“Es necesario que cada gobernador se haga cargo de su responsabilidad de gobernar”
“Gastó 3 mil millones más… hoy déficit de impuestos para sostener la diferencia”
Ing. Agustín Rossi: Titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria
MHG: El Dr. Binner dijo que está uniendo a la oposición para oponerse a una reforma de la constitución.
AR: Nosotros hemos dicho que no tenemos ninguna decisión política tomada en el sentido de propiciar una reforma de la constitución, lo digo yo como presidente del bloque que ni en los escritorios ni en los cajones ni en lo que significa la agenda parlamentaria tenemos un proyecto de esta iniciativa. Sí, desde un punto de vista personal, después de casi 16 años que se van a cumplir de la última reforma, y explicados los motivos políticos, haya dirigentes, sectores, académicos, juristas que se planteen una valoración de la última reforma, como han funcionado los institutos que se han creado como el consejo de la magistratura, la jefatura de gabinete; y, por el otro lado, los que se han planteado una cuestión más abarcadora, como Zaffaroni que plantea discutir si tenemos que tener un sistema parlamentario o seguir con el sistema presidencialista. Pero es un debate que está en esos términos, un debate casi académico, por lo demás yo le aconsejaría a Binner que ponga su energía en otra cosa. Pero cada uno hace lo que quiere.
MHG: Si las cosas están dadas, cuáles serían las cosas que habría que cambiar según su sector?
AR: No somos especialistas ni nos hemos puestos a pensar sobre el tema, sí tengo una posición sobre este debate más macro. Yo prefiero un sistema presidencialista, porque el sistema presidencialista es depositario de la voluntad popular en todo el desarrollo de la gestión, es el titular del poder ejecutivo y eso no se desvirtúa. En el sistema parlamentario el poder está en el parlamento, si bien tiene una cuota, en su origen de legitimidad popular, después como la mayoría del parlamento la tiene el gobierno, si cambia esa mayoría sin necesidad que hubiese una elección, cambia el gobierno. Creo que eso en un país fuertemente corporativo como el nuestro es un sistema que va a ser más presionado por las corporaciones, teniendo en cuenta que en Argentina hemos visto muchos casos de legisladores que ingresan por un partido y se cambian a otro y eso cambia malas mayorías. Esta es mi opinión. Pero ratifico que en términos de agenda parlamentaria no lo tenemos nosotros agendado.
MHG: Cuándo usted dice que en Santa Fe se gasta mal, a qué exactamente ese refiere?
AR: Gastar mal es referirse a que el gobierno de Binner gastó 3000 millones de pesos más de lo que recaudó en los años anteriores y ese déficit, que a veces se puede pintar, cuando se dice que el mismo no es malo, que es lo que está diciendo Binner, suena a palabra hueca como cuando se tiene que cargar a los bolsillos de los contribuyentes. Porque el resultado sigue siendo el mismo, el peso de la reforma tributaria cae en los ciudadanos santafesinos. La verdad que esa discusión es bastante sin sentido, porque hay déficit y se tiene que aumentar los impuestos para resolver ese déficit, eso por un lado; y, por el otro porque lo que está claro que la performance del gasto en la provincia en los cuatro años anteriores, el nivel de ejecución de obra pública ha disminuido notablemente, es decir, que los gastos se fueron a recursos corrientes y bajaron notablemente en lo que se significan bienes de capital, o sea, inversiones en obra pública, mantenimiento de empresas públicas. Hasta tal punto que en promedio de los años anteriores se gastaba entre el 9 y el 10% en bienes de capital y Binner bajó se número al 2%, y que subió al 5% porque tuvo la suerte que la presidente decidió coparticipar el 30% de exportación de soja recibiendo el Fondo Federal solidario. Entonces creo que ese es un mal perfil de ejecución presupuestaria, uno debe mantener el equilibrio entre lo que son los gastos corrientes y lo que son bienes de capital o cuentas de inversión y esto no ha sucedido en Santa Fe, por eso se disminuyó el nivel de obra pública, por eso está gravemente detenida el nivel de obra pública.
MHG: Bonfatti dijo que si el gobierno nacional le devuelve a la provincia lo que le debe la cosa estaría un poco mejor.
AR: Bueno, a mí me parece que como mínimo uno podría pedirle respetuosamente a los que han generado el déficit en la provincia se hagan cargo del mismo, porque si no resulta que se generan problemas en la provincia que generan déficit y la culpa siempre está en otro lado, creo que cuando uno gobierna sabe con los fondos con que cuenta my debe gastar hasta esos fondos. Lo que pasa es que se ha gastado más de esos fondos y esa responsabilidad es íntegramente del gobierno anterior y le incumbe a Bonfatti porque fue el jefe de gabinete de Binner, entonces me parece muy mal esta idea de excusarse o de tratar de enviar responsabilidades a otros lugares. No, hay que asumir esas responsabilidades. Si hay déficit en Santa Fe, si hay problemas de caja, una provincia que tradicionalmente fue bien administrada en momentos económicos muchos más difíciles y contractivos, no como los que hemos tenido. El tiempo que le ha tocado a Binner es responsabilidad solamente de su gobierno.
MHG: También les ha tocado a otros gobernadores como Scioli y De la Sota, que piensan juntarse y formar una fuerza anti ahogo.
AR: Creo que en una reflexión general es que cada uno tiene que hacerse responsable de lo que han hecho en cada una de sus provincias. Y cuando se habla de gobierno nacional, y esto quiero decirlo con claridad, el gobierno de Cristina Fernández no sólo no disminuyó la transferencia de bienes, de recursos corrientes en coparticipación, sino que los aumentó, y coparticipó impuestos que antes no existían, tanto el gobernador Binner gobernó con los derechos del 30% de coparticipación de soja, que significan casi el 8 o 9% de la provincia de Santa Fe. Por eso, al contrario de lo que quieren decir, el gobierno de Cristina Fernández transfirió y transfiere hacia las provincias argentinas más recursos de lo que se transferían anteriormente.
