Argentina no tiene competitividad

Hoy el 25% ¡de los productos brasileños tienen licencias no automáticas!
En Argentina no hay industrialización, hay desvíos de compras de productos…”

Dr. Rubens Antonio Barbosa: – secretario de Comercio Exterior de la FIESP
Actualmente es Presidente de Rubens Barbosa y Asociados, San Pablo***

MHG: Qué visión tiene acerca de los diferendos comerciales que aparecen entre Argentina y Brasil?
RB: Creo que no es bueno ni para Argentina ni para Brasil, estas cosas van en contra del libre comercio, en contra del tratado de Asunción que creó el Mercosur, en contra del tratado de Libre Comercio, en contra de la postura de la Organización Mundial de Comercio. Es una situación que viene desde hace algún tiempo… las restricciones que Argentina impone a los productos brasileños tiene algunos años. Creo que es una equivocación. Perjudica a los exportadores de Argentina y de Brasil, no es bueno para el comercio de los dos países.

MHG: Usted no es un creyente del Mercosur, ha cambiado su postura o sigue igual?
RB: Yo fui uno del los que ayudó a la creación del Mercosur, fui el coordinador nacional del Mercosur desde el 90 al 93. Creo en el Mercosur, la semana que viene voy a hablar en Montevideo para conmemorar los 20 años. Pero la situación hoy es muy distinta de hace 20 años atrás. Cambió la situación económica de Brasil y de Argentina, cambiaron las situaciones, condiciones y circunstancias internacionales. El mundo es distinto. Pero en Argentina hay una percepción creo, equivocada de todo lo que está pasando. Brasil está hoy con una economía mucho más fuerte, no hay posibilidad de discutir la gestión dentro del Mercosur, la gestión de las asimetrías éstas son estructurales, hay que aumentar el intercambio comercial de los dos lados. Argentina reclama mucho de Brasil, pero las exportaciones de Argentina aumentaron mucho para Brasil, y después hablan de las cosas que crean dificultad en Brasil, en el medio empresario, en el medio de gobierno. Es que nosotros somos totalmente favorables a la reindustrialización de Argentina. Pero lo que está pasando no es esto, porque por las medidas que toman no se está viendo un aumento de la industrialización de Argentina, estamos viendo un desvío de comercio de los productos que eran importados de Brasil, ahora son importados de China, de México. Entonces en donde está la solidaridad, la cooperación de los países miembros del Mercosur. El Mercosur está en una crisis profunda en la gestión institucional y comercial, más institucional porque el intercambio comercial aumentó mucho pero sopor causa del Mercosur, son porque la dinámica comercial del mundo, que incluye el Mercosur, creció. Entonces imposición hoy respecto del Mercosur es que si hacemos un sinceramiento importante para eliminar las distorsiones institucionales o tenemos que ser realistas y dejar que cada país dentro del Mercosur haga su propio negocio comercial.

MHG: Cómo serìa este Mercosur aggiornado la realidad y aquél que usted ayudó a construir?
RB: Yo quisiera que las instituciones funcionaran, el mecanismo soluciones controversias, el arancel externo común que hoy está tremendamente perforado, nadie respeta ese arancel, hay un conjunto de negociaciones entre Brasil y Argentina, olvidando otros países, cómo va a ser todo esto con Venezuela dentro del Mercosur? Para la integración regional tenemos que prestar atención a la institucionalización, dar fuerza a las disposiciones que hoy nadie respeta, incluso Brasil.

