¡La pobreza es el gran problema renal

“¡700 ó 800 millones de dólares por no hacer prevención!”
“12 de mayo: día mundial del riñón…”

Dr. Sergio Marinovich: Médico Nefrólogo- Director del Registro Argentino de Diálisis y Trasplante renal

MHG: El 90% de los pacientes que se someten a diálisis crónica pertenecen a un grupo familiar cuyos ingresos mensuales llegan apenas a 1000 pesos, gente con una gran pobreza, es necesario el auxilio del estado?
SM: La pobreza es una de las variables sociales que más importan… Hay una realidad que es muy seria en Argentina, Santa Fe está fragmentada entre norte y sur y así pasa con muchas provincias también, donde la pobreza no ha sido vencida, la realidad es la verdad… la población, que está en extrema necesidad o ingresando a tratamiento sustitutivo renal en Argentina, y hablo del 100% de los datos y no datos sesgados, cortados, que tienen un ingreso de mil pesos como grupo familiar es del 93%… . Debo aclarar que a partir del 2007 ingresó una gran cantidad de población a la alta salud que tiene que ver con gente indigente quienes empezaron a tratarse a través del sistema del P.A.M.I. no habían hecho aportes suficientes pero que se jubilaron a partir del 2007 es una gran cantidad de personas…

MHG: El hecho que no se alcance una determinada suma de ingresos del grupo familiar implica que no se pueda, luego, seguir con el tratamiento y por tanto hay un acortamiento de las posibilidades de vida?
SM: Sí, por supuesto.. Hemos realizado un trabajo publicado en una revista internacional donde comprobamos que la pobreza o la indigencia es una variable que da un score desfavorable para la sobrevida del paciente, tanto en diálisis o transplante. Nosotros lo hicimos con diálisis pero sabemos, que muchas veces en transplantes también pasa lo msimo. No queremos dar una visión pesimista de todo, 10 o 15 años atrás no podíamos atender en Argentina al 100% de la población, hoy se tiene una mayor cobertura y la población, a través de los subsidios provinciales, se puede atender. Pero no podemos negar la realidad de la pobreza y la indigencia… Si uno lleva a una persona a un tratamiento y cuando se encuentra en su hogar no come correctamente se va a desnutrir… En el caso de los pacientes renales se va a notar más aùn porque las carencias son muy importantes, se tiene que comer bien, y, lamentablemente, ese es un problema social, económico, la indigencia y la pobreza no se redujeron en Argentina, esto hay que decirlo, la educación llevado de la mano de muchas cosas, lleva a mejorías en el estilo de vida. Pero la gente tiene que comer, tiene que trabajar para estar bien.

MHG: Hay manera de no llegar a diálisis cuando se sufren problemas renales?
SM: Sí, hay maneras de no llegar a diálisis, justamente con la prevención. Y lamentablemente en este país la prevención está en pañales y pañales bastante grandes. Cuando hagamos prevención como la gente, cuando se puedan detectar los grupos de riesgo, como lo hacen países de al lado, no le hablo de Estados Unidos, hablo de Chile, de Uruguay, incluso Brasil, cuando se haga prevención realmente como corresponde va a disminuir la cantidad de pacientes que están llegando a estadio final de insuficiencia renal crónica , ingresando cada vez más pacientes a diálisis crónica por la falta de prevención, por los niveles de pobreza e indigencia, porque no se detecta la enfermedad a tiempo, por la falta de una correcta alimentación, porque la atención primaria, lamentablemente en Argentina, sigue dando mucho que desear y hay que decirlo. La única ciudad que tiene buena atención primaria es Capital Federal…

MHG: Cuáles son las falencias en la ciudad de Rosario?
SM: Rosario tiene el centro que está bien pero toda la periferia está padeciendo mucha pobreza. Rosario tiene dos o tres caras, es muy lindo hacer placitas, pero también hay que ir a los barrios y tratar de solucionar los problemas y todo comienza con la educación. Se está hablando mucho del tema de la educación y me parece muy bien, hay que tratar que los chicos salgan de la droga, trata que la gente entienda el problema y tragar de educar a la gente, permanentemente hay que hacerlo, pero fundamentalmente con políticas activas.

