Estuve hablando con el gobernador Bonfatti y el ministro de Seguridad Lamberto: empezaremos a trabajar por una policía barrial, con jurisdicción en los barrios más comprometidos

Dra. Mónica Fein: intendente de la ciudad de Rosario

"Yo quiero poner la responsabilidad en mi municipio”

“¡Necesitamos a la justicia en la investigación del camino del dinero!”

“Queremos que los concejales nos acompañen a la provincia y la Nación a reclamar lo que Rosario necesita”

MHG: Fue una semana de muchas reuniones
MF: Sí, muchas. Hemos hablado con el Consejo Económico y Social, con los distintos presidentes de los bloques, ayer estuve con el gobernador. Una serie de reuniones muy importantes para avanzar en la necesidad que tenemos de trabajar en el tema de disminuir la violencia en la ciudad y en ese sentido han sido positivos los diálogos con los políticos y con el ámbito se lo social y económico.
MHG: Los especialistas consideran al municipio la primera cara para cara ante problemas y especialmente contra el narcotráfico, cómo cree que se puede avanzar desde el municipio?
MF: En primer lugar, hace años que hemos comprendido que el rol del municipio es la inclusión social, no porque se apliquen política macro-económicas, no porque podamos resolver la desigualdad o pobreza estructural desde un municipio, pero si cuando destinamos un 28 % a un sistema de salud y en Rosario no escuchamos que ninguno tenga dificultades para la atención, cuando construimos 9 polideportivos con piletas de natación y hacemos convenios con 14 clubes, tenemos todas las mañana 15 mil jóvenes de estos barrios más vulnerables en colonia de vacaciones, cuando construimos los 30 centros territoriales, o cuando hicimos Rosario Hábitat, entendimos que se establecen los lazos sociales de la cara humana del estado cercano a cada barrio. Y, en segundo lugar, porque creemos que avanzando en la política de descentralización – que el propio gobierno provincial ha tenido muy en cuenta-, en las fuerzas policiales sobre todo, donde los municipios podemos tener mayor injerencia, sobre todo en lo que es la prevención y la acción en los delitos más comunes, que son el conflicto interpersonal, la resolución pacífica de los conflictos interfamiliares, creo que el proyecto de una policía local es también es camino importante.
MHG: Cuánto demora la formación de una policía local?
MF: Lo he hablado con el ministro Lamberto, obviamente que una cosa es pensar en toda la ciudad y otra cosa es que empecemos a trabajar con una experiencia en 3 o 4 barrios. Una policía que esté todo el tiempo en el territorio, que conozcan las instituciones del territorio, que tengan reuniones con las instituciones del estado y de la sociedad civil en el territorio, que no tenga que ser convocada para partidos de fútbol ni para adicionales, que se dedique a la relación y al patrullaje del territorio y que podamos trabajar con un fuerte control social a partir de las instituciones que nosotros mismos tenemos en un trabajo en común. Puede resultar difícil comenzar la experiencia, la construcción hacia adelante debe ser un hecho paulatino porque no hay experiencia en Argentina, más allá que escucho dirigentes de partidos políticos que ésa es la alternativa, salvo la Metropolitana en Capital Federal, donde nosotros creemos que hay que hacer otra experiencia, no hay policías locales en el país y debe ser una experiencia paulatina.
MHG: Estamos en condiciones de decir que este año comenzará a funcionar un cuerpo de policía para actuar sobre los territorios más complicados?
MF: Creo que sería absolutamente posible, hemos estado hablando con el ministro Lamberto buscando la forma de iniciarlo, estamos de acuerdo que sería una buena experiencia pensándola como un primer paso, no como un paso mágico… Los que dicen ante un hecho violento que existen soluciones mágicas, la verdad que le estamos dando a la población una idea equivocada, pero creo que podemos caminar hacia una situación de mayor accionar territorial que disminuya la violencia y fortalezca la seguridad de cada barrio.
MHG: Eso iría de la mano de un marco legal, vendría de la autonomía plena de la ciudad?