MHG: Cómo ve la actuación de la presidente (Dilma) Roussef respecto de las restricciones comerciales que impone Argentina?
RB: Yo he dicho en su momento que Argentina debería aprovechar lo más posible el gobierno de Lula, porque no habría en Brasil otro gobierno tan favorable a Argentina. La actual Presidente, que es una continuación de Lula, no está siguiendo los mismos pasos que Lula. Primero, en esta importante crisis que estamos viviendo de la liberación de las licencias no automáticas, el gobierno brasileño quiere resolverlo a nivel técnico, no deja que este tema se politice, como se hacía con Lula, Lula resolvía favorablemente a Argentina ,Uruguay, Paraguay. Ahora no, las diluciones quedan a nivel técnico, no llegan a la presidencia y eso fue una decisión presidencial. Y la decisión de tomar esa medida, a la cual llamo de retardación, es una medida tomada por reciprocidad, creo que fueron medidas justas, que debían ser tomadas a más tiempo, creo que vienen retrasados. Hoy el 25% de los productos brasileños hacia a la Argentina están afectados por restricciones, por licencias no automáticas. Esto va en contra del Mercosur y la Organización Mundial de Comercio… y nadie hacía nada. Ahora el gobierno resolvió tomar alguna actitud en reciprocidad, ahora bien: una gran parte de la exportación argentina son autos para Brasil, ¡y Argentina no puede exportar para otra parte!, por eso no entiendo la posición de Argentina, si usted no puede exportar autos para otro lugar, lo exporta para Brasil y ahí imponen restricciones a productos brasileños… son 77 productos que están afectados y representan el 25% de las exportaciones brasileñas. Ese es le problema.

MHG: Hay otros dos sectores que son el calzado y las baterías para autos que piden no se abra la importación y que no se ceda con Brasil porque manifiestan que son sectores muy sensibles.
RB: Por un acto de buena voluntad ya abrieron las importaciones. Entraron productos como neumáticos y calzados. No hay por qué restringir estos productos. El comercio debe ser libre. Ahora, entiendo las preocupaciones para la industrialización, pero nosotros tenemos informaciones de clientes que no es así. Hay intereses comerciales, gente próxima al gobierno, hay un montón de cosas que pasan y que interfieren al comercio con Brasil.

MHG: Brasil tiene un real muy fuerte y si bien hay un atraso cambiario en nuestro país, por qué cree que a los productos de su país les siguen conviniendo a los usuarios argentinos?
RB: La gestión cambiaria es muy favorable a la Argentina, Argentina debería estar exportando mucho más de lo que exporta hoy. Es contrario a las exportaciones brasileñas. Por tanto, si hay una asimetría es a favor a Argentina. Otro punto, es que los productos brasileños pierden competitividad porque hay un costo Brasil que significa un 36% sobre el precio final de los productos. Entonces, Brasil tiene un cambo que no le favorece, 20% en relación al dólar más, y tiene el 36% de pérdida de competitividad en muchos productos. Ustedes tiene problemas de competitividad, Argentina para muchos productos no tiene la competitividad necesaria para exportar… Ustedes tienen una situación privilegiada, en Brasil no hay un costo de transporte tan bajo, hay una ventaja competitiva por la proximidad, pero la industria argentina, como en Brasil, estamos afectados por la gestión impositiva, la infraestructura, etc…. ustedes también están con problemas pero ustedes tienen la competitividad más baja.

MHG: Por qué tenemos la competitividad más baja, cuál es la mirada que usted tiene?
RB: Esto no es de ahora. Ustedes empezaron con (José Alfredo) Martínez de Hoz, con Cavallo, eso destruyó la industria argentina, ahora la presidente Cristina quiere reindustrializar al país, pero es muy difícil ahora, porque hay un montón de problemas en la economía argentina, todos los países tienen problemas. Pero la industria argentina tiene hoy una situación muy difícil por lo que pasó en los últimos 15 o 20 años, no es un problema de este gobierno, es un problema que viene de lejos. Una de las informaciones es que la autoridad argentina quiere discutir con Brasil la función del Banco de Desarrollo que financia importaciones… Me pregunto si Argentina no creó un banco de Desarrollo por qué creen que otros países tienen ese banco?. Son problemas que Argentina tiene que resolver. El punto principal, creo, es la gestión de las reglas del juego, algunas medidas tomadas por Argentina de no concesión de licencias automáticas está previsto. Argentina puede aprobar este tipo de medidas, el problema es que esas medidas pueden regir por 60 días, ¡pero el gobierno argentino deja mercadería brasileña en la frontera por 180 días, y algunos casi un año!. Eso no puede ser. Las autoridades argentinas no cumplen las reglas que están establecidas. Hay un problema estructural: es el de la competitividad para las exportaciones argentinas y hay un problema de no cumplimiento de la reglas que dictan los organismos internacionales y el Mercosur.

