Nosotros tenemos nuestro propio partido: FE, no vamos con Del Sel

Jerónimo Venegas: Sec. Gral. UATRE
.
MHG: Cuáles son las consecuencias para con el trabajador con la nueva ley de ART?
GV: Es una ley antiperonista porque han sacado el fuero laboral, si el trabajador tiene que hacer un reclamo tiene que ir al fuero civil, pero más allá de esto, nosotros habíamos trabajado mucho induciendo al sector empleador haciendo un proyecto de ley que presentaba todos los sectores del trabajo peligroso, como el nuestro que es una actividad que tiene varias aristas porque es un trabajo insalubre, forzoso. La UOCRA es otro de los gremios que tiene más accidentes. Esto lo habíamos planteado en un proyecto de ley que tenía el Dr. Recalde el cual había sido aprobado por un comité de la CGT, Recalde había dicho que si no se aprobaba este proyecto iba a renunciar a la comisión laboral, pero no renunció ni presentó el proyecto. Se aprobó a libro cerrado el proyecto oficial que sin lugar a dudas beneficia al sector empresario y no a los trabajadores que son los que sufren los accidentes de trabajo.

 
MHG: Si un trabajador tiene una lesión severa es la ART la que le marca el grado de intensidad de la incapacidad y el trabajador no puede ir a la justicia?
GV: Claro. No puede cobrar y no puede ir a la doble vía que se contemplaba, antes podía cobrar, pero si el trabajador reconocía que era insuficiente el pago del accidente podía ir a la justicia.

MHG: Ahora debe arriesgarse a un juicio o toma lo que le da la ART?
GV: Claro. Lo que sucede es que cuando hay una incapacidad el trabajador necesita cobrar, porque un juicio demanda años. Porque uno que está trabajando, hoy trabajar no es un premio, muchas veces la inflación le come el poder adquisitivo al salario. Aún trabajando con dificultades económicas con un problema de estos necesitaría cobrar, no puede ir a la justicia porque debería esperar 3 o 4 años para cobrar…

GV: Cree que esta ley tendrá el camino de otras en el sentido que se puede pedir la inconstitucionalidad de la misma?
GV: Creo que sí. Nosotros entendemos que hay que hacer una presentación a la justicia porque si no están los actores es anticonstitucional. Nosotros creemos eso, pero este gobierno con su mayoría ha aprobado leyes paupérrimas. También aprobó la ley del Estatuto del Perón, que es una ley que no está reglamentada todavía por los errores que tiene. Pero esta gente hace estas cosas con tal de llevar adelante estas acciones de venganza en contra de Moyano o de mí, pero esto no debería ser así porque se entiende que el gobierno tiene que sacar leyes que tengan equidad.

 
MHG: Moyano hizo una referencia a las personas con discapacidad, esta ley también va en contra de ellos?
GV: La discapacidad forma parte de lo que dijo Moyano en su discurso, en este caso era para los chicos que tienen discapacidad, que le habían cortado los beneficios de las obras sociales. Moyano se emocionó mucho cuando se refirió a este tema porque él tuvo un hijo discapacitado. Y esto hizo que se diera marcha atrás en todo lo que se estaba haciendo desde el gobierno. Pero en esto no va a haber marcha atrás. Cómo puede ser que votaran juntos el macrismo y el kirchnerismo.

MHG: En el aspecto político Hubo algún avance en la reunión que usted convocó para futuras alianzas?
GV: Las alianzas siempre tienen expectativas. Nosotros estamos haciendo un partido que es el partido FE que va a ser el motor impulsor de la unidad nacional. Es importante que todos los partidos podamos confluir en 5 o 6 puntos para poder llevar adelante una elección legislativa en el año 2013, no en contra del gobierno, es a favor de los argentinos. Porque tenemos un país para realizar todo los queramos y no lo podemos hacer.

