Kirchner era el Che en Buenos Aires y Batista en Santa Cruz

Luis Barrionuevo: Titular de la CGT Azul y Blanca sec. Gral. Unión trabajadores gastronómicos y afines

“La Cámpora se está infiltrando en el movimiento obrero”
“No me trago lo de la re-releccion”
“En mi actividad la caída de los últimos tres meses es del 40%”
“Ella (Cristina) se hizo conocida castigando al sistema”

MHG: En líneas generales cómo está viendo la situación del país?
LB: Veo que vamos camino a un enfrentamiento con las provocaciones que nacen desde el propio gobierno, en vez de ir a in diálogo, diría si se quiere conciliación, ya que la presidente y lo que tiene al lado viven enfrentándose con aquellos que no piensan igual, por eso digo conciliación. Pero no veo voluntad para nada y lo que veo es que hay más miedo. Fíjese que es patético lo que sucedió en el partido de Argentina y Paraguay, donde habían confirmado la presencia de Scioli y de Massa y de pronto los dos tuvieron problemas de agenda o personales… se borraron olímpicamente. Tienen miedo, tienen pánico y esto tiene que ver con el discurso de ella cuando dijo que hay que tenerle miedo a Dios y a mí también. Con lo cual es un mensaje muy duro, muy fuerte para todos aquellos que temen que le manden la DGI o que no les den soluciones aquellos que viven de la teta del estado. ¡Y después esta reprimenda hacia los gobernadores! ¡Una reprimenda a los gobernadores, a los intendentes que ella sabe cómo manejan sus lugares!… esto yo también lo tengo en mi gremio, yo superviso las seccionales sin ningún tipo de alharaca. Son cosas que uno lo tiene que hacer de la mejor manera para que puedan gestionar y administrar. Pero ellos lo hacen con amenazas y después este ignoto desconocido irrespetuoso y creo que va a terminar de la misma manera que Boudou, Kicillof diciendo que es capaz de fundir una empresa con una historia y con un respeto en el mundo como la de Paolo Rocca, entonces volvemos a lo que presentó Lanata en el informe: ya estamos en el chavismo. Después el otro informe acerca del acto de los Montoneros, en lugar de dejar de lado el pasado volvemos a poner arriba del escenario este tema de los Montoneros donde hay agrupaciones como la de la propia Alicia Kirchner que adhieren y se pliegan y de los funcionarios que hoy están en el gobierno. Todo esto va camino a una provocación. Pero eso digo que no veo bien lo que viene, no lo veo bien para nada. Porque también se les está escapando la perdiz en cuanto al tema de la inflación de la que ella no habló nunca, en el tema de la corrupción y un tema puntual que está en la cabeza de todos los argentinos que es la seguridad.
MHG: Reconoció algunas cosas en el cierre del año pasado en la conferencia que hizo la UIA y también algo esbozó en el Día de la Industria, pero ahora echó todo por tierra y dijo desconocer todo lo que había admitido, teniendo la posibilidad de solucionar estos problemas.
LB: el otro tema yo lo dije hace un tiempo, la presidente está sola, es muy difícil gobernar un país, son muchos los intereses que hay en juego, los distintos poderes que hacen a la vida de un país, y ella está sola, en vez de rodearse de gobernadores, de buenos funcionarios, de tener un gabinete en serio… y no. El poquísimo tiempo que le queda a ella para utilizar la cadena nacional, cuando le dan a ella las carpetas con proyectos le hacen equivocar en tantas cosas y como no tiene tiempo para chequear entonces le hacen meter la pata permanentemente. Cada día se hace odiar más por la gente. Y hasta pror los chicos, porque la última cadena fue tremenda, en el horario pico donde el país se mueve con un rating de 60 a 80 puntos en dos o tres canales… le cortó todo esto con más odio, más bronca. Por eso yo no sé si va la teoría de algunos íntimos que dicen que ella está buscando más provocación y más provocación.
MHG: Tiempo atrás le pregunté si con La Cámpora podíamos llegar a repetir la historia de los 70 , hoy lo está viendo de la misma manera?
