Las provincias somos algo más de un pedazo de tierra y gente

Jorge Henn: – Vice gobernador de la prov. de Santa Fe

“Cuando dicen que Binner gobernó mal, siento que nos toman el pelo”

“El FAP está sólido, la renuncia de Chale es un tema puntual de Rosario”

MHG: Cómo transcurrió el cónclave entre la UCR y el Partido Socialista?
JH: Uno observa que más allá de alguna diferencia que pueden existir y que son lógicas porque los partidos están formados por seres humanos, que tienen su mirada particular sobre algunas situaciones, todo son conscientes que el Frente es la herramienta que ha permitido que podamos gobernar la provincia, que podamos gobernar ciudades como la de Rosario y la de Santa fe y llevar adelante un proceso de transformación por la positiva y sin poner en el centro las diferencias que podemos tener con el justicialismo. Somos conscientes que profundizar hoy el proceso de cambio tiene que ver con hablar con la gente para tener impuestos más equitativos y más justos, que el gobierno tenga el suficiente dinero para hacer frente a las diversas demandas. La reunión sirvió pero es necesario poder lograr que esto se profundice.
MHG: Usted considera que la reforma tributaria se aprobará, se ha pedido algún tipo de modificación?
JH: la impresión, y cuando uno dice la impresión dice solamente eso, que en realidad están dadas las condiciones para que el jueves que viene tengamos media sanción la reforma tributaria, pero además cada senador puede plantear y tiene el derecho a hacerlo, su mirada acerca del proyecto original que planteó el ejecutivo.
MHG: Y el poder ejecutivo permite algún tipo de cambio en el proyecto?
JH: Si, por supuesto, el gobernador Bonfatti desde el primer día de su gestión habló de diálogo con todos los sectores políticos, máxime dentro del Frente que conforman este instrumento del que hablábamos. Yo en este momento estoy volviendo de Villa Minetti y estoy yendo para Ceres, estamos recorriendo la provincia para ver cuáles son las necesidades para ver qué se puede hacer, porque pasados los procesos electores quedan las demandas y los problemas que hay que resolver.
MHG: Dentro de la intendencia de Rosario se dio una baja del radicalismo dentro del gabinete, Sebastián Chale, cómo lo evalúa usted?
JH: La impresión que a mí me da es que tenemos que entender todos que cuando hablamos de un Frente la sociedad lo toma, por eso le da su apoyo desde le punto de vista electoral, por lo tanto tenemos que enfocarnos mucho más en ir resolviendo los problemas de la gente. A veces daría la impresión que ponemos la energía en otro lado diferente que es ver quién sale favorecido ante cada situación, pero el Frente más allá de los incidentes como el aludido, está sólido y esto ha sido un tema solo en Rosario que no ha afectado la relación de los socialistas y de los radicales en el resto de la provincia
MHG: Cómo observa la situación de la provincia de Buenos Aires?
JH: Con mucha preocupación, porque en realidad daría la impresión que se están discutiendo algunas cosas que son ajenas al ciudadano. El caso de Buenos Aires tiene que ver con internas y todo eso está dando vuelta en le imaginario del ciudadano… la idea es que algunos entiendan que el federalismo es un concepto muy caro y muy querido. Algunos tienen que entender que somos más que un pedazo de tierra con gente, que tenemos nuestras propias instituciones, que no nos pueden gobernar desde 500 kilómetros de distancia con un teléfono.
MHG: Usted considera que la Presidente cree que las provincias son un pedazo de tierra con gente?
JH: Digo que por lo menos tenemos que dar las señales, porque tenemos nuestras propias instituciones y que este concepto de federalismo está también relacionado con la capacidad de poder dar respuestas a las necesidades públicas en tiempo y forma. Discutir federalismo es discutir coparticipación, discutir recursos y sobre todo que no exista, como a veces da la impresión que existe, un sistema de premios y castigos en función de las lealtades políticas y no en el compromiso en resolver los problemas cotidianos a los ciudadanos.
MHG: Cómo evaluó el tema de inseguridad donde Buenos Aires no tuvo el gesto de avisar a su gobierno o al ministro del área el procedimiento de drogas que se hizo en Rosario?
JH: Me parece que no corresponde, que existen normas, instituciones, y tiene que ser respetadas, creo que no fue feliz la intervención.