MHG: El radicalismo propone algo similar y armar un multipartidaria.
GV: Esto nace desde hace mucho tiempo de mí, y lo vengo hablando con ellos y con todos. Y creo que está instalándose. Es lo que realmente necesitamos.

 
MHG: Esto se plasmaría en la confección de listas conjuntas o se tiene en cuenta los puntos acordados y cada partido va con sus candidatos?
GV: Podría ser que se vaya en lista conjunta o que estos 5 puntos sean para el día después del la elección, en el congreso, porque usted sabe que después de la elección cada uno hace la suya. Yo diría que tendría que ser un compromiso trabajar por estos puntos de acuerdo, esto debería ser el respeto a la constitución y a todos sus artículos, las libertades individuales, la libertad de expresión, todas estas cosas que hoy no las vemos a pesar de ser un país en democracia.

MHG: No debería ocurrió lo que sucedió después del 2009 que no hubo posibilidad de acuerdo y el oficialismo seguía manejando las cámaras.
GV: Así es. Todo esto es lo que debemos cambiar, pero para bien de los argentinos y no en contra de nadie. Días atrás estuve dando una charla en una fundación en la Río de la Plata, fueron 20 provincias y había chicos de distintas ideologías, creo que hubo un reconocimiento a lo que dice uno, porque uno no piensa en sí, sino en el país. Tenemos que dejar de anteponer las personas y poner las instituciones. Este partido que estamos formando todavía no tiene candidato, los candidatos van a emerger naturalmente, pero cuando esté conformado el partido. Hay gente que pone como límite su candidatura, y esto no debería ocurrir. Además, si ponemos 20 diputados, ellos se tienen que reportar al partido y el que tiene que marcar la política es el partido y no el diputado.

MHG: Es para mirar lo que ha ocurrido en Venezuela, unir a la oposición detrás de un candidato…
GV: Sí, pero para las elecciones presidenciales tenemos que tener en cuenta que falta mucho. Por lo menos para estas elecciones legislativas tenemos que apuntar, entre otras cosas, que se termine el fraude electoral. Tenemos que tener las actas firmadas por todos los fiscales y que no sean fiscales que los puedan comprar, que realmente sean fiscales de instituciones partidarias y que cumplan con las funciones que les toca. Si en la urna viene el mismo certificado que vamos a tener todos los partidos, se termina el fraude. En Venezuela no cambiaron ni los resultados de la máquina que hizo la elección acá porque dio casi el 54 también.

MHG: En Santa Fe gente suya acompaño a Miguel del Sel, esto seguiría siendo así?
GV: No, nosotros acompañamos a Miguel del Sel cuando se hizo el acuerdo Unión–Pro, pero nosotros ahora vamos a tener un partido relacionado con el peronismo, está trabajando Salomón, todos los compañeros del UATRE, muchos dirigentes que realmente quiere un partido para poder ir a la elección y no colgado de otro partido, porque el PJ está filtrado y necesitamos una herramienta electoral.

MHG: Qué reflexión le merece este aniversario de la muerte de Néstor Kirchner?
GV: Cuando falleció Kirchner yo estaba en la frontera con Rusia, en un país donde se hacía una reunión y recuerdo que me llegó un mensaje y no lo pude leer porque estuve 10 minutos entrándome mensajes, después cuando cortaron los mensajes pude leer el mensaje de la muerte de Kirchner. Yo no sé quién le dijo a la presidente o a los del gobierno que en ese momento yo había organizado un asado y había invitado a gente para festejar, yo no lo hubiera hecho porque no soy de esas personas, las muertes no son para festejar, y en segundo lugar, no estaba en el país. Fue una información errónea la que le han dado a la presidente porque ella lo ha manifestado más de una vez. Pero el recuerdo de Kirchner es que trabajamos juntos en la campaña para que él fuera presidente, lo logramos y que después no cumplió con el proyecto nacional y popular que teníamos en mente.

Deja un comentario