¨¡Uno debe recibirse de policía, abogado, para lograr que los asesinos estén presos!

“No quiero la pena de muerte porque sería un animal igual que él”

Miguel Angel Pereyra: papá de Marisol Pereyra (una de las víctimas del cuádruple crimen de La Plata del 27 de noviembre de 2011)

: papá de Marisol Pereyra (una de las víctimas del cuádruple crimen de La Plata del 27 de noviembre de 2011)

MHG: Qué pasa en una familia después de esta atrocidad?
MAP: Es tremendo, porque esto cae como una bomba, el dolor desarma totalmente la familia. No sólo eso, porque aparte del dolor de la forma en que pasó, luego, desgraciadamente todo lo que está pasando en el país, la injusticia que hay, uno tiene que estar peleando y mendigando justicia… Si los familiares de las víctimas no se mueven y buscan la solidaridad de los medios que ayudan mucho, o golpean puertas es terrible luchar contra toda esta injusticia, luchar contra fiscales, jueces, y ver que no se hace nada.
MHG: Por qué la familia tiene que luchar? Al contrario, la justicia debe luchar contra los asesinos…
MAP: Eso tendría que ser lo normal, pero usted sabe lo que está pasando en este país y como día a día se ven los hechos por televisión, en los diarios, y es así. Uno se recibe de abogado, de policía, de todo porque tiene que andar mendigando la justicia porque la justicia es lenta. En el caso mío fueron 5 o 6 meses una lucha terrible para poder lograr que hoy los dos imputados, Quiroga y Martínez estén presos, y hasta el día de hoy se sigue apelando… uno ni siquiera puede hacer el duelo. Porque yo a mi hija no la tengo más , me quedan los mejores recuerdos pero tengo que estar atento a la justicia para que estos asesinos no salgan a la calle como muchos que salen y vuelven a cometer estos crímenes.
MHG: Tiene la plena convicción de que quienes están imputados son los asesinos?
MAP: Y sí, las pruebas son contundentes, el ADN era de Quiroga, Martínez se he investigado y hay suficientes pruebas, pero siempre hay alguna traba, por un lado o por el otro, no sé por qué. Entonces uno tiene que estar ahí, yo he tenido no sé si la suerte o qué, pero he golpeado puertas desde el ministerio de Nilda Garré hasta para abajo y bueno así fuimos con el abogado y fuimos buscando y peleando porque si no… yo estoy cansado de ver a gente que hace 10 o 15 años que están peleando y que como no han tenido un apoyo, no han salido en los medios, a mí me ayudaron mucho los medios. Es terrible pelear para que se haga justicia algo que tendría que ser una cosa normal en este país, es tremendo en el dolor hay que seguir luchando, esperar el juicio oral y esperar una condena a ver si es justa. Es terrible.
MHG: Recuerdo un mensaje de la tía de Juan Pablo Fadus, otro joven asesinado, quien dijo que no era sólo la bala que mató en un instante sino la otra que sigue matando con el descreimiento en instituciones y valores.
MAP: Sí, porque aparte uno es una persona común, gente trabajadora que cumple con todas las leyes y a medida que uno va viendo los pasos que se van siguiendo y va viendo la impunidad, la basura que hay… porque esos personajes tienen todos los privilegios que nosotros no los tenemos. Yo lo he dicho siempre yo no quiero la pena de muerte, pero me parece que se burlan de las víctimas. Han pasado casos como el del baterista de Callejeros que mató a su mujer, la quemó y se veía públicamente el dolor de la familia, acá los privilegios los tenemos que tener nosotros que pagamos los impuestos, que trabajamos, si se quieren dar privilegios porque se portan bien que se los den en la cárcel, y eso se ve día a día y nadie está al tanto de lo que pasa y todos los días se está viviendo y acá no hay problemas de clases sociales, acá es generalizado. Es tremendo, yo no sé lo que está pasando en este país.
MHG: Hubo movimientos dentro la justicia respecto de la defensa de los imputados?
