"La Plata tiene 12800 viviendas rancho, hacerlas dignas es un año de publicidad oficial"

"Esta locura de democrtizar la justicia, sirve para asegurar impunidad"

"El proyecto transforma ala justicia en un órgano político"

"En democracia no hay entecedentes"

"Binner no quiere estar en la foto"

Lic. Eduardo Amadeo. Dip Nac-. Peronismo Federal

MHG: Cuál es su opinión acerca de las inundaciones que afectaron la capital y la provincia de Buenos Aires?
EA: Bueno, cuando uno ve cómo se gasta mucho dinero en muchas cosas y mal, se necesita la obra que o se hizo y que causa muerte, desolación, debe reflexionar fuertemente. No se puede dejar pasar esto. El dinero dilapidado en otras cosas hoy es muerte y desolación en la ciudad de La Plata, como en algún momento en Santa Fe. Así que este es otra vez el aprendizaje tardío.
MHG: Aprendizaje tardío que se tiene que demostrar.
EA: Totalmente. La pregunta es que si pasada la militancia, la distribución de ropa y alimentos, volveremos a un momento en que se aprenda que hay que hacer obras, que hay que invertir el dinero, que no se puede seguir tirando plata en compañías que no funcionan, en publicidad oficial. Mire yo hice las cuentas: la ciudad de La Plata tiene 12.500 viviendas ranchos según lo que dice que censo del 2010, hacer esas viviendas dignas de material, de 60 metros cuadrados para que esa gente no vuelva a sufrir todo eso, cuesta una año de publicidad oficial, la que vemos todos los días, la que vemos en Fútbol para todos, las que regalan a los diarios amigos, etc., con ese dinero le hubiéramos arreglado la vida a 12 hermanos para que no vivieron en esas casas que fueron arrastradas por la correntada. Entonces, se trata de definir prioridades, qué es lo rimero desde el punto de vista ético y qué se debe hacer con el dinero.
MHG: Usted considera que un país que no planifica puede estar preparado para las realidades?
EA: Este tema en Argentina es un drama, el país vive siempre en el corto plazo para hoy y no para mañana. Fíjese lo que pasa con los trenes, con la energía, las rutas, esas cosas la infraestructura es la muestra del futuro si yo quiero crecer debo saber que en los próximos 10 años tengo que tener los recursos necesarios para poder crecer, tener más fábricas, tener más soja, etc., y no lo estoy haciendo estoy viviendo el presente eterno, me gasto la plata en las cosas del hoy y no pienso en las cosas del mañana. Pero el mañana siempre llega.
MHG: Este ahorismo tiene que ver con la infraestructura, pero no con el mantenimiento del poder. Esto que estamos viendo en el congreso de reforma judicial tiene que ver con eso?
EA: Sí, claro. Esto es el vamos por todo en serio, el vamos por todo que dijo la presidente en Rosario hace un año. Esta locura que va a hacer la presente es para asegurarse la impunidad y el control de la justicia por muchos años. Le quiero decir a la gente que nos escucha que no estamos discutiendo el problema del diario Clarín, los problemas de las multinacionales, estamos discutiendo que mañana cuando alguien tenga un choque y quiera pedir que le paguen las indemnización el que se la pague sea un juez honesto y no un puntero político. Cuando una mamá tenga un problema con su marido por los alimentos, tenga un juez honesto al que recurrir y no que sea un puntero político. Este proyecto está armado para que toda la justicia sea un aparato político. Y esto es lo peor que nos pueda pasar, el país se nos va a llenar de Oyarbides, el sistema judicial será llenado por amigos de la política, en lugar de jueces honestos, porque esta es la esencia de este proyecto. Y sin justicia la vida es muy complicada para todos y sobre todo es muy fácil para los sinvergüenzas que serán amigos del poder.
MHG: Hay algún antecedente de una reforma o de una justicia parecida a la que el gobierno quiere imponer?
