Lic. Julio Bárbaro: – Diputado Nacional en dos oportunidades (PJ) y secretario de Cultura de la Nación- Fue titular del Comfer hasta marzo de 2008
“El gobierno actúa como que el 54% de octubre lo habilita para un 100%”
“Con Moyano empieza la oposición real”
“Estos chicos de la Cámpora son un cachivache”
“Trato de llamar a la cordura”
MHG: Qué análisis político hace de la última semana que comprende el discurso de la Presidente, el paro de camioneros?
JB: El paro fue la como la primera confrontación en serio del gobierno con una sector sólido que se le puso enfrente. Es muy raro lo que estamos viviendo porque un gobierno que sacó el 54% , que hace poco que asumió un periodo más, empieza a encontrar conflictos y contradicciones que no tuvo en el anterior y que no se hubiera imaginado. Como si ese 54% lo hubiera convocado a ir por el 100%, a convencer al resto. El análisis que hago es que el hace todo argentino, el gobierno tiene la idea que el bien está en el proyecto de ellos, y el mal en de los que estamos en desacuerdo. Una cosa muy poco democrática, un pensamiento único, si ellos son el bien y nosotros el mal hay una imposibilidad de diálogo.. En ese sectarismo ellos son la patria, los demás somos el monopolio, la derecha, en ese sectarismo se van metiendo conflictos ellos mismos, entonces aparecen las situaciones económicas, los conflictos con los países hermanos, todo se va como entorpeciendo a partir de una mezcla de rencor e ineficiencia.
MHG: La gestión se entorpece y se empieza a ver una retracción en la actividad de la construcción, por ejemplo, y todavía faltan 3 años y medio de gestión…
JB: Además no tiene lógica en que no es un gobierno nuevo, si hubiera gobernado así 4 meses antes de las elecciones no hubiera sacado el 54%…
MHG: Cree que a partir de Moyano empieza la oposición real en el peronismo?
JB: Sí, empieza la oposición real y cambia de signo, porque la oposición de Duhalde y compañía era más de derecha, era pre kirchnerista. La confrontación que inicia Moyano es de otro signo, en donde la fractura está en que el kirchnerismo está agotado, y si el kirchnerismo no es capaz de renovarse a sí mismo, de salir de su sectarismo y de su bronca y amplía su espectro, se agota en su fanatismo.
MHG: Venegas, el titular de la UATRE, ha sido duro con la Presidente, dijo que odia a Perón y utiliza más la figura de Evita para ningunearlo y que no es peronista.
JB: Yo no diría odia, he sido amigo de Néstor Kirchner y de ella y nunca reivindicaron la figura de Perón, la idea de Evita era una cosa que ya nació en el 70 para las capas medias y se acercaron porque no había otro destino y la forma de entrar con ciertos reparos era decir “Evita me gusta”. Pero eso es tan viejo y absurdo, ya lo conocemos de memoria.
MHG: Cómo ve el armado de lo que viene? Scioli está muy comprometido con su gestión, con amenazas de paro al no poder pagar el aguinaldo porque la nación no le giró todo el dinero.
JB: Me parece que en lo que viene todavía no se ve la alternativa, el sucesor, pero lo que está haciendo este gobierno con Scioli, con todas las provincias, es limitar el desarrollo de aquellos que se animan a opinar, es terrible porque es antidemocrático. Pensemos que es un gobierno en que el ministro es ninguneado por el vice. Entonces cuando aparece Kicillof es para matar al pobre Lorenzino que no se sabe qué es, se le da la investidura de ministro y se le quita el dignidad del cargo, pero esto pasa con todos.
MHG: Bueno algo parecido ocurre con De Vido, lo van debilitando.
JB: Lo más triste es que ninguno se vaya con dignidad. Después de Menem los ministros no podían caminar por la calle, yo de cuando en cuando veo a alguno en algún hotel cerrado con vidrios polarizados en la puerta. No pueden volver a la realidad y los actuales tampoco van a poder volver, han sido devaluados. En ese sentido me parece que el personalismo llega a tal nivel que pensar distinto es ser enemigo. Por ejemplo, uno ve como Carta Abierta deja de ser una opinión, empieza a haber silencio por todos lados y cuando salen después del paro de Moyano, yo diría a dar las explicaciones del oficialismo, la verdad es como que el discurso se les hubiera agotado, dicen que hubo poca gente… Escuché a uno que batió el récord, Eduardo Valdés, quien dijo que le hacía acordar a Cipriano Reyes, ayer con Chiche Gelblung por radio nos reíamos juntos. Es cualquier cosa, un oficialismo carente de argumentos dice cualquier cosa.