LB: Hoy veo distinto de aquél momento en que hablamos, hoy ya lo veo con una intencionalidad de ocupar espacios, por ejemplo en educación, haciendo proselitismo barato en los colegios con fondos del estado. Entonces van ellos conchabando ejércitos de jóvenes, que por supuesto no tienen trabajo, y que no saben qué es La Cámpora y van porque están cumpliendo tareas y en lo que hace a estructuras más fuertes, creo que se están metiendo con los sindicatos… Ellos van a querer infiltrarse en el movimiento obrero y creo que es una necesidad imperiosa de la dirigencia sindical de que de una buena vez por todas, y me incluyo aunque yo vengo pregonando la unidad y no quiero estar ni con uno ni con otro de los sectores porque quiero ayudar a la unidad, creo que debemos estar todos juntos porque es el único que puede poner límites a estos avances que viene haciendo sobre la constitución y las instituciones. Ante esta situación creo que somos nosotros, el movimiento obrero, quienes debemos lograr la unidad antes del 3 de octubre de 2013.
MHG: Cómo ve esa posibilidad?
LB: Y lo vamos trabajando, yo hablo con aquellos que tienen los votos en el congreso que son gremios medianos y grandes pero que son estratégicos en la vida política argentina. Porque cuando hice la unidad y yo sabía quiénes eran los Kirchner y no me equivoqué, indudablemente logré la unidad de la CGT con Moyano como secretario general, por un año hicimos un triunviro que funcionó magnifico. Luego quedó Moyano porque así estaba en el acta que habíamos hecho y creo que ahí se nos fue, fue partícipe activo del kirchnerismo durante todos estos años hasta que la señora llevó adelante lo que ella piensa, que no lo quiere ni a Moyano ni a ninguno de nosotros, ni a los gobernadores, no quiere al peronismo, esa es la realidad, por más que lo pregonen, por más que digan que quiere la unidad del movimiento obrero es una mentira. Como muchas de las mentiras que dicen a diario.
MHG: Qué intuye que ellos quieren?
LB: No sé, no sé, ella quiere sirvientes que acepten los retos como cuando lo retó a Caló cuando abrió el teléfono de mano delante de los industriales y a los gritos le dijo que firmen el 23 %, como lo retó a Martínez delante de todos… Quiere esto, fieles servidores y nada más. Y ¡ojo! Porque después los tira, así les pasó a muchos.
MHG: Cree que realmente va por la reelección?
LB: No. Yo esa no me la como, a ella le encanta que todos hablemos y que hagamos programas de radio y TV y que busquemos juristas y demás. No creo que ella quiera la reelección, no creo porque es lógico que un gobernante tenga el poder hasta el último minuto del calendario electoral que le toque irse, porque si hoy aparece un candidato, fíjese lo que hace con que no es nuestro, es del PRO, Macri, ¡como lo esmerila…!
MHG: … a De la Sota también…
LB. Estoy hablando de los que aparecieron de afuera, lo ha esmerilado, lo ha ninguneado, y en algunas cosas Macri se ha prendido por falta de experiencia y de capacidad. Y dentro del peronismo, el primero que apareció como gran candidato es Scioli… lo esmerila y lo mata. El Gallego tiene más experiencia que Scioli, es más astuto, es más político y creo que más peronista. Y ya ve con los bueyes que ara el Gallego, pero tiene cuero para aguantársela, Scioli no tiene cuero para ese aguante. Y Scioli viene sufriendo todo esto porque si aparece hoy la figura descollante de quién la va a suceder, todos van a ir a hablar con ese, a mí desde chiquito me han enseñado que se habla con los que llegan y no con los que se van. Y esto es un poco menguar el poder político en un país presidencialista, si Argentina no fuera presidencialista indudablemente no se tendría este problema, porque ya se estaría hablando de la sucesión, como lo tenemos en Chile o en Brasil, ellos tienen quién va a suceder al presidente, pero aquí no. Aquí la verdad hay una vorágine por el poder demasiado grande.
MHG: No hay mayor fracaso de un modelo que no tener un sucesor…
LB: Claro, pero a mí no me preocupa eso porque creo que el sucesor va a ser un peronista, no tengo dudas de eso y creo que tenemos algunos recambios, pero todavía no es el momento para que se jueguen. Yo he aprendido mucho, he sido un tipo muy vehemente y he aprendido algunas cosas que me dejaron marcado…
MHG: Por ejemplo?