MAP: Uno se va enterando de los tejes y manejes a medida que uno está dentro del caso, detienen a Martínez, falla el juez y el fiscal, luego se apela y los jueces le dan la libertad y uno se va enterando que hay un problema político entre los mismos jueces.
MHG: Cómo un problema político?
MAP: Uno se va enterando de muchas cosas, son internas entre jueces, y no importa nada la edad de las víctimas, de los casos, son problemas internos entre ellos y pasa lo que pasa. Al tiempo se revierte la causa y fallaron 9 jueces y lo condenaron, bueno se está esperando el juicio oral y así siguen apelando y buscando otros artilugios para tratar de sacarlo. Después uno no sabe que es lo qué está pasando en la justicia.
MHG: En otros casos no hay detenidos, como el caso Candela, en el caso de su hija hay dos detenidos y se sospecha de ellos en forma casi fehaciente?
MAP: Si, pero digo que esto ha sido una lucha tremenda para poder llegar a eso.
MHG: Cómo era su hija Marisol?
MAP: Una gran madre, una luchadora, tuvo dos hijitas de 4 y 7 años. ¡Qué injusticias tiene la vida! Dos días antes del asesinado Marisol me había mandado un mensaje que Madeleine cumplía 4 años, yo viajaba para su cumpleaños y tuve que enterrar a la madre el día domingo y el lunes era su cumpleaños y yo estuve ese día jugando con ella y no sabía que había pasado. ¡Era terrible! Y todo esto es un karma que uno tiene, y cada día va viendo cosas que está pasando a uno le revive todo esto. Fíjese todo lo que está pasando día a día: la injustica, los crímenes, los homicidios, la violencia de género…
MHG: Por qué cree que la justicia está así?
MAP: Esa es también mi duda, uno va y a veces uno pone calificativos, pero es como todo lo que está pasando en el país: hay corrupción, hay inoperancia, hay política, acá lo que menos parece que importa, es la sociedad, los que pagan los impuestos, pareciera que estamos todos al revés, acá la delincuencia, los asesinos, tienen todas los privilegios que no tenemos nosotros. Y es cierto que uno se recibe de policía porque he estado días y noches investigando. Salir con policías, ir a ver a jueces, a diputados, buscar por un lado, por el otro y uno se va enterando y va aprendiendo un montón de cosas, va viendo la inoperancia, los que pueden actuar, los que no pueden actuar, entonces uno se recibe de muchas cosas porque uno metiéndose adentro va viendo y aprendiendo un montón de cosas y eso da importancia a uno por lo que se sabe y lo que se ve. Yo era uno de los que miraba lo que pasaba por televisión, pero yo, no sé, no puedo dar consejo a nadie, pero la participación y el apoyo de los medios es importante. Aquí nadie sabe qué puede pasar.
MHG: A pesar de todo esto se podría cambiar?
MAP: Mi pensamiento es que la única manera de cambiar es la participación de la población y ponernos los pantalones largos de las personas que tenemos que estar en la calle y que no tenemos que estar encerrados, eso es importante. Por lo menos alertar o hacerles ver o despertar a la gente que lleva la justicia, hablo de los abogados, diputados, jueces, fiscales, los políticos, esto no puede seguir así. Hay que ver la cantidad de miles y miles de víctimas, y la cantidad de familias que va penando por ahí… porque a mí me mataron una hija, y es terrible lo que pasa, porque aparte del dolor uno tiene que andar mendigando justicia y hay problemas económicos, se destruyen las familias y eso va pasando en la sociedad. Hoy las marchas que van con consignas de “basta de matar”, son todos familiares de víctimas y estamos pidiendo eso, que actúe la justicia, que ponga lo que tenga que poner, no hay que hacer leyes nuevas, sino que se cumplan las que están y los asesinos tiene que estar en la cárcel. Eso es lo que queremos, acá no queremos ni derrocar al gobierno, ni romper nada, queremos vivir en paz.
MHG: Cuándo va a ser la próxima marcha?
MAP: El 27 de septiembre y va a ser a nivel nacional por las víctimas y porque ya no se puede más.
MHG: Acá en Rosario se juntan en algún lugar?
MAP: En el monumento, a las 19 horas.

Deja un comentario