"Si la olla está vacía, por qué se vació?, por qué rascar la olla para la educación?"

Prof. Alfredo van Gelderen: – Maestro y Profesor en Letras/Secretario de la Academia Nacional de Educación de la Rep. Argentina/Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes
“La escuela debe ser una comunidad ética”
“La escuela ya pasó… el futuro son los niños”
“la violencia se ha convertido en un espectáculo”
“Las escuelas son sucursales del tiempo ido”
“¡Hay que rehacer la escuela
!”

.
MHG: Este enero empieza con la noticia de distintas violencias. En nuestra ciudad, Raúl Bragos, vecino solidario intentó impedir un asalto y recibió un balazo fulminante. La otra cara de esta noticia es lo acontecido en Gualeguay, donde una adolescente de 17 años noqueó a otra de 15, la paliza fenomenal fue filmada, subida a youtube. No sólo nadie intervino a la hora de parar esta pelea, habiendo espectadores; sino que cuando la menor de 15 yacía inconsciente en el suelo, ni los autos que pasaban, ni los peatones, ni los compinches de la agresora, se avinieron a socorrerla. Creo que es clave en esta diferencia de comportamiento la educación, y si de educación hablamos, hablamos del maestro van Gelderen. Maestro, cómo ha comenzado el año?
AVG: Muy bien, con esperanza.
MHG: Yo también tengo esperanza para este 2013.
AVG: Cuando me hablan de esperanza y el problema educativo recuerdo siempre a Sarmiento, Borges dijo que el soñador sigue soñando, creo que tenemos que aprender a soñar aunque sean formas máximas de esperanza, no podemos seguir en el estado en que estamos. Usted sabe que yo soy “escuelero”, la escuela argentina tiene que convertirse en un centro de innovación, es un tiempo el de la escuela que ya pasó. Y los chicos son futuro, y los jóvenes ya son el futuro. Cuando leo en los diarios acerca de los “ni-ni”, jóvenes que ni estudian ni trabajan, qué esperanza podemos tener para el país? La existencia de chicos “ni-ni” me duele ¡a mis 65 años de docente!… el otro día me dijo una persona que no podía ser, ¡yo le dije que empecé antes de cumplir 20 años!
MHG: ¡Tiene algunos años en educación!
AVG: El problema es muy serio, lo que usted ha marcado en Santa Fe, se repite en muchos lugares del país, en muchos centros urbanos. Entonces la violencia se ha convertido en espectáculo, pero no en el ring del box, la violencia está instalada. Y especialmente en los jóvenes que no son educados desde el jardín de infantes. Días atrás una docente me dijo usted viera con la violencia con que se escupen los chicos. Después en primer grado pasarán a las trompadas.
MHG: Me quedo con lo que usted ha dicho, la escuela se ha quedado y los chicos son el futuro, hay una grieta en el medio que nos está separando.
AVG: Creo, claro que uno trata de simplificar a fuerza que se ha pasado la vida explicando las cosas a los alumnos, que el misterio del aula es haber conservado un tiempo histórico que ya pasó. Y los docentes no son sólo los culpables, quienes tienen muchas cuestiones no resueltas, especialmente su deficiente formación profesional, no son culpables porque no están formados para la magnitud de la misión que la sociedad les encarga.
MHG: El gobernador de Santa Fe, Dr. Bonfatti, dice que no hay plata para los docentes, que “hay que rascar la olla para pagar los sueldos”…
AVG: Decir que la olla está vacía y hay que rascarla, hay que preguntarse por qué se vació, raspar la olla es porque ya se repartió. Yo le pregunté al embajador de Finlandia cómo había hecho para poner tan a punto su sistema educativo y me contestó que era simple, lo primero: darle toda la plata que necesita la educación. No es un secreto. Decir que hay “rascar la olla” y alguna simplificación, -sin hacer ningún ataque político- diciendo que es un trabajo donde tienen 3 meses de vacaciones, es un problema muy serio. Fíjese que cuando uno habla dice un currícula para la escuela, no es un currícula para cada escuela, cada una de ellas tiene que tratar de resolver los problemas de sus alumnos. Estamos poniendo sucursales del tiempo histórico ido. Cuando mi nieta empezó la secundario le pregunté si aprendía mucho, me dijo muy solemnemente: abuelo, los profesores explican todo, nosotros no aprendemos nada. No aprenden porque lo que les explican no les es de interés para la vida. Los profesores están mal presentados, con deficiencia profesional, pero no han sido formados para un liderazgo que demanda saberes, técnicas y en, primer término, capacidades de comunicación por la ejemplaridad.