MF: No estamos pensando en una policía que dependa de la municipalidad exclusivamente, porque ahí sí entendemos que debemos tener autonomía y tendrá que haber una reforma constitucional. Pero para buscar una alternativa hoy, que no nos enmarque en una situación de complejidad institucional, creemos que podemos avanzar de una policía que dependa en forma institucional de la provincia y que el municipio tenga una injerencia en términos institucionales de acciones en los distintos barrios. Ejemplo, tenemos en Ludueña 2 mesas de trabajo donde se sientan el estado y las instituciones civiles, conocemos el barrio, las instituciones, entonces se puede trabajar en ese barrio con una policía nueva, que trabaje con una decisión del gobierno provincial en que nosotros podemos aportar el nombre de los policías, podamos reunirnos semanalmente, hace un trabajo en común y un control social de estos espacios territoriales que hemos logrado. Necesitamos trabajar en forma conjunta con los vecinos y las instituciones públicas para disminuir la violencia. Y le aseguro que si hoy convocamos a los vecinos de Rosario a que compartan este desafío, de lograr que ningún niño o joven esté sometido a la posibilidad de ser captado por los sectores del narcotráfico, si trabajamos en la disminución de la violencia, si tenemos una acción de contención en los niños y jóvenes y una policía que responda a los problemas cotidianos de ese barrio, será de un gran avance en la convivencia.
MHG: Se tratará de una policía que pueda repeler cualquier tipo de agresión?
MF. Nosotros con la GUM tenemos excelentes experiencias, varios de ellos trabajan en barrios: en Santa Lucía, en villa Banana, la idea de esta fuerza fundamentalmente partió de los equipos territoriales que planteaban la necesidad de algún apoyo en la prevención de la violencia, el trabajo es excelente, pero nos quedamos a mitad de camino porque son empleados municipales, no tienen las herramientas de la policía ni su formación y no pueden actuar ante el delito, pueden prevenirlo, entonces creo que ese es un gran camino. Quiero decirle que hemos estado en muchos barrios y hablamos con los vecinos para trabajar en cada institución, más de 400 clubes barriales, más de 86 vecinales, más de 350 centros comunitarios donde nosotros desde el municipio hemos aportado recursos para acciones de emprendimiento solidario, de copas de leche, de apoyo escolar, es decir, todo lo que tiene el estado y con ellos tenemos una gran presencia barrial y muchas instituciones que están convencidas a las que vamos a convocar para el trabajo de la conveniencia ciudadana, no hay posibilidades de salir de una situación donde quieren avanzar algunos actores del delito complejo en la ciudad y han avanzado, sin el trabajo en forma mancomunada y solidaria de todos aquellos que queremos a la ciudad. Y esto requiere de la actitud comprometida de todos.
MHG: Qué lugar le asigna a la justicia?
MF: Fundamental. Una de los problemas que tenemos y por eso hemos hablado en las reunión con los presidentes de bloque, es la coordinación del estado municipal, que tiene cosas por hacer, no me corro del problema; segundo, del estado provincial y, claramente, del estado nacional, sobre todo lo que es la prevención de los delitos complejos y su combate. Y en ese camino la justicia. Cuando vamos a un barrio y queremos explicar que hemos hecho una denuncia de algo que todos los vecinos conocen como es la venta de droga y después de mucho tiempo hemos podido lograr que se haga un allanamiento, luego el búnker se vuelve a armar y vuelven a vender droga en el barrio; en primer lugar, perdemos credibilidad de la posibilidad de accionar.
MHG: Eso se ha visto días atrás donde un búnker destruido por los vecinos en setiembre del año pasado, fue vuelto a armar y destruido nuevamente por los vecinos, eso es de una desolación enorme.
MF: Total, porque yo sé que todos cuestionan la destrucción de los búnker como hecho simbólico y por eso se derriban, quiero decir que están en terrenos fiscal, es un terreno del estado que se usa para hechos delictivos como es vender droga a los jóvenes. No se pueden tirar lugares de ventas privados, ahí hay un proceso diferente, pero la verdad es que se siente que un lugar donde debe haber un espacio público no se puede convertir en un lugar de venta de droga. Es una acción simbólica para decir que el estado no presta los lugares para estas acciones. Pero le quiero decir otra cosa que me parece central, para no estigmatizar los barrios más pobres de la ciudad; necesitamos a la justicia para que investigue el camino del dinero. Todos esos bunker son abastecidos por sectores que no viven en esos barrios y que tienen muchos recursos que no deben ser difíciles de detectar a partir de los mecanismos que la justicia federal y que el propio estado nacional tienen. Yo fui a la Unidad de Información Financiera, donde está Sbatella, que tiene como objetivo la investigación del lavado del dinero. Si usted quiere comprar un auto de alta gama el concesionario que lo vende debe informar inmediatamente que se ha adquirido el rodado y tiene la obligación de cruzar los datos para ver si usted tiene las condiciones patrimoniales de comprarlo y si considera que no debe ir a la justicia y denunciar esa acción. Esta acción debe generar una investigación de la justicia federal. Yo no veo que en Rosario haya claramente casos de investigación que nos permiten encontrar esas rutas del dinero que también van a otros lugares y que nosotros desde el municipio ni de la provincia podemos actuar con facilidad pero que sería un gran aporte de los organismos nacionales y de la justicia federal para disminuir para atacar la base del problema.