MHG: Cómo hay que hacer para detectar las señales de los problemas renales o depende de las preguntas que el médico e hace al paciente?
SM: NO, hay forma de darse cuenta, una de las cosas que hace el riñón, lamentablemente, es bancarse el problema y hasta el final casi no avisa, el corazón sí lo hace, pero hay formas indirectas, personas que tienen dificultades para orinar u orinan con mucha espuma, cambio en el color de la orina, u orinan mucho de noche o que aparezcan hinchazones en los pies, la presión alta. Hay algunos síntomas. Pero esto va de la mano de las evaluaciones. A la gente hay que evaluarla, gente que anda por ahí o que trabaja todo el día. Yo veo gente pobre, indigente y no sabe ni se entera ni nos escucha tampoco, y tampoco pude ir… los centros de atención primarios están muy poblados. Todo este tipo de cosas se pueden hacer y evitar un problema mayor, tratar una enfermedad renal y evitar llegar al estadio final o definitivo de la enfermedad. Pero todo va de la mano de lo otro. Hay maneras de poder detectar la enfermedad, con un chequeo básico y mínimo se puede llegar a prevenir.

MHG: Llegar a un transplante es muy complejo?
SM: Sí, en Argentina, si. Porque estamos en un ritmo de mil o mil cien transplantes en el año 2010, cuando entraron en el mismo año en diálisis crónica 6 mil personas… entran 6 mil a diálisis y van 1000 a trasplante… la brecha se va a ir ampliando…

MHG: En cuanto a los donantes y las perspectivas de vida de quien se trasplante es necesario que sea un pariente?
SM: En cuanto a las perspectivas de vida son buenas y también en diálisis. En diálisis las personas, a la edad de las personas que se transplantan, la sobrevida es bastante buena, cinco años. Es una sobrevida muy buena para los menores de 50 años. Y en transplante hay bastantes buenos resultados, nada más que no hay estadísticas nacionales de sobrevida respecto de los transplantes, no se ha hecho ninguna. La sobrevida que aparecen en los diarios pertenmecen de centros privados. Pero no hay una media nacional. No hemos podido todavía lograr sacar datos de resultados en transplante renal. Si se hace con donante vivo, es decir, un pariente tiene que ser hasta tercer grado de cosanguineidad, o el cónyuge, eso sí, autorizado por los jueces y en el caso cadavérico, se hace con el riñón de un cadáver bien confirmada la muerte. Argentina es un país que en ese aspecto tiene una legislación al respecto muy buena y evita prácticamente el tráfico de órganos. No es así en otros países de América Latina, en cambio, Argentina lo tiene bastante bien controlado.

MHG: Hay que desmitificar lo terrible de la diálisis?
SM: Si, yo desmitifiqué lo de terrible. El tema de lo terrible era antes, pero, en realidad, la diálisis es un complemento del tratamiento sustitutivo. Diálisis y transplante se complementan. Nosotros entre diálisis y transplante podemos mantener con vida y en buenas condiciones de vida, porque como dijo (Lucio Anneo) Séneca: “no importa la cantidad de días, sino la calidad de esos días”. Durante 15 o 20 años en algunos casos en muchos pacientes entre los dos tratamientos. Especialmente los más jóvenes y los abuelos que tienen 75 u 80 años que no tienen posibilidad de transplante porque no hay órganos para ellos, recién ahora se está largando un programa para gente mayor; esa gente está en diálisis según las condiciones clínicas que tiene y tratamos de darles la mejor calidad de vida . Y en eso estamos todos los centros de Argentina. Pero hay que desmitificar que la diálisis mata, porque, de lo contrario, que les decimos a las 26 mil personas que en estos momentos están en diálisis crónica en Argentina. Lo que si hay que hacer hincapié en la prevención, pero la prevención tiene que ver con lo que se enfatizó al comienzo de esta charla: hay problemas sociales, no vamos a negarlo, hay ingresos familiares que son bajos, estamos hablando de un ingreso de cuatro personas de menos de 1000 pesos por mes para el año 2009 y en el 2010 por los datos que tengo, son parecidos, bueno, ese ingreso para cuatro personas creo que está por debajo desnivel de indigencia…