MHG: La escuela reforzaba los valores de la familia y si ésta no estaba la escuela formaba en valores. Al comienzo de la entrevista hice referencia a Raúl Brago, quien viene de una Argentina que estaba formada para la convivencia, hoy no estamos formados para eso.
AVG: Exacto. Le digo más, entiendo que a mi edad… puede pensar la gente que son sueños de viejo, pero a nosotros la escuela nos enseñaba a descubrir al prójimo, al compañero, nos convertía en amigos. Ahora la patotita es la amiga que se enfrenta con el otro grupito, y los docentes contemplan eso y siguen explicando. Hay problemas en los baños, en los patios cuando se desbandan de la contención de la escuela. Hace poco participé de un taller en una escuela del estado, en Capital Federal, para hablar de líneas de tiempo y explicarles a los chicos lo que era el barrio donde está la escuela en los años 30 y 40. ¡No entendieron nada de la introducción del taller que hizo la maestra!. Le dije a la maestra que no la habían atendido, me dijo ¡no se preocupe no saben atender!. ¡Usted se da cuenta! Lo que pasa es que estas cosas yo las digo porque un día me van a decir que lo soñé en un ataque de locura docente. El gran problema es que la educación no es solamente para los saberes que hay que transmitir, hay que transmitir saberes para la vida. Es lo que intentábamos en la escuela de los años 40 y 50. Yo he sido profesor en escuela estatal con proyecto 13, que eran unas horas de dedicación para la escuela, sin atención de aula. A mí me resultó una experiencia valiosa, hacíamos reuniones con los alumnos, después se agregaban los profesores y por último los padres. Cuando usted le pregunta a un docente experimentado cuál es la función de la escuela, le contesta educar a los alumnos, pero no le dice capacitar a los docentes, ni orientar a la familia, entonces, qué comunidad es la escuela, es un video con edificio. Yo no sé si soy claro.
MHG: Aparte de lo que usted ha dicho los niños están muy solos, yo he realizado reemplazos escolares y he notado eso.
AVG: Yo rescato un momento de una película de Burman, un gran director argentino, donde un padre desesperado le dice su señora, protestando, gritando que hay que ir a otra reunión del colegio, ¡el padre grita desesperado por esa reunión!. ¡Se da cuenta! Es para reflexionar… a mí me ha impresionado, pero a uno no le da el tiempo para leer todo lo que querría, no uso computadora, soy pre digital, he visto un título en la vidriera de una librería, pero no está todavía…
MHG: No está todavía “Padres en fuga, escuelas huérfanas”, de Mónica Coronado…
AVG: Yo vi ese título y recordé otra síntesis que hacíamos para nuestras clases de política educativa, yo hablaba que alumnos huérfanos con padres vivos. Y la escuela pretende formar remediando la ausencia de la familia. Yo no sé si los directores de escuela tienen claridad de las tres funciones que tiene una escuela. Alumnos formados, docentes capacitados permanentemente y familias que forman parte de la comunidad. Yo no comprendo cómo un director de escuela sabiendo que sus profesores están insuficientemente formados les encarga la tarea de educar a los alumnos, sin hacer nada. Que vayan a tal instituto, que vayan a lo que el estado ofrece. Hay cursos de lecturas para los profesores de cada escuela. A mí me recuerda a una escuela privada donde yo era director, le indicaba a los profesores libros para leer en el verano y si no los podían comprar los daba la escuela. Pero al volver en marzo tenía que sentarse conmigo para hablar del libro.
MHG: Muchos no leen. Y no se aprende de esa forma.
AVG: No leen.
MHG: Usted dijo que el fracaso escolar provoca el fracaso humano y que estaba asombrado por los excluidos del sistema y los incluidos pero mal educados, por qué ocurre eso?
AVG: Exacto. Esto ocurre porque la escuela no tiene fuerza para cumplir con sus funciones, frente a la crisis familiar la escuela queda como posibilidad de enfrentar todas las carencias que tienen los niños y los jóvenes. Fíjese que el informe Delors sobre la educación en el siglo 21, que es del siglo pasado, hay que decirlo porque así impresiona, cuando hace el prólogo en 1996, dice que todo el informe ha tenido presente a los niños y a los jóvenes, porque es pensar en el futuro. Y la escuela nuestra dejó de adecuarse al tiempo histórico futuro que eran los años 40 o 60.
MHG: De qué manera la escuela vuelve a ser señera?