MHG: Cómo se preparan los radicalismos a la hora del 2013?
JH: Cuando no hay un discurso político, cuando no hay un mensaje de cara a la sociedad realizado desde una mirada propia de los partidos, lo que existen son visiones fragmentadas, absolutamente fragmentadas que no tiene un hilo conductor. La UCR a nivel nacional necesita definir un lugar político-ideológico en el cual quiera hablarle a la sociedad y la sociedad tiene la impresión que no se le ha hablado, que el radical está preocupado por cuestiones más propias como el internismo, igual pasa en Buenos Aires con la frustrada elección entre Alfonsín y Moreau. Me parece que este es el debate que el radicalismo se debe, pero mientras eso no exista cada uno va a jugar al ajedrez y va a jugar cada uno a lo mejor que le convenga. Y reitero no es atendible para un partido. En Santa Fe nosotros vamos a defender la construcción política del Frente Progresista Cívico y Social porque es una coalición de gobierno y siempre nos van a encontrar en ese lugar. Y fuera de la provincia tenemos que empezar a pensar que una alternativa progresista a este gobierno no se construye sino desde los sectores que pensamos igual. No para ganar una elección sino para gobernar la Argentina.
MHG: Binner semana atrás dijo que el gobierno nacional está débil y que debe formar un gobierno de coalición, usted considera que estas declaraciones es el camino que está marcando Binner y se necesita transitarlo?
JH: Yo pondría más la energía en la formación de una coalición de gobierno dentro del progresismo y no darle alguna sugerencia la presidente. Sí decirle que no es bueno en tiempos de crisis adelantar discusiones que son precisamente electorales y mucho menos con los fondos públicos. La provincia siempre va a tratar de reclamar lo que le pertenece y agradecemos cada micrófono que tenemos para pedidle al gobierno nacional que cumpla con lo adeudado, que es indiscutible y son los montos que hoy tiene la provincia como déficit y Santa Fe ha sido gobernada con responsabilidad. En este caso no se ha endeudado y hoy por hoy puede pagar sus sueldos, puede mantener un nivel de obra pública, lento, pero si no ponemos en la mesa del debate, de la agenda la deuda que la nación mantiene con las provincias, quizá no podamos tener el nivel que se pretende de la obra pública.
MHG: Qué opinión le merece las críticas del justicialismo diciendo que Binner ha dejado mal las cuentas de la provincia?
JH: Creo que subestiman a la gente, para decirlo más claro, que nos toman el pelo porque en realidad todos saben que hay un crisis internacional que está afectando claramente a la economía, que hay una desaceleración en la economía, todos sabemos que Córdoba tiene dificultades, que Entre Ríos tuvo que pagar desdoblados sus sueldos, esto no es mal de muchos, consuelo de tontos. Pero sí es necesario hacer un diagnóstico serio y ponerse a cargo de las demandas de la gente, por eso yo valoro muchísimo el gesto responsable que tienen muchos senadores y muchos diputados porque lo que tenemos que hacer es dar respuesta a problemas concretos, problemas que tienen rostros, problemas graves, que tienen que ver con la construcción de lo colectivo y los partidos tienen que hablar con un discursos que tengan un mensaje claro y concreto. Lo demás es blablibla, como decía mi abuelita, y no tenemos que caer en eso porque nos vamos a dar cuenta que estamos involucrados en serio en un proceso de cambio desde una mirada progresista. Pero hay que ser honesto, la frazada de las finanzas son cortas y uno se tiene que hacer cargo y no se le pude decir que sí a todo el mundo, es lógico que los sectores que más tienen paguen más, pero tenemos que dar este debate pero honestamente, pero de cara a la gente.
MHG: Entonces se va a conseguir la media sanción de la reforma tributaria?
JH: Yo le puedo decir que el vice va a trabajar para que eso ocurra, dialogando y tratando de escucharnos entre todos, porque es lo que a la gente le interesa, que haya un gobierno y tenga un plan de trasformación de la obra pública.
MHG: Acá en la ciudad hay un hincha suyo, Nelson de la Jonquiere.
JH: Sí, Nelson es un militante que tiene todo ese folclore del radicalismo y hemos tenido la oportunidad de estar cerca de lo que está construyendo y nos hace sentir muy cómodos cada vez que vamos a la ciudad de Rosario. Es un verdadero referente del radicalismo.

Deja un comentario