MHG: Esto se observa en el exterior por la inversión externa directa, Brasil acaparó 48 mil millones de dólares y Argentina sólo 6 mil millones…

RB: Por todo lo que pasó en Argentina la atractividad de las inversiones pasan por México, Chile, Colombia, y Brasil por el tamaño, por el crecimiento de la economía y por los descubrimientos de petróleo… Yo soy consultor, trabajo de esto, y todo lo que recibo son potenciales inversores en Brasil . Y esto no es porque Brasil es Brasil y es en contra de Argentina, tiene que ver con el mercado libre, el mercado de las empresas que quieren invertir buscan Brasil, porque hay estabilidad económica, las reglas de inversión se cumplen. En Argentina hay problemas. Quieren las inversiones de las compañías, pero obligan a las compañías a hacer esto o a hacer aquello.

MHG: Hay como una desilusión de la industria frigorífica brasileña que tiene ganas de irse de Argentina, usted lo siente así cuando lo consultan?
RB: Escuché esos comentarios por las dificultades, por las restricciones de parte del gobierno, porque las empresas brasileñas tiene muchos intereses porque fueron a Argentina a comprar los frigoríficos, pero ahora hay un a desilusión con la relación con el gobierno.

MHG: Cómo está viendo este primer tiempo de Dilma Roussef al frente de la presidencia?
RB: Son cuatro meses positivos porque tomó medidas en la política económica para tratar de contener la inflación, que está bajo control…

MHG: Cuál es el porcentaje de inflación en Brasil?
RB: Hoy tenemos 6,55 esto no es bueno porque las políticas de metas de inflación preveía una inflación de 4,5%, con dos puntos para arriba o para abajo. Entonces, el 6,5% es el tope, estamos llegando a un punto crítico y el gobierno està tomando una serie de medidas para que no suba la inflación. El gobierno está atento y tomando medidas en concreto para que no vuelva subir, se trata de una inflación real, en Argentina hay algunas dudas sobre los números que están circulando por ahí.

MHG: En nuestro país el INDEC dice que hay una inflación y los gremios en las paritarias negocian aumentos salariales por tres o cuatro veces más.
RB: A eso me refiero. Siguiendo con Brasil, en la parte de política externa hubo algunas correcciones, a la gestión de Irak, a la de Derechos Humanos, la relación con Estados Unidos, todo eso pasó por correcciones de rumbo. Yo creo que es positivo, aunque la situación es muy compleja, veremos qué va a pasar en los próximos meses, porque hay problemas políticos, ahora hay un problema con uno de los miembros del gobierno, acusado de un lobby administrativo, antes de la elección. El ministro en cuestión tenía un consultorio con la cual ganó mucha plata, pero a su vez él era el coordinador de la campaña de Dilma… no es corrupción en el sentido general de la palabra, todavía no hay explicaciones que esclarezcan la situación. Tuvo una gran repercusión en la prensa.

MHG: Nos puede dar los valores comparados de los PBI de Argentina con respecto al estado de San Pablo?
RB: Estos datos permiten mostrar la evolución de los dos países, hasta los 60, Argentina tenía un producto bruto más grande que Brasil. Ahora, 51 años después el PBI de Brasil es 3 o 4 veces más grande que el de Argentina y el PBI del estado de San Pablo es una vez y medio el producto de Argentina. El estado de San Pablo es más grande que el PBI de Argentina.

***Diploma de maestría obtenido en la “London School of Economics and Political Science” (Facultad de Ciencias Económicas y Políticas de Londres, 1971).
– Ocupó varios cargos en el gobierno brasileño y en su Ministerio de Relaciones Exteriores: Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda; Representante Permanente del Brasil ante la Asociación Latino-Americana de Integración (ALADI); Subsecretario General de Integración, Comercio Exterior y Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores; Coordinador de la Sección Brasileña del Grupo del MERCOSUR.
– Fue Embajador del Brasil en Londres y Embajador del Brasil en Washington. –
– Libros: " Panorama Visto desde Londres ", que trata de política externa y económica, “Integración Económica de la América Latina” y " The Mercosur Codes ", publicado por el "British Institute of International and Comparative Law" (Instituto Británico de Derecho Internacional y Comparativo).

Deja un comentario