EA: Sí, las justicias revolucionarias y autoritarias, las justicias de los tribunales populares, en la democracia no, porque la esencia de la democracia, la que hemos reconstruido tan dificultosamente, tiene 300 años en la historia de la humanidad y se fue construyendo de a poco con algunos principios y valores. Uno de esos valores, es la que digo tiene Chile, Uruguay, nuestros vecinos, está armada en que los poderes son independientes, entonces la gente elige un ejecutivo y un legislativo y hay un judicial que está formado por gente que no está ligada a la política, sino que son jueces porque estudiaron y porque demostraron que son gente honesta. Cuando esto se mezcla y la justicia se pone al servicio del aparato político se destruye la esencia del sistema democrático que es el respetar el derecho de los ciudadanos. Le cuanto un caso que muestra claro este ejemplo: yo estoy defendiendo a la esposa de un socio de Boudou, de un señor que se llama Vanderbroele, el famoso socio de Ciccone, señora que se llama María Laura Muñoz que está en Mendoza, que por el hecho que ella denunció que el esposo era un rufián y que estaba metido en todo el negocio de Ciccone, tiene su vida destruida, la están por echar de la casa, le sacaron los trabajos, le van a sacar a los hijos y ella anda recorriendo los juzgados y los jueces le dicen que no pueden hacer nada porque los aprietan. Pronto vamos…
MHG: Pero si esto está ocurriendo hoy que no está la reforma ya tenemos un justicia que está tomada por el poder político.
EA: El famoso Oyarbide, si usted es un famoso Ricardo Jaime, que es el responsable directo de las 50 muertes y tiene la suerte de caer en el tribunal de Oyarbide tendrá la suerte de él que se va de vacaciones a Brasil.
MHG: Piumato ha decretado con los trabajadores tres días de paro, hay un documento en done están todas las fuerzas políticas de las oposiciones estaría frente a tribunales expresando una disconformidad, esto implicaría una acción futura?
EA: Vamos a hacer varias cosas, estamos repartiendo por Internet el documento, para que la gente lo firme, segundo le hemos pedido a todo el arco político que se haga presente el arte en la escalinata de tribunales. Lamentablemente, ya que estamos hablando de la provincia de Santa Fe, nos ha llegado el rumor que el ex gobernador Binner no quiere sacarse fotos con otros potenciales candidatos, lo cual es una pena porque no es una cuestión d candidatos.
MHG. Cómo es eso que el ex candidato a presidente más votado no va a estar allí?
EA: No ha llegado que no quiere estar con la gente de la derecha, espero que sea un error, porque sería un error político terrible frente a la gente que nos pide que nos unamos por este tema más importante.
MHG. Ahora, diputado, si esto es así, el kirchnerismo tiene razón.
EA: Y claro que sí.
MHG: Y más allá de a quién le guste o no, porque hay un proyecto, una coherencia y se va hacia un lado y a las oposiciones no lo hacen.
EA: Y el miércoles va a haber sesión en la cámara de diputados, y nosotros además de prestar la pelea en las comisiones vamos a habilitar el congreso para que vengan las asociaciones de abogados, las corporaciones de los jueces etc., a hacer audiencias púbicas y a decir lo que piensan, porque como el gobierno tiene mayoría en todas las camisones y piensa sacar esto en un trámite exprés, para que la gente se exprese contra ese tipo de trámite. El jueves va a hacer el 18A, que está siendo publicitado por las redes sociales invitando a todos a salir a la calle. Nosotros mismos vamos a salir sin pancartas partidarias, vamos a salir con un cartel que diga Por una justicia independiente y vamos a caminar codo a codo con la gente hasta la Plaza de Mayo. Esperamos que esto se haga también en Rosario y en tantas otras ciudades para que la gente salga a manifestar a la calle para que haya una justicia independiente.
MHG: Estos son las tres acciones que se llevarán a cabo en esta semana venidera.
EA: Exacto. Movimiento espontáneo. Y el miércoles vamos a dar batalla legislativa. Todavía no en el recinto, pero sí en las comisiones vamos a ir a decir lo que pensamos.
MHG: Esta semana se aprobaría en el senado?
EA: Así es. Hay una parte que está en el senado y otra parte que entra por diputados. Tenemos dos semanas por delante de baile legislativo.
MHG: Usted cree que ese proyecto crea impunidad para cuando termine el kirchnerismo o porque van a seguir en el poder?
