"En el narcodelito no debe involucrase sólo el poder policial… Es necesaria una especialización de las fuerzas de seguridad

Dip. Luis Rubeo: – Presidente de la Cámara de diputados de Santa Fe

MHG: Cómo se va a manejar la comisión de seguridad con el tema de las denuncias sobre vinculación con el narcotráfico del ex jefe de la policía de Santa Fe, Tognoli?
LR: Casi premonitoriamente habíamos creado la semana anterior una comisión en la Cámara porque no había una comisión específica para la problemática de la seguridad. Ante la situación que se está viviendo hemos convocado a la misma formalmente el próximo martes, a la 12 del medio día, en la presidencia de la cámara para que se aboque a trabajar sobre esta situación que estamos viviendo en la provincia, que nos ha tomado, por lo menos a mí, con mucha sorpresa.
MHG: Qué cree que está pasando porque desde el gobierno dijeron no tener información?
LR: Con el ministro no he hablado y estimo que estará abocado al reordenamiento de la cúpula, estamos esperando para tomar contacto con él. Lo preocupante es que el poder político no haya tenido ningún tipo de información sobre la situación en la cual se encuentra involucrado el ex jefe de policía de la provincia. Sobre todo porque fue un hombre designado por esta administración, pero que cumplió funciones durante los 4 años anteriores en el gobierno de Binner, era el jefe de drogas peligrosas, esta es lo más preocupante de la situación, que no es un hombre que se halla vinculado al poder político de la provincia desde ahora, sino que desde mi punto de vista tiene un alto conocimiento. Nosotros hemos sido críticos con el gobierno anterior en el sentido que no había actuado con una energía o convicción en esta área. La preocupación del gobernador anterior era que los hechos no aparecieran y cuando aparecían por la notoriedad de los mismos, los hacían aparecer como si fuera una pelea entre vecinos o ajuste de cuentas, en cambio eran disputas entre bandas por la posesión del territorio para llevar adelante el narcotráfico. Esto es lo que más preocupa. Por eso queremos hablar con el ministro y con el secretario de seguridad para saber cuáles son las políticas que se van a llevar para adelante. Yo sé que estas palabras, quizá, puedan sonar duras, pero nosotros queremos, en el bien sentido, tomar esto como una política de Estado, porque no va a ser una situación que se va a modificar de la noche para la mañana. Si se cambia el jefe de policía no quiere decir que va a cambiar la situación del delito y fundamentalmente el narcotráfico, en Rosario especialmente.
MHG: Puede ser esto parte de una operación política?
LR: Si esto fuera así es un gravísimo error por parte del ministro, teniendo en cuenta que el gobierno santafesino se acercó al nacional para establecer políticas comunes, donde el propio ministro ha tenido reuniones con los más altos niveles de los organismos nacionales. Yo lo que creo es que hay que reconocer la problemática. Reconocer que se han cometido errores y a partir de allí se va a comenzar a recorrer un camino distinto. Si nosotros tratamos de deslindar responsabilidades, de echarnos culpas entre nosotros vamos a perder un tiempo precioso. Lo que tenemos que hacer es actuar. La población de la provincia viene reclamando desde hace tiempo una posición en este sentido y creo que la responsabilidad es de toda la dirigencia política y no solamente del oficialismo, pero también me preocupa la impericia o la falta de información que tenía el gobierno, y vuelvo con lo mismo este hombre era un hombre que perteneció al gobierno anterior en un área sensible y delicada como era drogas peligrosas. Nosotros creemos que el problema empieza en el gobierno anterior, donde no se hicieron modificaciones y siguen manejando la policía con una misma lógica y acá lo que hay que cambiar es la lógica, dejar de pensar en una policía única, ver de qué manera le damos participación a los distintos estamentos de la ciudadanía. Pero específicamente involucrando a los intendentes y presidentes de comunas, a todos aquellos que tienen influencia en cada uno de los lugares, dándole la tranquilidad personal que la información que brinden no va a terminar en las manos de los propios denunciados porque esto es lo que le genera temor a la población. Nosotros tenemos que ver cómo construimos un mapa distinto del delito en Santa Fe. Si los que tienen que modificar la situación están involucrados en el delito muy difícilmente nos van a llevar a construir un mapa distinto del delito.