AVG: Creo que hay que rehacer a la escuela, eso lo planteó para toda América Latina esa gran mujer pedagoga que fue Cecilia Braslavsky, pero fue una figura de magnitud mundial en materia educativa, fue haciendo escuela. Yo lo relacionaba en mis clases con un premio de Daniel Filmus en la Academia Nacional de Educación, en el año 2001, “Cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente”, se titulaba y refería a la escuela media para la vida y el trabajo y la prosecución de estudios, crisis que mantenemos intocada. Y yo sigo pensando, si ahora tuviera cátedra -creo que para el bien de la educación yo no puedo seguir enseñando, por eso cuando me encuentro con mis ex alumnos les pregunto si ya me perdonaron- , analizaría el libro del Dr. Guadagni que escribió en el 2011: “Otra escuela para el futuro”
MHG: Conversamos con él a propósito de ese libro.
AVG: Aunque los argentinos no confiamos en las estadísticas, cómo maneja el Dr. Guadagni las estadísticas. Pero también se debe buscar, no porque sean obras maestras, pero sí útiles en su planteo; los libros de Miguel Ángel Santos Guerra, habla de la pasión por la escuela, son cartas abiertas a todos los integrantes de la comunidad educativa. Porque al hablar de todo lo que necesita cada persona que interviene en la escuela, está señalando que la escuela tiene que ser una comunidad ética, donde nada malo entre. Y es responsable el director y el portero. Porque es una institución artificial para que los jóvenes o los que necesitan formación encuentren un lugar éticamente fuerte, moralmente claro, y bueno si la escuela desplaza, es de debate, es público, es enfrentamiento, es violencia, se acabó lo bueno que necesita para transmitir. A mí me da pena cuando veo anuncios como “educación en valores”, qué se hizo antes o qué se ha hacho en las últimas décadas, es posible hablar de valores como agregado?
MHG: La escuela debe tener pasión para conseguir cosas.
AVG: Yo sé que no es popular el planteo pero la radio no es responsable, soy responsable yo, yo cuando egresaban de carreras educativas en la universidad les recordaba a los profesores una frase de la Madre Teresa: “Dar, dar y dar, hasta que duela”, es una misión en la sociedad y ahora creo que también la sociedad tiene que trabajar para recuperar el prestigio docente, empezando por cuidar como joyitas los alumnos que están en las carreras de la docencia en los niveles del sistema. Porque no puede ser posible que pretendamos tener una buena educación y sigamos formando de cualquier manera a los docentes. Le aseguro que las cosas que escribíamos en el Mariano Acosta, es impresionante los apuntes de las cosas que nos exigían los profesores, Astolfi, Estrella Gutiérrez, eran maestros en el sentido de la palabra: profesores secundarios. Ahora es temas, temas, temas, busquen en Internet, y arréglense.
MHG: Está correcto que la lucha del docente sea por el salario, pero la política no puede reducir la educación a un mero asunto económico.
AVG: Exacto. El problema es que volvemos a la olla y a rascar la olla. Los otros rubros se llevaron todo. Quiere decir que no es prelación el tener mejores ciudadanos. Una frase que se nos repitió en los años 40 en actos oficiales en la escuela normal que nos impresionó mucho, hablando de lo que necesitaba el país, el funcionario decía: “una sola clase de argentinos: los bien educados”. Y a nosotros nos encantaba la frase, argentinos bien educados es una fórmula que se debe poner en práctica hoy.
MHG: Lo que pasa es que la sociedad, y desde le política también, está prohijando el individualismo, la corrupción, la impunidad, mientras esto ocurra no vamos a entender esto que usted plantea con tanta claridad que es una escuela como una comunidad ética.
AVG: Así es. Pero fíjese usted ha nombrado dos elementos de las cuales yo creo que lo que es más grave es la impunidad, la corrupción se le apareció al Creador en el paraíso. Mi esposa se ríe porque yo digo que le falló la creación, que me perdonen los teólogos. Pero el problema es que si la corrupción aparece en el todo el mundo, lo grave es la impunidad, que deja a los ciudadanos desguarnecidos totalmente de los que no han sido corrompidos. Si no se sabe desde la estructura del gobierno el orden social que es el estado organizado, hay una confusión que no se puede abarcar. Para mí lo grave es la impunidad. En Estados Unidos los tribunales de Nueva York para las faltas de nivel municipal funcionan 365 días del año, 24 horas por día, en tres turnos de 8 horas, y es inflexible para resguardar a los habitantes de la ciudad.
MHG: Qué pediría para Reyes?
AVG: Una Argentina para todos los argentinos y justa, y la justicia lograda a través de una formación humana que ofrece la educación.

Deja un comentario