"La política de macanear es parte del logro del 54% de la elección de octubre… ahora hay que sincerar!
“Estamos transitando una política que no camina”
“Tenemos dados los recursos… y vivimos mal!”
Ing. Emilio Apud: – Ingeniero Industrial especializado en temas de energía- Ex secretario de Energia
MHG: Necesitaríamos 60 mil millones de dólares, monto equivalente al dinero que se fugo del país , para solucionar el problema energético en Argentina?
EA: Si, es la descapitalización que se produjo por malas señales, por malos precios, por congelamiento, etc. Hubo un problema de irresponsabilidad y de mala praxis. Irresponsabilidad de haber mantenido congelados precios y tarifas cuando no era necesario, a partir del 2003, y de mala praxis porque en el sector energético, sobre todo en países que tienen recursos energéticos, no pueden eliminar la capacidad para producirlos e ir directamente a la importación. Hoy debido a esta malla política energética, empieza esta caza de brujas con controles para poder importar, el tema de la salida de dólares, porque el gobierno necesita imperiosamente en el orden de los 9 mil millones de dólares esta año para poder cubrir todas las obligaciones de la deuda externa. Todos sabemos lo que significa entrar en falta de pago otra vez. Entonces, si uno piensa que solo en productos energéticos este año se importaron por 9 mil millones, si se hubieran hecho bien las cosas en el sector, a más de tener un mejor servicio y a costos razonables, no tendríamos este desbalance en la balanza comercial. Además, es contradictorio con la cantidad y calidad de recursos que tenemos, que están bajo tierra o están en el viento o están en el sol. Es un país que tiene una cantidad tan grande de recursos que no tendría para nada que pensar en importar energía. Y sin embargo todas las inversiones importantes que se están haciendo es apuntando a la importación de gas.
MHG: Hay alguna cosa rara que usted observa en medio del hecho de haber sido autosuficientes en gas a tener que importar?
EA: Mire hay una cuestión que hace a esta filosofía de acumular poder, el hecho que las instituciones estén por debajo de los hombres o de los funcionarios, genera arbitrariedad y mucho poder; por otro lado, al no haber una definición de cuál es el sistema económico que se quiere para administrar los servicios públicos, donde están la economía de capitalismo de mercado, la de capitalismo libre, está el capitalismo de estado, pero aparece un híbrido: el capitalismo de amigos, donde el estado pone el dinero y los negocios se lo da a empresas que corren poco riesgo y no ponen el dinero que tienen que poner los verdaderos empresarios, pero están supeditados a decisiones del gobierno. Allí se producen todas estas zonas de penumbras en la que aparecen funcionarios con poder de decisión sobre las inversiones que hay que hacer y cómo hacerlas y licitaciones que son poco transparentes. Eso es en general. Ahora en el tema del gas, en particular, si a los petroleros no se le daban señales de precios razonables y contratos que tuvieran una cierta seguridad jurídica, el petrolero lo que hace es llevarse la rentabilidad que pueda tener e invierte en otra parte. Las petroleras internacionales, el caso de YPF-Repsol, ésta última es una empresa internacional, opera en Brasil, en Estados Unidos, en el golfo, en todas partes. Repsol, en Argentina, debido al no cumplimiento de los contratos, -que especifican un mínimo de producción, de inversión y de reposición de reservas- ; se le autorizó pasar a dividendos todo lo que producía sin preocuparse por reinvertir. Esto ocurrió a partir de 2007 cuando entró el Grupo Eskenazi, comprando el 15% de las acciones, con eso se benefició el grupo, que con los dividendos pagó la deuda por haber comprando las acciones. Repsol se capitaliza aquí, pero los dividendos los invierte en otro lugar como el golfo o en Brasil. La consecuencia de todo esto es que aparecen empresarios o empresas beneficiadas por esta facilidad del gobierno en algunas cosas de controlar lo que especifican los contratos, y por otro lado, tenemos que las reservas caen porque no se invierte y como la demanda es la que crece y la oferta baja, no hay otra posibilidad que ir a la importación. No olvidemos que el 50% de la energía que se consume en nuestro país es gas