MHG: La justicia dice que se “ensucian” los procedimientos para que no se pueda actuar. En estos casos quién falla?
MF: Claramente cuando son delitos federales los organismos nacionales, por eso en la reunión de presidentes de bloques hemos planteado ver cómo desde la ciudad con un protagonismo, juntos consejo y municipio trabajemos en mejorar la denuncia de los delitos federales. Y en ese aspecto la municipalidad ha planteado que puede generar un espacio de recepción institucional donde la intendente pueda hacer las denuncias en forma directa, hemos planteado esta opción como uno de los caminos, con mucho consenso y con algunas propuestas del concejal Caballero en ese camino. El otro tema es trabajar en una mayor articulación con el gobierno provincial, este es otro capítulo, es urgente que las cámaras aprueben algunos proyectos que están en marcha de la reforma judicial, porque no es lo mismo un delito de narcotráfico que un delito de violencia que no tiene que ver con el narcotráfico y en ese camino creo que hay una deuda pendiente de las cámaras en Santa Fe en terminar de aprobar proyectos donde los fiscales puedan actuar en la ciudad y en otras, mejorar las acciones de controles de la policía y acudir al gobierno nacional. Y lo digo no porque debamos, como algunos plantean buscar otros responsables, creo que de los problemas complejos del delito no hay nadie que se pueda correr, ni la municipalidad, ni la provincia ni la nación. Por eso queremos desde el municipio rescatar la actitud madura de los presidentes de bloque en coincidir en hacer una acción conjunta entre los diferentes partidos políticos para lograr que con esa articulación podamos lograr que actúen en la ciudad para tener una ciudad con mejores condiciones en el tema de violencia.
MHG: Respecto de la reunión del próximo martes sé que le han entregado diferentes propuestas va a consensuar con los presidentes de bloques una política de acción?
MF: Ese es nuestro objetivo. Primero, muchas de las iniciativas presentadas por los concejales las hemos tomado durante este año. El buzón de la vida ha sido una propuesta del concejo aprobada que la hemos implementado en cada distrito de la ciudad. Los consejos de seguridad fue una propuesta del concejal Miatello, comenzamos este año haciendo 4 experiencias en la ciudad. No hay acciones que uno pueda decir que son válidas si viene de un sector o de otro, creo que tenemos que consensuarlas, no todas son posibles o estamos de acuerdo en que sólo pueda hacerlas el municipio, pero queremos consensuar aquellas acciones que podamos hacer desde el municipio, queremos que los concejales no acompañen en la provincia y en la nación en las cuestiones que necesita la ciudad para avanzar. Le doy un ejemplo: Rosario tiene 200 mil personas viviendo en asentamientos irregulares, yo puedo generar un proyecto donde 250 niños integren la orquesta del Ludueña, puedo tener ahí 35 docentes monacales que todos los días le enseñan a los chicos música, pero si esos niños cuando vuelven a sus casas no tiene una vivienda digna, padres que tengan trabajo, estamos con muchas dificultades más allá del esfuerzo que se haga para que los chicos se encuentren en la música, en el reconocimiento social, el camino de la superación de la situación en la que se encuentran. Y le puedo dar muchos ejemplos en esos aspectos. Por eso debemos articular con provincia y nación aspectos que exceden a la capacidad que tiene el municipio que es la vivienda, el empleo, el mejoramiento de los barrios, aunque estamos haciendo 419 obras en este momento en cada barrio de la ciudad.
MHG: Qué se hace con los chicos que ya están en flagelo de la droga?
MF: Hay mucho por hacer, primero tenemos acciones directas, la Secretaría del Ministerio de Trabajo de la Nación, tenemos en Rosario más de 7 mil jóvenes con becas para capacitación en empleo.
MHG. Me refiero a los enfermos.
MF: Ahí tenemos 2 acciones; trabajar en la recuperación para salir de esa situación, le quiero decir que en el estado tenemos una gran red de salud, de los 52 centros en 49 tenemos un trabajo en el tema de adicciones, tenemos instituciones con las que trabajamos con programas particulares, tenemos que coordinar mejor con la SEDRONAR que tiene sólo 70 becas en la ciudad.
MHG: Específicamente Rosario cuántas becas tiene?