MHG: A su criterio le parece correcto que Moyano mencionase lo de la 1050, porque si lo conoce hoy lo conocía desde el momento que gozaba de las mieles del oficialismo.
JB: Yo soy amigo de Moyano antes que estuviera con Néstor Kirchner y estas cosas él las pensaba antes, se armonizó durante una etapa. Moyano no fue a buscar a Néstor, sino Néstor a Moyano, aclaremos eso, Kirchner lo necesitaba y está muy bien que lo hizo. Moyano era como hoy el líder de la CGT digna, no era el secretario general de la CGT oficial que estaba del otro lado y no servía para nada, ni para los que se iban ni para los que venían. Para ser Presidente, Kirchner buscaba a Moyano y a Palacios. En cuanto a la presidencia y la oposición habría que bajar el tono, eso me lo exijo a mí mismo, pero a veces me irrito porque estos chicos de La Cámpora asestan golpes muy bajos, algunos lo hacen por sueños, por ideales y otros son un cachivache lleno de odio que no saben ni lo que dicen.
MHG: Cómo analiza lo sucedido en Paraguay y la arenga, en la cumbre del Mercosur, de Héctor Timmerman aludiendo a grupos que quieren destituir a la Presidente?
JB: Paraguay no tiene nada que ver con nosotros. Yo he sido muy amigo de Timmerman, me parece que le erra feo cuando dice que alguno quiere voltear a la presidente, en Argentina la democracia tiene demasiada solidez como para que alguno se le ocurra jugar a que alguien desestabilice. Ningún discurso lastima a la democracia en nuestro país. Ni del gobierno ni de la oposición. No inventemos debilidades que no tenemos. Debemos respetarnos entre nosotros: la democracia, la Presidente y la oposición en eso estamos todos de acuerdo, porque de lo contrario estoy asustando a la gente para que el que hable en contra parece que tira abajo el edificio. No le sirve a nadie, y a mí me lastima que Héctor que ha sido mi amigo tenga semejante exceso de palabras.
MHG: Pone a la Presidente en una posición de debilidad.
JB: Tal cual. En el concurso de lealtad a la presidente, que a veces es lealtad y a veces obsecuencia, si algunos hicieran silencio le darían una mano a la democracia.
MHG: De lealtades habría que preguntarle a Moyano por Recalde.
JB. Mire cuando fuimos al Calafate yo invité a Recalde… yo lo invité personalmente, y ya en aquellos tiempos me decían lo mismo… hay gente… Yo digo una frase y la sufro, en la dictadura cuando todos corríamos peligro hubo agachadas, uno ponía el cuerpo, se ponía la plata, la casa, ayudaba a viajar al exilio, etc., fue una etapa de grandes gestos. En aquella etapa se arriesgaba la vida. Hoy por un carguito ¡la cantidad de agachadas, de traiciones, de cruzar la vereda, de no saludar en un restaurante por miedo a que lo vean ¡es infinito!. Así es que siento mucha pena por eso. Porque esta etapa ha desnudado a un montón de gente que uno creía digno y no lo era tanto.
MHG: Usted fue el que propició del partido de fútbol con asado entre Scioli y Moyano, ahora qué va a hacer?
JB: Me parece que la etapa cambió, me parece que hemos llevado todo a una agresividad exagerada, yo voy a llamar a la cordura, y es lo que tratamos de hacer varios. Porque si no parecería que la estupidez que dicen algunos que somos desestabilizantes tendrían razón. Los oficialistas y los opositores tenemos que poner más ideas en el debate y menos agresión y golpes bajos, porque las ideas son pocas y las broncas son muchas y eso sí que es decadencia. Y en esto pongo al gobierno y a la oposición. Entonces me digo: discutamos los temas de fondo respetándonos como adversario y salgamos de las chicanas y las broncas cuidando carguitos y denunciando enemigos porque eso no le sirve a nadie y devalúa a quien lo expresa.