natural. Indefectiblemente si no queremos parar al país hay que importarlo. Creo que el gobierno se tendría que hacer un poco cargo de esta situación al que nos ha llevado, porque hace 7 años estábamos exportando 20 millones de metros cúbicos diarios de gas y este año ya importamos 20 millones de metros cúbicos. Estas cuestiones si no se resuelven rápido se va a llegar a un problema al cual hasta ahora se ha ocultado bajo la alfombra, porque con los subsidios el estado se hacía cargo de estos desfasajes, pero ahora que no tiene más dinero, todo eso lo tiene que pagar el usuario, y así las tarifas se van a ir por las nubes, donde hay un costo para la importación, otro costo para actualizar el incremento que hubo en los últimos 8 o 9 años… Y si la gente no lo puede pagar no va a poder consumir y si la gente no puede pagar y el estado tampoco, no se va a poder importar y en consecuencia va a empezar a haber escasez de un suministro tan importante como es el gas, tan importante para generar la energía eléctrica y para alimentar toda la industria y el transporte. No podemos olvidar que el 8% del consumo de gas es para el transporte con GNC. Entonces estamos en un serio lío y el gobierno en vez de sincerar la situación y decir que nos hemos equivocado en esto y pedir colaboración, siguen diciendo que le vamos a sacar a los ricos, a las empresas malignas, etc. Pero esto es simplemente una nube de humo que está ocultando lo que en realidad se viene. Más del 80% de la ciudadanía, sobre todo Capital Federal y el gran Buenos Aires, que han sido los grandes beneficiados de todo este sistema, estimo que antes de fin de año van a ver sinceradas sus facturas…
MHG: Y ese sinceramiento a cuántas veces más de lo que se paga hoy llegará?
EA: Es incalculable. Yo acabo de ver la cuenta de gas que me llegó, que sigue con el cartelito del subsidio del estado nacional, después viene un valor del gas importado que es casi tres veces lo que debería ser si se prorratea lo que fue el año pasado. Es decir, lo que están haciendo es que el gas que se importa lo dividen por seis, lo que se consumió en un año se divide por seis. De modo que cuando aumenta el consumo por el frío no se sumen estos valores del gas importado. Pero viene mucho más de gas importado que todo el gas que se consume. Además, el gas que se consume viene con un aumento, creo que las asociaciones que defienden a los usuarios tendrían que analizar lo que se está anunciando con lo que en realidad va a venir en las boletas. Lo que sí yo había calculado el año pasado, decía si hace 10 años cuando la tarifa era sana, salía entre 4 y 5 veces lo que sale ahora, bueno ahora va a salir lo mismo, es decir, si pagamos 10, vamos a tener que pagar 50. Pero no termina ahí la cosa porque además de eso se han encarecido los costos, porque antes no teníamos importación y ahora sí la tenemos, entonces no sé a dónde puede terminar esto. Seguro que el gobierno no va a hacer todo de golpe, lo va ir haciendo en cuenta gotas, pero no va a depender de su voluntad sino de la disponibilidad que tenga de dinero. Es decir, si no tiene dinero, va a tener que ir sobre el usuario. El gobierno tiene que pagar lo que pagamos todo el país, pero el gobierno no quiere pagar ni siquiera el costo político. Estas políticas de derroches, de bonanza, de macanear en cuanto a la realidad, es parte del 54% que obtuvo de las elecciones. De ese capital que se obtuvo por esconder los problemas, ahora tendrán que recurrir a eso para empezar a transparentar otra vez la situación y empezar a mejorarlas. Es completamente insostenible mantener las cosas como están en este momento, porque no es una cuestión que sean malos, buenos, insensibles, no; es una cuestión que no va a haber energía si no se resuelven los problemas, hasta ahora sí había porque existía un excedente en la balanza comercial por la bonanza de los agro dólares y porque había un gasto público que no había crecido exponencialmente como ha crecido. Por más que entren divisas y la economía vaya bien, si el gobierno sigue gastando 10 puntos por encima de lo que ingresa, pasa lo mismo que en una economía domestica: si usted gana 10 pesos y gasta 15, no sé cuánto tiempo más va a poder seguir con la situación. Y eso es lo que tiene que enfrentar ahora el gobierno. El tema de la energía es lo mismo que