MHG: Considera que la policía se conduce sola y no hay una conducción política que la guíe?
LR: Lo que creo es que a partir de la asunción del nuevo gobierno se ha incrementado enormemente el delito, todos los índices han ido aumentado y la decisión de modificar este esquema no está, porque no se viene acertando en las políticas y me parece que allí es donde tenemos que avanzar. Yo lo dije y lo sigo sosteniendo cuando fue nombrado en seguridad Lamberto creí que era una medida acertada. Es un cuadro político y consideré que iba a contar con todo el respaldo del gobernador para poder llevar adelante las políticas, insisto creo que no se acierta en las políticas. Nosotros estamos a disposición del gobierno para ponernos todos juntos a analizar cuál es la problemática. Pero hay que incorporar otros actores, no basta con la policía y el poder político, otro que debe estar es el poder judicial, donde también tenemos que avanzar para ver cómo llevamos adelante reformas estructurales para que tengamos resoluciones mucho más rápidas. Cuando empecemos con las investigaciones de los delitos nos vamos a sorprender con la cantidad de actores que se encuentran ligados.
MHG: La intendente Fein se reunión con la ministro Garré para pedir colaboración de gendarmería y prefectura, detectando esa problemática en lo que le compete que es Rosario. O sea que se puede decir que esto rebalsa la posibilidad de uno solo.
LR: Lo que pasa, lo que hay que hacer, es que en el partido de gobierno algunos dirigentes tienen que dejar de ser comentaristas de la realidad para ser actores necesarios en estas circunstancias.
MHG: Qué es lo que habría que hacer?
LR: Lo primero que habría que hacer es empezar a cambiar la lógica de la administración de la policía, tener una policía que esté más dedicada a la prevención y no tratar de seguir el delito. Una vez que el delito ocurre nosotros estamos detrás de los hechos, lo que tenemos que hacer es tratar de evitar que los hechos ocurran. A lo mejor hay que tratar de pensar que la policía única como está concebida hoy ya no tiene mucho más sentido y que tenemos que pensar un mayor involucramiento en el poder político en la designación de los jefes que tienen que estar a cargo y con una claro sometimiento a lo que sea la voluntad y la decisión del poder político y no solamente de la fuerza. También habrá que pensar cómo deben ser las policías metropolitanas, que son los lugares de mayores conflictos, como la ciudad de Santa Fe y la ciudad de Rosario, entendiendo que también tengamos que hacer algún tipo de policía que esté dedicada exclusivamente a temas puntuales, que tenga que ver con la investigación, otra con la prevención, otra con la judicialización. Y allí empezaremos a cambiar la lógica de la administración. Y fundamentalmente, aunque entiendo que es un trabajo a largo plazo, todo lo que tiene que ver con la formación de los nuevos agentes y que esto no se cambia de un día para el otro, tenemos que ponernos de acuerdo en cuáles deben ser los planes de estudio y qué tipo de policías queremos para que las nuevas promociones tengan una lógica distinta a la que se viene formando en los últimos 40 años.
MHG: Hace 7 años atrás la jueza Cosidoy hablaba de una policía especializada, ¡cómo se ha perdido el tiempo!.
LR: Por eso digo que tenemos que salir del diagnóstico. Insisto, nosotros tenemos la mejor predisposición y voluntad de sumarnos a un análisis de conjunto para ver cómo se lleva adelante esta cuestión.
MHG: Se va a reunir con el senado también?
LR: Yo he tenido conversaciones informales con algunos senadores donde me plantearon la necesidad si el ministro Lamberto decide venir a las cámaras para no tener que hacer dos citaciones y tener la posibilidad que las dos cámaras se reúnan en conjunto con el ministro, el secretario y los legisladores que quieran participar. Pero esta será una decisión que debe tomar la comisión cuando se reúnan los miembros de la misma que son los que tienen que decidir.
MHG: Y en medio de esta crisis institucional, hay que aprobar el presupuesto…
LR: Todavía está en la cámara de senadores. Pero eso puede ser un buen motivo para ver cómo debemos reorientar los recursos y cómo debemos afectar el gasto.

Deja un comentario