Mi padre es un grande del piano, no sólo del tango, ¡de la música!

“Aunque parezca mentira ¡no tenían trabajo!”

César Salgán.- pianista/tecladista- Se hizo cargo del piano de su padre Horacio en las giras del Quinteto Real dese el año 2002

MHG: Gracias por atendernos, ya que un artista siempre se acuesta bastante tarde.
CS. No crea, nos acostamos tarde pero con mi padre nos levantamos temprano.

MHG: Gusta del mate amargo?
CS: bueno, mi padre ahora no toma mate, a mi me gusta un tanto dulce.

MHG: Es cierto que su padre decía que era el abstemio del tango?
CS: Sí, mi padre no toma, incluso me ha contado que el estuvo en una época, la década del 30 en donde el público solía invitar a los artistas con una copa. Y donde él se sentía obligado a tomar, porque era una época de malevos, y él hacía como que tomaba y como que probaba. Pero nunca tomó.

MHG: Corríjame si me equivoco, su padre lleva 82 años de trabajo?
CS: Claro, mi padre empezó a los 14 años y va a cumplir 95 en un mes. Es algo increíble porque sigue trabajando aquí en casa, es algo fenomenal.

MHG: Usted tampoco se queda atrás, empezó muy joven…
CS. Si, no sé por qué, pero es algo normal, cuando uno escucha las historias de músicos o de actores es una edad los 14 años es un edad en la que casi todos han empezado a trabajar. Supongo yo que tendrá que ver que aquello que tiene que ver con el arte uno no lo puede decidir. Es algo que el arte le pide a uno, el arte le busca a uno. Debe ser por eso que uno desde temprana edad ya sabe lo que quiere hacer.

MHG: El arte le llegó temprano a su padre, venía de familia de músicos?
CS: No, no, digamos que no tenía antecedentes. Si la buena costumbre, sobre todo su madre, lo llevaba a teatro Colón, en esa época era costumbre que alguien de un barrio y de clase humilde vaya mucho al teatro Colón, entonces mi padre se cultivó desde muy chico con la música clásica, óperas y cosas muy altas para lo que era costumbre que escuche un chico.

MHG: Y el jazz le llegó?
CS: A mi padre le llegó toda la música, como siempre la música buena es lo que quedó. A mi padre le encanta el jazz, la música brasilera, el folclore, desde ya que la música clásica.

MHG: Don Horacio Todos los días se sienta al piano?

CS: Casi todos los días. Lógicamente no la cantidad de tiempo que se sentaba antes, pero es un gusto escucharlo aunque más no sean cinco acordes.

MHG: No fue su maestro directamente pero si lo fue indirectamente
CS: Sí, es algo muy curioso porque nunca hubo manera de estudiar con él. Hicimos, creo, dos intentos, pero dos intentos hace muchos años, pero cada lección a los tres minutos se convertía en una charla, una charla de algo así como te acordás de tal obra…se truncaba la lección. En estos tres últimos años que mi padre está viviendo conmigo verlo en forma cotidiana es otra cosa, no sólo que uno lo escucha y ve su método de trabajo, de estudio y mucho más que cuando uno visita a alguien.

MHG: Cómo fue el encuentro de su padre con Osvaldo De Lio y de la manera en que viene siéndolo?
CS: El maestro De Lio tiene una admiración por mi padre muy grande y conocía todos lo arreglos de la orquesta de mi padre, los conocía de memoria. Él estaba tocando en un grupo de jazz y desde ya con una guitarra eléctrica, parecida a la que usaba Oscar Alemán. Y resulta que estaba tocando mi padre no me acuerdo si en dúo o en trío y uno de los músicos es estaba por ir, entonces el dueño de un local le propone que por favor escuche a un guitarrista.. Mi padre le dijo que tocara lo que él quería y ¡comenzó a tocar los temas que tocaba mi padre con la orquesta y Osvaldo conocía todos los arreglos!… ahí fue que nació de una forma inmediata el dúo, al otro día ya tenían todo el repertorio como para salir a trabajar.

MHG: Su padre improvisa?
CS: No. Jamás. Es más escribió arreglos en el año 40 o 44, ¡hoy los sigue tocando exactamente igual!. Lo que pasa es que él cuenta que a diferencia de los otros maestros, como (Aníbal) Troilo, renovaba muy rápido su repertorio. Mi padre tardaba mucho para cambiarlos, porque cada arreglo, al ser muy meticuloso, le buscaba todas las formas posibles.

MHG: Por qué sonaban tan raros para le época los arreglos de su padre?
CS: Lo que pasa es que es difícil para mí verlo desde ese punto porque soy de la rama, uno está acostumbrado a esas cosas. Pero en esos momentos, desde ya que ha sido un creador de sorpresas. Pero se acostumbraron enseguida y aunque sonaba un poco raro, por algunos manejos rítmicos o inclusive melódicos, siempre el tango estuvo muy presente, por eso nunca fue rechazado.

