Albino Gómez: Periodista. Escritor . Diplomático de carrera(Convenio – radio del Plata Rosario –sábados 10 a 12 hrs – FM 107.5) ***

*** ex embajador en Suecia, Kenia y Egipto, Góme. Es además autor de una treintena de libros y de letras de tango y de folklore, por lo que ha recibido el reconocimiento de Sadaic. Último Libro: “Sólo se trató de vivir y amar” (Antología poética- Editorial Fin de la Noche)

 “El Che se declaró marxista, aunque dijo que sabía de Marx mucho menos que Frondizi, revalidó que no se podía ir a la liberalización de América Latina sino a través de la vía violenta o la revolución, contra la opinión de Frondizi que creía en la democracia”
“Frigerio fue el artífice del acuerdo Perón-Frondizi… Perón rompió el acuerdo”
“Brasil ocupa la posición que hasta los años 30 ocupaba la Argentina… ser el sexto país en el mundo. ”
“El Mercosur es muy importante pero debe haber un entendimiento entre Brasil y Argentina que ahora no lo hay. Y no es por culpa de Brasil…”
“No hay estadistas. Los únicos estadistas que tuvo el país se llamaron Frondizi y Frigerio. Verdaderos estadistas. Alfonsín tenía mucho de eso y tenía una gran fuerza con líder político”.


