dar nacimiento a hombres que luego toman un giro tan violento, tan brutal, de tanta barbarie.
MHG: Qué cree usted que sucede en un joven que ha nacido y vivido en Francia y toma este camino?
AP: Es una multitud de cosas, pero digamos que los niños que nacen de familias inmigrantes de África del norte o del oeste que llegaron en los años 60 y 70, cuando Francia los necesitaba para sostener su desarrollo económico, esa gente no se ha integrado a la sociedad francesa y Francia no supo integrarlos. Algunos musulmanes se han integrado, hay algunos en el gobierno, hubo ministros en otros momentos, pero en muchos casos viven en barrios periféricos y ahí la vida es complicada. Porque tener un nombre y apellido musulmán en Francia no ayuda. Porque hay una discriminación y es más difícil de conseguir un empleo, es más difícil para alquilar un departamento, hay más posibilidades que la policía los controle en las calles, entonces esa gente, algunos, llegan a sentirse excluidos y rechazados por el país que es el suyo. Porque la verdad esa gente aunque tenga un origen extranjero, su país es Francia y ni siquiera hablan el idioma del país de donde son originarios sus padres o sus abuelos.
MHG: Por qué cree que Al Qaeda hace esto?
AP: Creo que es lo más conveniente para ellos, para los servicios de inteligencia es más fácil rastrear gente de afuera, que no tiene nada que ver con Francia, que viene a preparar un atentado. Pero cuando es gente del país es más difícil de ubicarlos y de darse cuenta que están preparando algo. Y lo que pasa es que en Francia hay redes de reclutamiento para esos jóvenes que han perdido la fe en su futuro y entonces lo reemplazan por una fe muy radicalizada. Son fanatizados por algunos líderes que les enseñan el camino hacia el estado islámico. Hoy se considera que hay 500 franceses que se convirtieron al Islam y que están combatiendo en las filas del estado islámico en Siria o en Irak. Eso es un potencial de riesgo importante porque una vez que regresan de ahí, vuelven más fanatizados, experiencia de combate, pueden causar mucho disturbio.
MHG: Uno de ellos fue entrenado en Yemen?
AP: Sí, uno de los hermanos.
MHG: Esto tienen esa dimensión de ese contexto o son células o movimientos locales?
AP: Al Qaeda o el estado islámico son movimientos que nacieron fuera de Francia y que desde afuera vienen a cosechar jóvenes que están un poco desesperados, sin rumbo, que quieren una causa, no es algo que se genera internamente.
MHG: Una periodista argentina plantea una disyuntiva: Al Qaeda o el estado islámico. Usted tiene una respuesta?
AP: Digamos que son dos organizaciones rivales con más o menos la misma ideología, y lo que llama mucho la atención en esta historia, es que el que hizo la toma de rehenes, se proclama del estado islámico y los dos hermanos de Al Qaeda. Así es la primera vez que se produce un hecho y hay pronunciación que se trata de hombres de organizaciones distintas.
MHG: La vida de Francia no va a ser la misma por un tiempo?
AP: Es un acontecimiento mayor, el pueblo está sacudido de un modo en que no lo he visto desde hace mucho tiempo. Creo que el reflejo de ese shock fue cómo surgieron movilizaciones espontaneas que se llevaron a cabo en las grandes ciudades. Creo que la gente fue un poco noqueada por ese atentado.
MHG: Cree que modificará la posición política en Francia, algo como se está viendo en Europa, un péndulo hacia la derecha?
AP: Estructuralmente no creo que cambie nada, pero en la coyuntura actual puede favorecer a la ultra derecha, pero no es que pueda llegar al poder en Francia, pero es por una razón de sistema electoral que no permite que los extremos puedan llegar al poder aquí.
MHG: Cuál es su mirada sobre nuestra región?
AP: Me llama mucho la atención la cuestión de la integración o la no integración, hasta que punto se hace acá en Argentina. Soy argentino, la gente lo dice muy rápidamente, un joven nacido en Argentina es argentino, esos hombres no creo que en algún momento de su vida hayan dicho que eran franceses. Porque en Francia han dicho que eran argelinos o franco argelinos, pero la máquina de integrar en Argentina parece eficiente y muy aceitada, algo que no es necesariamente en el caso de Francia o de otros países de Europa.