LB: Nosotros ganamos las elecciones internas con Menem y ganamos en San Martín y a los 6 meses fui por la presidencia del partido, Carlos me llamó y me dijo qué estás por hacer? Y le dije que iba a se presidente del PJ por San Martín, me dijo: “No Luisito, tenemos la presidencia de la nación ¡qué tenés que ir a jugar la presidencia del partido en San Martín!”. Y como me azuzaban las bases fui a la interna y perdí. Bueno, son cosas que uno va aprendiendo. Hay cosas que uno ha aprendido, yo una vez fui y le dije que Grosso tenía que ser el vicepresidente y me dijo: “No, no, no, que Grosso se quede en la Capital.” Temas así, experiencias que me han dejado marcado como venerar la figura de un Luder y que Carlos tenía otra opinión, después esos tipos servían para eso eran mascarones de proa que no servían para la gran política. Por eso creo que el peronismo tiene algunos muchachos de experiencia en gestión y que son el futuro. Vamos a ver de acá a fin de año si aparece alguno, pero están muy regimentados con la plaza, con la chequera, los tienen muy marcados, creo que Kirchner -con muchos de ellos- tenía un diálogo distinto y un acompañamiento distinto y quien contenía al peronismo era Julio de Vido, y a éste le han sacado todo, ha quedado el esqueleto, él era el que contenía al peronismo y hoy ya no lo puede hacer.
MHG: Kicillof quiere imponer una metodología que ya no está más en el mundo como el comunismo, cómo comulga con una presidente cuyos actos son más de derecha que de izquierda, más allá del discurso?
LB: Así es… más allá del discurso… lo de derecha es de derecha. Lo que pasa es que dentro del gobierno conviven menemistas, duhaldistas, comunistas…
MHG: al final es el movimiento que quería el General…
LB: No, no, es de terror, pero lo más grave es que no se respeta la historia, ni el respeto por algunos dirigentes que tienen trayectoria, que tienen historia. No se respeta nada, quieren avasallar de la peor manera, al estilo de una patota. Y bueno, la presidente defendió a los barras bravas y a la semana se tuvo que arrepentir y tuvo que pedirles a los dirigentes que acompañen y den los nombres de de esos barras, cuando ellos mismos lo habían armado.
MHG: Usted sigue proponiendo una secretaría colegiada para la CGT, pueden los sectores del movimiento obrero acordar una cosa así?
LB: Lo que digo es que estoy trabajando con algunos gremios de Moyano y que tienen peso, en el sentido que son grandes e importantes, que tiene un caudal interesante para el congreso…
MHG: Usted dice el Momo, por ejemplo?
LB: El Momo, Palacios, Amadeo Genta, son 4 o 5 miembros interesantes para el congreso. Ustedes vieron que a nosotros nos querían llevar al matadero sin darnos un beso por lo menos, al confederal, no le cierra a nadie, entonces acá tenemos que ser inteligentes en esto y dejar de lado algunas cuitas que podamos tener y encarar en serio el tema. Porque los 2 mil millones fue una burla también, porque es la misma plata nuestra, el mismo presupuesto pero no se ha hablado de los 15 mil millones de pesos que nos deben. Así que yo voy a trabajar a full en esto para ver si conseguimos la unidad. Por lo que decíamos recién, la presidente le manifestó a uno de los “gordos”, 3 días antes del confederal, le dijo: “Bueno, Caló no va, va el Barba Gutiérrez” y este “gordo” le dijo: “Bueno, es tu candidato, no es el nuestro, nosotros no podemos aceptar que nos pongas un pichón de Montonero. Entonces desde ningún punto de vista. Nosotros no lo aceptamos.” Y ahí se quedó sin nada, se le consulta a la presidente quién tiene que ser secretario de la CGT, entonces le dijeron que tenían a Pignanelli y ella dijo que era un gordito simpático y que le gustaba. Esa es la importancia que le dio -con esta conversación- a la CGT. Eso es lo que piensa de nosotros. Y como a mí no me gusta que me caguen a pedos a los años que tengo porque la presidente me cruzó un par de veces haciendo alusión al salario de los gastronómicos, luego hizo otra alusión a que nosotros habíamos cambiado 2 millones de dólares que teníamos en ahorros, y sí, pero todo dentro de un marco legal y de transparencia. Nosotros