El gasto público es casi de $ 1 billón… en un plan de ajuste no deberían tocarse los subsidios y las jubilaciones

Dr. José Luis Espert: Economista y Asesor de empresas

"Si no pueden reducir el gasto público, por lo menos que no lo aumenten”

MHG: Cómo está la economía fría o caliente con la inflación?
JLE: Cuando hay muchas luz y muchas sombras y si las cosas están muy frías es porque también están muy calientes, así que le diría que la economía está fría, está cayendo, es muy leve la caída, pero hay caída… en promedio, porque hay sectores que han tenido una caída muy importante como la producción de autos, la inversión en maquinarias y equipos, ha tenido una caída que bordea entre el 35 y el 40%.
MHG: Está cayendo porque no hay insumos o porque el consumo se paró?
JLE: Es un problema de expectativas, la inversión es prácticamente un problema de expectativas y si éstas no son todo lo favorable que deberían ser la inversión cae. Y un hecho que afectó negativamente a las expectativas fue el control de cambios que comienza el 28 de octubre del año pasado y que se agravó a medida que ha ido transcurriendo el 2012. Esto empezó derivando gran parte de la fuga de capitales al mercado paralelo pero esto está terminando con dificultades para viajar con normalidad al exterior cuando a uno le plazca.
MHG: Lo último son los aero dólares?
JLE: Así es. Creo que este no es el camino, el gobierno tiene mucho margen de acción para torcer esto porque se está deteriorando mucho, la inflación, la actividad económica, las expectativas, se puede torcer el rumbo, el gobierno tiene amplio margen de acción.
MHG: Qué habría que hacer?
JLE: Un plan antiinflacionario importante, un buen tanque antiinflacionario que implique un ajuste fiscal, monetario, en le tasa de interés, eliminar todos los controles y restricciones que hay para operar con dólares, eliminar esa casi prohibición que apareció el 1° de febrero de este año con las declaraciones anticipadas que se puede importar libremente con el arancel prudente del caso, pero yo diría que la recesión de hoy tiene una causa fundamental y dos disparadores. La causa fundamental es la inflación que hace que la Argentina sea uno de los países más inflacionarios del mundo y eso siempre deteriora las expectativas y hace sospechar que se va a devaluar en algún momento y cuando hay expectativas de devaluación siempre hay fuga de capitales y los dos disparadores fueron el control de cambio que apareció el 28 de octubre del año pasado junto con las declaraciones juradas de importación el1° de febrero.
MHG: Parece ser un síntoma esto de la denuncia pública de la Presidente contra alguien que había opinado sobre la economía.
JLE: A mí me parece que la Presidente está para otra cosa. Me parece que uno debe darse el valor ante la sociedad, o sea que uno tiene que ser y parecer. Yo no lo haría, pero puede ser que la presidente tenga un espíritu un poco más magnánimo que este espíritu pendenciero que ha manifestado en las últimas apariciones, por lo tanto debería parecer también con ese espíritu magnánimo en esta cosa…chismerío prácticamente de una empresa que no presentó 5 declaraciones juradas seguidas. Creo que sin duda se equivoca la presidente porque la situación complicada que vive el país es culpa de ella y de las políticas que ha aplicado. Pero más allá de esto me parece que un presidente está para algo más grande que para esta cosa bastante deplorable, pero bueno… son los tiempos que corren. Pero este no es el camino tampoco. El camino no es hacer las cosas para que le economía esté en recesión con alta inflación y que sea un país bastante mal visto en el mundo, como somos nosotros hoy y ocultar que eso ocurre. A mí lo que me preocupa, a veces, del gobierno es que no sólo no quiere hacer creer un relato, que por definición es una mentira edulcorada, sino que se lo cree en algún momento, porque cuando la presidente manda este mensaje intimidatorio en algún lugar sugiere es ¡cuidado que ustedes no se crean el relato, porque el relato nos lo creemos nosotros!
MHG: Usted señalaba lo que debería hacerse, pero no parece que el gobierno vaya en una dirección parecida?
JLE: Es cierto, pero yo me siento personalmente, esto no es extensible a ningún colega, yo siento la necesidad que si yo no estoy de acuerdo con algo tengo que tener una propuesta alternativa a ese algo. Y ojo que no tengo ninguna intencionalidad política, sino que es un tema personal. Los hechos demuestran que mi posición crítica frente a lo que se hace es una crítica que es correcta porque a medida que se han ido agravando los controles y aprietes la economía no ha parado de ir para bajo. Ahora, insisto, yo creo que la postura constructiva es decir, que este no es el camino, el camino alternativo es tal…Además lo que yo digo que hay que hacer es lo que hacen los países civilizados que tienen alta inflación. Estos países no intentan prohibir la compra de dólares, que usted justifique hasta el grupo sanguíneo para comprar un dólar, ahora no sé si lo han leído, para los monotributistas la empresas de servicios van a tener que presentar ante la AFIP el listado de personas que gasten más de 1.000 pesos por mes en consumo en servicios, pero esto qué es, es stalinista? Se está llegando a esto por no hacer un plan inflacionario que evite la fuga de capitales Entonces yo digo imitemos, plagiemos, copiemos, no seamos creativos y originales, no somos tan geniales los argentinos para estar creando siempre. La pólvora ya se inventó. Ya se sabe cómo es un plan antiinflacionario, ya se sabe cómo es la lucha contra la fuga de capitales, se lucha anunciando un plan antiinflacionario, devaluando y congelando el gasto público y dejando que el mercado de cambio fije el equilibrio entre la oferta y la demanda. No es otra cosa. Los argentinos de buena fe que vivimos acá y pagamos los impuestos para tener un gobierno que nos gobierne, no puede ser que sea el enemigo nuestro.
MHG: Con todos los subsidios que hay se puede hacer un plan antiinflacionario sin lastimar aún más a los más endebles?
JLE: El gasto público en Argentina se acerca a 900 mil millones de pesos, o sea, casi un billón de pesos… una cifra extravagante, nunca en la historia se ha gastado tanto… en jubilaciones y subsidios a la gente hay 350 mil millones de pesos, eso no hay que tocarlo para nada. No hay que tocarlo no solo porque una parte de los subsidios va a gente de menores recursos , sino porque aquel que no lo es, la gente que está detrás de estos subsidios –que nunca los pidió además- es gente que paga el impuesto inflacionario, es gente que paga una presión impositiva salvaje… cuando digo ajuste no digo ni siquiera que baje el gasto, hay que evitar que siga creciendo…

Deja un comentario