Todos alguna vez hemos sumado nuestra voz a la del catalán Serrat cuando decía “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. En los últimos días hemos asistido a una pirotecnia discursiva política santafesina que sólo denota impotencia, politiquería y lo que es peor inoperancia e ineptitud. Se transcribirá parte de ella, pero antes itero la necesidad de que la política vuelva a su cauce: el diálogo. Y como correlato de ello, aparezca el consenso. No importa quién convoque a ese necesario pacto social, concertación, encuentro, mesa de diálogo; lo imprescindible es que se efectivice. El frustrado clásico “amistoso” Newells-Central, desnudó muchas situaciones. La primera tiene que ver con la racionalidad. Insisto el DT Gerardo “Tata” Martino puso nuevamente criterio donde la política se distrajo. Segundo: la barbarie del fútbol pudo lo que no logró el asesinato de Mercedes Delgado, ni el atentado contra los jóvenes del Movimiento Evita, o yendo más atrás en el tiempo, el triple crimen de Villa Moreno, ni los tantos hechos violentos que asolan a los vecinos de una Santa Fe que ha declinado imponer su autoridad política sobre la conducción policial.
A continuación las definiciones y sus protagonistas. Miguel Lifschitz (senador Rosario) : “No estaba para que se juegue, fue una locura de los dirigentes y del empresario- Yo no lo hubiera autorizado” “Rossi y Ramos fogonean una crítica despiadada sobre el gobierno de la ciudad y el provincial".
Monica Fein (intendente Rosario) "el narcotráfico es un tema que vino para quedarse y requiere que municipio, provincia y Nación puedan trabajar en forma coordinada”. “Hay poca policía y no está a la altura de las circunstancias”.
Agustín Rossi (ex candidato a gobernador de Sta. Fe) “el gobierno ha perdido el control de la seguridad pública en Santa Fe”.
José “Pepe” Berra( Movimiento Evita) “a nuestro juicio la policía se autoconduce y eso es un error”.
Norberto Speciale, (Pte. de Rosario Central) “Todo salió fantástico. El problema se originó en el otro lado”. Sobre el robo de camisetas a sus jugadores en el campo de juego y que fuese golpeada y revolcada una mujer policía dijo: “Bueno… puede haber pasado algo…”
Guillermo Lorente, (Pte de Newells) “hubo un personaje, eterno indeciso, que no podía resolver suspender o no el encuentro. Lamberto me dio esa sensación”
Miguel del Sel (ex candidato a gobernador de Santa Fe) “la situación es grave, esto no es un partido de futbol, se trata de inseguridad”.
Rubén Galassi,( ministro de Gobierno) “no veo la razón para que yo tenga que ir a hablar a la Legislatura. No es mi competencia. Soy un ministro de Gobierno”
Gerardo “Tata” Martino: “Si el clásico se hubiese jugado y habría salido todo bien, hubiese sido más por una cuestión fortuita que por algo organizado” “El fútbol argentino es ventajero. En Rosario cada uno de los que participaron, intentaron ver de qué manera quedaban mejor parados y no fueron a lo profundo, que es mejorar esto”.
Esta última definición cabe absolutamente para la política. Cada día que pasa y la política no actúa, se fortalece lo ilícito.
El fútbol en manos de barras bravas respondiendo al negocio de la droga, aquí y en otros puntos del país, advierte que Argentina está “A un paso del último límite” (como tituló irresponsablemente el presidente del PJ, en vez de presentar una propuesta); pero no en el último límite. Por ello, encarecidamente, se solicita a quienes tienen las responsabilidades dirigenciales de hacer de la Argentina un territorio de paz, que convoquen al diálogo social. Coincidan en las políticas a aplicar y actúen. En este sentido la intendenta Fein, convocó a los titulares de bloques políticos del Concejo, recibió propuestas y pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes. Si en ese nuevo encuentro presenta un plan para discutir, acordar y accionar, será un buen paso
El hijo de Mercedes Delgado, a dos semanas del asesinato de su madre en Rosario, referente social del barrio Ludueña dijo que en forma inmediata suministraron al poder político, los nombres de los agresores incluido el del asesino de su madre. A quince días de ello, se reunieron con representantes del gobierno de Santa Fe, quienes le manifestaron estar avanzando en el esclarecimiento. El hijo de Mercedes fue brutalmente contundente al declarar su desconfianza: “¡de lo que digan a lo que hagan!”.
Estamos transcurriendo un año electoral. Ya no se trata –entiendo- de qué partido, sector o alianza gane las elecciones. Lo que debe ganar la política toda, es la confianza del ciudadano hoy muy alejada; el respeto del vecino hoy puesto en tela de juicio y fundamentalmente la confianza en que la política es la herramienta adecuada y necesaria para cambiar la realidad.
Párrafo aparte merece el accionar del PJ provincial, absolutamente pobre, poco serio, dubitativo. Tampoco aporta el relato histórico para eximir responsabilidades emitido por la Junta Provincial del Partido Socialista. Justo en un momento en que estamos asistiendo a un proceso de desconstrucción política, no sólo de los partidos, sino de la política como espacio de construcción del interés colectivo. Los partidos políticos deben volver a ser fuertes, su inexistencia posibilita que la política se haga al margen de ellos a través de los movimientos sociales, tendiendo cada vez a una mayor fragmentación social y política.