teníamos por ley que transferir 2 millones de pesos a dólares y como yo esta historia la conozco, porque yo recuerdo que cuando se cayó el país, nosotros teníamos un juicio muy grande y teníamos la plata en el Banco Ciudad y al abogado le dije andá y transferime los pesos a dólar y efectivamente se cayó el país y yo tenía los dólares y pude solventar el gremio en la peor crisis de Argentina en su historia con esos dólares, o sea, yo tenía ese dinero y al transferirlo se hicieron como 10 millones y con eso pudimos solventar la crisis durante 6 meses. Además, yo no puedo quedarme en pesos si el gobierno está acumulando dólares, ellos acumulan dólares y nos mandan a nosotros el circulante del peso. Y uno tiene un peso que con la inflación se muere , uno va l supermercado con ese peso y fue, murió. Es un peso que no tiene un sustento real para adquirir los artículos de primera necesidad que tiene la canasta familiar. Porque está devaluado, por un lado habla del turismo, fíjese que por un lado habla del turismo, las dos contradicciones, con el tema del dólar que se quiere que se haga turismo en el país… y bueno ellos son los primeros que viajan a Miami y Punta del Este y tienen casa allí. Y resulta que ponen un dólar barato en el cual el turismo internacional no viene a la Argentina. Hoy nosotros estamos diciendo hasta el cansancio que nos bajó la recaudación y el trabajo, porque es muy caro el dólar. Porque el dólar es barato y con los precios que tiene la Argentina, lamentablemente se van a Miami o a cualquier lado.
MHG: En qué medida ha bajado la recaudación?
LB: a mí me bajó la recaudación en un 15 % y tengo despidos, en general, en la hotelería el trabajo cayó en un 40 % en estos últimos 3 o 4 meses. Pero ¡ojo! que tienen tantos medios ellos que no trasciende la cantidad de suspensiones que hay. A las obras públicas le deben entre 11 y 12 meses los certificados y han levantado todas las maquinarias de las rutas en donde se estaban haciendo obras porque no les pagan. Básicamente esto está paralizado.
MHG: No creo que vayan a cambiar y tenemos 3 años por delante, aguanta esta situación el país?
LB: Bueno, yo creo que esto es un final impredecible. Nosotros tenemos problemas internacionales y el más grande que tenemos en lo puntual y lo cotidiana es la inflación y la inseguridad y estamos teniendo un problema con la inversión. Si no se tiene inversión en una Argentina incrédula… y es muy difícil, lo que digo es que nos cuesta poner el país en marcha, lo que le cuesta a cualquiera poner un taller una fábrica una mediana empresa, y después cerrarla. Después se tarda mucho tiempo ponerse nuevamente en el mercado y poder volver a funcionar una máquina. Esto es lo que nosotros tememos y es el más grande, por lo menos uno que ha sufrido tantos años estas crisis es lo que teme.
MHG: En los últimos 3 años el sector privado no ha generado prácticamente empleo.
LB: No, ni lo va a hacer. Porque se manejan con lo que tiene. Y hay un fenómeno que se da , tengo algunos amigos que tienen fábricas grandes, y me dicen que tienen un ausentismo que va del 10 al 12 %.
MHG: Y eso por qué?
LB. Creo que la gente, muchos prefieren quedarse y no hacer nada o presentar un certificado médico porque te dicen es igual, un día más o dos que falte, no me salvo. O sea, el entusiasmo que uno tenía por hacer horas extras era infernal porque uno traía el sobre grosso para la casa y alcanzaba. Entonces hoy no alcanza. Yo vengo de Mendoza y hablando con la gente del campo de ahí, para recoger las aceitunas, por ejemplo, no hay gente porque dicen -igual que en Catamarca- que da lo mismo. Traen gente de Bolivia porque la gente de acá que tienen planes y no los quieren perder. Porque a partir que entran en la cosecha por 3 o 4 meses dejan de percibir los planes y luego demoran 2 o 3 meses para volver a gestionar el plan, no es automático que le devuelvan el plan… son varios planes que cobran. Entonces la gente no quiere laburar, quiere seguir con los planes y no producir absolutamente nada.
MHG: Usted dijo hace unos minutos que la Presidente se regodea generando rencores, por qué cree usted que lo hace?
