"Se votó una suba de impuestos, queremos que se parezca más a una reforma tributaria

Luis Rubeo: Pte. Cámara de Diputados prov. Sta.Fe

Con más de $ 100 millones de facturación al año deben tributar ingresos brutos!

MHG: La reforma tributaria se trata en septiembre?
LR: Sí, el 6 de ese mes, tentativamente, si tiene los despachos de las comisiones en esa fecha estaría en condiciones para que vaya al recinto.

M HG: Cuáles son los puntos pasibles de reforma?
LR: Lo que noto en conversaciones con distintos legisladores de nuestro bloque y de otros, hay una vocación en que se asemeje más a una reforma tributaria y no lisa y llanamente a una suba de impuestos. Una reforma tributaria tiene un concepto fundamental que es el que más tiene es el que más paga y esto no se expresa en lo que votó la cámara de senadores, entonces se pretende modificar algunos artículos. Para seguir este concepto que le he manifestado, es necesario que se modifiquen algunos tributos, y, fundamentalmente, en dos: uno tiene que ver con el inmobiliario rural, ahí hay una idea de modificación para que se acerque un poco más a la realidad, teniendo en cuenta que no se modifica desde el año 1974, y hacerlo acompasadamente, de una manera ordenada llevándolo a valores más usuales. Y luego tenemos el inmobiliario urbano donde los ciudadanos de las grandes ciudades vienen soportando aumento de tarifas, de luz, de agua, de transporte de pasajeros y tasa municipal, si, además, aumentamos el impuesto inmobiliario estamos cargándolo de presión, entonces.

MHG: La idea es subir el inmobiliario rural y bajar el urbano?
LR: En ese sentido se estaría trabajando para poder potencialmente sacar la medida más perfecta y que el despacho sea firmado con esas modificaciones. Hay algunos otros sectores que están viendo la posibilidad que a las grandes industrias que están en la provincia y que no tributan ingresos brutos pensar, aplicarles alguna alícuota cuya recaudación esté afectada a algún fondo específico, como puede ser la construcción de caminos, o la vivienda, o a algún tipo de obra de infraestructura en la que se puedan poner de acuerdo los legisladores con el ejecutivo.

MHG: En qué sectores recaería este tributo y a partir de qué monto se aplicaría?
LR: Se habla del rango de grandes empresas, los montos estarían pensados para aquellas que facturen más de 100 millones de pesos anuales y no caer sobre la pequeña y mediana empresa que son las grandes generadoras de empleo y no cargar más presión a ellas y que no se traslade al consumidor, porque usted sabe que cualquier aumento de un tributo termina en el consumidor.

MHG: El diputado Lacava a propuesto adelantar el debate sobre el presupuesto 2013, usted lo considera pertinente?
LR: Hay dos grandes cuestiones, una que tiene que ver con lo que planteó el ministro de Hacienda cuando vino a la Cámara el miércoles pasado, fue categórico y dijo que si la provincia no recauda más -porque lo que está recaudando se lo lleva todo el gasto de funcionamiento-, el pago de salarios a fin de año se vería comprometido y allí entraríamos en un cuello de botella que nos complicaría más la situación. Entonces yo coincido con el gobierno provincial que se mande le presupuesto en tiempo y forma, ya que puede mandarlo a partir de 30 de septiembre de cada año, y que tengamos el tiempo prudencial para estudiarlo y sería prudente hacer ese análisis para llevar adelante una modificación de la recaudación del estado y de los gastos del estado, porque si hay una necesidad de una suba de impuestos es porque el gobierno de Hermes Binner gastó mucho y mal, en ese sentido este gobierno se encuentra con una situación económica y financiera absolutamente comprometida, más allá que se trate de disimular acá hay un déficit que se viene arrastrando año a año que está impidiendo el normal desenvolvimiento de la administración pública. El ministro inteligentemente plantea que Santa Fe no tiene deuda consolidada, pero sí tiene una deuda flotante, que es la que tiene con proveedores y la que tiene con los contratistas del estado a los cuales se los viene bicicleteando con pagos diferidos, por eso no está la deuda consolidada, pero esa deuda existe y la obra pública está totalmente paralizada y está paralizada porque lo que está presupuestado se lo lleva todo el gasto corriente.

