Dr. Roberto Garretón Merino: – abogado chileno dedicado por 37 años a la defensa y promoción de los derechos humanos, como profesional, diplomático, funcionario internacional y voluntario***
MHG: Cuál es su opinión acerca de la negativa del gobierno argentino respecto de la extradición de Apablaza?
RG: La verdad es que quienes trabajamos por los derechos humanos somos consecuentes y sólidamente consecuentes en la lucha contra la impunidad. Creemos que no hay situación alguna que justifique un asesinato y un defensor de los derechos humanos no puede tener doble standard: las muertes son buenas cuando se mata a un enemigo y las muertes son malas cuando mata a un aliado; en realidad son todas malas. Y en eso no cabe ningún tipo de discusión. Estoy hablando de asesinato, no en cuestiones no previstas como las revueltas o una guerra, son cosas que se rigen por otras normas. El asesinato está prohibido en todas y cada una de las circunstancias que uno puede imaginar. Por lo tanto, los responsables deben ser juzgados por los tribunales, no cabe aquí delegar funciones. El punto es que no están, aparentemente, porque no conozco el proceso porque no he sido abogado de ninguna de las partes, las pruebas tan sólidas como se dicen que son. Este caso está referido al suceso de Sergio Apablaza respecto de la muerte del senador Jaime Guzmán, quien fuera el ideólogo de toda la dictadura de Augusto Pinochet, fue el ideólogo de la actual Constitución que nos tiene agobiados, fue el ideólogo de muchas cosas muy perversas y que trabajaba muy cercano a Pinochet. No por eso debió ser asesinado, y cuando digo “fue asesinado” le recuerdo que yo era miembro del directorio del Colegio de Abogados de Chile y fuimos todos los Consejeros, algunos a la misa y otros al funeral, porque llegamos al acuerdo de hacerlo así. Teniendo en cuenta que la mayoría del consejo era contrario a la postura de Guzmán. La justicia chilena ya no es la misma de la época de la dictadura, hoy en día tenemos más de 800 militares en proceso por violación a los derechos humanos, tenemos personas condenadas, el caso de Manuel Contreras, a 400 años. No obstante, hay una presión política de tal magnitud que viene del lado del Ejecutivo, que hace que un procesamiento pudiere estar influido por esas presiones. Creo que esta es la razón que ha tenido el gobierno argentino para concederle el asilo a una persona de la cual se dice que ha cometido un crimen. He leído las declaraciones de Apablaza que dicen que su nombre no ha aparecido nunca en el proceso; eso no es una prueba definitiva, porque pueden aparecer en cualquier momento, pero por lo menos es un signo de que se va a ir con todo en una presión, presión que no sólo se ejerce sobre el tribunal, presión que se ejerce sobre el gobierno argentino.
MHG: Por lo tanto, usted estaría entendiendo la conducta del gobierno argentino…
RG: Estoy entendiendo la conducta del gobierno argentino, pero no tengo más antecedentes reales, por eso me cuesta tomar una posición definitiva y no hay que olvidar que en materia penal los abogados y los jueces también, deben guiarse por el principio “in dubio pro reo”, por el acusado, no se puede condenar a un inocente.
MHG: Esta distancia que toma usted respecto de este caso y que fue la misma que adoptó el senador Navarro Brain. aleja cualquier posibilidad de desentendimiento entre los gobiernos?
RG: Creo que no lo aleja, ¡debiera alejarlo!… Pero la reacción ha sido un poquitito histérica, sobre todo del partido al que pertenecía Guzmán, partido que fundó el mismo Guzmán para imponer sus ideas
MHG: Miembros de la comunidad Mapuche estaba llevando adelante una huelga de hambre, la misma tenía relación con los Derechos Humanos?
RG: Algunos mapuches, dirigentes de su comunidad, realizan esta medida -no compartida esta postura por todos- , pero sí todos están detrás de ellos, porque se entiende que están haciendo un sacrificio por toda la etnia. Yo no he seguido, o más bien he seguido un poco de lejos, por haber estado fuera del país, este caso y ha terminado después de un diálogo que comienza alrededor del día 50 de la huelga de hambre. El gobierno hizo caso omiso, no le importó un rábano la huelga de hambre, no habló y la prensa chilena, en una actitud vergonzosa, no se sabe por qué acuerdo tomaron de no informar de la huelga de hambre, sólo radio Bío Bío y algún diario regional daba de vez en vez, una noticia. El gobierno dice: “hemos hecho todos los esfuerzos”, a contar del día 50 o 60. Yo estuve hablando con los dirigentes, con los que siguen de huelga de hambre, soy miembro del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que se ofreció como mediador. Fui con la directora y estuvimos tanto en la cárcel de Temuco como en la cárcel de Tancol, que es donde están los huelguitas… La verdad es que nos llamó la atención la razonabilidad de la postura y lo dijimos en Santiago, manifestamos las quejas que ellos nos habían manifestado a nosotros: por favor que alguien hable claro, que estaban en huelga de hambre, todo fue callado absolutamente por la prensa chilena. La manipulación de parte del Ejecutivo de todos los medios de prensa, habla muy mal del sistema de libertad de prensa que tenemos en Chile.
MHG: Usted ha estado en un país africano como relator de los Derechos Humanos?
RG: Fui relator de Derechos Humanos en el Zaire y terminé en la República Democrática del Congo, esto fue por los años 90. Acaba de salir un informe que confirma palabra por palabra, son 600 páginas, lo que yo dije en un informe, después de una misión de tres días y medio a la zona del conflicto, al este del Congo, en la frontera con Ruanda, sobre las masacres que se estaban llevando a cabo en los campos de los refugiados Hutu, por parte de las tropas de (Joseph) Kabila aliado de las tropas Tutsis… . ¡En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se discutió si Garretón era mentiroso o no lo es!…. Y finalmente, hubo un informe de un grupo paralelo que nombró el Secretario General y ahora viene este segundo informe. Hace unas dos semanas atrás, un fiscal ruandés, aliado de (Paul) Kagame, actual dictador de Ruanda, el fiscal nacional, el encargado de hacer toda la investigación y de decir que todo era una mentira, declara ente un juez español, porque los españoles hacen justicia universal, -como debe hacerse-; exactamente lo mismo que yo había dicho en mis informes. Estos informes que confirman mis dichos, son los mayores triunfos que he tenido en mi vida: porque se ha demostrado que no sólo no era mentiroso, sino la culpabilidad de otros países, había ocho ejércitos nacionales peleando en el Congo, por eso es que Madelaine Allbraigth habló de la primera guerra mundial que se desarrollaba en África.
–
***Jefe del área jurídica de la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile, fue arrestado por orden de un juez militar en 1987 por haber publicado un artículo desfavorable acerca de las violaciones a los DD.HH. por el régimen
– En 1997 fue comisionado por el Secretario General de la ONU con el fin de evaluar la situación de guerra en la República Democrática del Congo (el antiguo Zaire). Su informe llamó la atención acerca de la grave situación, que en poco tiempo derivaría en una abierta guerra continental.