LB: Yo aprendí a conocerla a ella en senado, tengo versiones, ella en el senado no quería a nadie, se llevaba a todo el mundo por delante, porque le parecía que era la política de la conveniencia y cuando se prendían las luces de las cámaras era para enfocarla a ella castigando al sistema, en este caso castigando al peronismo que estaba en el gobierno y entonces era una mujer que no trababa relaciones con nadie, se metía en conflictos, criticaba, ustedes recuerdan que estuvo en todos los temas mediáticos, socia de la Carrió con las carpetas, los hechos de corrupción que había en el peronismo ella igual los enfrentaba, en un congreso en Parque Norte se paró ella sola y criticó al peronismo, todo así como con bronca, como que todo estaba mal, y así también lo hacía en el senado. Por eso aprendí a conocerla, no quería a nadie, se aliaba con lo más rancio del radicalismo, con Ibarra para castigar a la dirigencia sindical y al peronismo. Por eso la bronca que tuve con Duhalde, cuando lo elige a Kirchner, una bronca tremenda, porque ellos trajeron el avión sanitario de Santa Cruz para traer a Chiappe para que dé el quórum y perdíamos las elecciones y lo destituían a Duhalde, se tenía que ir. Esto son los Kirchner, esta es la Cristina Kirchner que era peor que Kirchner, por lo menos Kirchner había nacido a su carrera política con plata de las 62 organizaciones, en aquella época de los petroleros de Mercado y de Ibáñez, que lo ayudaron para que llegue a intendente y de ahí seguir para arriba. Pero ella no, ella era una fanática de Menem y de Cavallo y ella a un pobre lo quería a un millón de kilómetros. El asesor económico de ellos era Liendo…
MHG: El hijo del general Liendo.
LB: Por eso digo, esto eran los Kirchner, tenían marcado el odio o el menosprecio hacia los otros, hacia los gobernadores. En el bloque nuestro éramos 44 senadores, le puedo garantizar que 43 estábamos en contra, porque ella buscaba camorra, nos enfrentaba a todos, nos llevaba por delante. Tengo un anécdota, estaban por tomarle juramente al Tato Romero Feris, todos estábamos de acuerdo, todos los bloques y ella no convocó a asuntos constitucionales y y el senador Pardo llegó a la reunión de bloque sacado, loco, la insultó mal, no volaba una mosca en el bloque, resulta que ella, cuando terminó de increparla el senador Pardo, ella pidió la palabra y se dirigió a Gioja y le dijo: “señor presidente solicitó que le hagan un alcoholemia al senador”, se generó un murmullo acerca de dónde estábamos, saltaron todos, nadie había dicho nada cuando fue insultada y cuando ella pidió lo relatado todos saltaron en su contra. Ahí uno se daba cuenta que nadie la quería, ni le propio Pichetto que hoy es ultrakirchnerista, aunque primero fue ultra menemista, luego ultra duhaldista y ahora ultra kirchnerista, pero bueno…
MHG: El kirchnerismo se siente un poco dueño de todo, por eso le dicen a Rocca lo que le dicen, qué Argentina nos queda después de los Kirchner?
LB: Yo dije, hace unos años, que Kirchner era el Che Guevara en Buenos Aires y Batista en Santa Cruz, ahí es “palo y a la bolsa”, que es lo que les está pasando a todos los argentinos o estás con ellos… o te tenías que exiliar, te tenías que rajar. Porque yo leí un libro, de un colega suyo de hace mucho tiempo de los que eran los Kirchner en Santa Cruz, con el petróleo, la pesca y todo eso. Tienen un sentimiento de llevar todo por delante, de que se tiene que acatar las directivas y no se discuten. Un nepotismo total. Y estas son las cosas que suceden y que vemos a diario. Así que por eso digo que no veo políticamente la cosa bien, ordenada y ahí corre peligro la economía del país, si la política no es acorde con la economía, estamos mal.
MHG. Cuando tenga ganas de relatar estas anécdotas hay dos periodistas de Rosario uno con bigote (Bigote Acosta) o otra sin bigotes, que estamos dispuestos a escribirlo.
LB: Mi mujer me dice que no escriba todavía un libro porque yo tengo muchas historias.

Deja un comentario