MHG: Habría posibilidades de lograr la mayoría para estas reformas?
LR: El bloque al que pertenezco y el diputado Marcote del bloque kirchnerista, vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios con el resto de las bancadas que integran la bancada justicialista para consensuar. Pero hay algunos sectores que se han expresado claramente como 100% Santafesino que no quieren ningún tipo de suba porque consideran que no se debe hacer… entonces es muy difícil llegar a una mayoría.

MHG: Luego tiene que volver al senado, hay vasos comunicantes como para acordar una formula como para llegar a un equilibrio?
LR: Tengo que ser absolutamente sincero, antes que surgiera la votación del senado concurrí acompañado por el vicepresidente de nuestro partido, Roberto Mirabella, y hablamos con los distintos bloques de senadores para ver si podíamos postergar el tratamiento y que lo hiciéramos después del receso para que entre diputados y senadores nos pusiéramos de acuerdo, pero los bloques de senadores ya tenían un posición tomada. En ese sentido habrá que ver si ratifican o no lo que votaron, o sea la suba de impuestos. Nosotros aspiramos que las modificaciones que se realicen en diputados puedan lograr el consenso suficiente y el acompañamiento para que sean ratificadas por los senadores, además nosotros también estamos viendo si podemos llegar a un acuerdo con las autoridades partidarias para que la posición que asuma la mayoría de los diputados del Frente para la Victoria tenga un correlato con la posición que sigue el Partido Justicialista en Santa Fe.

MHG: Si no hay acuerdo en el senado se cae el proyecto o tiene que volver a diputados?
LR: Para que el senado vuelva a insistir tiene que lograr una mayoría especial de los dos tercios para volver a ratificar el despacho que ellos emitieron. Como cámara de origen también se da la posibilidad que vuelva nuevamente a diputados y tendremos que ver si somos capaces de lograr los dos tercios de la parte para insistir. Lo que sucede es que al ser cámara de origen el senado, la última palabra la tiene el senado.

MHG: Este proyecto será ley no muy lejos de fin de año…
LR: Habrá que ver, si llegamos a cumplir que el 6 de septiembre se trate en el recinto y si el senado le da ingreso a fines de mes, a finales de septiembre, si hay voluntad política, podría estar sancionado. Después está el tiempo de la promulgación, el tiempo de la emisión, el tiempo del reparto y el de cobro. Creo que a fin de año la cuota se puede llegar a cobrar.

MHG: El senador Lifschitz manifestó que varios sectores van a acompañar el endeudamiento de U$S 500 millones que ha tomado el gobernador Bonfatti, usted cómo ve esta cuestión?
LR: Puede ser, ha ingresado por el senado y eso está en debate, ahora la cuestión es si se ratifican dos o tres cuestiones; la primera, la incapacidad que el gobierno pueda llevar adelante obras públicas con recursos genuinos, o sea que quede demostrado lo que le dije antes, que el dinero en Santa Fe se lo llevan los gastos corrientes, esto tendrá que ver con el aumento del gasto exponencial en la administración Binner; la otra cuestión que deja de manifiesto es que debe haber un acuerdo político para definir cuáles son las obras que se deben realizar, porque si el ejecutivo decidirá por sí solo cuáles son las obras que tiene que llevar adelante, la verdad es que yo no estoy de acuerdo. Me parece que esto tiene que ser parte de una gran discusión acerca de cuáles son las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo, cuáles son las regiones de las provincias que queremos desarrollar, cuál es la mano de obra que va a generar y el impacto que va a generar en esa región y debe tener claramente establecido que esos recursos que nosotros vamos a tomar, que, además, si van a hipotecar a gobernaciones futuras, tiene que estar efectivamente afectada a obra pública y no que ingrese a rentas generales para que sean de libre disponibilidad del gobierno, si esto no es así creo que va a ser muy difícil. No sé si hay algún sector de la oposición que esté conversando este tema, con nosotros no se ha conversado, por lo menos en el marco de diputados no se ha conversado con ninguno.

Deja un comentario