MHG: Qué le pasa al donante que da un riñón, cómo es su vida a partir de tener un solo riñón? Hay una edad promedio en donde se detectan los problemas renales?
SM: Al donante de riñón no le pasa nada, hay mucha gente que nace con un solo riñón y no lo saben, son los llamados monorrenos. Y esa gente vive toda la vida con uno solo, y si hacen bien las cosas y se evitan problemas, si se hace una buena dieta, si se hacen esas cosas no pasa nada, anda todo bien. No olvidemos que el transplante ya lleva 60 años en el mundo y los primeros transplantes en el mundo por los años 60 se hicieron con donante vivo y mucha de esa gente vivió muchos años y no tienen problemas. Yo tengo gente que me viene a ver , que donò un riñón y les fue muy bien. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, la edad promedio es importante, una de las cosas que es muy llamativa es que la edad promedio de personas que viven en Capital Federal que ingresan a diálisis crónica es altísima, tienen 65/66 años. En cambio en el Formosa, Corrientes, Misiones, Salta, Jujuy, en el norte de Santa Fe, ingresan con una edad promedio de 50 a 55 años… sabe por que ingresan con menos edad? esto ocurre porque esa gente nunca hizo prevención de nada, pero no es culpa de la gente. Hoy hablaban en su programa de hacer políticas activas y todo lo demás, hay que llegar esa gente, el sistema tiene que ir a buscarlos, detectarlos y hacer programas de prevención. Pero esas grandes diferencias que hay entre los núcleos grandes donde hay un centro de prevención cerca, respecto de lo que es el norte del país, el este y el noroeste… las diferencias son abismales. Tenemos varias Argentinas en una. La detección de la enfermedad es, lamentablemente, la detección de la enfermedad en le etapa final, cuando esta gente tiene necesidad de tratamiento sustitutivo, nosotros queremos llegar a detectarlo cuando la persona empieza con la enfermedad.

MHG: Entonces es un alerta para los médicos?
SM: Lo es. En muchos casos la culpa la tenemos los médicos. Muchas veces hay falta de información, hay falta de consciencia, y no sólo los médicos, también el estado, creo que el estado tiene que hacerse cargo de la salud de la población, tanto el estado nacional como los provinciales, tienen que ir buscar a la persona, tienen que ir detectarla… para eso está la atención primaria.

MHG: Planteándolo desde el punto de vista económico… después le va a salir más caro?
SM: ¡Por supuesto!. Por año se están gastando 700 u 800 millones de dólares en tratamientos sustitutivos renales, si usted hace prevención y evita que se llegue a eso, simplemente con medidas básicas como alimentarse bien, evitar la obesidad, el sobrepeso, el sedentarismo, en fin, tratar de controlarse, si hay una enfermedad tratarla inmediatamente. La diabetes es un gran problema, cuatro de cada diez pacientes que ingresan la padecen. Y la diabetes es prevenible, dos de cada diez, son hipertensos, ésta bien tratada no llega a la insuficiencia renal… estamos hablando de que cada seis de cada diez personas se pueden prevenir y evitar que se llegue a esta epidemia mundial, porque la tienen todos los países, Hay una cosa que hay que decir que es positiva: en Latino América hay países que atienden al 100% de los pacientes que necesitan tratamiento sustitutivo, esto es diálisis y transplante, Argentina es uno de ellos, junto con Uruguay y Chile tiene un programa prácticamente para toda la población al respecto del tratamiento sustitutivo.

MHG: Hay un fecha que ustedes toman como para difundir y alertar sobre este problema?
SM: Sí, es el 12 de mayo, es el día mundial del riñón, se hace en Argentina. Se están organizando jornadas y tratando de todo ese mes se va a tratar de difundir bastante el tema del riñón, y agradezco a ustedes porque pocas veces nos llaman para esto. En general, lo que se va a hacer es tratar de difundir y de detectar. Porque hay campañas que están tratando de hacer detección de la enfermedad renal en la provincia de Santa Fe. Esto se encuentra avalado por el gobierno provincial, tanto en la ciudad de Santa Fe como en Rosario. Queremos que se extienda también a otras localidades, esa es un poco la idea.

Deja un comentario