EA: Yo creo que son las dos cosas. Pero, además, este modelo que están armando por el cual los miembros del consejo de la magistratura que son los que nombran y remueven jueces, serán elegidos en las elecciones es malo para cualquier partido político, porque en este caso el kirchnerismo dice los voy a meter en mis boletas, pero si mañana ganan los radicales o los conservadores o quien sea, está mal que esos miembros sean elegidos por la política. Tiene que ser elegidos por concurso, por su honestidad y su capacidad. Ellos están metiendo la política en un sector que no tiene que estar ensuciado por la política.
MHG: Supongamos que se aprueba, el ejecutivo homologa, luego el poder judicial puede vetarlo o dejarlo sin efecto o no?
EA: Sí, vamos a la Corte Suprema, porque además la constitución del 94 es clarísima en este tema, el artículo 114 dice que los miembros del consejo serán elegidos por los estamentos profesionales como es ahora. No es elegido por el voto popular fue firmado en su momento por la actual presidente, ella firmó eso. La letra y el espíritu de la constitución van en contra de este proyecto por eso al día después que se pruebe iremos a la corte para que lo declaren inconstitucional, creo que lo va a declarar, veremos si esta gente respeta el fallo de la corte.
MHG: La corte puede ir por la inconstitucionalidad sin que ustedes vayan antes.
EA: Sí, pero para eso alguien tiene que hacer la denuncia.
MHG: Hay antecedentes que al corte puede actuar por sí sola.
EA: sí, yo como no soy abogado, pero sé que Gil Lavedra que es tan prestigioso ya estaba preparando algo para dar esta pelea que va a ser larga pero su importancia es enorme para la vida de los argentinos.
MHG: No siente usted que la agenda la sigue marcando el gobierno y que las oposiciones solo dan una respuesta, cree que alcanza como para conmover el interés de la ciudadanía en las elecciones?
EA: Mucha gente me ha planteado esta inquietud, pero primero hay una cuestión de lógica, la presidente tiene la iniciativa para proponer una ley y yo tengo la capacidad de reaccionar frente a ella, yo nunca hubiera propuesto algo como esto. Los proyectos nuestros de ley mueren en el congreso porque esta gente tiene mayoría, recuerde que nosotros presentamos el 82 % móvil y la presidente lo vetó, presentamos 20 proyecto para cambiar el impuesto a las ganancia y el gobierno no los quiere tratar.
MHG: También diputado hay que recordar que cuando tuvieron mayoría no la supieron usar.
EA: Pero en ese momento hubo diferencias adentro de la oposición por el cual algunos de los proyectos, yo he presentado junto a una gran parte de la oposición la reforma del INDEC y la izquierda, con los diputados Solanas y Guirosano, presentaron un tercer proyecto que impidió que se cambiara el INDEC y el consejo de la magistratura. Por eso es que a veces cuando se habla de una oposición unida no todo es igual, porque hay algunos que tiene un poco de vedetismo, no me quiero juntar, no quiero aparecer con vos, y por eso es que esas leyes no se votaron. Pero si uno lee con cuidado la historia de esos años va a encontrar que ha habido mucho vedetismo… yo escucho a algunos revolucionarios que le votaron Ciccone al gobierno. Algunos que están hablando hoy de justicia y votaron la estatización de Ciccone que fue para proteger a Boudou.
MHG: Apareció Moneta detrás de este tema.
EA: claro, aparece toda la escoria que está detrás, pero hubo un diputado que votó a favor de esto como Solanas, o sea, no todos han sido suficientemente coherentes.
MHG: A usted ya le avisaron que Binner no va a estar presente?
EA: El diputado Ferrari de mi bloque me dijo que acabo de oír que Binner no viene. Yo le dije que espero que no sea cierto que no quiera aparecer con los de la derecha.
MHG: Me cuesta creerlo, pero le quiero decir algo él estuvo en la Fundación Libertad que es un centro de pensamiento claramente identificado con la derecha.
EA: Por eso aprovecho para la luz amarilla. Tenemos que estar todos. Yo lo respeto mucho a Binner, así como me acabo de pelar con Pino acá, lo respeto mucho a todos. Son gente francamente honesta y trabajadora y espero que no cometan el error de no querer estar con el resto. Ojalá esté equivocado.

Deja un comentario