Jerónimo Venegas: Sec. Gral. UATRE y titular de las 62 Organizaciones Peronistas
“Si no hay diálogo hay plan de lucha”
“La Presidente llevó a Angola al representante Nro. 1 del trabajo esclavo: el empresario de la Salada”
MHG: Qué reflexión le merecen los últimos acontecimientos en nuestro país entre los cuales uno de los que se destaca es la reelección de Hugo Moyano en la conducción de la CGT?
JV: Los últimos acontecimientos han sido favorables para los trabajadores, teniendo en cuenta que hemos normalizado la CGT con 1013 congresales, si hablamos de personería jurídica es la única que hay y es la CGT oficial, no oficialista. Nosotros vamos a reunirnos el lunes y ahí vamos a empezar a diagramar cuál es el futuro de los trabajadores, a través de esta confederación.
MHG: El otro sector va a llevar a Antonio Caló al frente del mismo, cree que el ministerio de Trabajo podría darle a ellos la representatividad de la CGT?
JV: No, de ninguna manera, porque la CGT ya ha sido normalizada, además, aunque le de la representatividad, está la justicia de por medio y vamos a concurrir a ella. Creo que la justicia tiene que reconocer a una CGT, y va a ser a la nuestra porque es la que tiene la personería jurídica, y no puede haber dos personerías jurídicas.
MHG: Considera que el opositor al gobierno es Hugo Moyano?
JV: NO, no, no, opositor no. Nosotros no vamos a ser una oposición, vamos a defender los derechos de los trabajadores y de los argentinos en general. Porque seguramente hay muchos argentinos que se identifican con la pelea por el mínimo no imponible porque abarca a todos os trabajadores. Creo que esto hace que haya una institución que le ponga un coto al gobierno nacional, este gobierno que aprieta, basta ver lo que hizo con este empresario del rubro inmobiliario por una nota en el diario… lo manda a investigar por la AFIP. Esto es blanquear el apriete porque lo hizo púbico la Presidente, esto no debería hacerlo un gobierno.
MHG: Esto genera una tendencia hacia el miedo?
JV: Bueno, es lo que quieren instalar… porque a muchos dirigentes gremiales los han llamado de parte de la Presidente haciendo uso de su nombre y los han apretado para que no vayan al congreso, para que no manden a los congresales, pero esto se termina ahora cuando empecemos a reclamar nosotros porque si no nos dan una mesa de diálogo vamos a establecer un plan de lucha.
MHG: tiene idea de cómo sería este plan de lucha?
JV: No, no todavía no. no se ha hablado nada. Pero creo que en las distintas etapas del país una como otra CGT, tanto la de Rucci, como la de Saúl Ubaldini, han tenido su plan de lucha.
MHG: Puede decirSE que si no hay diálogo con el gobierno hay plan de lucha?
JV: Totalmente.
MHG: Qué opinión le merece lo que está ocurriendo en Buenos Aires con respecto a Scioli, a quien le cierran las posibilidades de pagar el aguinaldo?
JV: Esto realmente no se entiende porque es el mismo gobierno, Scioli ha acompañado a este gobierno, ha estado en cuanto evento se lo han solicitado, ha apoyado a rajatabla a este gobierno y ¡que no le den el dinero para pagar el aguinaldo!… Este gobierno se está comiendo a sí mismo, porque tiene que entender la Presidente que la provincia de Buenos Aires es el 40% del país, es lo que aporta al PBI, es una provincia importantísima, esto no quiere decir que sea la más importante y que no haya otras provincias en la misma situación porque este gobierno ha tenido la política de succionar a todas las economías regionales el poder económico.
MHG. El ministro del interior, Randazzo, dijo que Moyano representa a pocos trabajadores y que es una CGT debilitada.
JV: Hay que decirle a Randazzo que él también es bonaerense y que trate de pagarle el aguinaldo a los trabajadores de la provincia y eso que está debilitada, bueno… los pingos se ven en la cancha. Nosotros vamos a establecer planes de lucha que le vamos a hacer poner las barbas en remojo al gobierno.
MHG: La frase de Moyano de repensar el voto, es para el 2013 o para el 2015?
JV: Yo no voté a este gobierno últimamente. Tenemos que acordarnos que los trabajadores en su mayoría votaron a este gobierno… bueno, pero repensar el voto, uno no puede manejar el voto de nadie, pero esa frase alude a quién vamos a votar porque creo que los ciudadanos cuando votan están eligiendo quién es el representante en el país. Si nosotros nos equivocamos nos pasa lo que nos está pasando ahora. Este bien de familia que son los Kirchner donde la señora nos ha llevado a una situación de quebranto. Argentina es un país que tiene gran potencial para salir, para darle la felicidad a todos los argentinos y es todo lo contrario.
MHG: No he escuchado a Moyano hablar del trabajo informal que es de más del 40% , que son los que están más a expensas del abuso, se van a dar una política con este tema?
JV: Yo vengo luchando de toda una vida, he sido el abanderado de la lucha en el trabajo en blanco, he luchado para erradicar el trabajo en negro, el trabajo infantil, la mano de obra indocumentada, esto va a estar en la agenda no tenga ninguna duda. Nosotros vamos a pedir al gobierno que tenga policía de trabajo, que tengan vehículos, viáticos, porque es lo que han desarmado acá. Dese cuenta que cuando la presidente viajó a Angola llevó a representantes de trabajo esclavo, porque La Salada es todo trabajo hacinado, todo trabajo esclavo, ahí la gente trabaja 24 por 24, en una garaje, en un sótano escondido para que puedan vender las prendas al precio que las venden.
MHG: Cuál va a ser el salario mínimo que van a solicitar?
JV: Bueno, eso se va a discutir en el salario mínimo, vital y móvil. Eso hay que plantearlo, porque el gobierno ha dicho que no va a levantar el mínimo no imponible a los trabajadores y al día de hoy todos los aumentos salariales que vienen tratando los gremios se los sigue llevando el gobierno.
MHG: Ha habido algún tipo de negociación con los otros sectores sindicales?
JV: No, no ha habido negociaciones, tuvimos conversaciones cuando recién se empezó a hablar de la normalización, pero no se concretó nada. O sea, había algunos que decían que no tenía que ser Moyano, pero nosotros sabemos que a Moyano no lo quieren porque el gobierno tiene planificado ajustes para llevar a adelante, y saben que con Moyano en la CGT le va a ser muy difícil.