MHG: También tuvo un pasaje por el folclore
CS: Si, también lo tuvo de carácter laboral. La primera orquesta que él arma fue de jazz, fue la primera orquesta que él armó. Hizo todos los arreglos y notó que no le gustaba cuando se puso a ensayar, la disolvió antes de empezar.

MHG: Cuándo fue el momento en que su padre lo redescubrió a usted no sólo como hijo sino como músico?
CS: Lo que pasa fue una cosa medio, no sé si fue tan así al final. Mi padre se retiró a fines del 2003, tocaba en un lugar que se llamaba el Club del Vino y siempre paraba en enero y febrero y cuando llegó a fin de noviembre se sentía muy cansado, dijo que quería tomarse 15 días porque no llegaba a fin de año. Luego consideró que debía tomarse 10 días más, después se terminaba el año y dijo que mejor arrancaba el año siguiente y cuando llegó esa fecha , dijo que no arrancaría… mi padre se retiró de una manera extraña. El maestro De Lio me había llamado en el año 2000 para juntarnos a probar algunas cositas, para mí era una sorpresa increíble porque no tenía idea de que eso ocurriera. Quizá Osvaldo veía que mi padre se podría retirar, cosa que yo no veía.

MHG: Es verdadera la frase esa que dice que “cuando te veo a vos lo veo a tu viejo tocar el piano”, expresado por De Lio?
CS: usted es muy generosa. Con el maestro Osvaldo tengo una relación increíble, lo conozco desde cuando yo tenía cinco años.

MHG: Usted compone?
CS: Ahora, sí. Estoy componiendo bastante, es más tengo la suerte, con el Quinteto Real, que hay varios arreglos inéditos de mi padre que nunca grabó con la orquesta, los escribí yo, pero nunca los tocó. Arreglos tales como de “Loca bohemia”, “Fuegos artificiales”, lo había hecho para orquesta y tengo un arreglo para quinteto. Mi padre escribió como seis arreglos para nosotros ahora. Estuvimos compartiendo dos ciclos con él, tocando juntos, o sea, el subía a tocar los últimos dos temas. Me animé a tocar un tema mío delante de él y cuando me dio aliento con eso, enseguida me puse a hacer otras cosas. Así que estoy escribiendo bastante.

MHG: Usted le presentó a su padre lo que había compuesto en privado o directamente lo presentó en público?
CS: Mire, esta es un familia medio rara. Nosotros vivimos juntos y yo no me animo a tocar delante de él. Y lo mismo pasa con la composición, yo no le mostré nada y una noche toqué un tema mío, yo no toco delante de él… Pero un día tocamos con el quinteto Real junto con la orquesta estable del teatro Colón, y lo llamé y ahí si toque delante de él.

MHG: Cuál es la formación actual del Quinteto Real?
CS: El Quinteto Real está Julio Presin en violín, que ya tocaba con mi padre, Carlos Corrales en bandoneón, Juan Pablo Navarro en bajo, y en guitarra Estaban Falabella y algunas veces el maestro Osvaldo De Lio, porque el maestro tiene 82 años, cada tanto él no quiere tocar porque se cansa o en invierno no quiere salir con el frío. Pero en estos días me llamó y me dijo cuándo tocamos? . Así que siempre depende de él.

MHG: Con su padre tiene programado algunos de estos encuentros en donde el toca los últimos temas?
CS: Seguramente, dentro de unos meses hagamos alguna cosa de esas.

MHG: Cómo define a su padre?
CS: Creo que es un grande del piano y no sólo es un grande del tango, sino un grande de la música. Estamos hablando de alguien que lo venían a ver los concertistas más importantes, los directores de orquesta más grandes, como (Daniel) Barenboin, todos venían a verlo.

MHG: Y como papá cómo es?
CS: Como padre, no lo sé, la ventaja que tenemos es que somos iguales, o somos buenos los dos o somos malos los dos (risas) Pero la ventaja es que somos compatibles.

MHG: Siente que ha sido reconocido Horacio?
CS: Sí, creo que sí, porque es reconocido por la gente y es lo más importante. Nunca pasó ni por el dinero ni por la cantidad de premios y aunque parezca mentira, bueno le ha pasado a Troilo y a otros, ellos no tenían mucho trabajo, por ejemplo el Quinteto Real, que estuvo tocando durante la década del 60 – 70, estamos hablando de Salgan Franchini, Laurenz, De Lio, Ferro, ¡se separaron porque no tenían trabajo!. Es algo que hoy en día no lo puede pensar. Si uno pone esos nombres en un lugar la gente haría fila todos los días para ir a verlos.

MHG: Su padre Sigue leyendo el Martín fierro?
CS: Sí, hay algunas cosas que las lee cada tanto y escucha música.

MHG: Le agradezco su entrevista, parece que usted no le tiene tanta tirria como su padre.
CS: Le agradezco la entrevista, no tengo muchas cosas para decir, salvo de él..

Deja un comentario