MHG: En el libro “Fue Cuba” donde hay unos documentos inéditos.
AG: sí tiene documentación inédita proveniente de Praga, que funcionaba como unión entre Moscú y La Habana. Es un libro que tiene una documentación fabulosa.
MHG: Usted con Frondizi tuvieron una participación especial, qué impresión tuvo en aquel momento?
G: Era muy distinto el comienzo de Fidel de cuando vino acá en el 59, participó de la reunión de de los 21 en Chile, barrio Norte lo vitoreaba, lo vitoreaba el diario La Nación, los diarios neoyorkinos… era el líder de la libertad que había derrotado a Fulgencio Batista, había hecho una declaración de marxismo- leninismo que la hizo mucho más tarde, aunque el libro de Yofre habla de una relación anterior vinculada al Partido Comunista. Pero el hecho es que mundialmente él se declara marxista-leninista mucho después, pero fue recibido con mucha ilusión y con mucho aplauso. Yo integraba el gabinete, participaba de la diplomacia, y el primero de mayo del 59 hubo una función de gala en el Colón, no fue recibido como jefe de estado, sino como una visita en tránsito, me encargaron que lo atendiera, organicé una comida en La Cabaña, él fue con su comitiva de guerrilleros, mientras comía leía La Razón y nos hacia mil peguntas… comieron uvas por primera vez en la vida ¡cuando salieron del restaurante compraron kilos de uva!. Mi impresión era la de un hombre ávido de conocimiento y que trataba muchos temas con conocimiento de los mismos. Lo acompañé ese día hasta la cinco de la mañana. Cuando lo recibió García Bhur pedí permiso y me retiré. Volví a las ocho de la mañana, se ocuparon de él el resto del día. Comieron choripan, tuvieron casi 24 horas juntos… yo me aparté durante todo ese tiempo. Pero mire que extraordinario, porque cuando volví a Cuba, yo ya no estaba en el servicio diplomático porque fui expulsado por el canciller Vignes por medio de una ley de prescindibilidad, tenía 18 años de antigüedad, echaron de la administración pública en aquella oportunidad a todos los funcionarios que se les antojó sin sumarios previos, salimos 180 y estuve 10 años fuera del servicio y volví al periodismo y volví con Alfonsín con ley del Congreso. Fui embajador y vocero de la cancillería durante tres años y luego fui el primer embajador de la democracia en Suecia, luego seguí en Kenia. Cuando yo fui a Cuba como periodista por lo de Malvinas, me invitó Costa Méndez, me reconoció el Comandante y me preguntó con mucha simpatía por el Dr. Frondizi.
MHG: Cree que Fidel tenía claro su posicionamiento con el marxismo-leninismo o era el Che quien lo tenía?
AG: Creo que no. Pero tampoco hablamos tan largamente y Frondizi impidió un hecho bélico, una invasión de Cuba a un país centro americano, y lo convenció en una charla que era negativa hacerlo. Colaboré con Frondizi los dos últimos años, Frigerio fue un hombre muy importante en el entorno de Frondizi, lo convenció de muchas cosas, no es que Frondizi no tuvieran ideas, las tenía y muchas, pero Frigerio era un hombre fundamental. Tuve la oportunidad de recibirlo al Che Guevara cuando visitó el país en febrero proveniente de Punta del Este. Recuerdo que Frondizi en aquella época le explicó a Kennedy que era un error echar a Cuba de la OEA porque era como echarlo en los brazos de la Unión Soviética, aislarla de América Latina, que era un grave error. Esa mañana llegó de incógnito porque su vida corría peligro, hubo un intento fracasado del sector de la aeronáutica que querían bajar y no pudieron. Ingresó al despacho de Frondizi, conversaron una hora y media , conversación que plasmé en una minuta, ahí se declaró marxista, aunque dijo que sabía de Marx mucho menos que Frondizi, pero revalidó que no se podía ir a la liberalización de América Latina sino a través de la vía violenta o la revolución. Contra la opinión de Frondizi que creía en la democracia. Fue una reunión cordial y abierta. Lo gracioso de todo esto es que Frondizi y Frigerio eran marxistas y para la izquierda eran traidores. Yo venía mal aspectado para la época, para la Side y para Onganía, porque la única militancia que había tenido era con Frondizi y Frigerio: nunca participé de grupos terroristas ni de montoneros.
MHG: Quién fue realmente el artífice del acuerdo entre Perón y Frondizi?
AG: Frigerio.
MHG: Y quién rompió ese acuerdo?
AG: Lo rompió Perón porque Frondizi cumplía con el acuerdo, Perón estaba muy presionado por los sindicatos. Además, había que comprender que si Frondizi triunfaba absolutamente y podía terminar su mandato, Perón estaba terminado. Si Frondizi si hubiera podido desarrollar el país, pero había muchos conatos de golpe, Frondizi empezó con una deuda externa enorme, si terminaba Perón terminaba su carrera política.
MHG: Cuándo volvió Perón tuvo oportunidad de estar con él?
AG: No, yo estuve con Perón dos veces. Lo acompañé a Frigerio en un viaje a Trujillo, en el año 59, el día de Navidad, justamente. La gente que trabajaba con Frondizi trabajábamos como si fuésemos subversivos o espías porque la Side nos seguía paso a paso. Nos seguían a todos lados, en vez de ser considerados como miembros del estado éramos considerados como si estuviésemos fuera del estado. Tuve que viajar primero a Montevideo y luego lo esperé a Frigerio para ir a Trujillo, porque él tenía que comunicarse con alguien. Lo que se buscaba es que Perón permitiera el nuevo régimen de petróleo a fines del 59. Era una de las partes que tenía que cumplir Perón: pero yo para Side era un tipo nefasto, en vez de tener un currícula parece que tenía prontuario. Además, me tocó ir a Chile me ocupé de afiliar a 400 personas, pero los militares dijeron que yo había transformado la embajada en una sucursal comunista… Era un disparate que no tenía ni pies ni cabeza. Pero el primero de enero me dejaron cesante con otros 18 funcionarios, ocupando el primer lugar no por razones estadísticas sino por méritos. Y en el año 1984 me reincorpora Alfonsín. Así fue que me volví al periodismo. Fui corresponsal de Clarín en Washington.
MHG: Usted escribió una nota basado en un trabajo de Bossio acerca de lo que nos hace más nación, qué cosas había en esos momentos que no hay hoy?
AG: En ese momento se empezó en la región con este tipo de pensamiento plasmado en la revista Qué con Frigerio. En esta revista empezó toda la contribución al desarrollo, ahí se conoce con Frondizi y lo convence de la necesidad de que los capitales extranjeros eran relevantes, porque la cosa no daba para hacerlo solo. Aunque de algún modo ya había empezado a hacerlo Jaguaribe, quien se había referido al racionalismo de fines y no de medios. Porque tener enterrado el petróleo es hacer un nacionalismo de medios. No sirve para nada. No hay que guardar bajo tierra la riqueza de un país. El único país que trabajaba en eso era Brasil, y Frondizi siguió esa línea absolutamente. Tuvo amistad con Cuadros, quien tenía una gran admiración por Frondizi. En una reunión en Uruguayana tuvieron una reunión de 14 horas, incluso Frondizi recibió a Cuadros en la Casa Rosada siendo ex presidente. Conversaron sobre un proyecto que había llevado Raúl Prebisch, como jefe de la CEPAL, referido a los países periféricos y los centrales. Frigerio lo reconocía como un gran economista. Prebisch había desarrollado su teoría sobre estos dos tipos de países y luego siguió su carrera en Naciones Unidas y volvió al país con Alfonsín. Fueron pocos los países que comprendieron el tema relacionado con el desarrollo industrial… la economía argentina está basada en la soja. Por suerte están mejor pagos que antes. Hoy el mundo no vive de los productos básicos porque no alcanzan.
MHG: Cómo ve el contexto de América Latina?
AG: Lo veo muy complejo porque Brasil tiene bastantes problemas a pesar de ser el sexto país en el mundo. Ocupa la posición que hasta los años 30 ocupaba la Argentina. Si Argentina, Brasil y el Mercosur no funcionan adecuadamente perdemos una gran oportunidad, es el único sector del mundo que está creciendo relativamente bien. Tenemos que aprovechar esto para pasar a la industrialización. Está mejor América Latina que Europa y África. Pero hay que hacer un gran esfuerzo. El Mercosur es muy importante pero debe haber un entendimiento entre Brasil y Argentina y que ahora no la hay. Y no es por culpa de Brasil.
MHG: Ve a algún candidato presidencial 2015 orientado a estas políticas?
AG: No hay estadistas. Los únicos estadistas que tuvo el país se llamaron Frondizi y Frigerio. Verdaderos estadistas. Y Alfonsín tenía mucho de eso y tenía una gran fuerza con líder político. Con todo respeto, sobre todo, por Massa, y por algunos radicales como Sanz, pero falta algo, es muy difícil hacer una predicción; porque, además, falta casi un año, que acá es una eternidad. Y no sabemos cómo va a seguir esta experiencia económica. Yo creo que no va a cambiar. Yo deseo lo mejor para el país y para el gobierno porque el próximo gobierno va a recibir una mochila muy pesada. Porque los gobiernos populistas viven de la pobreza y de los subsidios. Y cuando se acaba la riqueza se mantienen los subsidios. Una economía populista no funciona en ningún lugar del mundo.
MHG: Cuál de todos los temas de su amigo Piazzolla más le gusta?
AG: El que más me gusta es Adiós Nonino, me gusta Chiquilín de Bachín, más que la Balada para un loco, yo fui jurado internacional y voté por Balada para un loco, pero hay otros temas que son mejores.

Deja un comentario