el tema del transporte, lo mismo que la exportación de carnes donde está poniéndose de manifiesto una política que no camina en un mundo globalizado, que es cada vez mayor intervencionismo del estado en todas las cuestiones, falta de instituciones, falta de seguridad jurídica que hacen que el país, prácticamente, no renueve sus capitales para mantener un ritmo de crecimiento. Veo que esta situación si no se sincera puede terminar mal, puede terminar mal políticamente, económicamente también. Yo asesoro empresas y uno de los principales elementos para localizar una empresa en un país o región es la disponibilidad de energía. Y si al empresario le digo que no hay energía y que va a tener que poner él su grupo generador, bueno se irá a Uruguay que tiene energía mucho más cara que la nuestra, 4 o 5 veces, pero la tiene, y las reglas de juego que existen para los precios que hay en la energía que hay en Uruguay o en Chile se mantienen indefinidamente, no dependen de un secretario de comercio que diga que ahora vamos a cambiarlas, ahora no se va a poder importar tal o cual producto… Esas cosas son las que hace que gente, hasta comerciantes, que estaban acá en Argentina, pongan sede en Brasil o Uruguay, porque en esos países no depende de un funcionario el destino y el resultado de su gestión como empresario.
MHG: En materia de energía estamos como en la convertibilidad, que un día tuvo que sincerarse?
EA: Claro, son esas cosas que si se dejan pasar, se entiende que hay un problema pero se va postergando la solución, bueno, esa solución va a ser cada vez más costosa y más dolorosa.
MHG: Cuál sería esa solución?
EA: Es buena su pregunta porque la gente, a veces, nos critica porque no planteamos soluciones, eso no es cierto, las soluciones las estamos planteando. De hecho, la última semana de diciembre le presentamos una nota por mesa de entrada a la Presidente manifestándole cómo vemos la situación y algunas líneas de acción para mejorarla, hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta. Pero el problema es mucho más profundo porque hace a la médula del llamado modelo K, es un modelo adoptado por los países que les va mal en América, como Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba. Y ese modelo se basa en un intervencionismo creciente del estado en todas las actividades, falta de seguridad jurídica, falta de instituciones, falta de reglas de juego claras y falta de una política de estado.. Acá, si se ha descapitalizado el país en lo que va de estos 10 años, la única forma de resolver el problema es volver a capitalizarlo y se capitaliza con inversores. El inversor puede ser el estado si fuera rico, que tuviera excedente podría ser una economía de estado, entonces es el estado el que invierte. Pero el estado no tiene ni para pagar la deuda, por otro lado, no tenemos capacidad de conseguir créditos de organismos internacionales, los créditos blandos, ya que estamos fuera del mapa, porque estamos todavía en default, le debemos al Club de París, debemos fallos de tribunales internacionales por causas que se han presentado por incumplimientos del estado. Entonces, el argentino todos sus ahorros que tiene los lleva a fuera, en estos 8 años se han ido más de 60 mil millones de dólares. Ante esto , de dónde van a venir los inversores, pueden venir de todas partes del mundo pero hay que seducirlos, hay que atraerlos y mostrarle que es un país serio como lo están demostrando Colombia, Perú, Chile, Brasil, fluyen hacia esos países las inversiones porque ven horizontes previsibles, que es fundamental para las inversiones, en cambio nosotros decimos no se puede cambiar el dólar, ponen perros para olfatear si uno se va de viaje porque no puede llevar dólares, ahora se prohibió la importación, entonces quién va a venir a invertir a un país sudamericano, lo digo así un poco irónicamente porque para el mundo desarrollado somos un país del fondo del continente que hace todas esas barbaridades que no tienen nada que ver con la economía internacional. Entonces cómo vamos a salir si lo que estamos necesitando son inversores y lo único que estamos haciendo es ahuyentarlos… eso es un tema bastante complicado.
MHG: Cuánto producíamos de energía en el 2001 y cuánto producimos ahora? El hallazgo petrolero está listo como para que nos sirvamos de él?