MF: Rosario tiene un fondo especial para la recuperación de adicciones y tenemos un presupuesto de cerca de un millón de pesos, que se utiliza en el trabajo de la prevención y de articular con instituciones privadas o de la sociedad civil para la recuperación de niños. No podría decirle en términos de número de becas. Pero esto está por fuera del sistema, hay psicólogos que trabajan mañana y tarde en los centros y estamos trabajando dentro del sistema en la cuestión de la droga. Tenemos un plan en 15 barrios de la ciudad para estos jóvenes que pueden estar en contacto con la droga y otra cosa es lo que están cooptados por el narcotráfico. Con los que tienen contacto con la droga estamos trabajando. Todas las mañanas 15 mil jóvenes de esos barrios que nosotros vamos a buscar en colectivos van a colonias de vacaciones a nuestros polideportivos y a los 14 clubes barriales con los que tenemos convenios van a aprender a nadar. Mamás muy jovencitas con niños de 2 a 5 años hacen macro natación a la mañana al igual que los adultos mayores y a la tarde, por ejemplo en Cristalería, atrás de Nuevo Alberdi, donde tuvimos estas situaciones terribles últimamente, donde tenemos 2 centros de salud, 2 centros territoriales, trabajamos con centros comunitarios, entre otros, con la familia Ferreira que tuvo una grave situación en ese lugar y donde todos los meses aportamos para una copa de leche en ese centro y tenemos el polideportivo Cristalería donde ha aumentado enormemente este año la asistencia de los vecinos, por las viviendas que ha hecho la provincia, en lo que se llama el parque habitacional Ibarlucea. Muchos de los jóvenes pueden tener contacto con la droga, no nos debemos pensar que es un tema ajeno, en los barrios de sectores medios tenemos jóvenes que tienen contacto con la droga, tenemos que luchar todos los sectores para sacar a los jóvenes de esa opción en una sociedad que promueve el consumo y en esto quiero decir que nos debemos discutir el modelo que solo piensa que se es feliz con el consumo, esa es una base compleja de convivencia en una sociedad, y yo voy a trabajar barrio por barrio y me voy a reunir con cada institución para convocarla a no bajar los brazos y a convocar a todos los jóvenes de esos barrios a no elegir el camino de la droga.
MHG: El dinero para este cuerpo de policía que usted propone de dónde sale?
MF: Consideramos que debe ser una fuerza provincial porque el municipio no tiene… hemos estado haciendo unas consultas y no podríamos generar de forma unilateral una policía local que, de todos modos, sería negativo en una realidad tan compleja no buscar la forma de articular con el ministerio de seguridad, creemos que debe ser una fuerza especial creada por la provincia, pero que desde el municipio tengamos injerencia definida, podamos nombrar las autoridades y tener un accionar y control semanal de las acciones que se realizan en cada barrio. Y no se trata de una policía de la ciudad, sino que es una policía barrial que nos puede aportar en el trabajo por la desigualdad, en el trabajo por la inclusión social, y en esta necesaria tarea de los organismos nacionales de investigar la ruta del dinero. No hay una acción que pueda realizar el municipio y la provincia, sin una acción del gobierno nacional y de la justicia federal. Y repito, porque en estos días se ha discutido mucho en dónde ponemos la responsabilidad, yo la quiero poner en el municipio de Rosario. Usted y yo vivimos acá, mis hijos viven acá, yo quiero ser protagonista de que esta ciudad que todos caminamos sea la ciudad que necesitamos para nuestros hijos y nuestros nietos, voy a decir que es un problema del municipio pero no podemos solos, necesitamos del aporte de la provincia, de la nación y de cada institución de la ciudad. Y no tengo dudas que en este momento los clubes, las vecinales y los centros comentarios tienen decidido a generar una ciudad con mejor convivencia y con mayor contención social.
MHG: Los fondos que ha habilitado la presidente para los municipios le toca a usted?
MF: En términos institucionales voy a hacer sincera, creo que este decreto no aporta a fortalecer los caminos institucionales que son indispensables en un país para lograr una distribución más justa de los recursos, conceptualmente creo que si los recursos de nación van directamente a algunos municipios es saltear el rol que les toca a las provincias que puede ser más o menos discutido pero es un rol constitucional y ese debe ser el camino. Y lo digo con absoluta claridad pero desde el municipio de Rosario si estas son la reglas de juego que nación ha definido, nosotros vamos a solicitar los recursos que la ciudad necesita porque en ese camino somos los representantes de los vecinos de la ciudad. Y si ese dinero me puede significar que se tengan cloacas que hoy no se tienen, que hayan mejores condiciones de vida mejores, un sendero que permita abrir una calle para que sea más segura, si permite que un niño más tenga una posibilidad de tener una contención social, desde el municipio vamos a reclamar los recursos que corresponden, no porque creamos que ese es el camino institucional que debe ser, sino porque la regla ha sido puesta desde el estado nacional y no puede a la ciudad impedir tener los recursos para lo dicho antes. Sin los recursos es muy difícil avanzar en la distribución del ingreso y en la mejora de cada barrio de la ciudad.

Deja un comentario