Soy federal y me siento cómoda donde pensar distinto no me convierte en enemiga

Lo Celso, Florencia: – Docente / Poeta/ Fue Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Santa Fe- Precandidata a diputada provincial por “Soy Federal” (Mercier/Baltuzzi)

MHG: Como candidata a diputada provincial Qué opinión le merece el tema educativo, todos los candidatos manifiestan una gran preocupación por él pero no operan sobre él?
FLC: Creo que eso es correcto, recordaba que los planes educativos se hacen muy bien escritos pero muy alejados de la realidad. Me he encontrado con una ex alumna, estuvimos hablando de época hermosa cuando en el Sindicato del Seguro, se implementaban lo que nos dejó la Dirección Nacional de Educación del Adultos, fue una maravillosa construcción de la educación desde la primaria, secundaria y después terciaria, que en aquel momento en el sindicato nombrado y el de los bancarios habían implementado en forma conjunta con la nación, un plan para que los trabajadores de los sindicatos que no habían terminado la secundaria tuvieran la oportunidad de hacerlo. Luego se implementó para el público en general, para que aquellas personas que por diversos motivos habían dejado los estudios tuvieran la oportunidad de de finalizarlos. No se imaginan la experiencia fuera de serie que fue esta escuela con el adulto, no fue un regalo del título. Era un trabajo pensado, toda la currícula, para el alumno trabajador. Quien recién ingresaba a estudiar, aunque debiera una materia de la escuela secundaria común, debía empezar desde primer año. Era un trabajo serio, un trabajo donde no había o no era el receptáculo del alumno del secundario, algunos reales y otros no, deja de estudiar y luego se inscribe en la educación del adulto, como está pasando desgraciadamente en el provincia. Este sistema me pareció un modelo para imitar, porque no sólo cumplía uno de los aspectos relacionado con la educación y, por supuesto que hay varios que se han dejado en el camino, pero era realmente una de las pocas respuestas que tenía la educación en relación con el mundo del trabajo, o sea, que era realmente una salida concreta para el trabajador. No era un cubrir un agujero que no cumplía con alguno de los niveles de la enseñanza, estaba implementado para el hombre y la mujer que trabajaba y que por diversos motivos había tenido que dejar sus estudios y eso fue implementado por la dirección antes mencionada. Se podía haber modificado, ampliado, después se pasó a la provincia y eso se diversificó, se perdió el espíritu del mundo del trabajo y la educación, como se perdieron las escuelas técnicas, como se perdieron los oficios. Y se perdió esa herramienta y esa mano necesaria para implementar de tantos lugares de trabajo tenían y necesitaban para implementar en sus empleados y obreros.

MHG: Cuál será la estructura de acción basada en proyectos para llegar al poder legislativo?
FLC: Creo que lo importante sería colaborar, lo hemos hablado con (Juan Carlos) Mercier, desempeñarme en lo que yo conozco que es la educación y la cultura. Creo y estoy convencida que una política de estado cultural es una política de estado y esto lo baso en considerar que el hecho cultural es un trabajo coordinado de los ministerios que supone un gobierno provincial. Por ejemplo: en vez de estar tirando tanto dinero en el artificio, creo que salud necesita una planificación de prevención donde las escuelas de arte pueden estar al servicio de la prevención de la salud tan necesaria para cubrir el espacio de decir qué hacer. Porque un medico baja su conocimiento técnico pero tiene que haber elementos de base que sumen a un ministerio para complementar el tema de la prevención que es tan necesaria y cubriéndolo en todo el espacio provincial. Con respecto al tema cultural, la gente piensa cuando se habla de cultura exclusivamente lo ligado al mundo de la distracción, el espectáculo es un partecita apenas, la cultura y la educación deben caminar juntas, fundamentalmente deben tener como eje el pensamiento, porque aún en la distracción tiene que servir el pensar para construir una patria con personas que de distintos lugares confluyan en un modo de pensamiento, si no qué estamos haciendo, estamos construyendo personas para el divertimento y no para otro tipo de construcción que yo creo que es la que buscamos y necesitamos.

MHG: Nació en un hogar peronista?
FLC: Mi papá en sus comienzos eran dos hermanos fueron de una línea nacionalista antes que el peronismo apareciera, como tantos otros, se identificaron con F.O.R.J.A. (Fuerza Orientadora Radical de la Joven Argentina), que luego, básicamente cuando (Juan Domingo) Perón, aparece en escena se acoplaron porque consideraron que estaban representados por alguien que venía a demostrar a través de su doctrina, que era humanista, que realmente lo que estaba cada uno peleando desde su lugar estaba reasentado por el peronismo. Mi papá trabajó con el Dr. Ramón Carrillo, fue director del hospital Freyre, no había un ministerio de salud en ese momento, pero se hicieron muchas obras. Ramón Carrillo fue un ejemplo, no solamente en esa época sino que creo que es la memoria viviente para todos los argentinos, porque a partir de él, y se estudia en el mundo, se implementó una política de salud ligada exclusivamente a lo social, cosa que hasta ese momento no se había implementado de la forma en que lo implementó él a lo largo y a lo ancho del país. Tuvimos también por haber sido peronistas y haber pertenecido a un gobierno, recuerdo que fue muy duro para mi padre porque lo echaron de todos lados, pero bueno, se pasó no fácil, él se dedicó a su profesión. Pero siempre en la mesa nos enseñaba lo que era la patria, el amor a la historia, el amor a poder construir desde la honradez, desde el llegar al que menos puede, darle la posibilidad en cada lugar que nos toque trabajar a los hijos siempre el pensar como poder mejorar aquel que no tuvo las posibilidades. Entonces desde ese lugar, era un hombre muy cristiano, desde ese lugar fui formada y luego viene la rebeldía. Cuando llegué a la adolescencia hubo cosas con las que estuve de acuerdo y con las que no lo estuve. Pero él siempre me respetó y a lo largo de la historia personal se lo agradezco porque con su silencio y su comprensión, a pesar de no pensar igual que yo, me facilitó el respeto de las acciones.

MHG: Por qué se inclinó por esta propuesta de Mercier?

FLC: Porque creo que se construye el país no desde el resentimiento, que es uno de los elementos más duros para construir esa conciliación de la que vengo hablando y que es la base del peronismo, el encuentro con el otro, en sus últimos discursos Perón hablaba de conciliación, del encuentro en la unidad nacional. Nosotros tenemos procesos históricos, y tenemos que leerlos de acuerdo a cuándo nacieron y por qué nacieron. Un viejo profesor me aconsejaba “nunca lea una obra sin relacionar el momento en que nace, porque si no uno lo distorsiona o lo lleva a una realidad que no corresponde”. Yo creo que el primer peronismo fue una necesidad histórica para un momento histórico, pero que después pasaron muchas cosas, muchos paréntesis, muchas muertes, mucho dolor. Creo que lo que tenemos que construir es construir en las diferencias con el respeto de pensar en el otro de un modo substancial. Soy federal, le he sido siempre, mi formación ha sido así. La concentración del poder político y económico ya hemos visto a lo que nos ha llevado y creo que realmente uno puede reconocer cosas que se han hecho en el gobierno y se han hecho muy bien. Y hay otras que no, pero si no tengo derecho a la discusión, si al decir que no estoy de acuerdo me imprimen el sello de estar en otro espacio o en otro lugar, es porque evidentemente no hay una apertura de pensamiento que necesito para el crecimiento, no para el crecimiento personal, sino para el crecimiento de la patria. Se es adversario, establecer el tema de enemigos, es terrible.

Deja un comentario