EA: Respecto de la primera pregunta, según mis números, en realidad según los números oficiales de la Secretaría de Energía, del INDEC, del Instituto Argentino del Petróleo, por ejemplo, las reservas del petróleo en el 2001 eran de 458 millones de metros cúbicos, en el 2010, son de 390 millones, o sea, bajó un 14% las reservas de petróleo. Si vamos a la producción de petróleo, se producían en el 2001, 46 millones de metros cúbicos por año, en el 2010: 47 millones, o sea, se aumentó solamente un 2% la producción de petróleo en 10 años cuando la demanda creció un 50%. Si vamos al gas es mucho más grave, porque las reservas han bajado en un 50% en los últimos 10 años. En cuanto a energía eléctrica en el 2001 había 21 mil megawatios instalados, ahora hay unos 26 mil, la demanda creció más que eso, o sea, que todavía tenemos problemas con respecto a la reserva, pero lo que hay que ver también es la calidad del equipamiento que se incorporó, salvo la ampliación de Yaciretá y las dos centrales de ciclos combinados que se pusieron en Santa Fe y en Campan con un equipamiento carísimo; todo lo demás es un equipamiento de bajo rendimiento y que agrava la dependencia de los hidrocarburos, son todos equipamientos térmicos con mayor uso de gasoil y de gas natural. Con respecto a los anuncios de descubrimientos de petróleo, la verdad es que son auspiciosos, son muy interesantes, porque están indicando que nuestro país tiene potenciales elevados de petróleo y gas de extracción no convencional. Incluso esto fue dicho por agentes internacionales de energía, nuestro país sería el tercer reservorio a nivel mundial, después de China y Estados Unidos, ahora de ese anuncio que habla de la potencialidad hasta que se lo pueda cuantificar, hay un trecho muy grande. Por eso el gobierno debe ser cuidadoso al anunciar con bombos y platillos estos indicios que hay algo de petróleo o gas. Con respecto a este hallazgo, en su momento dije que harían falta invertir 10 mil millones en el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén y por lo menos un tiempo estimado de 5 años. Me quedé corto… Hace dos semanas el presidente de Repsol dijo que es muy bueno lo de Argentina pero que vamos a tener que invertir ¡18 mil millones de dólares y en varios años!. Quién va a poner ese dinero en un país en donde no existen todas las cosas que antes le he mencionado. Es decir, volvemos a lo de antes, hay una gran paradoja, tenemos todos los recursos y vestigios que tenemos muchos más, y sin embargo esta política que se está siguiendo, en el caso de la energía en particular, hace que lo único que se nos ocurre es hacer puertos flotantes para traer más barcos con gas licuado a 4 veces más de lo que se tendría que pagar a un petrolero local…
MHG: El tema económico es importante, pero usted parece poner el acento en lo político…
EA: Y sí, porque si usted pone el mejor precio acá van a venir los aventureros que tenga amigos en el gobierno. Pero se necesitan inversiones de largo aliento a 15 o 20 años, quién va a poner mil o dos mil millones de dólares si no sabe qué va hacer este gobierno y no sabe qué va hacer el próximo gobierno cuando venga, ni el otro. Fíjese que se ha hecho un cambio de 180 grados en la política energética con dos referentes de un mismo partido político: Menem y Kirchner. Menem hizo una política energética, que nos guste o no, era A; y ahora viene el kirchnerismo del mismo partido y hace todo lo contrario de lo que había hecho el otro colega del mismo partido. Esto desde afuera se va como una gran contradicción, piensan ¡Si dentro de un mismo partido hacen estos cambios, si cambian de partido qué va a pasar!
MHG: Dentro del grupo de los 8 piensan sus colegas más o menos lo mismo?
EA: Si, se ha llegado a una coincidencia, fíjese que hay gente del peronismo, del radicalismo, hay gente de lo que era la Coalición Cívica, hay gente que está trabajando en el espacio del PRO, hay un común denominador que es la sensatez y dejar la ideología de lado. Cuando tenemos que ocuparnos de la gestión las ideologías deben dejarse de lado.
