Necesitamos un 25%… solamente en indumentaria nuestro índices marcan un incremento del 45%….

Rosa Bugnar: -Sec. Adjunta Unión Docentes Argentinos

MHG: Pensé que a esta altura del año iba a haber avances en cuanto a los salarios, el equipamiento para las escuelas técnicas, la violencia en las aulas, no pasó nada…
RB: Lamentablemente no. por eso es que el sindicato UDA, el 13 de septiembre va a realizar una movilización frente al ministerio de educación en la ciudad de Santa Fe, por esta falta de respuestas a todos estos temas que usted ha mencionado. Lamentablemente tengo que decirle que habiendo pasado más de la mitad del año llegamos a esta primera protesta que es concretada por medio de u congreso de delegados que es movilizarnos para que nos escuchen por todas estas faltas de acción a pesar que hay leyes, que hay normativas que lo están habilitando y lo único que se ha conseguido hasta ahora es el silencio o si no la negativa.
MHG: Ustedes advierten que esto tiene relación con la reforma tributaria?
RB: No esto tiene que ver fundamentalmente, la reforma atributaría tiene que ver, al menos lo creo yo, con los salarios y las asignaciones familiares que fue la última reunión que hemos tenido hace pocos días en paritarias, que a nuestro entender tampoco es lo exacto, porque nuestro salario debe estar atado a o que es la inflación, monitorear de ir un punto adelante o uno atrás. Acá no se tiene que hablar de porcentajes, se tiene que hablar de necesidades, o sea, cuánto necesita ganar un trabajador docente como cualquier otro trabajador.
MHG: Y cuánto necesita un docente para vivir?
RB: En relación con el diario vivir un docente, hablando de alquiler, indumentaria, alimentación los porcentajes han sido mucho más arriba de lo que están diciendo el IPEC o el INDEC, nosotros sabemos por nuestro estudio en indumentaria ha sido de un 45 %.
MHG: Ustedes tiene su propio estudio sobre la realidad?
RB: en algunas cosas nosotros hemos presentado.
MHG: En indumentaria les da un 45 %, y en otras cosas?
RB: Los docentes que alquilan, y tampoco en esto se ha cumplido con las viviendas, que usted sabe ha sido tapa de diario, o sea que también el salario está medido con la inflación y con lo que necesita un docente, sino no se puede hablar de cambio, no se puede hablar de calidad educativo, de enseñanza, de formación, sabemos que un docente tiene que estar todo el día en la calle, como cualquier otro trabajador para poder subsistir.
MHG: Y cuánto le da la suma a ustedes en cuanto a porcentajes?
RB: Sabe que pasa si nosotros sumamos algunas cosas, por eso le cité algunos rubros, porque esas son cosas que en el trabajador docente es necesaria la indumentaria, porque eso es así. Entonces no podemos hablar de inflación porque se dice que no ha llegado al 21 % pero si nosotros no actualizamos el salario hoy, a fin de año menos lo haremos. En forma general el salario debe llegar a un 25 o 26 % ya no lo vamos hacer hasta marzo o febrero y luego hasta una semana antes del inicio de clases estamos hablando de lo mismo y después se pierde nuevamente el poder adquisitivo del docente y sí seguimos acumulando.
MHG: Y ellos cuánto ofrecen?
RB: En la última reunión fue para darnos un detalle de las variables económicas, cuántos son los ingresos y gastos de la provincia, estudiar la comisión técnica qué es lo que va a pasar, monitorear el tema del salario y no da ninguna respuesta a la necesidad del docente.
MHG: Entonces el 13 que hacen?
RB: Una movilización ante el ministerio de educación por la reforma curricular, precisamente en la reforma que no ha sido consensuada y ahí están los resultados. Existen en la provincia un consejo provincial de formación profesional, el decreto 177/ 10, que nunca funcionó, esto tiene que ver con un espacio para hablar de todos los problemas de ls escuelas técnicas, esto tampoco ha funcionado. Es decir no se ha implementado en forma total la Ley de Educación Técnica a nivel nacional, está el decreto pero no funciona, no está el espacio para hablar de los problemas de las escuelas técnicas. En resumen, el deterioro de la escuela técnica, la falta de calidad, la falta de infraestructura, la conformación de talleres, hay docentes que son de talleres y tiene otra actividad, horas libres que no están cubiertas, y una cosa que no quiero dejar de mencionar es la violencia. Yo días atrás escuchaba en una radio que los sindicatos fueron a hablar con el gobierno por los salarios y eso pasa porque falta tiempo, siempre somos convocados cuando faltan pocos días para empezar las clases. Pero la violencia, UDA presentó en los inicios del 2008 un documento ante las autoridades ministeriales, en el que manifestaba que era necesario un espacio para que esto fuera solucionado, un gabinete multidisciplinario, personal en las escuelas que puedan sostener y contener, ha habido chicos lastimados, padres que golpean a los docentes, es público todo esto y acá no hay respuesta, no se trata, no se habla de soluciones, o sea, que lamentablemente no hay nada en cuanto a esto que haya habido solución.
MHG: AMSAFE, delegación rosario, tiene previsto para el jueves una movilización, eso va junto con ustedes?
RB: No, va por caminos distintos. Estamos en la ciudad de Santa Fe, pero estamos en diferentes caminos.
MHG: Entonces la convocatoria va el día jueves y se espera que haya resoluciones?
RB: Ojalá. Para el bien de la educación, de los docentes y de la comunidad educativa en general.

Deja un comentario